Para Lunnaris (y en segundo término LuchadoX)

Nanouk

Miembro veterano
3 Marzo 2003
1.024
0
0
http://
Estimada Lunnaris;

Quería mostrarte mi apoyo de casi-bióloga a bióloga. Es difícil bregar con acusaciones y menosprecios por ser biólogo y no ingeniero, veterinario o médico. Y es difícil hacerlo a la vez con educación y respeto, como tú hiciste en el tema de "marcar a fuego" del foro de doma vaquera. Así que, desde aquí, mi reconocimiento y apoyo.

Para los que creen que los veterinarios "saben más" por poder administrar medicamentos, sólo un par de apuntes:

1.- Un veterinario JAMÁS podrá determinar la calidad del agua.
2.- Muchas enfermedades que tratan los veterinarios, están descritas e identificadas por biólogos.
3.- Muchos medicamentos que administran los veterinarios, están desarrollados por biólogos.
4.- Un biólogo sabe muchísimo más y más profundamente de genética que un veterinario. Igualmente de método científico. Igualmente de fisiología vegetal.
5.- Las plantas sufren un proceso llamado "estrés" ante ciertos estímulos, que es equiparable al dolor.

Por favor, cada uno en su sitio. La labor de los veterinarios es encomiable, no hace falta ensalzarla a base de menospreciar otras profesiones.

Como dijo Einstein: "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Saludos.
 
Un veterinario o un médico sabe más de patología, pero no de fisiología. Si queremos saber cuál es el mejor tratamiento de x enfermedad, o su pronóstico, por ejemplo, debemos recurir a veterinarios o médicos, en función de cuál sea la especie que queramos tratar; pero si se trata de saber cómo funciona el cuerpo, en cualquiera de sus aspectos, incluído el dolor, hay que recurrir a biólogos. Ellos son los que mejor conocen los secretos de la vida, desde los sencillos átomos de materia orgánica que componen las, a veces, compejísimas moléculas que permiten la vida, hasta los mecanismos más rebuscados que ponen en funcionamiento el organismo. Y por supuesto ahí se incluye el dolor. Soy médico y sé lo que digo.

(por cierto, yo también leí el estudio del dolor en las plantas, sumamente interesante)
 
¿Un médico no sabe de fisiología? ¿No sabe como funciona el cuerpo?
¿Las plantas se duelen?
¿Esto es lo que me espera a partir del 20N?
SOS
 
Oh chicas gracias!!! Nanouk vas a ser compi mía????? :)

Preguntadle a algún alumno mío que se ve un mundo cada vez que doy una clase de Fisiología (y eso que suelen enfermeros en su gran mayoría).

JLuis, yo en NINGÚN MOMENTO dije que un médico no supiera de fisio si no que los biólogos sabíamos más ya que, para conseguir la especialidad en, por ejemplo, Biosanitaria, yo he tenido que estudiar:

- Biofísica (con todos los potenciales de acción, su generación, potenciales de membrana, vamos lo básico). Mi padre es médico y aquí ya empieza a poner cara de póker.
-Fisiología Animal: con todos los órganos y anatomía aplicada (en mamíferos, peces, anfibios...un show).
-Regulación e Integraciones Fisiológicas: la madre del cordero, esta es como la anterior pero multiplicada por tres y solo del Ser Humano, incluyendo a nuestras amigas las hormonas.
-Fisiología Humana: muy bonita y un tanto desesperante.
-Fisiología del Ejercicio: aplicado tooodo al ejercicio :).
-Fisiopatología: Oh yeah, la más difícil de todas!!!

Y ya si me pongo a hablar de técnicas moleculares, Genética, Biopatología, Southern Blots y demás los médicos ya salen corriendo jijiji (sin ofender pequeña Sylobe)
 
Mucha gente se olvida de que medicina y veterinaria estan basadas en la ciencia de la biologia solo que aplicadas a tratar un problema, la biologia como ciencia estudia la vida, a la medicina solo le interesa la fisiologia humana y los problemas que se pueden derivar de un fallo en esta, es así, médicos y veterinarios saben de fisiologia pero solo con el fin de tratar al paciente, a diferencia de un biologo que lo estudia para conocer, lo que engloba que tenga que estudiarlo todo. Si mirais asignaturas de universidad de biologia y asignaturas de medicina-veterinaria vereis que un biologo tiene mas asignaturas de fisiologia y profundiza mas en el tema. Es lo msimo que un ingeniero y un fisico, ¿puede un fisico resolver un problema de ingieneria? Perfectamente, y es mas debido a que es fisico sabra hacerlo mejor que el ingeniero, ya que el ingeniero no estudia la fisica en si si no que la aplica para otras cosas.
 
Un veterinario o un médico sabe más de patología, pero no de fisiología.

Ya estamos transgiversando. No he dicho que no sepa de fisio, digo que no sabe de fisio MÁS QUE UN BIÓLOGO. A ver si leemos las frases completas... La palabra "más" no estaba de adorno xD


Lunnaris, yo esas cosas ahora mismo las llevo bastante al día, porque las tengo muy frescas :) Y más me vale, con el examen que tengo en enero... De hecho estoy ya harta de potenciales de acción, corrientes iónicas, despolarizaciones, periodos refractarios y demás xD Pero no, no me ofendes; es la verdad. Se estudia en la carrera y a menos que te dediques a neurofisiología esas cosas se van al fondo del cajón y ya no salen de ahí.

La verdad es que mucha gente piensa que los biólogos son poco más que los que se vana estudiar los delfines o las ballenas al mar, y en realidad son la excepción... La labor de un biólogo es muy importante para el avance en genética y tratamientos individualizados a nivel genético-molecular, por ejemplo. Lo que pasa que es como si trabajárais "en la sombra", por así decirlo...
 
Lunnaris;

Me temo que me quedaré en "casi-compi". Me quedan 5 asignaturas para terminar la carrera, pero por avatares del destino he tenido que migrar de ciudad, ahora vivo en Guipúzcoa (soy madrileña) y aquí no hay biológicas. Tendría que ir a Bilbao o a Pamplona, hacer más asignaturas, y ahora mismo estoy trabajando de lunes a sábado. Una pena, pero es lo que hay.

Gabino;

Efectivamente Ana Obregón es bióloga (y esa es la típica coña que nos hacen a todos, jeje). De hecho ella estudió en mi facultad, mi profesor de Genética general parece ser que fue compi suyo, y nos contaba auténticas "maravillas" de ella y de sus métodos para aprobar... (nótese la ironía).
 
Si...cuando alguien dice "Soy biólogo",si quieres picarle no tienes mas que decir "Mira que bien,como la Obregón".

Este tema se parece mucho a otros de mi juventud: "Un karateka contra un monje Shaolin;quien gana?"
 
Que pena Nanouk...

Gracias por vuestro apoyo (aunque me repita, los biólogos lo necesitamos)

Gabino, ya estoy acostumbrada a ese tipo de comentario jajaja lo que pasa es que un biólogo debe de serlo durante toda la vida ya que ésta la dedica a la Ciencia, que no para de cambiar, Ana Obregón no la veo leyendo la revista Nature todas las mañanas jajaja.
 
Es lo msimo que un ingeniero y un fisico, ¿puede un fisico resolver un problema de ingieneria? Perfectamente, y es mas debido a que es fisico sabra hacerlo mejor que el ingeniero, ya que el ingeniero no estudia la fisica en si si no que la aplica para otras cosas.

Entonces qué estudian, corte y confección?
 
Acabo de ver una noticia en el telediario de un bilogo que ha conseguido cambiar el color de iris de marrón a azul,la técnica es quemando la primera capa del iris con un laser.
Según oftalmologos españoles, dicen que a largo plazo puede llegar a producír ceguera total.
Ahora solo queda conseguír que todos nazcan rubios.
 
Lauri, no es eso lo que digo yo, a ver te explico segun me dijo mi primo que esta haciendo ingieneria industrial xD. El ingeniero lo que hace es aplicar los conocimientos cientificos para resolver los problemas que surgen en la sociedad debido a su actividad cotidiana, un ingeniero emplea mucho la fisica , pero cuando se trata de un problema en las que hay que calcular fuerza ejercida, deformacion, intervalos de aplicacion etc etc y no se que mas, esos calculos los hace tambien un fisico, es mas el fisico se encontrara con estos problemas en la carrera pero al ingeniero le enseñan a resolverlo para aplicarlo, al fisico le enseñan a resolverlo estudiando las relaciones fisicas que guardan entre ellos y sabra desde un principio de donde tiene que partir, hay muchos estudiantes de ingieneria en la clase de mi primo que se estudian el enunciado y dicen vale, para este problema hago esto y punto xD. No sé si me he explicado bien :S
 
Acabo de ver una noticia en el telediario de un bilogo que ha conseguido cambiar el color de iris de marrón a azul,la técnica es quemando la primera capa del iris con un laser.
Según oftalmologos españoles, dicen que a largo plazo puede llegar a producír ceguera total.
Ahora solo queda conseguír que todos nazcan rubios.

Ehhhhh que lo que haga uno no quiere decir que todos queramos ser Dios XD
 
Lauri, no es eso lo que digo yo, a ver te explico segun me dijo mi primo que esta haciendo ingieneria industrial xD. El ingeniero lo que hace es aplicar los conocimientos cientificos para resolver los problemas que surgen en la sociedad debido a su actividad cotidiana, un ingeniero emplea mucho la fisica , pero cuando se trata de un problema en las que hay que calcular fuerza ejercida, deformacion, intervalos de aplicacion etc etc y no se que mas, esos calculos los hace tambien un fisico, es mas el fisico se encontrara con estos problemas en la carrera pero al ingeniero le enseñan a resolverlo para aplicarlo, al fisico le enseñan a resolverlo estudiando las relaciones fisicas que guardan entre ellos y sabra desde un principio de donde tiene que partir, hay muchos estudiantes de ingieneria en la clase de mi primo que se estudian el enunciado y dicen vale, para este problema hago esto y punto xD. No sé si me he explicado bien :S

Por mí te has explicado perfectamente :)
 
Lauri, no es eso lo que digo yo, a ver te explico segun me dijo mi primo que esta haciendo ingieneria industrial xD. El ingeniero lo que hace es aplicar los conocimientos cientificos para resolver los problemas que surgen en la sociedad debido a su actividad cotidiana, un ingeniero emplea mucho la fisica , pero cuando se trata de un problema en las que hay que calcular fuerza ejercida, deformacion, intervalos de aplicacion etc etc y no se que mas, esos calculos los hace tambien un fisico, es mas el fisico se encontrara con estos problemas en la carrera pero al ingeniero le enseñan a resolverlo para aplicarlo, al fisico le enseñan a resolverlo estudiando las relaciones fisicas que guardan entre ellos y sabra desde un principio de donde tiene que partir, hay muchos estudiantes de ingieneria en la clase de mi primo que se estudian el enunciado y dicen vale, para este problema hago esto y punto xD. No sé si me he explicado bien :S

No, bueno, creo que más o menos entiendo lo que quieres decir, pero no estoy de acuerdo.
El problema yo creo que está en que te estás centrando en la parte común que tienen la física y la ingeniería, que básicamente es, el planteamiento físico de un problema. Efectivamente, la física de un problema, la podrá resolver tanto un físico como un ingeniero. Es más, si ampliamos horizontes, el matemático también será capaz de resolverla. La diferencia sustancial reside en el planteamiento del problema, y en las conclusiones.

En cuanto al planteamiento, quizás haya que sacar del grupo al matemático, pues justo carece de conocimientos físicos como para proponer un modelo matemático del problema. Eso sí, una vez propuesto, será una auténtica máquina para, primero analizar si se puede resolver, y segundo, encontrar la solución, o conjunto de soluciones de forma eficaz y con tiempos de cálculo mínimo.

En cuanto a las conclusiones, es donde empezamos a distinguir al físico del igneniero.
El físico es el encargado de verificar que las soluciones obtenidas se rigen por las leyes físicas universales. Es decir, constata que el problema y su solución no transgreden los principios físicos fundamentales. O lo que es lo mismo, que la solución del problema matemático, es físicamente adsmisible o lógica, porque las ecuaciones, al final nos pueden llevar a soluciones que no tengan sentido físico. Aquí es donde juega el físico (en un problema de ingeniería, que en realidad el radio de acción de un físico va mucho más allá).
El ingeniero, sin embargo, se dedicará a analizar si la solución, dentro de un espacio de soluciones, es la óptima, si los modelos matemáticos llegan a soluciones parecidas al comportamiento real, o en caso de que haya desviaciones, cómo de importantes son éstas. A parte de, evidentemente, viabilidad de proyecto, costes, blablabla....

Lo que pretendo decir, es que matemáticas, física e ingeniería (e incluso química), tienen una zona de acción común, pero luego tienen otras zonas dispares. De ahí las ventajas de los grupos multidisciplinares
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!