Parar correctamente al caballo

Es mejor que ella dé un círculo y pare al caballo que detrás de ella salga el siguiente, y luego el otro... y monten ahí un Ascot improvisado y sin sombreros :D

Bueno, no todos los caballos bien puestos son fáciles; no estoy nada de acuerdo. De hecho los hay bien difíciles y para alguien que nunca ha montado un caballo bien puesto es como subirte a pilotar un avión, hay demasiadas cosas y cada vez que tocas algo pasa algo raro... Cuando empecé a hacer doma de verdad montaba un PRE compitiendo en San Jorge, preparando Gran Premio, joven reproductor calificado... vamos, una joya, y lo volvía loca porque coñe con lo que antes un caballo salía al galope éste me hacía cosas raras...

Y luego que los caballos buenos de verdad, con clase, son muy difíciles. Si no que le pregunten a Martin Schaudt con Weltall VA
 
Bueno, no todos los caballos bien puestos son fáciles; no estoy nada de acuerdo. De hecho los hay bien difíciles y para alguien que nunca ha montado un caballo bien puesto es como subirte a pilotar un avión, hay demasiadas cosas y cada vez que tocas algo pasa algo raro...

Bueno, eso es verdad. Puede que sean muy buenos y todo eso, pero si nunca se los dan a un principiante es por algo jaja.

Una vez, llegó un chico a mi hipica que decía que sabía montar desde pequeño y sabía mucho. Los profesores no querían darle un caballo bien puesto como deciis porque tambien era un poco difícil, pero el chico insistió tanto que le dejaron montarlo pero a solo paso y trote.

Al trote en una esquina, el chico movía demasiado las piernas y el caballo, cansado de que le pidieran más que trote (sin querer) y el chico aguantandolo para que no galopara, se puso como loco a correr. Por suerte, los otros caballos no lo siguieron, porque sinó se arma una de bien gorda. Hizo una vuelta a la pista a galope de carrera, y pasó a otra pista del lado. Os preguntareis como.. pues en ese momento las pistas estaban separadas por saltos de 2 metros. Primero saltó un salto de 80 cm para pasar a otra pista, y siguió corriendo por la pista donde estaba yo. Hubo un par de patadas y despues saltó a otra pista, con un salto de 2 metros.

El chico no cayó. Solo fué despues de correr un poco mas que se tiró del caballo.

Sí, puede que supiera saltar = tubiese buena suspensión, pero si el caballo se puso así fué por algo.. Y además, a final se desapunta de la hipica y le da la culpa al caballo. Se ve cada caso de estos hoy en dia...

Pero el caballo, para alguien con un poquito mas de nivel es perfecto. Yo con solo 2 años montando, lo monté hace poco y tuve un gran dia gracias a él:)
 
Es mejor que ella dé un círculo y pare al caballo que detrás de ella salga el siguiente, y luego el otro... y monten ahí un Ascot improvisado y sin sombreros :D
A la gente que no sabe montar no le puedes pedir que haga un circulo él sólo y menos aún con un caballo revolucionado. Independientemente de que tiene muchas papeletas para caerse, es bastante probable que otros caballos le sigan aumentando los problemas, o peor aún, que cuando esté volviendo a la fila acabe metiéndose entre los demás jinetes y armando el caos. Tienes un profesor dirigiendo la tanda, cada alumno no puede decidir por voluntad propia ponerse a hacer circulitos porque un grupo de personas haciendo circulos descontrolados por su cuenta es un desastre asegurado.

Cabe mencionar que la mayoría de éstos caballos aunque sean de tanda suelen responder bien a toquecitos con las riendas, a medias paradas (no a colgarse) pero la gente que empieza lógicamente no sabe hacer todo eso y mantenerse calmada encima del caballo. Mucho más difícil es pedirle que hagan un circulo sin ocasionar una hecatombe.
 
Este finde me fijé en las clases de tanda de mi hípica. No sería más fácil (que es lo que hacen aquí) que cuando toca galopar los demás se pongan al paso? Aquí hacen que a la que le toca se ''sale'' de la fila y los demás al paso y el alumno que le toca hace sus vueltas de galope, esquivando a los demás por el interior al adelantarlos y cuando acaba se pone al final de la cola y empieza el siguiente....

Si son caballos de tanda y se pone el primero al galope la profesora está propiciando que los de detrás le sigan...y más si son gente sin mucha experiencia...:confused:
 
Nadie ha dicho que un caballo puesto sea mas facil, pero tampoco digo un caballo domado, solo un caballo que tenga claras las cosas, que sepa como se para (NO tirando de las riendas, si no reuniendo) Son cosas simples que tampoco hacen que el caballo sea mas dificil, un caballo es dificil o facil independientemente de la doma del mismo, si es dificil lo sera estando domado o sin domar y si es facil lo sera igual de las dos maneras.

Si la persona que monta no sabe como mantener a su caballo al paso dudo que tenga la estabilidad necesaria para hacer un circulo a galope con un caballo descontrolado, lo mas seguro es que cargue su peso al interior, el caballo se tumbe y pueden acabar en el suelo, por ello es dificil pedir que hagan un circulo, ademas de que el resto de la fila lo va a seguir. Yo estando en tanda he hecho eso pero dando un grito y avisando al que llevaba detras que iba a girar, para que no le viniera de sopeton!

Totalmente de acuerdo con Nakuru. La gente que empieza suele tener mas miedo que otra cosa, y si le dices no haz medias paradas (primero muchos no saben ni lo que son) no se van a fiar, mas que nada porque piensan que en cuanto vaya a ceder un poco la rienda el caballo va a salir corriendo, entonces la solucion: tirar y tirar de la boca del caballo y no se dan cuenta que con eso empeoran la situación, de normal el caballo corre y corre cada vez mas y tu tiras mas y es un circulo vicioso, porque a fuerza seguro que gana el de las cuatro patas!

o7ga: yo he hecho eso pero si el nivel de la clase es bajo, yo creo que lo mejor es empezar a la cuerda, a trotar a galopar y a todo! mas seguridad y menos riesgo. Nosotros cuando galopabamos de 1 en 1 el primero se separaba al trote (el resto se mantenia al paso) cuando llevaba como media vuelta o mas de ventaja se ponia a galopar, adelantaba al resto por el interior y cuando acababa se ponia detras.
 
No creo que sea un caballo descontrolado a galope tendido. Al menos cuando a mi me pasaban estas cosas en tanda el caballo salía galopando normal por inercia, si yo tiraba de la boca, el caballo tiraba de la boca pero seguía a su galope, había aprendido a colgarse del hierro y no responder.

Yo avisaba con un ''caguen... ya empezamos'' bien alto!
 
No creo que sea un caballo descontrolado a galope tendido. Al menos cuando a mi me pasaban estas cosas en tanda el caballo salía galopando normal por inercia, si yo tiraba de la boca, el caballo tiraba de la boca pero seguía a su galope, había aprendido a colgarse del hierro y no responder.

Yo avisaba con un ''caguen... ya empezamos'' bien alto!

jajaja creo que esa situación tambien la he vivido yo, de normal el galope no suele ser muy desconotrolado, pero nose... cada caballo es un mundo!

Habia un caballo que montaba yo que hacia lo mismo, se colgaba del hierro, cerraba la nuca, pegaba la boca al pecho y de ahi no lo sacabas y tampoco lo parabas... la unica manera era hacer circulos pequisimos o intentar tirar un poco hacia arriba de las riendas para sacarlo de ahi...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!