Pasar de filete a pelham

carolaescarola

Miembro veterano
1 Agosto 2010
229
1
0
lejos
Hola a todos,

hace poco mas de un mes que me compre mi frison. Va con filete, no llevo fusta ni espuelas. El animal esta entero y tiene 5 años y medio, y tiene su caracter -un frisón intentando retrotarse, lo ultimo que me quedaba por ver- En fin, el tema es que tengo la impresión de que el filete es poco hierro para él (o para mi, mejor dicho). En pista no hay problema, pero en el campo es otro cantar. En algunas un par de situaciones me ha dado la impresión de que faltaba muy poco para perder el control del animal.

Estoy pasando en pasar a un pelham partido, con dos riendas. No se si me estoy precipitando o más vale que me asegure de no tener un disgusto un dia en el campo. Como se me ocurra preguntar en mi picadero me ponen el kit completo directamente, esto es espuelas y bocado vaquero.

Aprovecho para preguntar: el animal me pone muchos problemas para ponerle la cabezada de montar. La verdad es que ponerme problemas significa levantar la cabeza, claro que el animal mide 1.7o y con mi 1.5o y 5o kilillos como que con eso le vale para tenerme 20 minutos hasta que se la ponga. El otro dia ya se me ocurrio soltar el hierro por un lado, ponerle la cabezada y luego meter el hierro en la boca y volver a engancharlo. Eso ha funcionado. Se que no es nada "profesional" pero es que acabo hiperventilando aun antes de subirme al animal. ¿Teneis algun truquillo para este tema?

Gracias!

Buenas!! Creo que, y conociendo a los frisones, que se retrote puede ser por dos causas : a) falta de doma base, se queda por detrás de la mano y falta de impulsión por parte del jinete, si pones un bocado va a ser contraproducente o b) tiene algún tipo de dolor que lo pone nervioso y hace que se retrote. No he visto a tu frisón pero sé que tienen tendencia a ir falsamente reunidos aumentando el riesgo a invertirse y sufrir de dolor de dorso...todo esto con un bocado va a ir a más por lo que te recomendaría que paciencia y que no cambies a bocado. Busca el problema y hallarás la solución (es un poco filosófico pero a mi me funciona, igual que a todo el mundo). Un abrazo!

Gracias Lunnaris,

la verdad es que lo del retrote no es habitual, lo he puesto como anecdota. En su caso ha sido por montarlo cuando iba muy fuerte sin haberle dado algo de cuerda antes. Vamos, pretender subirme y salir al campo después de no salir del box en 5 dias (me fui de viaje y no pude sacarle). Cosas de las prisas...

Pues es difícil aconsejar, pero en principio, si el caballo se retrota, aunque sea poco, y encima rechaza el hierro... yo creo que más hierro es mala solución y sólo vas a empeorar los problemas. Parece que rehuye la mano así que el problema parece ser más de exceso que de defecto. ¿Lo ha visto el dentista?

Bueno tal vez sea una anécdota pero todo apunta hacia un rechazo del hierro (como bien dice Yagudin). ¿Qué doma base tiene? ¿Se ha hecho despacio y con buena letra? Por su edad todavía estará en doma y a un potro no es bueno ponerle un bocado...otra razón más para no poner un hierro más fuerte.

Mil gracias por las respuestas. La doma se le ha hecho despacio y bien, pero claro solo tiene un año de doma y sabe lo minimo que tiene que saber, ya que la dueña lo vendio por falta de tiempo asi que montas tiene pocas. Ahora me voy a empezar con él en clases particulares, porque a los dos nos va a de lujo. Porque montar en caballos que saben es relativamente facil ;-)

El caballo solo se retrotó esa vez que salió muy fuerte al campo, no lo hizo en el campo, si no justo a la puerta de la cuadra y solo fueron unos trancos,por eso lo dejo como algo anecdotico. No creo que tenga problemas en ese sentido.

Más hierro no implica más control. Es más, siendo un animal joven si abusas de hierro (y un pelham con 5 años es mucho hierro) el animal se colgará de él y ahí es cuando no vas a conseguir controlarlo.

Puede que sea un caballo fuerte (que sea frisón no indica que tenga sangre horchata) y sólo necesite más trabajo. Además ten en cuenta su edad y que está entero. Como siempre, trabajo y tesón ;)

Yo creo que es mucho hierro depende de como lo uses. El pelham te permite poner riendas en 2 sitios distintos, si lo pones arriba la palanca es muy pequeña, no es igual que ponerlo directamente a la de abajo.

Aunque por otro aldo si rechaza el bocado ... tal vez le moleste, o no vaya comodo por el, y eso le haga ponerse nervioso, retrotarse o perder el control.

Pues si a un frison le da por levantar la cabeza y como dices eres no muy alta,con el taburete en una mano y la cabezada en la otra que te veo.

Hombre con 5 años y medio tampoco es que sea muy potro ya.

Corregidme si me equivoco pero en la doma vaquera, caballos mas jovenes llevan ya bocado con toda la palanca, no?
.
No se cual es la disciplina de esta persona, pero como ha hablado de espuelas y bocado vaquero, supongo que quiza vayan por ahi los tiros.

Hola!

Nakuru, no yo no uso espuelas ni vocado vaquero... voy con silla inglesa y lo más fuerte que he puesto en la boca de un caballo ha sido el pelham partido. Pero donde monto es muy normal. De hecho me dicen que voy "vendida" por salir con un caballo entero de 5 años con un filete. A ver, el caballo va bien con el filete pero si es cierto que tengo que llevarlo muy en la mano porque me da la impresión (si lo pongo al trote un poco alegre o al galope) de que como se me ocurra dejarle totalmente suelto se lanza y no para hasta que llegue a la cuadra :? . Eso es lo que me preocupa.
Gabino, es que con mi talla ni con la banqueta! Ya lo he probado, subiendome a la caja de limpieza. Y nada, la sigue levantando y yo no llego. Al final el truco de ponerle la cabezada y luego el hierro es el que mejor me vale. No se muy ortodoxo pero bueno, intentaré ponérselo de la manera normal cuando ambos estemos más relajados.

De todas formas, creo que tenéis razón. Seguiré con el filete y como empiezo esta semana con las clases, seguro que nos va mucho mejor. Mil gracias por vuestros consejos!

Si, en ese ambiente es muy típico (que no digo que todos lo digan que no se me enfaden los vaquerosos :D).

Es que el caballo tiene que ir SIEMPRE a la mano ya sea con bocado o con filete :) así que ya sabes, sigue así!!

Hola a todos.

No es por no defender ni a vaquerosos ni a no vaquerosos, si fuesen de western, doma clásica, salto...pensaría igual.

Si tú misma dices que: " A ver, el caballo va bien con el filete pero si es cierto que tengo que llevarlo muy en la mano porque me da la impresión (si lo pongo al trote un poco alegre o al galope) de que como se me ocurra dejarle totalmente suelto se lanza y no para hasta que llegue a la cuadra . Eso es lo que me preocupa".

Entra dentro de lo normal que te digan que con un filete vas "vendida".

Yo practicaría en la pista ese trote un poco "más alegre", y volvería a trote de trabajo, e igual a galope, a ver cómo os manejais. Si en la pista va bien, prueba en el campo,y si no te haces con él en el campo, espalda adentro...

Parece que con un hierro, pelham, inglés, vaquero o como sea, nos hacemos antes con un caballo, pero da la casualidad que cuando se le pone un hierro a un caballo para que vaya en dos riendas y en una mano, es que el caballo ha tenido doma base y está más domado. Si está más domado reacciona antes a nuestras ayudas, se asusta menos, se aprieta menos...da menos problemas, pero no por llevar el hierro, sino por estar más domado.

Saludos.

Gracias. La verdad es que mi primer caballo tenía 4 años, y la doma base que tenía era exquisita. Asi que me pensaba que la cosa era más o menos igual con todos. Y nunca he tenido un caballo entero tan poco puesto, y encima entero. Lo primero sería caparle, pero la verdad es que el caballo lo unico que hace es relinchar de vez en cuando, asi que estoy viendo como va antes de decidir lo que hago.
En pista bueno, no está tan alegre como en el campo volviendo a la cuadra a la hora de la comida ;-).

¿Que se hace eso en muchos lugares?. Claro que si... en la vaquera y fuera de ella. Pero que se haga no quiere decir que sea lo mejor... ni siquiera que sea razonable, y de hecho no lo es. :!:

Si un potro no se controla con el filete no es por "falta de hierro"... es por falta de educación adecuada, y es ahí donde hay que poner la solución, no empezar una escalada de hierros más duros, que suele acabar mal, y sólo enmascara temporalmente el problema.

Como bien dice Lunnaris, has tomado una buena decisión, Carola. :D

Hola a todos,creo que todos coincidimos en que no es buena idea que cambies la embocadura,tan solo comprender que es un ¨niño¨ y que al salir al exterior se sorprende,y se alegra de ver un largo horizonte...no obstante yo trabajaria todo lo que son transiciones,largas jornadas de trote para que vaya musculando creando unabuena base de doma,tambien es verdad que muchas veces cuando sales al campo con un animal joven,da la sensacion de que se puede desbocar o de que cualquier hierro es poco,tan solo es falta de doma reunion etc...el tiempo lo corregira

Independientemente de su educación, yo lo capaba también. Si no se va a cubrir con un caballo lo mejor que se le hace es caparlo, al menos eso es lo que me ha dictado la experiencia.
Caballos enteros los mínimos, y con posibilidades de ser un buen semental. Si no, a la basura con sus "testiguitos" (traducción del latín que usamos al castellano que sería)

Hola,
Yo también te doy mi opinión y no varia mucho de lo que ya te han dicho.
No le cambies el hierro y más trabajo.
Si no lo tienes para semental cubriendo a menudo, castrado está mejor.
Y lo de que no se deje poner la cabezada con el filete.... zanahorias, para que baje la cabeza. Y para que abra la boca, puedes untar el filete con algo dulce. Así consigues que lo busque en vez de huirle.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!