Todos los consejos que te han dado son estupendos. La yegua es preciosa y tú tienes la actitud adecuada para que salga bien la cosa, así que ánimo, palante y sin miedo.
Como dicen por ahí arriba se te nota muy rígida, eso es por la tensión o el miedo. Con miedo no se puede ir para adelante con la decisión necesaria para que el bicho esté pendiente de ti y de las órdenes que le das. Si es avanzar es avanzar. Ferus te explicaba muy bien que antes de que la yegua haga el amago de pastar o de distraerse debes llamar le atención. Moviendo el ramal, agitándolo, creo que es mejor que tirando, porque se puede acostumbrar a los tirones y terminar pasando de ellos. ¡¡Pero agítalo con decisión!! Y usa la voz con más decisión. Si es EH, VAMOS. ES EHVAMOS Y PUNTO (para mover al caballo con la voz te sería útil usar lo que se conoce como la rana, o el chasquido de lengua, para que aprenda que ese chasquido significa andar YA). Otro consejillo que te daría es que, la mejor manera de tener un ojo puesto en el bicho y otro en el palantepalante, es colocarte a su lado, en vez de delante de la yegua. Al menos esa es la manera de ramalear de la doma clásica. Así, si intenta arrollarte no podrá. Te colocarías en esta posición a la altura de sus espaldas. Si la yegua va a la mano izquierda te colocas a su izquierda, coges el ramal con la derecha y el sobrante con la izquierda. Si va a la mano derecha justo lo contrario: te colocas a su derecha y el ramal lo coges con la izquierda. En esta posición es muy importante que la yegua no te sobrepase y que ande a tu ritmo. Para conseguir que ande a tu ritmo puedes animarla con el sobrante del ramal. Para ello imagina que vas a mano izquierda, ergo estás a la izquierda de tu caballo, llevas el ramal con la mano derecha y el sobrante con la izquierda. Ese sobrante lo agitas detrás de ti, pasándolo por tu cadera izquierda, hacia atrás y en dirección a su grupa. Esto suele funcionar, pero si el sobrante no es suficientemente largo o no tienes la maña suficiente para agitarlo en dirección a la grupa CON DECISIÓN, te puedes ayudar de una fusta larga que, llevándola (en el mismo caso) en la mano izquierda y con sólo agitarla UN POQUITO detrás de ti la yegua echará a andar y evitará que se pare si te adelantas a su reacción agitando la fusta ( OJO: un poquito, no es cuestión de asustarla y que pegue un arreón, podrías acostumbrarla primero a la fusta, dejarla oler la fusta, pasársela por el lomo con tranquilidad, desensibilizarla a ella etc).
Para evitar que la yegua te sobrepase cuando la ramaleas a su lado es más complicado, porque para pararla lo primero es que debes estar tranquila y firme y lo más importante, debes adelantarte a su reacción para, que dándole un tirón seco y breve y parándote tú, ella se pare y no te adelante. He visto a gente usar la fusta también a modo de pared, para evitar que el caballo que estaban ramaleado les adelantara, pero no me gusta ese método, creo que les asusta bastante ver que la fusta se mueve delante de sus ojos.
Y ya lo demás es paciencia y poco a poco irá viniendo a lo suyo. ¡Eres una gran propietaria!