Patas hinchadas por calor

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Buenas, he estado revisando varias entradas antiguas de este tema y por lo que veo creo que es lo que me pasa a mi yegua, pues ya le pasó el año pasado pero en aquel momento no pensé que tuviera esta causa; el animal no se queja ni cojea. Le vuelve a pasar en los pies, y cuando trabaja se le baja sensiblemente el hinchazón. Le pongo tensolvet alternando con alguna pomada para tendones que principalment creo que refresca la zona y alivia. He visto también que se le puede poner un tipo de arcilla específica para este tema aunque todavía no lo he hecho. Esta foto es de ayer después de trabajar suavemente, ya le había bajado un poco el hinchazón:

CAM00687.jpg

La duda es si cuando están así se pueden trabajar con normalidad, hay que bajar el ritmo o hacer solo paseos al paso. No sé muy bien el ritmo de trabajo que llevar estos días. Gracias de antemano, saludos,

Bueno lo primero que se suele recomendar en estos casos es que llames a tu veterinario para que os cercioreis de que esa es la causa. No sé en el caso de los caballos, pero cuando una persona está con los pies hinchados, normalmente es molesto, supongo que tu yegua algo lo notará. Si ves que con el movimiento le alivia, yo intentaría sacarla lo máximo posible a dar un paseo del ramal o soltarla en el picadero, que se mueva. He visto caballos que han pasado de estar en el campo a meterlos en un box sin poder moverse mucho y se les han hinchado las patas que daba susto. A lo mejor tu yegua pasa demasiado tiempo encerrada. Un saludito

Dale una buena ducha en los pies ANTES de trabajar, eso se la bajara un poco, y la puedes trabajar normal (paso trote y galope) pero sin excesos, y sobre todo con buen calentamiento y un buen rato de paso antes de acabar. Lo más efectivo es una buena ducha antes, y después de trabajar, con el chorro en la parte afectada durante al menos 8-10 minutos.

Lo que más efecto hace para que no se carguen es vendarlas con vendas de descanso por la noche, pero si no se las puedes quitar por la mañana mejor no la vendes.

El tensolvet mejora la circulación, y las cremas refrescantes también, pero actúan mucho mejor si de paso le das un buen masaje con toda la palma de la mano, desde abajo empujando hacia arriba. La arcilla refresca y tiene efecto astringente.

Pero si se cargan por el calor, lo que más efecto hace es la ducha y las vendas de descanso.

Gracias por vuestra respuestas!!!! Gracias, Casey, he visto que a tu yegua le pasa bastante, tus consejos me son muy útiles. Le doy agua después de trabajar pero le daré antes. Ayer empecé a masajear de verdad, pensé que ayudaría a empujar al líquido fuera de esa zona, seguiré haciéndolo. Lo de las vendas por la noche lo veo más complicado porque no puedo ir a última hora a ponerlas y a primera a quitarlas y sé que tampoco es bueno que estén demasiado tiempo puestas. Ayer me dijeron que normalmente les pasa a caballos que se tumban poco (que es el caso de la mía) aunque no sé si esto es así.

Lo dicho, gracias y en unos días os cuento. Saludos,

Ayuda!! Mi yegua esta a una semana de parir y se le hincho la pata de atras con muchas bolas y no se que es ni que hacer!

Puedes abrir un tema nuevo, no emplear hilos viejos ;)
¿Por qué no llamas al veterinario en lugar de preguntar en un foro? Tu yegua lo agradecerá...

Al mío también le pasa cuando aprieta el verano, se le pasa después del trabajo. No obstante este mes ha pasado de estar en Box a paddock y lleva dos días sin los pies hinchados :)
Yo hacia como tú, gel refrescante y masajes de agua fría, aunque haré lo que dijo Casey y se los daré también antes del trabajo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!