Patea la cuadra

Sombragris, por que piensas que voy a retirar a mi yegua cuando no pueda montarla? Es ahora que si puedo y apenas la monto. Yo no tengo a la yegua solo para montarla, como puedes tener tú. Mi yegua no es una cosa sustituible para cuando deje de montarla para comprarme otro caballito nuevo. No es una cosa de paso y su estancia a mi lado por supuesto que no depende en absoluto de su posibilidad para ser montada.

Respecto al resto, si, será eso, que mi yegua tiene pesadillas, y lo que deberia hacer es alquilar 2 boxes ... no sé que haces desperdiciando tu talento aqui en vez de irte al club de la comedia, porque realmente no se decir cuanto sabes de caballos viendo los consejos surrealistas que estas dand, debes sentirte muy gracioso. Yo paso de contestar mas tonterias porque no veo que nada sea una opinion seria, asi que si no tienes nada serio que aportar te rogaría que dejaras de estropear el tema.
 
Última edición:
Te compras un collar de perro en los chinos y un trozo de cadena de plástico en una ferretería,unos 25 cm de cadena de plástico que tienen un eslabon blanco y otro rojo.Al ser de plástico no se hace daño.Atas la cadena con el collar de perro por encima del corvejón,lo suficientemente apretado para que no se escurra hacia abajo y lo suficientemente flojo para que no apriete.
No había pensado en una cadena de plástico, pero parece buena idea, eso no hace daño. Lo que no veo mucho es lo de atarlo al corvejón de forma que no se caiga ... pero igual vale la pena probar
 
Bueno, despues de muchos años entre caballos, llegué a la conclusión de que todo trato con los humanos (montarlos, usarlos, tenerlos), es una faena para ellos. Realmente, los caballos han nacido para vivir en libertad, y es como mejor están. Una vez que los utilizamos en nuestro provecho, no son compañeros, como puede ser un perro. Son esclavos que viven encarcelados (no simpatizo con partidos animalistas, si es lo que pensais, y me gusta un buen entrecot como al que mas).

Porque la vida en una hipica de calidad medio-baja es, desde el punto de vista del caballo, una especie de encarcelamiento. En hipicas mejores (mas caras), donde tienen un regimen de semi libertad, en paddocks que tengan algo de hierba (eriales no me valen), pues la vida es algo mejor.

Yo no me he podido permitir esta ultima clase de hípicas, eran demasiado caras. Pero llegado un punto, donde no puedo montar a mi caballo por su edad y sus lesiones, me parece muy injusto seguir teniéndolo en una cárcel, es decir, en una hípica.

Un caballo mayor, quizas con lesiones, que te ha dado quince o quizás mas años de su vida, batiendose el cobre en concursos, excursiones, trabajos de campo, o (en el peor de los casos), encerrado en su box, ¿y no se merece en sus ultimos años un retiro digno de un caballo?

Y digno de un caballo para mi significa dejarle volver a ser un caballo: dejarle respirar aire fresco todos los dias, correr con sus amigos libremente, estar tumbado al sol comiendo hierba, y si cae un chaparron, mojarse un poco.

Por eso a mi caballo lo he retirado a un lugar donde esta todo el dia suelto en prados mas verdes que una manzana rodeados de otros caballos y potros. Donde por la noche le recogen a un box caliente y le suplementan la alimentacion basada en hierba con un poco de pienso. Donde le recortan los cascos regularmente, le vacunan y desparasitan, y si tiene algun problema se lo solucionan.

(Porque tambien hay prados de descanso por ahi, que mas bien parecen un desierto cualquier de Irak, sin hierba, y con el agua en una bañera).

Creo que es lo menos que puedo hacer despues de que trabajase para mi tres lustros. Dejarle volver a ser caballo, los ultimos años de su vida. Igual me afectó demasiado la historia de Black Beauty, que se le va a hacer.

Ahora bien, si tu concepto de jubilacion en los ultimos años de su vida es tenerlo en el box para que puedas seguir disfrutando de el, signifique eso lo que signifique... bueno, creo que solo piensas en ti.

Yo nunca he visto a mi caballo mejor, que ahora que esta casi libre. Y el motivo de que ya no monto ni me interesa tener otro caballo, es en parte, que llegue a la conclusion de que esto de la equitacion, es una pu**da para ellos.

Saludos
 
Te he pedido por favor que dejaras de decir cosas que no venian conel tema pero no lees, ni escuchas. ¿Quien te crees que eres para decirme lo que tengo que hacer con mi yegua "cuando la jubile"? (que palabra tan fea para referirsea un caballo, como si realmente su vida tuviera fecha de jubilacion)¿No tienes a nadie cerca a quien molestar con eso?.
Ya te he dicho que mi yegua no vive en box pero tu sigues erre que erre asi que esta claro que tampoco has leido nada delo que puse. Así que yo tampoco voy a leer tal parrafada.

Te agradezco que pienses en la salud mental de mi yegua pero no hace falta gracias, ya me ocupo yo. Si tanto te preocupa la opinion de los caballos dedicate mejor a pensar si los caballos que vas a esquilar desean ser esquilados.


Moderadores/administradores por favor, ruego que cerreis este tema antes de que pasemos a peor porque veo que solo voy a conseguir recibir comentarios e la misma persona que no aportan nada a lo que pregunto en el tema.
 
Última edición:
Si no quieres llamarlo jubilación, llámalo retiro, o lo que quieras, pero que los caballos alcanzan una edad y/o condicion fisica en la que se debe dejar de montarlos es un hecho. Y que cuando esto sucede, tenerlos estabulados es una crueldad, es otro hecho.

Que haya dueños que no quieren enfrentarse a esa realidad, lo entiendo, pero no lo comparto.

Si la tienes en un paddock me alegro por ti, no se a que viene entonces tanto rasgarse las vestiduras y rechinar de dientes. Por si no te has dado cuenta, te lo explico: si escribo aqui, no lo hago pensando que me vas a leer solo tu ni a hacer el minimo caso. De hecho no me importa que mi opinion te gusta o no.

Escribo para expresar mi opinion sobre un tema, que lo hayas planteado tu o cualquier otro, es irrelevante. De hecho, este tema ya tiene centenares de visitas, y con el tiempo tendra mas, y algunos lectores preferián tu punto de vista, y otros quizas el mio.

A mi lo que me parece es que si alguno de mis comentarios te solivianta, es porque te das por aludida, y ya sabemos lo que significa eso.
 
La realidad es que tu a tu caballo te lo quitas de encima cuando ya no te sirve. Eso es lo que tu llamas en forma bonita jubilarlo, pero la realidad es que te estorba para seguir montado.

Si quieres empezar una cruzada contra la gente que tiene caballo y no se compra otro cuando es viejo porque quiere al suyo pues que tengas suerte. Pero creas un topic y lo haces ahi, no en el tema de otro, que no tienes ninguna educacion.
Lo que me solivianta es que estas desviando y estropeando mi tema diciendo cosas que nada tienen quever con lo que he preguntado y encima llamandome egoista y demas gilipolleces.

Si no tienes educacion no es culpa mia, pero ya que no cierran el tema y por las buenas no lo entiendes vamonos a tu tema a estropearlo.
 
Última edición:
No sabia que los temas fueran propiedad de nadie, ni que pudieran estropearse, pero sinceramente, lo único que hago es contestar a tus preguntas con los muchos o los (mas bien) pocos conocimientos que tengo. Yo no voy a ponerle nota a tus opiniones, pero tampoco diria que estropean mis temas cuando escribes en ellos.

Solo, son otras opiniones. Ya sabes, todos tenemos una.

Menos Groucho Marx, que decia aquello de, "esta es mi opinion, y si no le gustan, tengo otras".:D
 
Ah hablar de un tema totalmente diferente e inventarte todo no es estropear un tema?
Perdona, no sabia que hablaba con un niño de 8 años. Pensaba que habia un minimo de edad para registrarse en el foro!.
 
Bueno, hasta donde yo se, yo no he inventado nada de lo que he dicho, solo hablo de mis experiencias. Bueno me pregunto como sabes si invento mis experiencias, cuando no me conoces. En cualquier caso, cuando contesto a lo que escribes, lo hago basandome en la información que das. Si la información que das es poco concreta, obviamente das lugar a malas interpretaciones.

Y bueno, si vamos a hablar de edades para registrarse en el foro, me parece que soy mayor que tu, pues llevo registrado mas tiempo ;)

En fin, no quiero "estropear" mas este tema, pero el tema secundario que ha surgido de el (el de que se hace con un caballo cuando llega la edad en la que no se puede montar), me parece muy interesante. Así que lo voy a plantear en el foro a ver que hacen los demás.

Por cierto, Nakuro, me he releido todos los mensajes de este tema, y como buen ser racional, he cambiado mi opinion y ahora estoy de acuerdo con Casey: debes ponerle una amortiguación como la que comenta, para que la yegua pueda patear sin riesgo de hacerse daño y descargar esa frustración que lleva dentro, contra el caballo ese al que le tiene ojeriza. Me parece lo mas razonable en este caso.:)
 
No creo que mandar un caballo a un sitio donde puede hacer vida de caballo y pagar religiosamente su pupilaje sea "quitárselo de encima". Yo llamo así a mandarlo al matadero o venderlo al primero que lo quiera comprar.

Poner acolchado o una cadenita va a solucionar el síntoma del pateado, pero no la causa. Si tienes oportunidad de probar convivencia con otros caballos no la desaproveches, al princi`pio los caballos que no están acostumbrados parece que nunca van a ser capaces de estar con otros congéneres y pensamos que son especiales y que es le único caballo del mundo antisocial con otros caballos. Nada más lejos... Lo que les pasa es que no han aprendido, y ponerlos de repente con caballos que no toleran a novatos es una mala pasada para ellos. Tu yegua necesita encontrar un compañero que sepa enseñarle lo que es relacionarse con otros caballos. Una yegua viejita, por ejemplo, que no quiera problemas con nadie y sólo busque un amigo que le rasque la cruz y le espante las moscas de la cara con la cola. De verdad, inténtalo.
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
Según vuestras elucubraciones, todos los caballos que estan sólo en box (el 90% de los caballos de las hípicas de España, por cierto) deberían patear las cuadras entonces. Y sabéis que no es así, más bien al revés, es pequeño el porcentaje de caballos que patean.
Teniendo en cuenta que donde estoy hay como mínimo un caballo que sí está (ó estaba) en el prado con otro que le cae bien, y en la cuadra patea igual y rompe maderas ... no me vendáis esa solución porque no la compro.
¿Y si mañana vuestro caballo se lesiona y le tenéis que tener encerrado en el box una temporada? (Yo a la mía la tuve hace años 2 semanas por unos puntos que la dieron en una pata que no se podía mover) ¿Le dejáis fuera porque patea entonces vaya contra su salud? Un caballo tiene estar en el box tranquilo, y si esta lesionado y patea se puede lesionar más aún. Soltarle con otros caballos "por si así no patea" (cosa que por lo que he visto con otros caballos tampoco tiene por qué solucionar nada) tampoco elimina la causa, sólo evita que lo haga porque no está en el box, pero si le tienes que guardar estas en las mismas, así que no es una solución a nada. ¿Cómo guardas en el box a un caballo con una pata lesionada que patea?

Tampoco entiendo qué parte no leeis de lo que digo, voy a recapitularos: Mi yegua ha estado en el pasado en varias hípicas, todas donde sólo había cuadras (es decir, si yo no iba no salía, como la mayoría de las hípicas) y nunca ha pateado.
Más razones para patear que tenía antes, si fuera la estabulción, no las tiene ahora que esta en semilibertad, así que no es el estar en el box.
Y en esta hípica, estando igual que ahora, ha tenido varios compañeros de cuadra durante más de 2 años y medio, y tampoco ha pateado nunca.
SÓLO ha empezado a patear cuando la cambiaron a la compañera de la que hablo. Y sí, ahora le han cambiado de compañero de nuevo y ya sigue pateando igual ... pero es que se ha tirado 6 meses así. Así que no me sorprende que ya a estas alturas lo haya cogido como vicio con cualquier caballo. El qué hará con el caballo vecino por la noche y por qué patea entonces ó qué beneficio obtiene con eso es algo que por desgracia como no tenemos cámaras ni wifi allí dificilmente voy a poder saber (si a alguien se le ocurre un sistema casero para poner una webcam y verla con el ordenador que un currito de clase media se pueda permitir estoy abierta a sugerencias, porque hasta ahora nadie ha sabido decirme cómo hacerlo, y no nado en billetes para montar un CCTV).

Tengo a la yegua desde hace 8 años, sé de lo que hablo. Sé el carácter que tiene y sé cómo esta en la cuadra y sé cómo se comporta y lo que la gusta. Ya he mencionado que probamos a dejarle el box vacío como un mes y no pateaba. Más pruebas de que no es la estabulación lo que la molesta sino tener otro caballo al lado, no sé qué queréis.
No es que se tire toda la noche patando, porque cuando cambiamos las maderas ó ponemos un refuerzo al estar nuevos se vé facil las patadas que ha dado, pero con que dé 5 ó 6 patadas por noche, al mes son más de 150 ... no hay box de madera que aguante eso a la larga. Y a la larga entiendo que sus articulaciones se resentirán también.

Voy a ver si puedo enganchar de alguna forma una sábana al lado para que al no ver al caballo a lo mejor no tiene incentivos para patear. No me hace mucha gracia porque se supone que tener reja en los laterales es beneficioso para ellos, y espero que no se ponga a jugar con la tela, pero si prefiere estar aislada por la noche y se solucionara así ...



PD: Bravo Sombragris, 14 años en el foro y ni siquiera has sido capaz de escribir bien mi nombre, ya veo que sólo te lees a ti mismo.
 
Buenas Nakuru,
Justo un tema parecido he comentado con mi herrador esta mañana ya que él tiene sus caballos en Prado pero el que usa para competir se lesionó (justo la misma fractura que el mío ahora) y tuvo que tenerlo en cuadra. El caso es que era un cabra loca y pateaba así que le forró la cuadra con el acolchado que dices pero poniendo unos listones por detrás para que quedarán 2/3 dedos hasta la pared y así al golpear tuviera el rebote. Se ve que al suyo le funcionó y dejó de patear en la cuadra. Una vez curado al prado de nuevo

Espero que lo puedas solucionar porque es una lata entre que se puede hacer daño en un golpe o resentirse a largo plazo
 
  • Like
Reacciones: Nakuru
La cosa es que tu yegua es incapaz de socializar con otros caballos, porque nunca ha podido hacerlo. Se ha convertido en toda una antisocial que ya no soporta el contacto con otros caballos, porque no sabe cómo relacionarse con ellos. Probablemente haya sufrido agresiones en el pasado y eso la hace recelosa de todos. Si encima el compañero va cambiadno cada dos por tres y ninguno de ellos es un caballo amigable y sumiso ahí lo tenemos... El problema no es estar en cuadra, es lo insociable que es.
 
Creo que estáis radicalizando mucho las respuestas. Pues claro que los caballos están mucho mejor en un prado sueltos con otros caballos, pastando todo el día y si pueden por la noche.

Pero seamos realistas, es una opción que muchos no podemos tener por más que queramos, a menos que dejemos de tener caballos. De momento ya se está consiguiendo que muchas hípicas tengan paddocks o prados, que es algo que hace unos años era impensable. Poco a poco todos nos vamos concienciando, y va habiendo más oferta, pero mientras no la haya no podemos enviar a nuestros caballos a 100 kms. porque entonces no podemos disfrutar de ellos.

Porque los caballos, para bien o para mal, los tenemos para nuestro disfrute. ¿Es eso ser esclavo? Comparado con los caballos que pastan totalmente libres en algunas partes del mundo sin que nadie les moleste, sí. Comparado con los antepasados que han tenido que tirar de carros hasta la muerte, morir en guerras, o reventados a palos, siguen siendo esclavos pero con una vida muchísimo mejor.

Mis caballos tienen lo mejor que me puedo permitir dada mi economía y mi experiencia. Según voy ganando experiencia (a veces a base de palos, de los que te da la vida) voy intentando mejorar como "dueña". Porque al fin y al cabo, eso es lo que soy. Lo que somos la mayoría de la gente que está en este foro.

En este foro, como en todos los foros del mundo sobre caballos, se va a hablar de estereotipias, de conductas agresivas, de si tal o cual hierro es mejor, o de si es mejor montar sin hierro. De si es mejor dejar los caballos descalzos o herrarlos, de si es mejor un centroeuropeo o un español. Cada cosa tendrá su hilo, y las respuestas deberían estar relacionadas con el hilo en cuestión, para que las personas que empiezan a leer el hilo puedan encontrar soluciones si tienen problemas parecidos. Y las respuestas deberían ser factibles.

Decirle a alguien que lo mejor que puede hacer para que su caballo deje de pegar patadas en el box es decirle que tiene que soltar a su caballo en una manada, sin que sea mentira, no es aportar una solución razonable si esa persona no tiene esa opción.

Por favor relajaros todos un poco, que se acerca el fin de semana que es cuando más podemos disfrutar todos de nuestra afición común.
 
  • Like
Reacciones: xarinea y Nakuru
Personalmente he dado las respuestas dirigidas a lo que yo considero. Siempre que se pueda hay que ir a la causa del problema, y no al síntoma. Por lo comentado, creo que Nakuru sí tiene la posibilidad de sacarla con otros caballos si quiere, es por eso por lo que dije eso. Si le vale con tratar el síntoma aunque el problema de raíz persista ya le han dado otras respuestas que puede poner en práctica en cuanto quiera.
 
Se ha convertido en toda una antisocial que ya no soporta el contacto con otros caballos, porque no sabe cómo relacionarse con ellos. Probablemente haya sufrido agresiones en el pasado y eso la hace recelosa de todos.
Que mi yegua sea una insociable con los caballos no lo discuto, yo soy la primera que admito que igual que es un caramelo con la gente y resto de animales, con los de su especie es bastante rancia (curiosamente he conozcido varios caballos así antisociales a lo largo de los años, y no sé por qué pero son siempre yeguas).
Y sí, a lo largo de sus años se ha llevado varias patadas, entre ellas una de "una yegua súper buena que nunca había pegado a ningún caballo" (y con la que la solté en la pista porque parecían haber hecho buenas migas hasta que a la otra yegua se la cruzó la vena), otra de un caballo que yendo a su lado directamente se giró en seco para patearla el pecho, y varias coces del caballo de un amigo (mayor, fiable, al que conozco de toda la vida y con el que estuvo saliendo al campo todos los fines de semana durante años), que la encajonó en una romería contra una pared estando yo montada y que la hicieron una pequeña lesión en una pata.

Pero estamos hablando de una yegua que tiene 11 años y que siempre ha sabido comportarse en en el box. Incluso con estas experiencias, y habiendo tenido este carácter de siempre, en esta hípica llevo más de 3 años y ha tenido bastantes "vecinos" de cuadra, y hasta la primavera pasada que le cambiaron a la yegua que digo nunca había hecho esto (por cierto, el vecino que tenía hasta ahora dese queconseguí que le cambiaran a la yegua vecina era un castrado súper sumiso ... ) .
Ahora parece que desde lo de la yegua esta ya no aguanta a ninguno, sólo deja de patear cuando no tiene compañero al lado. O al menos eso pasó unas semanas que estuvo sin el vecino que tenía en ese momento.
 
Pues sigo igual, incluso algo peor, porque se cortó de una patada encima del corvejón en la cuadra y cada pocos días se vuelve a abirr la herida.
El veterinario me dijo que mejor no poderle una grapa en la herida porque iba a molestar más que otra cosa, y casi que me alegro porque en una semana se la ha vuelto a abrir varias veces así que podría haberse hecho un estropicio mayor con la grapa ahí.
Los ultimos días la estoy poniendo una venda suave y encima un protector de corvejón para intentar que no se la siga abriendo y al menos permitirla cicatrizar, porque otra cosa no puedo hacer. De momento tiene costra y he conseguido que no se la abra desde el domingo pero hasta que no se la caiga y lo vea cicatrizado no canto victoria.



Hemos probado a forrar con gomaespuma la pared donde da las patadas, y le duró el forro una tarde, lo hizo confetti :( ;
He probado a sacarla más tiempo al prado particular por la tarde y guardarla sólo por la noche, pero tambien patea ahi;
La han cambiado por tercera vez el compañero de cuadra (esta vez una yegua), pero al día siguiente me sigo encontrando marcas de patadas;
Me había planteado meterla una gallina o algun animal pequeño de compañía ... pero no estoy dispuesta a que lo mate sin querer de una patada. No voy a arriesgar la vida de un animal por mejorar la de otro, no puedo cargar en mi conciencia con eso si sucede,.



El pasado domingo y el lunes, estando guardada en la cuadra por la tarde, he ido a vigilarla, con el trastorno que me ocasiona por mi jornada laboral, a espiarla intentando ver cuando pateaba y por qué (ya que hay gente que em ha dicho que a veces la han oñido pateasr por la tarde). Me he escondido detrás de la cuadra y he ido con una colonia que no conoce, intentando que no me reconociera. Mi plan era vigilarla por el agujero del bebedero automatico y regañarla con un spray de agua, para intentar quitarle el vicio ... pero aparte de coger un frío que pela, no lo he conseguido: Las 2 tardes que he estado allí hasta después de que cenase esta totalmente tranquila en la cuadra mirando por si ventana, no escarba con las manos ni bufa ni suda ni se muebe nerviosa ni esta estresada ni nada, tiene las orejas hacia adelante y la mirada serena, así que no me cuadra que me digan que la han oído patear por las tardes ... pero como nunca hay nadie cerca cuando ocurre en caso de ser así no podemos saber el motivo. Lo que está claro por su actitud en la cuadra es que no es una estereotípia.
Cuando guardaron el resto de caballos para la cena se puso un poco inquieta, como todos, pero tampoco pateó (aunque algun otro sí dió manotazos).
Me fuí yo la última de la hípica, habiendo ya terminado de cenar, y estaba tranquila. Sólamente el lunes día conseguí verla dar 1 patada, y fué porque se picó con la nueva yegua de al lado, que parece que también tiene un poco de mal genio (por cierto, consegui rociarla con el spray, y aunque lo notó y funcionó en el momento me temo que una vez no es suficiente para quitar un vicio arraigado durante meses).



Entonces, si realmente esa es la razón por la que patea, que se pica con el vecino y ha cogido el vicio de que dando patadas les achanta o lo que sea, supuestamente debería solucionarse estando en una cuadra cuya pared no tenga reja ... aunque cuando precisamente lo bueno de esta cuadra es que los caballos pueden verse y relacionarse me daría un poco de pena :( . Pero antes de que se joda las patas ... A fin de cuentas ya he estado antes en 2 hípicas así.
En pocos días tendré opción de meterla en una cuadra así, y podré ver si hay algún cambio o no.
Últimamente tengo hasta pesadillas de que se lesiona gravemente y se carga la cuadra, el prado ... me trae de cabeza. Conoco a un montón de gente que conoce caballos en sus hípicas que patean, pero nadie me sabe decir algo que les haya funcionado. De hecho parece que nadie ha probado nada ni siquiera, simplemente aceptan las patadas y ya. Pero no puedo sencillamenter aceptar algo que la esta jodiendo la salud (y la cuadra) y ya está. Pero se me acaban las cosas que probar. Esto me trae de cabeza ...



PD: He encontrado esta página en internet Stop your horse kicking the stable door with quitkick - Stop your horse kicking stable doors and walls y no sé si podria funcionar, no sé de nadie que lo haya usado. Es caro, pero si tuviera garantías de que funciona ... aunque tampoco me gusta comprar estos productos así por internet a ciegas, sin siquiera un servicio al cliente en español ni nada. ¿Alguien lo conoce?
 
No veo en la web que ponga como funciona, por la reacción parece un calambrazo pero no sabría decirte...
Te iba a proponer, si es asustona, forrarle el sitio que patea con el papel de burbuja (que mismamente venden en los chinos) y así cuando patee pegara alguna burbuja y un sustillo se llevará... O si eres mañosa ponerle una especie de pastor eléctrico para que se lleve un calambrazo cuando patee... si lo de forrar no sirve el lo único que me viene a la cabeza

Para tema herida, en el decathlon venden por 8€ unos bajo vendas de descanso muy acolchados y grandes, podrías ponerlos y dejar que sobresalga hasta cubrir La Corona del casco y así proteges la herida y la pata en si. Mi caballo cuando se hizo la fractura y tenía la herida las llevo 3 semanas. Mi vet me dijo que al ser temporal con quitarlas 2h al día era suficiente y que luego las quitara progresivamente (quitar por la noche, dejarla solo por la mañana y ya vendas fuera). Sobretodo vendar las dos porque si por culpa de la herida carga más el peso en el otro lado, al final puede lesionarse ahí así que hay que cuidar las dos extremidades por igual

Espero que al final des con la solución porque ya no es solo un vicio molesto sino que perjudica su salud
 
No he llegado a leer si la yegua ha dejado de trabajar o si trabaja poco, si es así, el trabajo puede ayudar a mejorar este tipo de comportamiento aunque una vez está el vicio es un coñazo...Sólo estar sueltos o en semilibertad no es suficiente para gastar la energía y desarrollan este tipo de vícios que luego son difíciles de quitar. (Ya te digo, no sé si es tu caso)

Trabajé una yegua de salto que en el box daba unas patadas que para qué y el box era de hormigón, claro que tenía siempre el pie izquierdo hinchado y daba patadas con ese pie. Tampoco era demasiado sociable y tenía celos un poco molestos y muy frecuentes. Lo digo por lo que dices de que sean yeguas.

Ella estaba sola en una cuadra aunque podía ver los demás no tenía nadie al lado y las daba. Yo pienso que es una forma de liberar frustración. Luego pasa a ser vicio, pero no sé en qué punto pasa a serlo.

La solución que encontramos fue ponerle un trozo de manguera con una cinta de nylon por dentro con un cierre y una anilla. Imagínate un collar de perro pero en pequeño y se lo poníamos alrededor de la cuartilla sin apretar y ya te digo, forrada con un trozo de manguera. De la anilla iba un trocito de cadena, no demasiado grande pero lo suficiente para cuando daba la primera patada a la hora de comer, le diese y lo sintiese. Le molestaría más o menos dependiendo de la fuerza con la que largaba la patada, pero la verdad es que daba la primera y no volvía a dar. Lo malo es que había que quitársela cada vez que se sacaba a la yegua del box, aprendió a andar con ella dentro del box y de vez en cuando la pisaba y se rompía. De plástico se rompen en nada. Una vez sentía que tenía la cadena no pateaba.

En su momento se eligió entre lo malo lo menos malo, ya que esas patadas en la pared podían dejarla con las articulaciones dañadas para siempre y la cadena le daba una vez, no llegaba a lastimarla pero producía el efecto: pegas, estarás incómoda, no pegas, estarás bien y se le daba a elegir.

Lo que no recuerdo es si llegó a solucionar el problema, creo que a veces alguien se olvidaba de ponérselo por la noche y a la mañana siguiente tenía el pie hinchado...Y además, de vez en cuando había que vendarla detrás porque se le hinchaban los dos pies en algunos concursos y algunos pisos, entonces la cadena hacía poco efecto.
Claro que si hubiese sido sin interrupción, quizás el vicio en un par de meses se hubiera ido.

Hay gente que para vicios de cuadra les pone juguetes colgados del techo para que se entretengan, quien dice juguetes dice pelotas, o el likit (caramelo que se cuelga y lo van lamiendo como pueden) otros ponen un espejo (de material irrompible claro) y como dices un animal de compañía pero en este momento no lo haría. Y ya digo, el trabajo y el hecho de ponerle retos a la yegua que debe superar todos los días, le hace más segura de sí, menos frustrada y menos enfadada con los demás. En consecuencia algunos vicios desaparecen.

Forrar me parece buena idea para que no se haga daño, pero no creo que deje de patear por estar forrado. Y lo de la venda y bajo venda grande también me parece buena idea.

Eso es lo que sé al respecto.
 
El enlace que has puesto parece interesante, si asocia su patada con agua que le moleste en la cara puede que deje de hacerlo aunque supongo que si se acaba el agua (no he leído exactamente como funciona) o un día eso deja de funcionar y da una patada y no se lo lleva el vicio seguirá, pero eso es como la cadena.

Por otro lado, donde se lo pones? En la puerta? Pero si le da con los pies a la pared como se acciona el dispositivo para que le de el agua en la cara?

Otra cosa, heno a discreción lo habéis probado? poniendo el heno en el sitio donde cocea?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!