Paul Estermann, suspendido por maltrato

Bueno, quizás lo que ocurre para que no me entiendas, o para que crea que no me entiendas, aunque quieras esforzarte en entenderme, es simplemente que no sé o no puedo explicar con palabras las cosas que he sentido y percibido de cómo mis caballos acaban reflejando, espejado nuestro propio medio interno, y lo que extraes de mis palabras, no es lo que yo quiero decir. Porque yo no hablo de lo que se dice para expresar una verdad absoluta, solo lo utilizo para de alguna forma intentar explicar lo que percibo y lo quien siento, lo que sientes no es algo pensado con la mente, es algo percibido desde las emociones, esas que tenemos tan calladas y tan arrinconadas a las que no dejamos hablar y no préstamos atención para saber lo que nos quieren decir. Lo que siento y lo que pienso no siempre coincide, con lo que hago y lo que digo ademas. Cuando todo coincide es cuando estamos equilibrados, pero cuántas veces no actuamos como pensamos, cuántas veces no decimos lo que sentimos, o no actuamos como sentimos. repito, es difícil explicarlo con palabras, porque es algo que no puede verse con los ojos " solo puede verse con el corazón" ( el principito es una obra que no es literatura barata pero que no todo el mundo entiende, y que hay que leer muchas veces para extraer la verdad de lo que nos quiere decir) la verdad , nuestra verdad siempre estará condicionada por nuestras creencias y también por nuestras propias experiencias) hay verdades que trascienden lo terrenal eso es porque nuestro cerebro está continuamente engañandonos no dejándonos ver lo que somos, supuestamente para protegernos del dolor, igual que sentimos que muchos no nos ven por dentro, y hacen y nos dicen cosas que nos hacen daño, y no lo ven. hay muchos más ejemplos, muchas parábolas que intentan explicar el origen de la vida, el funcionamiento de la psique, la existencia del alma, cosas que la ciencia no puede explicar, pero eso no quiere decir que no existan, o que haya gente que crea en ello porque lo perciben, y tratarlos de locos, hacerlo sería ser demasiado osado, porque nos saca de la humildad desde la cual solo podremos ver lo insignificantes y pequeños que somos, a pesar de que nuestras decisiones tengan implicaciones el universo, Y eso se llama trascender lo terrenal, la psicología que también en una ciencia,que estudia los comportamientos y patrones de la psique, también el universo funciona con patrones que se repiten. Pero yo sé lo que percibo, lo que siento, y nadie va a decirme lo contrario. Y es desde ahí, haciendo caso a lo que siento, que he conseguido tener una relación con mis caballos única y especial, intentando verlos por dentro, intentando sentir lo que ellos sienten, intentando comprender sus patrones de comportamiento, que me estaban diciendo cómo he conseguido hacerme con caballos " difíciles" y como he visto lo que reflejan de mi, y como me han ayudado a trabajarme a mi misma por dentro. Si no hubiese trabajado esto desde la comprensión y la sensibilidad no lo hubiese logrado. Porque intepretando el carácter de mi yegua con gestos de mala educación y desobediencia ( desde lo racional) solo me llevaban a la frustración y a sentimientos negativos, sin embargo viéndolos desde la comprension y la empatía ( desde lo sentido) me han hecho avanzar y me ha devuelto sentimientos gratificantes y se me han abierto puertas de exploración para conocerlos a ellos y a mi misma. Sin embargo, es curioso, cuando hablo de comprensión, siempre me decís que soy justa con mis caballos, y a eso me refiero. Nos parece que somos justos con los caballos cuando no los hacemos culpables de sus traumas, de sus actos, aún cuando nos pongan en peligro, y vemos que respondiendo con amor y comprension y no con dureza, obtenemos mejores resultados. pero esto no lo hacemos con las personas, creo que a las personas las condenamos demasiado rápido. El caballo es malo? O lo hicieron malo? El caballo es malo, o simplemente está herido por el trato recibido, por las circunstancias de su pasado? Nos hacemos estás preguntan con las personas?
Hacerlo sería ser un poco más justos.
Baraka, has dicho que no puedo entender lo que me estabas diciendo. Es la misma frase que usa mi amiga la de las pseudoterapias, y mi vecino el de la homeopatía. Discrepar no es no entender, es discrepar. Te entiendo, y simplemente no estoy de acuerdo contigo. No pasa nada.

Entiendo tu enfoque sobre la búsqueda de motivaciones para actos así, sin justificación, sólo buscando el origen. Pero creo que hay que tener cuidado con cómo usamos las palabras. Si te he malentendido, te pido disculpas.

Se dice que la mente sólo puede entender el 10% de la vida y también que La Tierra es plana y que nos fumigan desde el cielo y otras muchas barbaridades. Mi trabajo como docente de ciencia es enseñar a mis alumnos a no creerse todo lo que se dice si no hay pruebas fehacientes detrás. Ni siquiera si lo dice mucha gente. Einstein dijo que había que tener la mente abierta porque él no pudo probar la Teoría de la Relatividad con experimentos empíricos, sólo desde el punto de vista teórico usando matemáticas (que por cierto le escribía su mujer que era bastante mejor matemática que él matemático).

No me siento capaz de decidir si el castigo para este hombre es o no justo, si viene causado por un trauma o por maldad, porque también hay gente mala en este mundo, tampoco sé si necesita un castigo, un psicólogo, o un abracito y mucho amor, supongo que habrán aplicado el reglamento y listo. Pero en este caso mi empatía está mas con la yegua que ha recibido semejante trato que con el animal supuestamente racional que la trataba así.
 
Bueno, yo creo que no son cosas incompatibles. Opino que sí merece un castigo, como cualquier otro abusador. Entre otras cosas, porque si no estás abriendo la puerta a esos comportamientos por la vía de la aceptación y la “misericordia”. Y la pobre yegua no tiene culpa ninguna, bastante hace la pobre con dejarle que se suba. No obstante, eso no es incompatible con una rehabilitación conductual, pero eso es algo que debe trabajar por su cuenta y que, por qué no, podría ser parte de la condena. En cualquier caso, ese comportamiento no tiene justificación posible y él no es el único culpable, o acaso no tiene un entrenador, un groom, etc.? Tendríamos que denunciar más algunos comportamientos.
Estoy de acuerdo,.no son incompatibles, pero no se hace.

Preguntarle porque lo haces? Porque pagas tú frustracion con quién te quiere ( su yegua)? Acaso ninguno de nosotros no hemos hecho daño nunca a quien queremos? O no nos ha hecho daño alguien que nos quiere o supuestamente debió querernos. Hijos padres parejas hermanos? Que pensamos que solo los azotes hacen daño? Y el poder destructivo de las palabras? Hay heridas que no sangran por fuera, y si por dentro, hay golpes que no dejan marcas físicas pero si psíquicas.
Es triste pero no solemos hacernos esas preguntas, porque no queremos admitir la respuesta verdadera, porque sentimos vergüenza y culpa de algo que muchas veces no somos culpables.
Es mi yegua la que me ha dicho que no debo cargar con lo que no me corresponde, que no deje que me afecte lo que no es mío, es la que me ha dicho que no permita que nadie invalide mis sentimientos, es la que me ha dicho que no deje que nada ni nadie me haga dudar de mí misma.
Es Flash el que me ha enseñado las huellas que deja el.abandono y la traición, el que me ha enseñado a parar, a observar, a mirar a los ojos para ver y entender lo que es verdad y lo que es mentira, y a ser compasiva y comprensiva conmigo misma, y con los que sufren.

Todos absolutamente todos tenemos marcas y heridas de nuestro pasado, porque nadie tiene ni los padres perfectos, ni la infancia perfecta, porque no siempre somos capaces de ver a nuestros hijos como son por dentro porque a nosotros tampoco nuestros padres nos vieron, y estos patrones de repiten y se repiten y muchas veces son las responsables de comportamientos y patrones que no logramos comprender desde lo pensado.


Como te sientes por dentro para hacer eso? De donde sale esa irá, esa rabia? Debes liberarte de la carga y debes liberarte del dolor que te hace comportarte así. Las respuestas a veces nos las hacen ver y sentir nuestros caballos. Nos hablan, pero no lo hacen con palabras. Y es maravilloso.

Los ojos del caballo son profundidad. Dicen que en los ojos del caballo están sus sentimientos, su carácter, su temperamento, su pureza, sus traumas, y además reflejan también los nuestros.

El caballo ha acompañado al hombre en todas sus batallas, sus guerras, sus avances. El hombre lo ha maltratado, pero también lo ha alimentado, le ha ayudado a sanar sus heridas, le ha ofrecido refugio. por eso el caballo nos conoce bien, , y también nos comprende y nos entiende. Ha vivido con nosotros desde tiempos muy antiguos, y eso también queda en los genes.

A los que nos gustan los caballos, decimos que nos transmiten paz, sosiego, que son terapia para el alma. Y no sabemos explicar porque, porque es algo sentido, que no puede explicarse con palabras y que muchas personas de nuestro entorno no logran entender. Verdad?

Pero si juzgamos a los abrazaarboles....quienes somos nosotros para juzgar a una persona porque abrazar árboles le transmite algo...
 
Última edición por un moderador:
Quién nos dice que esa persona no haya sido abusada o maltratada de niño, e igual ni siquiera lo recuerda, y la yegua está haciendo que lo recuerde, para que lo supere. Los caballos son así. Reflejan nuestro mundo interno como nadie, sea cual sea el precio que paguen.
Espero que no estés insinuando que la yegua ha captado que este tipo tiene un pasado turbulento y que se está sacrificando para que él pueda superarlo a base de hostiarla a ella.
 
Estoy diciendo que los caballos captan la energía de la persona, y la reflejan por sinergia. Y eso puede provocar que entremos en un círculo vicioso desastroso.

A las personas nos pasa continuamente en por ejemplo discusiones acaloradas, que acaban de forma desastrosa, acabemos a ostias o no. te viene una persona encendida, te ofende y tú reproduces esa energía.nes decir una persona te vuelca su mierda, tu la haces tuya y le devuelves más mierda, y boooom. Solo desde la comprensión, y la compasión, eres capaz de guardar la calma y decir, bueno, tiene un mal día, ones que se ha muerto su mujer y no lo ha superado y tiene mucha rabia dentro, mucho dolor, no le hago ni caso, o le intento calmar, o le doy un abrazo. y salgo del bucle.

Eso es amor, dar comprensión y perdón a las personas aún cuando menos piensas que lo merecen. Los caballos nos lo perdonan todo. Esa es la enseñanza.

Lo hago continuamente con mis caballos, con Flash cuando se me pone de manos, o se pone nervioso, o con Baraka cuando se calienta, sé que tiene un motivo, no en como es, sino en cómo se sienten como se sienten. Se capaz de guardar la calma salirme del bucle y ofrecerles mi cariño y mi comprensión es lomque me ha hecho avanzar. Por eso no me valen todos los consejos, por muy experto que se crea el que me los da.

Deberíamos hacer también con las personas sinqieremos avanzar y crecer como sociedad y como personas y no autodestruirnos los unos a los otros.
Espero que no estés insinuando que la yegua ha captado que este tipo tiene un pasado turbulento y que se está sacrificando para que él pueda superarlo a base de hostiarla a ella.
 
Última edición por un moderador:
Hay gente que lleva una vida sufriendo continuas injusticias y no se desahoga produciendo mal a otros . El que hace el mal lo hace a sabiendas .
Normalmente mide sus acciones y ataca al más débil .
Te aseguro que si cada caballo que este señor hubiese querido maltratar le hubiera regalado una coz en los dientes no tendríamos este debate .

Los caballos , al igual que las personas , no responden igual al maltrato .
Me contaron la historia de un jinete que hacía lo mismo , hasta que un día el caballo se vengó matándolo a mordiscos . No recuerdo el final de esa historia , aunque parece que se recomienda sacrificar al animal que ataca gravemente a una persona .
Los caballos ya toleran mucho por el simple hecho de permitir que se les monte .
 
Creo, personalmente, que hay caballos que por suerte o por desgracia han sobrepasado cierto límite, que requerirían mucho tiempo y mucha experiencia para volverlos caballos "tratables". Cuando estás tratando a un caballo resabiado, con toda la paciencia del mundo, con muchísima experiencia en tu vida redomando caballos de todas clases, y te abre la cabeza de una patada durante una defensa, o te arranca los músculos del brazo y de la pierna a mordiscos sin haberle hecho nada, te lo piensas dos veces. O tres.
 
Algunas personas creen que por ser profesional e incluso que por tener experiencia con caballos difíciles ya tienes que querer/saber arreglar todo lo que te pongan por delante. Y no, son muy pocos los jinetes que están dispuestos a enfrentarse a los casos tan extremos y no tiene nada que ver con el conocimiento o sensibilidad, sino que simplemente no te apetece ponerte en riesgo de esa manera.

Mi vieja entrenadora ha restaurado a unos cuantos de los que van literalmente a matarte y ella, a parte de ser millones de cosas, los tiene muy bien puestos.

Yo a un caso así llevaba a un campo por el resto de su vida y mandaría al veterinario 2 o 3 veces al año a que le dispare un dardo tranquilizante para vacunas y recortes de cascos.
 
A parte de que esos caballos nunca vuelven a ser los mismos, como dice Casey.
Puedes tratarlos, si es que estás dispuesto, pero nunca con los que estar como si no hubiese nada.
 
Sencillame, el caballo que acaba asi, es porque hay un uso y abuso de maltrato continuado, sea cual sea las manos por las que pasa, nunca nadie le ha ofrecido su comprension verdadera y autentica, desde lo profundo de su corazon. Cuanto mayor abuso y mayr prolongacion en el tiempo, mas dificil es la recuperacion, es exactamente igual que en las personas. Tu puedes pensar que quieres rehabiltar ese caballo, que quieres comprenderlo desde tu mente, pero el caballo solo siente lo que tu llevas entro, la energia de lo que llaman "CORE", si tu estas dispuesto a asumir el "riesgo", al caballo ya le estas transmitiendo que en el fondo le tienes miedo, auque quieras dsfrazarlo de respeto o de prudencia de que pase algo...en el fondo es literal, en el fondo, creo que no hace falta que lo explique. y asi el tiene miedo de ti, de lo ue representas, porque esa misma energia es la que le han proyectado cuando le han maltratao. Otra cosa por supuesto es que el caballo tenga alguna malformacion alguna "enfermedad mental" por decirlo de alguna manera...una vez mas igual que las personas.

Y llamadme, loca, mistica o todo lo que querais, pero de eso es de lo que me he dado cuenta. Es una ley universal que la energia que desprendes es la que vuelve como un boomerang, pero esa energia no se piensa, se siente y para controlarla desde la mente hace falta mucho trabajo, mucho y profundo trabajo crecimento personal, a veces llorar mucho, muchisimo, para ablandar toda esa mugre que a veces nos recubre el corazon para falsamente protegerlo, mirarse para adentro, dominio de las emociones, muchas llaves que cuesta mucho encontrar, e intentar ver en el comportamiento de nuestro caballo, aquello de nosotros que quizas no nos gusta, nuestra sombra a la cual no queremos ver. Cuantas veces nos han dicho que no expresemos demasiada emocion con los caballos, que seamos neutros.... pues tienen razon si y no, si la emocion es negativa debemos controlarla, ellos la captaran, sin embargo, si la emocion es positiva podemos expresarla, ellos la captan y la expresan tambien. Ttodo a su debido tiempo, cada caballo tiene su proceso y necesita su tiempo, igual que las personas; quizas no todos sean recuperables y para algunos sea tarde, pero pienso que muchos mas de los que creemos si lo son, precisamente por la capacidad de perdon que tienen. solo hay que hacer que vuelvan a conectar con su verdadera esencia. FLash lleva mas de dos años conmigo, y hay avances y retrocesos continuamente, pero no me voy a dar por vencida, por que se que ahi abajo, debajo de sus miedos, hay un gran corazon. Con las personas pasa igual.

El perdon no se otorga a alguien porque lo merezca o no lo merezca, el perdon se otorga para que uno mismo pueda estar en PAZ, y no sea preso del rencor y la vengaza u otros sentimientos peores que a la larga, nos demos cuenta o no, no nos dejan vivir. Lo que se suele llamar, vender tu alma al diablo, palabras llenas de simboismo y sabiduria. Todo es igual solo hay que saber verlo, querer verlo, porque poder todos podemos si queremos. ESO es lo que nos quiere enseñar el caballo. D e ahi el dicho de "el perro quiere que estes feliz, el caballo quiere que estes en PAZ". Marcharnos en paz con nosotros mismos y con los demas de este mundo, es la mayor de las enseñanzas que podemos tener en vida.
Y el caballo es una fuente de sabiduria en ese sentido, lleva muchos millones de años mas en este mundo que nosotros.

Vengo de hacer los Campeonatos de Occitania, (es la region mas grande de francia) y he hecho mi mejor puntuacion del circuito con mucha diferencia, he ganado en mi categoria y en algunos parciales, y he tenido los mejores resultados, que jamas podria haber imaginado. Y se que mucho merito o casi todo el merito es de la yegua, y eso solo lo he conseguido, por la confiaza ciega de corazon que he tenido en ella y que ecidi otorgarle a pesar de como es ella, para despues tenerla en mi misma. Me he ido dando cuenta de cuanto reflejaba baraka de mi propia sombra, en esas actitudes que me hacian dudar, enfadarme, no entender. Estaba clarisimo lo que queria decirme y no lo veia, (estaba tan ciega por dogmas rigidos que me hacian desconfiar de mi propio criterio y de mi propia intuicion), pero no decirlo con palabras, si no devolviendome la energia que venia de mi misma, y cuando he aprendido a verlo, analizarlo y a controlarlo....y a dejarla ser....zas, todo ha ido sobre ruedas, todo ha fluido de forma sorprendente, y si, con una jinete mediocre como yo. Es un ejemplo de cuanto tenemos todavia que aprender, montar bien a caballo, no es solo una posicion correcta, un ejercicio correcto, un resultado correcto, es tambien un trato correcto, es respeto, es comprension, es analisis y reflexion, autocritica y mucha observacion, siempre desde la calma, cuando todo se alinea es cuando ves resultados.

Os cuento una anecdota, para que veais la relacion entre la energia que desprendemos y lo que hace el caballo, y como nos trae de vuelta lo que proyectamos sin darnos cuenta. Si quereis llamarlo casualidad, hacerlo, a mi me da igual, yo he visto y he sentido suficiente como para creer en ello y me ha funcionado. Hay una chica Amelie, que tambien hace el circuito y nos hemos encontrado muchas veces y bueno tenemos buen rollo y tal. Ambas competimos solas sin coach, sin club que nos respalde, sin entrenar o entrenando como podemos. Ella concursa en la categoria club Elite Individual, yo hago la categoria Club 1 Individual, que es inferior, pero tambien hago alguna prueba en Elite. Yo tenia mi talon de aquiles en algunas pruebas de manejabilidad y en el salto doble, de hecho casi me caido una de las veces, no habia saltado un doble en mi vida, me rehuso en el segundo salto y casi sali por bocas, pero me agarre del cuello y a duras penas consegui volver a la silla. Si te caes te descalifican, si rehusas a hacer el doble, te puntuan cero en ese obstaculo. LAs siguientes veces que me han puesto un salto doble en el circuito, no he queido saltar por miedo a caerme, y he preferido ser conservadora y poder cojer puntos aunque sean menos. PEro hace dos semanas en Toulouse, ya me habia invadido un poco esta sensacion de confianza y de reciprocidad energetica, hice el reconocimiento, y dije, esta vez si, lo voy a saltar. Cuando llegue enfrente a la yegua, le deje venga Baraka, vamos alla. Y lo pasamos, con una falta pero lo pasamos. Y yo no entreno saltos, no tengo donde hacerlo. Asi que no es que mi yegua ya haya aprendido por repeticion o por entrenar.

Amelie se cayo en el foso, sabia que su yegua y el foso no es lo suyo, pero no es solo su yegua, es su falta de confianza, y es una chica que lo hace muy bien, ha terminado primera en el TOUR CLUB. Se habia pasado toda la mañana diciendo, ya veras el foso, ya veras el foso, no se que hacer.seguro que frena, espero que salte. Pum, entro al foso con miedo, y la yegua freno, y salio despedida, No se hizo nada, pero descalificada, da igual porque va sobrada de puntos.

Este domingo en los campeonatos regionales, empezo igual, que si el foso, que esta cabron...la acompañe a verlo a ver si entre las dos veiamos la mejor forma de pasar, y estaba cabron, porque la entrada estaba en bajada, auque mejoraba la visibilidad anticipada del foso, pero la salida era en subida...
Le dije, Amelie, si no lo tienes claro, es mejor que no lo enfrentes, presenta tu dimision al foso al juez y pasa de largo, son diez puntos, si no es descalificada. Ya pero lo tengo que intentar. Si, pero si le vas a entrar con miedo o con falta de confianza, tu yegua se va a frenar. Si le entras entrale con todo, si no estas segura, dimite. se fue al suelo.
 
Última edición por un moderador:
No, un caballo traumado hasta el extremo de ser peligroso no cambia si tú cambias tu energía o si no le tienes miedo. Eso es rotundamente falso. Y creo que afirmar eso es ofensivo contra todas las personas que han tenido o tienen la valentía y la generosidad de querer asumir la grandísima labor de restaurar a un animal que les llega en esas condiciones.
Un caballo traumado, a parte de toneladas de empatía y buena voluntad, necesita muchísimas horas de trabajo metódico y concienzudo. Muchas horas de estar poniendo de ti y que el caballo siga sin poner de tu parte. Muchas horas de que el simple hecho de poder tocarle la cara pueda ser tu recompensa de meses de estar rifándote una patada o quien sabe si llevándote unas cuantas que no han sido mortales porque has tenido dos dedos de frente y porque llevabas casco y chaleco.

Está muy bien eso de confiar en tu caballo, tomar consciencia de tu lenguaje corporal y de tu estado interior, creer en ti, poner el corazón y todas esas cosas. Es maravilloso y claro que es fundamental, pero por sí mismo es insuficiente. Lo es con caballos normales, y con un caballo traumado ni te digo…

Los caballos necesitan muchas horas de trabajo y dedicación para que se pongan de nuestra parte, no es suficiente con sentir.
 
  • Like
Reacciones: Casey, SyLoBe y LaV
Me acuerdo de un señor de esos que llegó a las cuadras donde tenía a mi loquito, uno de esos que se jactaba de que su método de doma natural era una cosa fuera de este mundo y hacía virguerías con sus españolitos castrados.
Un señor muy zen y en conexión con todos los seres de luz que nos dio clases magistrales sobre conectar con el fondo de tu corazón para construir una relación única con tus caballos.

Mis compañeros eran unos cabrones y el clamor
popular me hizo llevarle a mi caballo. Total, que se lo llevo al picadero redondo y el señor empezó a susurrar cosas. Luego a presionar a mi caballo en la nuca para que bajase la cabeza y conseguir su relajación y su confianza en un tiempo record de 5min que yo, una simple mortal, todavía no había conseguido del todo tras meses y meses, horas y horas.

Pues el caballo le dijo que nanai, y no solo eso, tenía un problema más que solucionar de todos los que ya tenía: que el caballo me dejase volver a tocarle la nuca. Porque ponía los ojos en blanco y me tiraba la cabeza hacia atrás.
 
No, un caballo traumado hasta el extremo de ser peligroso no cambia si tú cambias tu energía o si no le tienes miedo. Eso es rotundamente falso. Y creo que afirmar eso es ofensivo contra todas las personas que han tenido o tienen la valentía y la generosidad de querer asumir la grandísima labor de restaurar a un animal que les llega en esas condiciones.
Un caballo traumado, a parte de toneladas de empatía y buena voluntad, necesita muchísimas horas de trabajo metódico y concienzudo. Muchas horas de estar poniendo de ti y que el caballo siga sin poner de tu parte. Muchas horas de que el simple hecho de poder tocarle la cara pueda ser tu recompensa de meses de estar rifándote una patada o quien sabe si llevándote unas cuantas que no han sido mortales porque has tenido dos dedos de frente y porque llevabas casco y chaleco.

Está muy bien eso de confiar en tu caballo, tomar consciencia de tu lenguaje corporal y de tu estado interior, creer en ti, poner el corazón y todas esas cosas. Es maravilloso y claro que es fundamental, pero por sí mismo es insuficiente. Lo es con caballos normales, y con un caballo traumado ni te digo…

Los caballos necesitan muchas horas de trabajo y dedicación para que se pongan de nuestra parte, no es suficiente con sentir.
Es que yo no he dicho eso, ninque sea fácil, ninquenses suficiente, he dicho que eso es fundamental para que haya una oportunidad. Las cosas no ocurren por arte de magia, ni cambia de forma repentina de la noche a la mañana, he dicho que hay mucho trabajo, mucha reflexión y análisis detrás. Lo mío es un ejemplo, un ejemplo pequeño, y detrás también hay mucho trabajo, a ver si crees que salió por arte de magia. . Hay trabajo y mucho claro que sí. Y del más difícil, saber mantener la calma, la mente fría, y no emanar energía negativa, es muy difícil. También he dicho que habrán caballos que sean imposibles, que ya sea tarde o tremendamente difícil, como para desesperarse, abandonar, o ponerse en peligro. Pero el principio es, 0 emociones negativas. De eso creo que estamos de acuerdo, sin eso, estoy segura que no habrá ni comienzo, ni oportunidad ni progreso. Y charlatanes también habran muchos, pero también hay gentencon mucha verdad y que se les toma a coña.
 
Última edición por un moderador:
Me alegro del malentendido, porque la verdad que ya hay mucha gente poniéndose en peligro con los caballos porque vienen de meditar con manadas de animales que se echan siestas mientras ellos cantan mantras y creen que con estar en conexión con la fuente de luz universal les basta y les sobra con cualquier caballo que se encuentren.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Baraka, esa anécdota que cuentas de que si te saltó o no el doble porque tenías confianza o no, es el pan de cada día con los caballos. No son tontos, y si les pides hacer algo de lo que no está seguro el de arriba seguramente decidan por su cuenta, y muchas veces es no hacerlo. Si el que me lo pide no está seguro, tampoco lo estoy yo que soy quien lo tengo que hacer. No sé en otras disciplinas, supongo que será lo mismo; pero en travesía y en salto está a la orden del día. Como vayas con duda al salto el caballo rehusará, algunos lo hacen más, otros menos, depende también de su experiencia y carácter, pero te aseguro que como tú tengas duda y el caballo no lo tenga 100% claro ese salto no lo darás. En travesía lo mismo: te puedes encontrar un paso complicado, una máquina haciendo ruido, un charco infestado de tiburones o una piedra que parece un oso a punto de comerse al caballo... Si tú no confías y no le transmites confianza al caballo él no va a hacer algo de lo que no esté seguro.
 
También pasa en Doma. Obviamente depende del caballo, pero como el caballo sea un poco sensible también es muy importante mostrar tú confianza para que el caballo confíe también. Sobre todo con potros es importante ser el primero en hacer como que no pasa nada cuando sienten miedo o pasa algo que les pueda hacer saltar. El instinto te pide que cortes las riendas, pero lo más inteligente es no hacer absolutamente nada y seguir montando tan normal aunque tengas los ovarios de corbata.
 
  • Like
Reacciones: solportero y SyLoBe
A mi me pasaba cuando aprendia a galopar que, si no me sentia segura, por mucho que le pidera al caballo salir a galope, no salia. Y no era por que no se lo pidiese correctamente. El caballo sabe perfectamente como te sientes en cada momento, es impresionante.
Los nervios bloqueaban mi cadera y mi cuerpo en general. Y el lo sentia y nada. Hasta que no le perdí el miedo, no salió. Y desde entonces no he tenido ningun problema.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Me alegro del malentendido, porque la verdad que ya hay mucha gente poniéndose en peligro con los caballos porque vienen de meditar con manadas de animales que se echan siestas mientras ellos cantan mantras y creen que con estar en conexión con la fuente de luz universal les basta y les sobra con cualquier caballo que se encuentren.
Yo también me suelo poner en lo peor. Y agradezco que no sea el caso
Trabajo con delfines, imaginad lo que he llegado a oír y ver. Gente que literalmente se juega la vida porque alguien una vez dijo que los delfines eran seres de luz y tenían el cielo ganado. O como aquel que estaba con una manada de osos y después de años se lo comieron.

Yo sigo en FB a unas chicas que rescatan caballos de matadero en unas condiciones lamentables y los rehabilitan en la medida de lo posible. Y cuentan el trabajo que hacen y la de horas que le dedican, y el equipo humano que tienen, y yo no veo nada místico, veo trabajo, trabajo, y trabajo.
 
  • Like
Reacciones: B.E
¿Y se han metido a nadar con delfines salvajes? XD

A mí me dicen que he tenido mucha suerte con mi yegua, muchísima. Y ella es muy buena, es cierto, pero yo también he estado horas y horas y horas solo para que al subirme por primera vez estuviese ya tan tranquila, confiada y preparada que no hizo absolutamente nada.
Pero decir suerte o “don místico” es más fácil que ver el currazo de alguien que estuvo con su potro cuando tú tomabas cervezas con el tuyo.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y Guarina
¿Y se han metido a nadar con delfines salvajes? XD

A mí me dicen que he tenido mucha suerte con mi yegua, muchísima. Y ella es muy buena, es cierto, pero yo también he estado horas y horas y horas solo para que al subirme por primera vez estuviese ya tan tranquila, confiada y preparada que no hizo absolutamente nada.
Pero decir suerte o “don místico” es más fácil que ver el currazo de alguien que estuvo con su potro cuando tú tomabas cervezas con el tuyo.
Ufff, no os podeis imaginar.
En cautividad había gente intentando nadar con ellos casi cada día. Teníamos que dejar a los leones marinos sueltos por la noche en la instalación para que la gente no entrase. Porque era peligroso para los delfines, pero sobre todo para las personas. La hembra dominante de la manada no era muy amiga de desconocidos.
En libertad la gente se mete sin pensarlo, con delfines o con calderones, o con bichos más grandes, les da igual. Una vez tuvimos a bordo una tipa que decía que los delfines hablaban en holandés. Se pasó una semana meditando y "conectando con los animales", y luego se fue a su casa tan feliz porque según ella le habían confirmado que a su muerte iba a ir al cielo.
Gente que decía que se curaba de enfermedades.
Gente que aseguraba que conectar con delfines les hacía volverse más inteligentes porque los humanos sólo usamos el 10% del cerebro y los delfines el 100%
Gente que decía que nadar con delfines te hacía reencarnarte en uno de ellos en tu vida futura.
Gente que se comunicaba con ellos telepáticamente...
Insisto, no os podeis hacer una idea.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!