Pautas para que no invada mi espacio

sue

Miembro veterano
7 Abril 2005
2.368
1
0
Hola,

Tengo problemillas con mi potro. No demuestra mala intención pero se me viene encima de la mano, estoy en el box con él y de repente gira en redondo y o me adapto cual rémora... o me arrolla. Si gira la cabeza para interesarse por algo me da un buen coscorrón... etc. En resumen, no respeta mi espacio. Quisiera que me dieseis algún consejo para enseñarle a respetarme sin hacer de él un caballo arisco, ya que por lo demás es encantador.

Muchas gracias

saludos

No se mucho de potros, pero quizá le podrías ir enseñando poco a poco con la cabezada de cuadra, por ejemplo a andar a tu lado a cierta distancia y demás... No se, es lo que se me ocurre, pero quizá esté equivocada.

Tienes que hacerle ver que eres el caballo dominante y que no vas a dejar que te invada. Pero no se lo puedes explicar, tienes que hacérselo entender en su propio lenguaje: manotazos, puñetazos, hsta patadas, depende de lo grave que tu consideres que es la invasion. No tiene porque volverse arisco si le dejas bien claro el comportamiento que no deseas.

Es encantador ? Te parecerá encantador ahora que es potro ... pero como le sigas consintiendo todo eso que ahora parecen " monerías " y hacen mucha gracia ... verás cuando ya no sea potro y pese 500 kg ... Hay tantas tantas historias de caballos que siendo potros consentidos que hacían cosicas encantadoras ... puf.
Un caballo no es un perro. Un potro no es un cachorro.
No se lo consientas. Ni una sola vez.
Los refuerzos positivos funcionan. Los refuerzos negativos igualmente.
Sinceridad y prontitud en los positivos.
Prontitud y firmeza en los negativos.
Mucha suerte.
Un beso.
Dulce.

Hola,

Muchas gracias por vuestros consejos. El potro tiene tres años y está entero. Cuando digo encantador me refiero a que tiene una "personalidad" muy amigable, no tiene malos gestos y es muy voluntarioso ( no es que me hagan gracia sus " atropellos" ). Como nunca he tratado con un potro pues tengo miedo a quedarme corta o pasarme con los "correctivos" y realmente no sé cómo hacerlo.

Gracias
saludos

tu potro tiene que guardar una distancia hacia ti, si vas con el pienso se tiene que quedar detras hasta que tu le des permiso,
no se lo pidas por favor, dale un toke que lo entienda no 100 kotecitos que lo confundan...

y mucho cuidado en el box, q una coz o q te aplaste contra la parez o recular... puede ser muy peligroso, pq al ser un espacio tan pequeño como se asuste y reaccione mal puedes correr peligro...

recuerdo el caso de un potro, muy potito, tan potito como mimado y consentido, las gracias de sus dueños casi terminan por destrozar al animal, y es que hay cosas que por pura RESPONSABILIDAD para con uno mismo y sobre todo para con los demás (nunca sabemos cuando pasará un crio cerca o cualquier persona) no se pueden consentir, este potro tan potito termino por pasar por encima de una persona al galope, la persona en cuestión no daba crédito pues como es normal pensar , pensó que el caballo se apartaría. Luego para quitar estos malos hábitos hay que ser más duros de lo que uno quisiera ser, no soy muy amiga de dar consejos pues no soy nadie para aconsejar nada, pero en verdad te digo que si quieres ahorrarte más de un disgusto busques el consejo de un profesional que pueda guiarte en la educación del potro. Qué estas tonterías pueden convertirse en una bola de nieve que crece así como baja la ladera.

Hola

Me parece que se me está malinterpretando. En ningún momento he dicho que me hagan gracia estos comportamientos, sino no estaría pidiendo consejo sobre como atajarlo. Veamos si me explico mejor. El potro lleva conmigo mes y medio, está recién montado y los problemas que me da son que se me adelanta cuando va del ramal, no para, se me arrima mucho, etc. Cuando estás en el box se queda plantado y no se mueve por mucho que lo empujes o se gira para ver quien viene por el pasillo y no tiene cuidado con quien está a su lado.
Por supuesto que cuando se me echa encima le doy un cachete sonoro en el la tabla del cuello, para nada me río. Lo que buscaba simplemente era algún tipo ejercico para enseñarle a respetar a la personas, pues hace igual con todo el mundo, los mozos de cuadra casi se echan a suertes ver quien le hace la cama porque es un bruto. Y precisamente porque busco cortar este problema desde el princio estoy aquí preguntando. No acierto a comprender por qué dio la impresión de que me hace gracia o lo vaya a malcriar por preguntar pautas para que no invada mi espacio. Repito que el potro lo compré hace mes y medio. No llevo años mimándolo y permitiéndole que se suba a la parra y lego pregunto cuando es tarde... eso intento evitar. Sólo quiero educarlo como Dios manda y por falta de experiencia pido consejo.

Salvo estos problemas, normales en un potro supongo, es muy gracioso y mu potito para mi gusto.

Saludos y gracias por vuestro interés

Una de las asignaturas mas importantes cuando se trata con un caballo semental que se destina a la cubrición es la prisa que demuestran por llegar al sitio donde presumen que les está esperando la yegua.El semental maleducado o por educar,atropella a su manejador,le empuja con su cabeza e incluso llega a agredirle en caso de ponerse demasiado impaciente.

Dentro de las domas naturales y especialmente en el ;Manejo de Cuadra,se practica el denominado "Burbuja vital" consistente en un minimo espacio del lider-manejador que el caballo no está autorizado a traspasar.Es uno de los controles mas importantes para la obtencion del liderazgo y es el segundo que se aprende,tras el Control de Fuga.

Se obtiene demostrando al caballo que si se acerca demasiado a su lider-manejador,este le va a apartar y reprimir con dureza si,pero de acuerdo a las premisas del Manejo de Cuadra.a saber,oportunidad,especificidad y gradualidad.

Especificidad;algunos movimientos o "disciplinamientos" solo se utilizan para controles especificos.

Oportunidad: los controles y disciplinamientos han de realizarse dentro de los inmediatos tres o cuatro segundos posteriores a la accion del caballo.Tras este lapso de tiempo,la correccion resulta inutil e incluso contraproducente.

Gradualidad.Los estimulos y retribuciones,tanto positivos como negativos,han de ser graduales,de menor a mayor intensidad.

Ejemplo para el control de un caballo que te atropella.Se le da con la fusta en el pecho a la vez que se le agitan los brazos,se le da un tiron con la cabezada y se le riñe con la voz.Si esto se hace correctamente,a las dos o tres repeticiones,cada vez sera menos necesario emplear todos los estimulos,.A la segunda o tercera vez sera suficiente con agitar los brazos y reñir de viva voz.En pocas repeticiones bien hechas,solamente con que abramos ligeramente nuestros codos,el caballo se mantendra a una distancia cortés.

El caballo que se siente lider,empuja a los demas y les desplaza.El caballo que se siente liderado,no solamente es un caballo que nos sigue docilmente del ramal sin empujar sino que nos cede el paso amablemente cuando nos acercamos.Para eso estan los Controles de Cuerpo.

Holy Coppon !!!! si es un Frisón ya criadito el potro de la foto !!!!

pues no se, cuentale un chiste de Eugenio que seguro que lo pilla o enseñale a subirse a un taburete o a hacer el paso Español para que en vez de aplastarte, te de manotazos de vez en cuando...

Cuidado en Halloween con disfrazarte de calabaza y darle un sustaco por la espalda no se vaya a sobresaltar en exceso, yo que tú probaría antes disfrazandome de Monty Roberts...

que te vaya lindo con el fascinante cerebrito

Hola,

En el post anterior me comí unas cuantas letrillas en alguna palabra :eek:

No tengo intención de castrarlo, creo que con una buena educación se irá solucionando. Como he dicho es muy sociable, tranquilo, listo, se deja hacer de todo, montado va estupendamente habiendo yeguas a dos metros de él ( veremos que hace si alguna está en celo.. jejeje), no protesta nunca, aprende deprisa, se entrega bien al trabajo, no ha hecho ninguna defensa hasta el momento, vamos.. que colabora de buena gana. Hasta se toma el desparasitador sin necesidad de ponerle la cabeza de cuadra. Por eso dije que es encantador. Sólo necesita educación, pero no quiero ser demasiado dura y estropear ese carácter tan dulce que tiene.

Muchas gracias

yo es que me creía que se trataba de un potro más pequeño y de otro tipo !

Un frisón le pones la "plei" y en 2 dias se envicia más que tú , o lo mismo lo domas para que te haga la declaración de la Renta...

Hola,

Muchas gracias por tu explicación Gabino, algo así estaba necesitando. He buscado en doma natural pero no he encontrado nada que explique el " control del espacio" explícitamente.

Stratego, pues igual si se tercia le enseño algún truco circense, pero de momento tengo bastante por hacer. Gracias.

Saludos

Hola,

Stratego, si fueras tan amable de indicarme dónde podría encontrar información sobre lo arriesgado de disfrazarse y asustar al caballo pudiendo causarle un patatús te lo agradecería de corazón.
Lo de la PS tampoco lo veo muy apropiado pues también causa muchos sobresaltos.

Saludos

Sue, a mi me ha tocado tratar con un par de potros asi (y potros creciditos como el tuyo ;) ) y he hecho lo que dice gabino y te aseguro que funciona. Incluso en el caso de una potra que atropellaba a la gente en el prado, bastaron un par de veces para demostrarle que eso era inadmisible.

Otro consejo, cuando invada tu espacio no dejes que te mueva, al revés le tienes que mover tú a el porque sino el aprende que puede hacer lo que le dé la gana, quizás puedas practicar en una pista circular o algo así porque en el box es más dificil.

mi opinión sobre los FRISONES, para todos los públicos

veamos, por si quedan dudas os daré mi opinión mas-ca-di-ta a ver si lo pillais....

Los Frisones que AHORA estan de MODA sobre todo entre los NEO-AFICIONADOS, son una raza que lleva mucho tiempo rulando por ahí en centroeuropa...
Mi opinión de ellos por mi experiencia hasta ahora es la siguiente:
Los Frisones son caballos muy inteligentes, MUY BUENOS caballos para "equitación de placer" o "caballo-mascota-montable", aprenden rapido, son "dulcecitos" de carácter y lo que más llama la atención a los NEOAFICIONADOS es su original y pollúa apariencia de caballo negro legendario, no en vano en el CINE lo escogen muchas veces para representar un caballo legendario por como "entra por los ojos" y por como llama la atención su porte ( era Bucéfalo en Alejandro Magno, era el caballo del Juez Frollo en el Jorobado de Notre Dame y también aunque no se vea pero en muchas escenas debajo de la armadura de hierro eran los caballos de los Jinetes Negros de Mordor)
Son caballos que por su habilidad NATURAL sirven para los circos muy bien y aprenden trucos muy faciles.

Hasta ahí vamos bien, y los vendedores de frisones que SABEN y por supuesto tienen que venderlos además de todo eso pues los sacan haciendo doma ( piaffe-passage, etc) en los vídeos y en los concursos esos de "Razas Barrocas" como ellos los llaman, que es una denominación COMERCIAL y agrupa a caballos en realidad MUY DISPARES

Por la anatomía y SELECCIÓN que se ha hecho de ellos, el FRISÓN es un caballo de TIRO o TIRO LIGERO que ha sido especialmente conocido por tirar de los coches FÚNEBRES ( yo dije esto hace tiempo, y me saltaron al cuello, pero en cambio el amiguete Sergio Muelle en UK colgó un post de un entierro con un carro tirado por Frisones y ahí nadie se acordó de la jugada anterior)

Si miras a un frisón MUY TECNICAMENTE, te das cuenta que su anatomía NO ES LA DE UN CABALLO DEPORTIVO y aunque "aprende " a hacer muchos movimientos realmente los JINETES que montan a caballo DE VERDAD en plan PROFESIONAL y en plan DOMA DE VERDAD ( o sea la que no se puede explicar en un FORO) saben de las limitaciones en este campo del FRISON, pero es perfectamente lógico, puesto que NO ESTA HECHO PARA ESO. ( equilibrio, reunión verdadera, ligereza, amplitud, etc etc etc y muchos más etcés)

Lo de los SUSTOS es un guiño a que en FRISONES hay alguna tendencia a la CARDIOPATÍA, que se ve que es genética.
No se si habrá algo colgado en internet al respecto ( supongo que es dificil publicar un estudio completo con la poca cantidad de Frisones que hay disponibles en cuanto a casos clínicos para estudiar A LA VEZ en un hospital o universidad, o lo mismo si que hay algo publicado que en cuanto me llegue lo cuelgo) pero no en vano, el Profesor STAEDLER ( que a lo largo de su carrera yo creo que habrá visto "algún que otro" Frisón, puesto que está en una de las Zonas del mundo donde son más frecuentes y populares) de la Escuela Superior de Veterinaria de HANNOVER advertía a todos los presentes cada vez que un Frisón iba a la mesa de cirugía, que SIEMPRE ATENTOS AL CORAZÓN EN LOS FRISONES...
no en vano tampoco, algunos Frisones la han palmado en la ANESTESIA GENERAL en puntos geograficos diferentes del mundo a lo largo del tiempo, y algunos de ellos a la auscultación revelan SOPLOS cardíacos... No es que TODOS sean cardiopatas al igual que no todos los PRE se infosan, pero SI EXISTE mas incidencia en los Frisones que en otras razas.

Visto lo cual, está claro que el FRISON no es un ejemplo de caballo DEPORTIVO ni ATLETA que es lo que yo quería decir, sobre todo para "desidealizarlo" un poco ante los NEOAFICIONADOS.

Porque es humano y uno suele tener ILUSION en que su caballo "ES EL MEJOR PARA TODO", pero a mí que SI ME GUSTAN LOS FRISONES pero como caballo de "PLACER-o COMPAÑIA MONTABLE" creo que arrojar un poco de LUZ sobre la realidad de este caballo es en definitiva INFORMAR, o al menos compartir mi experiencia.

Me sigue pareciendo una completa aberración que usen a un FRISON para representar a BUCÉFALO en el cine, un FRISON en esa geografia y esas condiciones no habria durado ni un telediario, pero en HOLLYWOOD hacen cosas como esa, o si no en una de las MISIONES IMPOSIBLES del Tom Cruise, vean como mezclan la Semana Santa con las Fallas y con cosas mejicanas...

Bucéfalo tendria que tener pinta de AKAL TEKÉ, pero claro, esos no aprenden los truquitos tan facil jajajajaja

;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!