mi opinión sobre los FRISONES, para todos los públicos
veamos, por si quedan dudas os daré mi opinión mas-ca-di-ta a ver si lo pillais....
Los Frisones que AHORA estan de MODA sobre todo entre los NEO-AFICIONADOS, son una raza que lleva mucho tiempo rulando por ahí en centroeuropa...
Mi opinión de ellos por mi experiencia hasta ahora es la siguiente:
Los Frisones son caballos muy inteligentes, MUY BUENOS caballos para "equitación de placer" o "caballo-mascota-montable", aprenden rapido, son "dulcecitos" de carácter y lo que más llama la atención a los NEOAFICIONADOS es su original y pollúa apariencia de caballo negro legendario, no en vano en el CINE lo escogen muchas veces para representar un caballo legendario por como "entra por los ojos" y por como llama la atención su porte ( era Bucéfalo en Alejandro Magno, era el caballo del Juez Frollo en el Jorobado de Notre Dame y también aunque no se vea pero en muchas escenas debajo de la armadura de hierro eran los caballos de los Jinetes Negros de Mordor)
Son caballos que por su habilidad NATURAL sirven para los circos muy bien y aprenden trucos muy faciles.
Hasta ahí vamos bien, y los vendedores de frisones que SABEN y por supuesto tienen que venderlos además de todo eso pues los sacan haciendo doma ( piaffe-passage, etc) en los vídeos y en los concursos esos de "Razas Barrocas" como ellos los llaman, que es una denominación COMERCIAL y agrupa a caballos en realidad MUY DISPARES
Por la anatomía y SELECCIÓN que se ha hecho de ellos, el FRISÓN es un caballo de TIRO o TIRO LIGERO que ha sido especialmente conocido por tirar de los coches FÚNEBRES ( yo dije esto hace tiempo, y me saltaron al cuello, pero en cambio el amiguete Sergio Muelle en UK colgó un post de un entierro con un carro tirado por Frisones y ahí nadie se acordó de la jugada anterior)
Si miras a un frisón MUY TECNICAMENTE, te das cuenta que su anatomía NO ES LA DE UN CABALLO DEPORTIVO y aunque "aprende " a hacer muchos movimientos realmente los JINETES que montan a caballo DE VERDAD en plan PROFESIONAL y en plan DOMA DE VERDAD ( o sea la que no se puede explicar en un FORO) saben de las limitaciones en este campo del FRISON, pero es perfectamente lógico, puesto que NO ESTA HECHO PARA ESO. ( equilibrio, reunión verdadera, ligereza, amplitud, etc etc etc y muchos más etcés)
Lo de los SUSTOS es un guiño a que en FRISONES hay alguna tendencia a la CARDIOPATÍA, que se ve que es genética.
No se si habrá algo colgado en internet al respecto ( supongo que es dificil publicar un estudio completo con la poca cantidad de Frisones que hay disponibles en cuanto a casos clínicos para estudiar A LA VEZ en un hospital o universidad, o lo mismo si que hay algo publicado que en cuanto me llegue lo cuelgo) pero no en vano, el Profesor STAEDLER ( que a lo largo de su carrera yo creo que habrá visto
"algún que otro" Frisón, puesto que está en una de las Zonas del mundo donde son más frecuentes y populares) de la Escuela Superior de Veterinaria de HANNOVER advertía a todos los presentes cada vez que un Frisón iba a la mesa de cirugía, que SIEMPRE ATENTOS AL CORAZÓN EN LOS FRISONES...
no en vano tampoco, algunos Frisones la han palmado en la ANESTESIA GENERAL en puntos geograficos diferentes del mundo a lo largo del tiempo, y algunos de ellos a la auscultación revelan SOPLOS cardíacos... No es que TODOS sean cardiopatas al igual que no todos los PRE se infosan, pero SI EXISTE mas incidencia en los Frisones que en otras razas.
Visto lo cual, está claro que el FRISON no es un ejemplo de caballo DEPORTIVO ni ATLETA que es lo que yo quería decir, sobre todo para "desidealizarlo" un poco ante los NEOAFICIONADOS.
Porque es humano y uno suele tener ILUSION en que su caballo "ES EL MEJOR PARA TODO", pero a mí que SI ME GUSTAN LOS FRISONES pero como caballo de "PLACER-o COMPAÑIA MONTABLE" creo que arrojar un poco de LUZ sobre la realidad de este caballo es en definitiva INFORMAR, o al menos compartir mi experiencia.
Me sigue pareciendo una completa aberración que usen a un FRISON para representar a BUCÉFALO en el cine, un FRISON en esa geografia y esas condiciones no habria durado ni un telediario, pero en HOLLYWOOD hacen cosas como esa, o si no en una de las MISIONES IMPOSIBLES del Tom Cruise, vean como mezclan la Semana Santa con las Fallas y con cosas mejicanas...
Bucéfalo tendria que tener pinta de AKAL TEKÉ, pero claro, esos no aprenden los truquitos tan facil jajajajaja