Percance con un caballo

Frexno

Miembro veterano
12 Agosto 2011
189
0
0
Badajoz
Buenas, el otro dia tuve un percance con un caballo, hicimos una ruta de 34 km, parando justo a la mitad para comer algo y dar de beber a los caballos. Mi caballo iba muy sudado, le caian goterones y todo, pues cuando ya estabamos de vuelta, subiendo una pequeña loma, el caballo se fue un poco hacia la derecha al pisar con esa mano, viniendose de buenas a primeras la montura a ese lado y metiendosele debajo cayendome yo al suelo claro esta, si la cincha hubiese estado floja desde un principio me hubiera dado cuenta ya que subimos por cerros y todo y la montura no se movia (tambien galope con el), yo creo que se debio al excesivo sudor del caballo. Voy a dejar al caballo unos dias sin tocar, para que se recupere del susto, ya que se desbocó, porque al estar en el suelo caido con las riendas en la mano el caballo estaba muy nervioso y empezo a mover las manos muy cerca de mi y con el susto solte las riendas. El animal es muy noble y en cuanto lo encontramos se vino hacia nosotros. ¿Creeis que se podra volver a montar el caballo? por favor me seria de gran ayuda si a alguien le ha pasado algo parecido a esto o sabe algo sobre esto, ya que me encuentro bastante agobiado con el tema. Saludos

Contestando a lo que me pones en otro mensaje, a los caballos que se les queda así la silla (en la barriga) SI se pueden volver a montar, no hagas demasiado caso cuando te digan ese tipo de "leyendas sobre caballos" cada animal responde de una forma distinta aunque parecidas entre ellas porque al fin y al cabo no dejan de ser todos caballos... empieza por ponerle la silla y darle cuerda con ella puesta pero tu en el suelo (por si a caso... miedo no, siempre respeto!!!) y según reaccione pues actuas, que no hace nada... pues arriba y con traquilidad y buenos alimentos al pasito y otro día más... a mi caballo le pasó y lo monte otra vez y como si no hubiera pasado nada!! o res como decimos aquí!
Abrazos!

Yo hace tiempo me cai de un potro q se boto y se le partio la cincha, al ser una montura vaquera s quedo enganchada la baticola y el caballo se asusto pero pude contenerlo.
Lo que tienes q hacer es.la proxima vez q montes.hacerlo con Cuidado y dandole confianza al caballo. Seguro q.no pasara nada

Se agradece el consejo y tu atencion, seguire tu consejo y esperemos que vaya la cosa bien, ya te ire comentando, lo que pasa es que lo tengo en el campo de unos amigos que crian y doman potros y me aconsejaron dejarlo unos 15 o 20 dias en la cerca y que ya nos pondriamos con el, por el tema de la boca, que quizas se hiciera daño para que le sane o se le valla mas el dolor.
Un abrazo

Gracias traillero, no quepa la menor duda que tendre cuidado y lo hare todo con la mayor delicadeza posible

Yo primero le daría un poco de cuerda con la montura para que recuerde que no pasa nada. Luego me subiría como si nada hubiera pasado. ¡Por supuesto puedes volver a montarlo! Sólo ha sido una mala experiencia ;)

Buenas marina, el problema es que se hizo daño en la boca, y dudo que acepte el bocao, aunque se le ponga el mas suave que haya, es que ya de por si antes se dolia de la boca y se montaba a 4 riendas para no forzarle la boca y ayudarse uno de la nariz en el caso que fuera necesario

En ese caso, yo volvería a subirme con el bocado de siempre, trabajando al principio ejercicios muy suaves en los que el contacto no sea necesario, trabajo con las riendas sueltas dejando que el caballo estire el cuello... Si eso no resulta, empezaría desde más abajo, dando simplemente unas vueltas al paso, e ir incrementando el contacto a medida que el caballo vaya respondiendo. Pero yo primero probaría de no cambiarle el bocado. Claro que esto depende mucho del carácter del animal, tal vez necesite más o menos tiempo, pero seguro que volverá a aceptar el contacto.
Espero ser de ayuda
Un abrazo!

Lo de montarlo por supuesto y como si nada si es noble no pasara nada solo ha sido un mal trago y lo de la boca pues pruebalo si no le duele pues a trabajar. Cuando parasteis y volvisteis a montar, le apretaste la cincha de nuevo. Siempre que se anda tanto y mas si suda como nos dices es bueno mirar si se le puede apretar mas la cincha ya que se aflojan el caballo pierde se estrecha.

Probare a ponerle el bocao. Tresalbo, monto con una silla portuguesa, y la montura la tenia apretada al maximo, como siempre hago, yo se que cuando se la pongo y no me llega donde siempre es porque esta hinchado y que la montura se quedara floja, le he dado unas vueltas y me he bajado para apretarla otra vez. Ese dia se la puse al maximo desde primera hora, estuvimos por lo menos un par de horas montando hasta que hicimos la parada, subiendo por caminos algo escarpados y bajndo pendientes, y en ningun momento note la montura floja. Paramos a almolzar y cuando me fui a montar la montura ni se venia pa mi ni nada, ningun sintoma de que estaba floja. Fue algo repentino, y pienso que debido al excesivo sudor, todo ocurrio muy rapido.
Gracias por contestar, un abrazo

A que te refieres con que se hizo daño en la boca?¿Acaso se rompio algun diente o tiene una quemadura por friccion o algo?

TODOS los caballos que se montan con hierro en la boca se hacen daño en la boca alguna vez. Si el jinete es inutil se lo haran siempre, y si no, todos somos humanos y podemos pegar un tiron en caso de desequilibrio, o de tropiezo, o de susto y respingo del caballo, o cuando hemos sido novatos y hemos dado tirones a los caballos de tanda. Si a un caballo no se le pudiera volver a poner el bocado por eso, todos los caballos se tendrian que montar sin el ...

Ahora si me estas diciendo que se ha hecho una herida seria en la boca es diferente, pero solo porque te hayas quedado cogido de la rienda no veo que el caballo tenga que haber sufrido nada muy serio.

Nakuru, el caballo se hizo daño en la boca porque al desbocarse se pisaria las riendas, de ese caballo nunca hemos abusado de la boca desde que lo tenemos, debido a que ya venia tocado y se le ha respetado muchisimo, montandose siempre con falsas riendas a la nariz ( y lo haciamos porque llevaba tiempo sin cogerse y se revelaba un poco, asi que por precaucion) y llevandole siempre la boca bastante floja (nunca cabeceaba ni protestaba porque le doliera la boca). Esperaremos unos dias por si todavia se duele de la boca y probaremos a ponerle el bocado

lo tienes q seguir montando como si nada el caballo o los caballos ese inchan para q no le aprietes la cinchay luego la sueltan y puede ser que el caballo aflojara la barriga y en ese movimiento perdieras el equilibrio en el movimiento lateral del caballo y por eso te fueras al suelo y la montura a la barriga
el caballo ha tenido una mala esperiencia pero tu no tienes que dejar de montarlo al reves no dejes de montarlo porque si no no dejara que te vuelvas a montar

Hola pedro-pache, se que los caballos se hinchan, siempre que les pongo la montura la aprieto, les doy unas vueltas al caballo con ella puesta y vulevo a apretarlas. Siempre he tomado esa precaucion y nunca me he visto en una situacion como esta. La montura estaba apretada al maximo (como siempre la ponia) y me habia bajado y subido y la montura no se movia. La unica explicacion que encuentro es que se tuvo que deber al excesivo sudor del caballo, que resbalara la cincha al hacer un movimiento mas brusco o pronunciado. Ademas ocurrio viniendo de vuelta y casi llegando ya a la finca, si estuviera floja la montura creo que me hubiera dado cuenta mucho antes o me hubiera pasado antes.
Con respecto a lo de montarlo, hemos decidido dejarlo unos dias, (eso paso hace 3 dias) porque se piso las riendas y se daño la boca (no parece grave) para que se le sane o se le pase el dolor. En cuanto pasen unos dias y cojamos al caballo y le veamos la boca, pues empezaremos a ponerle la montura a ver como reacciona y segun vayamos viendo iremos avanzando.
De todas formas se agradece la contestacion y vuestros consejos, saludos.

Lo del sudor no explica que la montura se moviese, eso SEGURO. O la cincha estaba floja o algo le pasó (a la cincha).

No tiene por que haberse pisado las riendas al salir corriendo. De todos modos repito que todos los caballos reciben tirones en su vida, ya sean muchos o pocos, voluntarios o involuntarios (todos cometemos errores), si por ello dejasen de estarse quietos al embridarles no se podria poner hirro a ninguno.
Y suponiendo que realmente se hiciera daño porque se pisara las riendas al salir corriendo, sabe perfectamente que el jinete no estaba encima para tirarle de las riendas y que no ha sido el.
Seguro que el caballo ni se inmuta cuando le pongas el bocado, no te comas la cabeza con eso.

Quizas ayudaria ponerle un pecho petral a partir de ahora, por si volviera a pasar algo similar, tienes mas tiempo de reacción, yo en todas mis monturas lo llevo, siempre holgadito, pero hace su papel, aunque no sea estetico...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!