Perder los estribos al galope

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
837
371
63
27
Hola a todos!!!

Como ya sabeis estoy progresando mucho y muy rapido en este aire se me atragantaba.

Voy bien y aunque normalmente no tengo problemas con los estribos en ningun aire, a veces cuando el caballo se anima un poco mas de la cuenta galopando, pierdo 1 o ambos estribos.

No me resulta un problema ya que cuando esto sucede, sigo galopando sin mas, sin cambiar nada de lo que hago, es decir, no me asusta, por que voy bien agarrada. Quiza sea ese el problema?

Que cuando van mas rapido, tiendo a apretar mas la rodilla y por ende, subirla, encogerme y los pierdo?

Mis profes dicen que no ven nada raro en mi pierna.

Algun tip para no perder los estribos? Nunca mejor dicho, jaja :D

Un saludete!
 
Que cuando van mas rapido, tiendo a apretar mas la rodilla y por ende, subirla, encogerme y los pierdo?
Suena a eso, sí. Encoges la pierna y el estribo se va. No sabría darte un consejo en concreto porque a mí dejó de pasarme a base de mejorar asiento y equilibrio en general. No hice nada específico para no perder el estribo. Es muy fácil decir lo de relaja el cuerpo, no te aprietes, acompaña, estira la pierna, pisa el estribo... pero cuando el cuerpo actúa en modo inconsciente no es tan fácil hacerlo.

Intenta concentrarte en qué haces con la pierna al galope e ir ganando conciencia corporal, diría que es el primer paso para solucionar muchos problemas. Muchas veces nuestro cuerpo hace cosas sin pedir permiso ni enviar la señal al cerebro y es importante ir ganando conciencia para poder autocorregirte.

También puedes probar qué pasa si subes un punto el estribo, a lo mejor los llevas un pelín largos.

¿Qué dicen tus profesores de tu asiento/equilibrio? Porque si la pierna la ven bien, ¿a qué atribuyen que pierdas el estribo?
 
  • Like
Reacciones: ALEGRE y Okatora
Hola! A mi ya solo se me salen cuando se me va de caña ( si si en el momento magmifico jajajja) yo ya me agarro como una garrapata aunque hay veces que saltando también se me sale… debe de ser como dice @SyLoBe que encoges la pierna, también podría ser que no pisas bien el estribo, te recomiendo que lo pises con la plantilla En el medio ósea ni muy atrás ( porque no tienes equilibrio ) y ni muy delante ( porque te puedes hacer daño y se te salen los estribos seguro ) alomejor Te pasa que no pisas con fuerza el estribo ( ni muy fuerte ni muy flojo ) alomejor podría ser eso.

intenta hacer ejercicios como trotar sin estribos, galopar o ponerte quieta encima del caballo y hacer que tratas a la inglés sin moverte ( no se si me explico ) también si fuera tu miraría los estribos porque hay eveces que el grip se desgasta haciendo que se conviertan en algo liso y suave y fácil de resbalar.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Tienes que pensar en atrasar la pierna sin bajar el talón, de esta forma, la misma presión que ejerce el pie sobre el estribo se encargará de que no lo pierdas. También puede ser que lleves los estribos un punto o dos demasiado largos. Los domeros somos expertos en dejar los estribos demasiado largos para alargar la pierna pensando que así nos sentaremos mejor y pondremos mejores ayudas, pero eso no es cierto, cuando están demasiado largos aparecen un montón de problemas de equilibrio.
 
  • Like
Reacciones: milady133 y Okatora
Totalmente como dice @B.E que tendemos a llevarlos muy largos y al final conseguimos montar peor. A mi me ha pasado. Incluso ahora me pasaba que me iba todo el rato a la derecha (he ido al Osteopata después de siglos y si, estoy toda yo volcada a la derecha y muy descompensada) y haciendo trampas arreglamos el desastre: acortar un punto el derecho y alargar el izquierdo para que al tener más apoyo en la derecha buscar el izquierdo y así equilibrarme si o si

Prueba a acortar un punto los dos o si es siempre uno en concreto a lo mejor te pasa lo que a mí, que estas descompensada
 
  • Like
Reacciones: Okatora
No me resulta un problema ya que cuando esto sucede, sigo galopando sin mas, sin cambiar nada de lo que hago, es decir, no me asusta, por que voy bien agarrada.
Si ahora estás saltando también, sí es un problema. Se puede saltar sin estribos y es importante aprender a hacerlo por si pierdes alguno en un momento dado, pero al principio es mejor saltar con ellos ;). Piensa que tu equilibrio no es el mismo cuando te agarras con las rodillas que cuando abrazas al caballo, y puedes salir por las orejas si no estás bien equilibrada y rehusa o salta de muy lejos, por ejemplo.

La próxima vez que galopes prueba a subir un punto el estribo y concéntrate en sentir tu pierna, para notar con qué te estás agarrando y si la estás encogiendo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Olga, yo me vi haciendo trote sentado como un saco de patatas en un vídeo con mi yegua hace dos días y no entendía cómo podía moverme tanto si iba bien posicionada. Así que me acorté los estribos un punto y, oye, mano de santo. Pero para el trote y para todo. Estoy por acortar un punto más, a ver si es que con el rollo de ir a trote levantado todo el rato me he acostumbrado a ir demasiado larga sin darme cuenta.
 
Totalmente como dice @B.E que tendemos a llevarlos muy largos y al final conseguimos montar peor. A mi me ha pasado. Incluso ahora me pasaba que me iba todo el rato a la derecha (he ido al Osteopata después de siglos y si, estoy toda yo volcada a la derecha y muy descompensada) y haciendo trampas arreglamos el desastre: acortar un punto el derecho y alargar el izquierdo para que al tener más apoyo en la derecha buscar el izquierdo y así equilibrarme si o si

Prueba a acortar un punto los dos o si es siempre uno en concreto a lo mejor te pasa lo que a mí, que estas descompensada
Eso me pasa a mi, siempre pierdo el izquierdo, y además siempre lo llevo mas corto que el derecho, me van a hacer falta un buen fisio y unas clases de yoga...
 
Yo antes tardaba 10 minutos en tener las dos caderas niveladas y sentir los dos estribos a la misma altura, pero no me ha vuelto a pasar desde que practico yoga un par de días a la semana. Los que trabajamos sentados y encima cruzamos las piernas solemos tener una cadera más alta que otra.
 
Intenta concentrarte en qué haces con la pierna al galope e ir ganando conciencia corporal, diría que es el primer paso para solucionar muchos problemas. Muchas veces nuestro cuerpo hace cosas sin pedir permiso ni enviar la señal al cerebro y es importante ir ganando conciencia para poder autocorregirte.
La próxima vez que galopes prueba a subir un punto el estribo y concéntrate en sentir tu pierna, para notar con qué te estás agarrando y si la estás encogiendo.
¿Qué dicen tus profesores de tu asiento/equilibrio? Porque si la pierna la ven bien, ¿a qué atribuyen que pierdas el estribo?

Es verdad que al principio no tenia ni idea de que hacia mi cuerpo en cada momento y me centraba en el movimiento del caballo y acompasarlo con el mio, poco a poco voy ganando cada vez mas conciencia de todo, de las manos, de la pierna... Lo que yo noto, haciendo memoria, es que desde que estoy en salto, el profe me insiste en que tengo que "cerrar la rodilla" para sujetarme bien y quiza, la apreto demasiado por miedo a caerme.

Y de ahí vendra el problema seguramente! Ademas a mi el salto me da miedo, quiza todo eso influya en el asiento.

Bueno, quiza no, seguro que es asi, el profe me dice que tengo una base buenisima y que estoy mas que preparada para saltar y galopar, pero yo no me lo creo, y esas barras dan miedo jaja :D

Tienes que pensar en atrasar la pierna sin bajar el talón, de esta forma, la misma presión que ejerce el pie sobre el estribo se encargará de que no lo pierdas. También puede ser que lleves los estribos un punto o dos demasiado largos. Los domeros somos expertos en dejar los estribos demasiado largos para alargar la pierna pensando que así nos sentaremos mejor y pondremos mejores ayudas, pero eso no es cierto, cuando están demasiado largos aparecen un montón de problemas de equilibrio.

Retrasar la pierna sin bajar el talon... Justamente hago lo contrario, mi obsesión es llevar los talones abajo por que noto que mejora mi equilibrio en general, pero quiza al galope sea el efecto contrario, lo probare!!

Lo de los estribos largos, haciendo memoria, tambien es posible! Ya que en clase de salto, solo se me han salido una vez, y fue justo despues de un segundo salto pequeñito en el cual casi me salgo de la montura, donde mas me ha pasado ha sido en las clases de doma, que de norma los llevo 1/2 puntos mas largos que la montura de salto. Probare a acortarlos, pero a veces se hace incomodo por el tope que tienen las monturas de doma, que te "obligan" a llevar la pierna tras de ellos.

Gracias a todos :D :D os contaré!!
 
Lo que yo noto, haciendo memoria, es que desde que estoy en salto, el profe me insiste en que tengo que "cerrar la rodilla" para sujetarme bien y quiza, la apreto demasiado por miedo a caerme.

Y de ahí vendra el problema seguramente! Ademas a mi el salto me da miedo, quiza todo eso influya en el asiento.
El miedo no ayuda, desde luego, porque te tensa el cuerpo.
Te sujetas con las pantorrillas en contacto, no con la rodilla. Piensa que ante el salto la idea es esperar con el cuerpo y pedirle que siga con la pierna, y si aprietas con las rodillas no puedes pedirle impulsión para saltar bien.
 
Yo tuve una profesora que al trote y al galope (controlado), nos hacía hacer ejercicios de quitarnos un estribo, trotar o galopar un lado sin él y después volver a cogerlo. Mano de santo.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
No puedes equilibrarte con los talones si te agarras con la rodilla, y eso se ve en que los talones te quedan en posición horizontal en vez de caer naturalmente hacia abajo.
También va muy bien levantarte un poco sobre los estribos cuando te desequilibras, que en vez de encogerte, busques un asiento ligeramente descargado como el que ya te debe ser familiar con el salto. Esto no solo te saca las castañas del fuego para no peder el asiento, también te será útil en el futuro, cuando la diferencia entre más o menos peso en la montura sea la que le indique al caballo más o menos reunión.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Yo tuve una profesora que al trote y al galope (controlado), nos hacía hacer ejercicios de quitarnos un estribo, trotar o galopar un lado sin él y después volver a cogerlo. Mano de santo.
Recuerdo eso en mis peores pesadillas, sobre todo el trote levantado con solo un estribo...
 
Ufff mis peores pesadillas también son las clases sin estribos. Le tenía pánico porque hacker era super irregular y galope era de supervivencia. y caía a trote de carrera, uf el viaje que me pegaba era chulo…
Y los primeros meses al principio de todo de empezar a montar siempre había sesiones de cinchuelo a la cuerda y teníamos prohibido agarrarnos de las manos salvo emergencia.
Ahora se que me irá bien unas clases sin estribos pero me da pánico de los recuerdos que tengo jajaja y eso que Joy pobrecito mío es un sofá y estable
 
Ay, pues a mí me encantaba, y pienso volver a ello cuando mi potra lo admita.
Pero también es porque creo que mi TOC me tiene obsesionada con un asiento perfecto (todo tiene que ser perfecto) y por eso soy masoca de buena gana jajaja
 
Yo sin estribos lo practico todas las semanas casi, pero con uno sí y otro no, nunca máis, jeje
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!