Perder los estribos al galope

Para mi galopar sin estribos es un NONONO bien grande me da pánico.
Mi hija está en clase de salto y dice que salta mejor sin estribos que con ellos (y su profe lo corrobora), yo pierdo un estribo al galope y me pongo de los nervios...En fin, unas tanto y otras tan poco :D
 
A mi se me ponen los pelos de punta con pisar asfalto. Con Joy me fío más pero con Hacker aunque fueran 3 pasos me bajaba… que por experiencia mejor prevenir
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Yo inseguridades tengo unas cuantas y los miedos… pues opino que están para superarlos si te impiden hacer algo que quieres. Si no, no merece la pena el sudor. Yo tenía miedo a salir sola al monte (incluso andando o en bici), pero tenía dos opciones: o estar siempre en pista o vencerlo para disfrutar de lo que realmente quería.
Aprender a galopar sin estribos no está de más por sí alguna vez el caballo decide arrancarse al galope cuando vas al paso o al trote sin estribos, porque se asusta o ese día tiene ganas de marcha.
Yo cuando coincido en pista con algunas niñas también pienso “unas tanto y otras tan poco”, jeje. Pero los que empezamos tarde hacemos lo que podemos :).
 
  • Like
Reacciones: solportero y Guarina
Mi profe me dice que mi peor enemigo es mi cabeza, y tiene razón, pero es una cosa superior a mis fuerzas

Imagino que algún día aprenderé, aunque sea por lo que dices de seguridad, si se rompe algo mientras vas galopando, o el caballo se arranca, o algo así, pero es una cosa que de momento, voluntariamente, no me siento capaz.
 
  • Like
Reacciones: LaV
Vas montada sobre un animal de huída de más de media tonelada que es capaz de mandarte derechita a urgencias por cualquier mala caída. Es normal que te dé miedo hacer ciertas cosas.
Ese miedo se irá trasladando a otras cosas y situaciones más comprometidas, pero ir, no se irá nunca. Y que no se vaya tampoco, porque te vale para modular tu sentido común.
 
  • Like
Reacciones: solportero y Guarina
Respeto, sentido común y prudencia siempre, desde luego. Afrontar el miedo (paso a paso, no tirándose a la piscina) no es lo mismo que ser temerario. El miedo bloquea, paraliza, y no siempre para bien.

También es verdad que las cosas hay que hacerlas cuando una se siente preparada y la persona que la supervisa cree que lo está.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: o7ga, Guarina y B.E
@Guarina yo sin estribos en el paso y en el trote me siento mas comoda que sin ellos. Al galope no me molesta estar sin ellos, y eso que soy una miedica! Pero es cuestión de acostumbrarse a esa sensación y ver que aun asi, eres capaz de equilibrarte :)

Y como dice @LaV, nunca esta demas saber ir sin estribos. A caballo a veces puedes enfrentarte a situaciones en las que un buen asiento/equilibrio te evitan una caida, como cuando se botan o se ponen en modo rodeo.

@B.E a mi me da un miedo horrible saltar!! Si por mi fuera no pasaria de las barras de tranqueo. Es mas, si pudiera cavar un surco en el suelo y meter la barra ahi para pasarla por encima, lo haria... Jajaja :D

Pero es verdad que los miedos hay que superarlos. Es una de las cosas mas bonitas de la equitación bajo mi punto de vista. A mi me dan miedo tantas cosas a caballo... Me da miedo caerme, saltar, me da miedo ese pequeño saltito para subirnos, me daba miedo galopar... Pero como me apasiona tanto este deporte, ahi sigo, dandole a la silla hasta que poco a poco voy superando cada obstaculo!

Lo bueno es que mi profe de salto aprieta pero no ahoga. Me da todo el tiempo del mundo para hacer x, pero tengo que hacer x. No puedo acabar la clase sin hacerlo. Pero no te presiona a muerte. Gracias a eso, he podido avanzar mucho!
 
  • Like
Reacciones: B.E
Perder el miedo al salto es mi gran asignatura pendiente, y había ya hablado con mi vieja profe para intercambiar clases de Doma por que ella me deje saltar a uno de sus caballos saltatodo, pero la cosa ha quedado en nada porque ya me cuesta bastante tener trabajo, vida y montar a mi yegua 4 días a la semana.
 
Me sumo al club de l@s que tienen miedo a saltar.

Mas que nada por una mala experiencia en la que uno de mis profes del pasado me puso a saltar con un caballo que llevaba elásticos para mantener la cabeza abajo, porque sino iba con el cuello invertido, etc.

El caso es que un buen día nos hizo pasar cavalleti llevando aún las gomas elásticas.... Pues os podéis imaginar; el caballo no veía el obstáculo y se lanzaba de lejos, o se tropezaba, o se lo "comía"... y pues claro, al final, mi primera vez saltando y con tan mala experiencia que le cogí bastante miedo, y no he vuelto a saltar.

Y por otro lado, con mi anterior caballo, tenía problemas de querencia con los compañeros de paddock se me botó MUY FUERTE intentando sacarlo de ruta nosotros dos solos (quiebros repentinos, galope desbocado, colgado del hierro, levantándose de manos.... ) y desde entonces salir a campo (montada, porque del ramal no tengo problema) como que me da cierta ansiedad... cosa que quiero solucionar antes de (muy posiblemente) empezar a domar a la potra que espero comprar.
 
  • Wow
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
Buenas noticias!

En la ultima clase de salto, me deje los estribos un poco largos sin querer. Me los ajuste al subirme al caballo pero aun asi seguian demasiado largos. Lo tipico que en un principio no te parece que vayas largo, pero al trotar ya notas que deberias haber acortado otro puntito...

Total, que al galope noté como volvia a encogerme para sujetarme (la yegua que monte estaba especialmente fuerte y fresca, pisaba fuerte e iba rapido jeje) pero me di cuenta de que me estaba encogiendo y estiré la pierna, la deje caer natural y pise bien el estribo. No los perdi en ningun momento!

Punto positivo por que voy tomando conciencia y corrigiendome. Falta ver en clase de doma que tal :)

Aprovecho para comentar: hay galopes en los cuales sea dificil sentarse? Me explico: galopamos 4 veces, las 3 primeras iba sentada, y todo muy bien muy normal.

La yegua, como digo, estaba muy fresca, con muchas ganas de correr y dispuesta al trabajo, es decir con ganas de saltar, pero no podiamos por que hacia mucho viento y fue una clase mas de relax.

Total, en el ultimo galope, sali sentada, pero al esquivar a otro jinete, me puse en suspensión por que me desequilibré un poco, pero no deje de galopar. Al volver a sentarme, me costó un poco pero acabé sentandome. No duró mucho, por que el galope que llevaba la yegua yo sentia que me "pedia" la suspensión. Era un galope muy muy cadenciado, diferente a los otros. Un tranco muy bien marcado, un "patapom, patapom" muy muy firme. Me gustó mucho, pero tuve que hacerlo todo en suspensión, sentada iba muy incomoda.

Y casi al acabar, la yegua se dirigió al salto, pero le quite esa idea de la cabeza. Yo creo que ese galope es un "galope de salto" Jajaja :D puede ser asi?
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Total, que al galope noté como volvia a encogerme para sujetarme (la yegua que monte estaba especialmente fuerte y fresca, pisaba fuerte e iba rapido jeje) pero me di cuenta de que me estaba encogiendo y estiré la pierna, la deje caer natural y pise bien el estribo. No los perdi en ningun momento!
¡Ole! Muy bien, la clave es darse cuenta para poder corregir :)
Aprovecho para comentar: hay galopes en los cuales sea dificil sentarse? Me explico: galopamos 4 veces, las 3 primeras iba sentada, y todo muy bien muy normal.
Normalmente, cuanto más rápido o cuánto más rebote el caballo en el galope, más difícil es sentarse. Es cuestión de práctica y aprender a acompañar esa cadencia y ese movimiento.
Y casi al acabar, la yegua se dirigió al salto, pero le quite esa idea de la cabeza. Yo creo que ese galope es un "galope de salto" Jajaja :D puede ser asi?
El salto requiere cadencia y ritmo en el galope, impulsión, pero no necesariamente "patapóm, patapóm". De todas formas, el galope depende de la altura que se vaya a saltar. Cuando saltan alto, sí que el caballo suele llevar un galope con más rebote.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Buenas noticias!

En la ultima clase de salto, me deje los estribos un poco largos sin querer. Me los ajuste al subirme al caballo pero aun asi seguian demasiado largos. Lo tipico que en un principio no te parece que vayas largo, pero al trotar ya notas que deberias haber acortado otro puntito...

Total, que al galope noté como volvia a encogerme para sujetarme (la yegua que monte estaba especialmente fuerte y fresca, pisaba fuerte e iba rapido jeje) pero me di cuenta de que me estaba encogiendo y estiré la pierna, la deje caer natural y pise bien el estribo. No los perdi en ningun momento!

Punto positivo por que voy tomando conciencia y corrigiendome. Falta ver en clase de doma que tal :)

Aprovecho para comentar: hay galopes en los cuales sea dificil sentarse? Me explico: galopamos 4 veces, las 3 primeras iba sentada, y todo muy bien muy normal.

La yegua, como digo, estaba muy fresca, con muchas ganas de correr y dispuesta al trabajo, es decir con ganas de saltar, pero no podiamos por que hacia mucho viento y fue una clase mas de relax.

Total, en el ultimo galope, sali sentada, pero al esquivar a otro jinete, me puse en suspensión por que me desequilibré un poco, pero no deje de galopar. Al volver a sentarme, me costó un poco pero acabé sentandome. No duró mucho, por que el galope que llevaba la yegua yo sentia que me "pedia" la suspensión. Era un galope muy muy cadenciado, diferente a los otros. Un tranco muy bien marcado, un "patapom, patapom" muy muy firme. Me gustó mucho, pero tuve que hacerlo todo en suspensión, sentada iba muy incomoda.

Y casi al acabar, la yegua se dirigió al salto, pero le quite esa idea de la cabeza. Yo creo que ese galope es un "galope de salto" Jajaja :D puede ser asi?
Si en suspensión ibas cómoda, la yegua no corría y tú te sentías cómoda, muy probablemente es que lo hiciera con más energía, marcando bien los trancos y por supuesto con más suspensión de la habitual. En ese galope lo ideal es el galope en dos tiempos, en el que no llegas a estar sentada pero tampoco vas en suspensión:


Y sí, el galope en dos tiempos es el galope de salto por excelencia.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Eso a veces ocurre. Si el galope se vuelve muy grande, por cadenciado que esté, el punto de equilibrio se adelanta y tú te descargas. Si pones el galope largo que tú quieras del jinete de doma que tú quieras y lo paras en el momento de la suspensión, verás que el cuerpo del jinete está adelantado, ligeramente descargado, para acompañar al caballo. No se queda recto en la silla.
Si el caballo está muy puesto, se notará menos, pero con caballos jóvenes, p.e, que todavía no tienen la fuerza y el equilibrio para subir en vez de alargar el cuerpo, o si simplemente vas a un galope con el cuello más largo y bajo, se nota mucho.
Es normal y quiere decir que estás mejorado tu asiento. Yo aquí lo estoy haciendo con mi yegua.

WhatsApp Image 2024-02-08 at 12.35.46 (1).jpeg
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Ah, y uno de los trucos que me enseñó una profesora francesa es que, tanto al trote como al galope, si te sientes incómodo sentado, levántate y haz dos o tres o cinco trancos de trote levantado o galope en dos tiempos, y que te vuelvas a sentar hasta que sientas que rebotas otra vez. Poco a poco el tiempo de ir sentado se irá alargando, y de esta forma ni sufres tú, ni sufre el caballo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
¡Ole! Muy bien, la clave es darse cuenta para poder corregir :)

Si, poco a poco! Sobretodo por que en esta clase no teníamos al profesor para corregirnos, no por nada, sino por que dividió la pista en dos partes, una parte libre para hacer un ejercicio concreto de 1 en 1 y la otra, de ejercicio "libre".

Me gustó mucho trabajar a mi aire en pista, te vas marcando objetivos tu solo y también te das cuenta de tus errores ya que no sientes que nadie esta ahi para corregirte y tienes tu solito que sacarte tus castañas del fuego, eso ayuda mucho!

Si en suspensión ibas cómoda, la yegua no corría y tú te sentías cómoda, muy probablemente es que lo hiciera con más energía, marcando bien los trancos y por supuesto con más suspensión de la habitual. En ese galope lo ideal es el galope en dos tiempos, en el que no llegas a estar sentada pero tampoco vas en suspensión.
Y sí, el galope en dos tiempos es el galope de salto por excelencia.

Era exactamente esa sensación. Comodidad, pero la yegua no corria, pero notabas esa fuerza en el galope. He visto mucho ese tipo de suspensión pero todavia no se hacerla. Si tengo oportunidad, le dire a mi profe de prácticarla, por que es suuuper comoda!! Me daria mucha seguridad para saltar :)

Es normal y quiere decir que estás mejorado tu asiento. Yo aquí lo estoy haciendo con mi yegua.

Ver el archivo adjunto 12318

Que alegría! Si es un indicativo de que lo estoy haciendo bien, me alegra, por que al no conseguir sentarte al galope lo que piensas es todo lo contrario, que vaya paquete que estas hecha... Jajaja :D
Que guapa que esta Oli! Que bien remete el pie, y si se te ve ligeramente hacia delante!
 
Qué va, mujer, ¿y te has fijado en los jinetes que llevan los tobillos exageradamente hacia abajo haciendo trote sentado? Eso es porque hacen "trampa", no están realmente sentados, se están levantando un poco de la montura en modo supervivencia. Se ve mucho en jinetes llevando a caballos con aires exagerados.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Y gracias, por cierto. Estoy encantada con ella. Es un amor de yegua. Por su puesto todavía queda mucho trabajo que hacer, pero progresa a pasos agigantados.
 
  • Love
Reacciones: Okatora
A veces cuando el galope es muy fuerte, con mucha impulsión (sin necesidad de ser rápido, como decía alguien más arriba), lo más sencillo a veces es incorporarse un poco (aunque yo aquí no sé que narices estaba haciendo con mis pies, pero si recuerdo que es justamente la epoca que necesité usar el pelham con mi chico porque hubo una temporada que se apoyaba en el hierro pero casi que con todo su peso y estabamos en proceso de arreglarlo).

También es que siempre aprendí a montar con españoles o cruzado de español, que en sus aires no son taaaan elevados, por así decir, como un hanoveriano, y recuerdo que me costó la vida aprender a sentarme en el trote y al galope, porque con toda la impulsión que tenía el "pequeñín" me sacaba de la montura.
Captura.JPG
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Me ha encantado este post sobre los estribos @Okatora , no se si a más gente le pasa, pero siempre me he sentido que era de las únicas personas que de vez en cuando se les salían los estribos, y este post me ha ayudado ha coger tips y darme cuenta que no estoy sola. Los tipos que disteis dieron muchísimo fruto en mi última clase ya que también los puse yo a prueba. Aunque queda muchooo por aprender y corregir. Me alegro @Okatora de que a ti también te funcionasen!!
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!