Pues ... más o menos la cosa consiste en que la federación ha decidido copiar el sistema francés de los " Galops ", que es algo así como una escala de puntos sobre los conocimientos teóricos y prácticos de esto de la equitación y que allí se exigen p'a concursar, y que aquí en España lo van a exigir a la gente que quiera concursar a partir del año que viene.
Son 9 galopes: del 1 al 3 es como una cosica básica. Con el 3 ya puedes concursar, pero creo que sólo es para ponis. El resto va en progresión ... el galope 4 te lo exigirán para la licencia de competición autonómica creo, el 5 y 6 son p'a los jinetes ya un poco más listos, el 7 te lo pedirán p'a la licencia nacional, y el 8 y el 9 son p'a los que la federación considere " superjinetes ", cosa que, por lo visto, todavía no tienen muy clara.
Para el asunto de los exámenes p'a conseguir los galopes ... creo que los primeros los pueden conceder las federaciones de cada comunidad autónoma, y los últimos la federación nacional. Para los galopes digamos " autonómicos ", las federaciones tienen que homologar a clubes deportivos que, a su vez, acrediten tener entre su personal a técnicos en equitación deportiva ... puf ... qué miedo ...
Y luego han establecido un sistema de equivalencias o, digamos, convalidaciones ... para la gente que no quiera examinarse de esto de los galpes. Y hay que acreditar determinados resultados en concursos durante este año 2.006. En doma clásica, si no recuerdo mal, me contaron que había que acreditar haber conseguido una puntuación por encima del 50 % en tres concursos ... no presté mucha atención, la verdá ...
En fin, que p'a conseguir una licencia deportiva, a partir del año que viene ...
Se ha organizado por algunas federaciones, con mejor y peor fortuna, diferentes cursos de técnico deportivo de nivel I ... unos de régimen presencial en los que los organizadores del curso ponían los caballos ... otros de régimen semipresencial en los que los alumnos tenían que llevar sus propios caballos ... otros incluso han impartido la mayoría de lo que llaman " bloque común " a través de internet :!: puntuando a los alumnos incluso por su participación en un foro ... :!:
Yo, personalmente, mantengo una actitud muy muy excéptica respecto a todo este asunto de los galopes y las homologaciones de los clubes ... Si se pretendía regular esto ... no creo que la mejor manera haya sido dejarlo en manos de la federación y, mucho menos, que ésta, a su vez, lo haya dejado en manos de las diferentes federaciones autonómicas ... como tampoco entiendo que se haya dejado en manos de una asociación de ganaderos el libro genealógico ... pero bueno ... así nos va ... y así parece que nos seguirá yendo ...
Un beso.
Dulce.