Poner a un caballo redondo

Los caballos esquilados pierden la capacidad de autorregular temperatura por eso hay que ponerles mantas. Y además el he ho de ponerles mantas inhibe la capacidad del caballo para hacer el pelo que necesita para cada estación. Además se revuelcan en el barro para crear una capa impermeable, y tienen la capacidad de erizar el pelo más o menos en función de la temperatura que necesitan guardar, y tienen sus mecanismos de secado.muchas veces se confundo el echo de ver temblar al caballo con que tiene frío, y simplemente es su forma de generar calor para secarse.

Los míos tienen establo y no necesariamente se meten dentro cuando llueve o cuando nieva. Los he visto con ventiscas horribles de nieve, aquí cuando sopla norte fuerte y nieva se pone la cosa apocalíptica, y los caballos no se meten en el establo, están en la parte más alta del terreno aguantando el viento de culo tan ricamente y con el lomo lleno de nieve, o completamente mojados echando humo. Es su naturaleza. Son animales de climas muy extremos.

Yo empecé poniendo manta, y luego ala por la mañana a quitársela, si no se la había quitado ella y me tenía que poner a buscarla pero la yegua cada vez que llegaba con la manta salia corriendo. Si tienen comida a libre disposición ellos se regulan y generan calor que necesitan comiendo. Pasan de estar pelados en verano, a cubrirse con una manta gruesa de terciopelo.

Para dormir a veces se tumban en el establo, otras debajo de los pinos, o en el césped o el barro...

Tienen comida en el establo y comida fuera, ellos eligen.

Yo no los Esquilo y es verdad que Sudán mucho, pero con este clima no me puedo permitir esquilarlos, les haría una putada. Lo que hago es trabajarlos cuando hace sol, en las horas centrales y se secan rápido, o cuando hago una ruta, volver al paso para que lleguen ya casi secos. O si hace viento, temperaturas muy bajas, no darles caña y no hacerlos sudar. Baraka si se ha constipado alguna vez, pero igual que le viene se le va. Les doy doble ración de mash para que tengan más energía calorífica si acaso cuando los dejo. Cada animal imagino que se acostumbra a lo que tiene, pero no necesariamente eligen estar a cubierto si llueve. Los míos no lo hacen.


Otra cosa es un caballo ya mayor enfermo, etc.

Por aquí la mayoría de caballos que viven sueltos no tienen establo.
Por cierto el lunes lleve a vacunar a la yegua, a la clínica. Hay 10 km hasta allí y en lugar de hacer venir al veterinario, voy yo allí a caballo y vuelvo y así me doy un paseo. Pues justo cuando la vacunaron se puso a nevar a fondo...y yo sin cadenas, jajaja.

Los diez km nevando. 2,15h bajo la nieve. Paramlosnque hayáis esquiado nevando, pensan en cómo acaba uno en el telesilla subiendo cuando nieva y son 10 minutos...imaginad 2h y 15 minutos bajo la nevada implacable. Acabe empapada, llena de nieve, me cagué de frío, manos y pies. Y la que me dio la fuerza fue la yegua de ver su resiliencia de caminar caminar caminar por encima de la nieve que en 10 minutos cubrió los caminos de regreso a casa sin desfallecer. Porque solo íbamos al paso, claro no quería hacerla sudar. Llegamos las dos empapadas, pero ella echando humo como si nada y yo cagada de frío.
En fin que son animales increíbles extraordinarios, resistentes, bellos.
 
  • Wow
  • Love
Reacciones: Guarina y Okatora
Sí es cierto que los caballos aguantan mejor el frío que el calor. Ante la duda, es mejor que pasen un poco de frío porque ellos saben cómo regular para lo alto, no para lo bajo.
Habrán caballos de todo tipo, pero los míos ya digo que ni frío, ni lluvia, ni barro. Ellos su cuadra calentita y seca. Pueden salir, pero no lo hacen, prefieren estar dentro. Llevamos la semana entera con lluvias y una semana que llevan ahí metidos.
Con la nieve he tenido experiencias dispares. Cuando hubo nevada histórica en el norte, el que estaba fuera tuvo que ser estabulado y el tío tan contento, porque estaba arrinconado en su techo temblando lo más grande, así que mantita también.
Cuando nevó aquí en el sur, me sorprendió verlos fuera y tan felices. Tampoco hacían mucho frío, estaríamos a 0 o 1 y no están esquilados.
Yo a los míos no los esquilo, pero me estoy planteando hacerlo con la potra. Ella es calurosa y no le crece mucho pelo, así que estoy intentando aguantar con un súper invento que se llama manta-toalla: una manta de caballos con la textura de una toalla que los seca mientras los mantiene calentitos si han sudado y hace frío.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Sí y desde el momento que empiezas a poner mantas, has tomado una gran decisión. Que no es malo, pero que hay que ser consciente de ello. No vale ay hoy me he olvidado de ponerle la manta, o decidir no, a partir de hoy, todos los caballos sin manta durante el día porque para mi es más fácil. Pues no. No es así.

A ver, que aguanten bien la interperie...sí, claro, pero de ahí que les guste y estén cómodos, pues no. Lo aguantan como lo aguantas tu o yo si tiene que ser, pero si tuviera que elegir, pues eso. POrque en cuanto les metes en el picadero de arena, se tiran al suelo, se revuelcan, pegan tres patadas al aire y unas cuantas carreras ya que en terreno resbaladizo se lo ahorran, y en cuanto sale el solete, se acuestan en el suelo a disfrutarlo.

Tampoco les gusta estar al sol en verano todo el día, pero ahí están si hace falta. Lo resisten.

Sí, sentido común es lo más importante y equilibrio en las cosas.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
A uno de mis caballos le encanta echarse siestas al sol plano del verano, en plan 40 grados.
Tiene sombra, pero él quiere sol plano. Y duerme profundo, parece que se ha muerto hasta que empiezas a darle palmadas delante de la cara y te mira con cara de gusto.
Ha sido así desde que le compré hace 16 años, el veterinario no lo achaca a ninguna patología y está sano como una manzana, así que descarto el bajón y creo que el pobre es raruno y ya.
 
Hola a todos, lo primero presentarme. Soy Ismael y nuevo en el foro. El tema era poner un caballo redondo y..se a ido a distintas formas de cuidar un caballo jejeje. Me gusta ver distintos modos de pensar y así todos podemos aprender más. Yo soy de Álava pero lo poco que sabía era de lo que le vi hacer a un buen caballista de Cádiz. Total que crié un caballo desde los 5 meses y empecé a educarlo como allí,. Lo que pasa que no e llegado a ponerle bocado ni serreta, solo filete y ahora le hice un bitless y es con lo que lo llevó hace unos meses. La tengo en libertad y si puedo asegurar que se regulan muy bien ante el frió si los dejas y a mi parecer mejor que en cuadra. En la cuadra si hace frío no se pueden mover y en la calle si y buscar la forma de calentarse. Decir que tiene encinas y también un techo con paredes si quiere meterse debajo. Cuando viene mal tiempo se revuelca en el barro y la capa que se pone parece un chaleco antibalas. Lo de trabajar en pista..ami también me aburre pero por dos razones, una que me gusta demasiado el campo y la segunda que tengo muy poquita idea de equitación. Por lo demás..me encanta ver esos ejercicios bien ejecutados y esa elegancia de los buenos jinetes con una postura muy elegante.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!