Te entiendo sí, pero lo de disfrutar los dos...o el caballo está musculado y lleva el dorso flexible y fuerte para llevar al de arriba o sólo disfruta el de arriba...
Es que en la equitación no se juega sólo con la técnica que tenga el de arriba ya sea para disfrutar, pasear o para competir (como pasa con cualquier otro deporte), sino que el hecho de ponerle el peso de una persona en las vértebras del caballo ya implica que el dorso tenga que estar fuerte para llevarse a si mismo más el de arriba. O lo refuerzas con técnica de equitación en pista o lo haces por el campo, pero es necesario sí o sí.
Disfrutar de 2 a 5 horas paseando por el campo (que es lo que el aficionado suele hacer los fines de semana) para el de arriba será una afición pero para el caballo ya es trabajo exigente. Más exigente aún si no trabaja ni muscula durante la semana y los fines de semana se lo tiene que currar. (A no ser que los tengas en un campo en el que tengan que currárselo para venir a comer todas las mañanas y todas las tardes, que vivan en manada y trabajen entre ellos por ejemplo, aún y así...depende mucho del caballo).
Que no digo que sea tu caso pero es que a veces se confunden las cosas y los deportes. "La pista es una mierda" me parece un comentario ignorante viniendo de una persona que sabe perfectamente que un caballo debe estar en forma para poder llevar a un jinete, compita, o no y que sabe perfectamente que en la pista se hacen ejercicios gimnásticos que sirven para eso mismo.
Cada vez me encuentro más gente que a lo mejor tiene a los caballos sueltos durante tres semanas porque dicen que es muy natural para el caballo pero a las tres semanas de estar sueltos y poco trabajados porque no han tenido tiempo, se los llevan 5 horas de paseo el sábado y otras 5 el domingo para que disfruten caballo y jinete. Pues....Eso.
Teniendo en cuenta que durante tres semanas suelto en el campo, el dorso está perdiendo musculatura si es que alguna vez la ha tenido bien, no creo que disfrute mucho el caballo durante el fin de semana, y el lunes, cuando ya ni lo vemos porque lo "devolvemos" a su estado natural porque a lo mejor volvemos a montarlos dos semanas después, probablemente tenga unas agujetas tremendas. A la larga, las lesiones aparecen sí o sí.
Pues igual que cuando escucho profesionales que dicen, "ah, no pasa nada, ese caballo, si no lo montas durante una semana y te montas, le da lo mismo, es manso". Me chirrían los dientes, los oídos y se me "encaracolan" las uñas, como dicen los portugueses. Pues igual me pasa cuando escucho a un profesional de caballos que dice que "la pista es una mierda". Pero vamos, puede haber sido un comentario infeliz o de "circunstancia" y estoy yo aquí siendo mas purista que el puro.
Bueno, por supuesto entiendo lo que dices, el comentario puede que como ella es así de radikal, quizás simplemente es que en su caso le resulta aburrido, ( yo lo admito, me resulta aburrido, sobre todo porque veo que mi yegua se aburre) darle cuerda a Flash es más divertido, porque se me levanta de manos, se me pone nerviosito y me río mucho con él por qué le riño pero acto seguido le pido un besito y lo traigo a la calma, para que no se piense que por teñirlo ya no le quiero, es que es muy sensible, como un niño pequeño, diciéndole que no le pega ser un malote, jajaja. Intento entenderlo, su estrés por su apego a la yegua, pero es tan bueno. Al final se relaja , pero después del parón los primeros días, bufff. afortunadamente no estoy en ese extremo que comentas de tenerlos parados y luego a saco. Después de la lesión, y antes de volver a montar los he paseado del ramal, dado cuerda y hecho de todo con ellos, desde soltarlos en una campa grande para jugar con ellos y hacerlos correr, les encanta y me resoplan para que siga achuchandolos. Los acorraló en algunos sitios para hacerlos saltar por encima de un árbol caído, o saltar algún canal de agua, corren hacia arriba corren hacia abajo, y paseos más largos, haciendo buenas caminatas por sitios más técnicos y con desnivel.
Por si no ha quedado claro, la intención de mi comentario no es desprestigiar ni menospreciar el trabajo en pista, si no darme a mi alguna pista que me diga si de alguna manera se puede suplir parte o no es tan necesario el trabajo en pista, haciendo trabajar a los caballos de esta manera y también animar a la gente a salir más al exterior porque es muy gratificante. Para mi salir a montar no es sólo montar, voy muchos tramos andando, o por qué son complicados, o simplemente por solidaridad y porque me apetece andar con mi caballo. Los dos caballos llevan el peso debajo de la masa y la yegua está bastante fuerte, mucho más que Flash, porque cuando a el lo saco a hacer rutas largas noto que se le nota el cansancio y que suda mucho, a pesar que lo da todo, llega un momento que " no troto más" más que cuando estoy cerca de casa, jajaj. Pero si le falta bajar la cabeza, e ir menos rígido en ocasiones.
Lo que no llevan ninguno es la cabeza en la vertical, salvo Flash, cuando se pone en plan trote elegante o a veces en trote de carreras a tirar como una bestia. La yegua es más de ir con el cuello abajo.
Si ellos de forma natural no lo hacen, prácticamente monto ya sin tocar las riendas.
Por eso me hago esas preguntas, porque leo tanto lo de la cabeza en la vertical, que me hago preguntas. Supongo que también tendrá que ver la raza y el tipo de caballos. Pero es algo que me suscita dudas muy a menudo, por si no lo estoy haciendo bien.