Poner cabezada a yegua en libertad.

carba1989

Miembro
16 Octubre 2023
40
26
13
Buenas .
Os pongo en situación.
Hace mes y medio tengo otra nueva yegua.
Está sin montar pero ramalea perfectamente.
Ella vivía en su anterior finca con 4 caballos mas...3 de ellos sus hijas.

Ahora vive suelta en un prado de unas dos hectáreas con una burra cinco ovejas y un perro y no se lleva bien con ninguno de momento..( lo pongo aunque no sé si es relevante) jeje
Bueno el caso es que se deja tocar más o menos. Si hay comida viene sin problemas al silbido ..
Pero el problema es cuando me ve el ramal o la cabezada en la mano, ya que empieza a uir de mi sin parar, no se acerca ni a 10 metros y si la presionó un poco empieza a galopar hasta la otra punta del prado.
Bueno quería algún consejo sin tener que meterla en ningúna manga ni nada del estilo.
Gracias
 
Hola no se mucho de caballos pero creo que deberías empezar atrayendo la con una zanahoria o una manzana
con una zanahoria o una manzana y esconderte la cabezada al principio y luego poco a poco ve poniéndola a la vista (no te preocupes ya se ira llevando bien con los demás animales ya veras)
 
Lo de las chuches es algo que yo también haría porque es lo más fácil.

Correr detrás de un caballo por un espacio de dos hectáreas intentando hacerlo por la via de la doma natural como que no lo veo.

Comida mucho mejor, sí.
 
A mí me funcionaba ponerme de cuclillas, un poco de lado y con el ramal en la mano pero sujeto casualmente, como sin intención de usarlo, y mirarla muy de reojo, lo justo para ver qué hacía por el rabillo del ojo. Así le vas generando curiosidad y no te verá tanto como una amenaza. Cuando finalmente se acercaba la dejaba olerme y poco a poco me iba levantando y hablándole suave. A veces he tardado un ratillo, pero ha terminado viniendo sin sobornos.
No intentes ponerle la cabezada hasta que esté tranquila a tu lado, y luego haz con ella algo que le guste, para que asocie el ramal con algo positivo que viene luego. El truco de la comida me funcionó dos días, hasta que echó cuentas y vio que no le compensaba dejarse liar por una zanahoria.
 
Correr detrás de un caballo por un espacio de dos hectáreas intentando hacerlo por la via de la doma natural como que no lo veo.

La doma natural no consiste en correr detrás de ellos, más bien todo lo contrario.
 
Con comida lo intento pero nada si ve el ramal prefiere no comer jeje

Llevo ya dos semanas llevando el ramal por todos los sitios para k me vea con él y vea k no es para ella
Pero parece saber la verdad.

Lo que comentas lav con esta yegua no es posible ya que es muy asustadiza a la vez que agresiva. No me fío de ponerme de cuclillas que se asuste y me haga daño.
Por eso es mi dilema.
Tengo otros 4 caballos mas 6 burros pero nunca me había pasado esto.
Normalmente con sobornos o con un poco de paciencia basta. Pero con ella no parece que mejore.
 
Por qué al traerla vino ya con la cabezada puesta. Y con ella puesta no había problema. En cuanto meneaba el cubo de la avena venia corriendo y se dejaba agarrar . Pero se la quité por qué donde vive hay arboles por si se prendía en alguna rama. Y hasta hoy no consigo volver a ponérsela .
 
Ninguna rutina de trabajo ni nada de eso si es a lo que te refieres.

Esa yegua la tengo solo por gusto.
Solo voy a verla la acaricio y le doy de comer jejeje
No está ni va a estar montada Ya que la cogí por qué se querían desaslcer de ella como casi todos los animales que tengo.

En su antigua casa tampoco tenía rutina.
es una yegua de cría y solo la veían pa darle de comer.

Pero en su antigua casa tampoco estuvo mucho tiempo.
el señor por lo que me dijo la adquirió junto a sus hijos de una yeguada que cerró o quería cerrar y al ser agresiva el no podía hacerse cargo de ella. Así que me la quedé yo.
 
Pues entonces vas a tener que armarte de paciencia y no tener ninguna prisa cuando estés con ella. Lo primero es ganarte su confianza, y por lo que cuentas no ha confiado nunca realmente en humanos, así que es un poco complicado. Lleva la cabezada y el ramal pero no con intención de usarlo, sólo para que lo vea y lo conozca. Prueba con zanahorias, pero con cuidado, si es agresiva podría intentar arrebatártelas en cuanto se aprenda que llevas. Juega con su curiosidad como te propone LaV, si no te sientes seguro agachándote, simplemente éstate ahí de pie como si la cosa no fuera con ella, acaricia a la burra, da de comer a als ovejas... Que vea que los demás animales no te tienen miedo.
 
Hola. Pues opino igual, con la cabezada a todas partes, no la mires de frente, de espaldas y con el rabillo del ojo, mucha paciencia y cuando lo consigas, mejor con una jaquima, la acaricias mucho, la premias y la sueltas enseguida. Así poco a poco va confiando. Yo lo hice así con un caballo que también salía corriendo en cuanto me veía con la cabezada. Pasé de tardar 45 min en cogerle a 5 min.
 
Sí, tiene pinta de ser un ejercicio de paciencia. Un mes y medio tampoco es mucho tiempo para adaptarse a un nuevo entorno, nuevo dueño y nuevos compañeros de casa.
 
Si se que con paciencia lo conseguiré.
La cosa es que toca dejar descansar ese prado para que rebrote la hierba y quería llevármelos a otro. Pero bueno le echaré forraje hasta que consiga cogerla.
 
No no sigue a nadie .
La metí con esa burra precisamente por qué es la mas amigable y buena que tengo.
Pero no se llevan bien.
Se toleran pero la yegua no deja que se le acerque mucho.
 
¿Y si mueves ya a los demás animales al otro prado y ves qué hace ella al quedarse sola? A lo mejor, al quitarle a sus otros "enemigos", se siente más confiada y consigues que se aproxime a ti. No sé, por darte otra idea.
 
La doma natural no consiste en correr detrás de ellos, más bien todo lo contrario.
Tienes que "echar al caballo de tu lado" para conseguir su atención y acorralarlo. En un corral razonablemente pequeño es fácil, pero en dos hectáreas sí que te verías corriendo, corriendo y corriendo para conseguir el efecto XD

¿Y si en vez de la cabezada, usas una cuerda que le rodee el cuello?
 
¿Y si mueves ya a los demás animales al otro prado y ves qué hace ella al quedarse sola? A lo mejor, al quitarle a sus otros "enemigos", se siente más confiada y consigues que se aproxime a ti. No sé, por darte otra idea.
Puedo probar . La verdad que no lo había pensado.
¿Y si en vez de la cabezada, usas una cuerda que le rodee el cuello?
Es más rápida que yo, en cuanto muevo la mano para intentar echarle el lazo ya está a 50 metros de mi jaja
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!