Poner cabezada a yegua en libertad.

Si tocarla sin cuerda o cabezada sin problemas .
Viene con comida y la puedo tocar todo lo que quiera .
Excepto la cabeza que no le hace mucha ilusión pero se deja un poco.
 
Los míos a veces hacen lo mismo, especialmente cuando tenemos visita del veterinario. No es miedo al humano en sí, es que no les apetece ser pinchados o comerse las desparasitaciones.
Solo se me ocurre que le hagas un cercado más pequeño para darle de comer y que puedas cerrar cuando lo necesites para que sea más fácil cogerla. O al menos para hacer sesiones de trabajo pie a tierra e ir acercándote con la cabezada poco a poco hasta que termine por dejarse.
Si ella es así, es probable que se deje muy bien cuando no vayas a hacer nada especial, pero cuando toque vete, herrador o curas...
 
No meterla en un recinto más pequeño descartado.
No sé qué trauma tiene ... Pero se pone muy muy nerviosa si ve que no tiene espacio para escapar. Y ataca a todo lo que se le acerca .
 
A ver, no digo que sea un sitio de 5m2, solo un sub-corral donde pueda escapar también, pero no a dos hectáreas de distancia, sino no una mucho más prudencial desde donde puedas ir empujando sus límites poco a poco sin tener que estar caminando 200 metros cada vez. No sé si me explico.

Es que si las chuches no funcionan, no es miedo al humano, en defecto tampoco la cuerda la acepta, se pone a la defensiva y cada vez puede irse galopando a tomar por saco de distancia impidiendo que puedas trabajar esos límites porque tan pronto camines 180 metros se irá otros 180 en dirección contraria...

Los milagros no existen.
 
Tengo un picadero de 30 x 20 y la metí allí la semana pasada .
Y salto la valla ( la arrollo más bien)
Y solo por entrar yo una vez ella estaba dentro no intenté nada más.
No sé el límite de espacio que necesitará para no estar nerviosa pero no puedo hacer algo mas grande que eso ahora mismo.
Tengo varios prados pero todos son por un estilo de grandes.
 
Yo tampoco lo creo .
Pero no pierdo nada por intentarlo.
Alomejor si veo que al sacar a los demás ella quiere seguirlos intento llevarlos andando a todos sin atarla.
 
Tengo un picadero de 30 x 20 y la metí allí la semana pasada .
Y salto la valla ( la arrollo más bien)
Y solo por entrar yo una vez ella estaba dentro no intenté nada más.
No sé el límite de espacio que necesitará para no estar nerviosa pero no puedo hacer algo mas grande que eso ahora mismo.
Tengo varios prados pero todos son por un estilo de grandes.
Menuda papeleta te ha tocado a ti y qué suerte ella de dar contigo y ya no estar pasando por lo que ha tenido que pasar para reaccionar de esa forma.
 
Una práctica que da muy buen resultado en estos casos, aparte de reforzar en positivo, es la sincronización con el caballo. Sé uno más en ese momento, y muevete como hace ella en el sentido de como si hicieras de espejo, coordina tus movimientos sin transmitir que quieres atraparla ni cogerla, cuando ella gira, gira tú en su dirección pero en paralelo, no hacia ella.
Esta actitud requiere paciencia porque el humano esta muy acostumbrado a abandonar a la primera de cambio.
Pero aprende de ella, no va a cambiar su pensamiento a no ser que veas que el tuyo es constante sin ser amenazador, y que pretendes una comunicación ambilateral.
Observa sus respuestas porque muchas veces nos dan el indicio de curiosidad de una forma muy timida y si en ese momento tenemos prisa haremos que el proceso retroceda.
Cuando ella te preste atención, en lugar de acercarte, alejate.
Y poco a poco verás que ella cada vez tendrá más curiosidad, es una cualidad natural equina que hemos de aprovechar.
Cuando quieras acercarte, hazlo en lugar de frente, andando de espaldas o rodeandola.
LLegara un momento que estaras a su lado, entonces para, respira, o haz unos pasos alejandote, ella un momento o otro te seguirá.
Cuando ya estes con ella, y ya puedas acariciarla, no pidas mas ese dia, refuerza con algo de comida, normalmente la media es un par o tres veces de tener esta experiencia sin cogerla cuando luego ya le podrás poner la cabezada. Yo las primeras veces les hago una cabezada con el ramal, de forma que no tengas que llevar tantas cosas.
Juega a ponersela y premiar.
 
sacar la costumbre es un proceso, no es algo que se le pasara en unos dias
Yo ya que se deja tocar la acostumbraria a que envuelvas su cuello con tus brasos. Luego llevaria una soga escondida en un bolsillo o bolso que lleves. La agarraria y e inmediatamente la suelto. o simplemente hacerle caminar unos pasos. la sacaria del corral y le daria de comer y la volveria a soltar
 
Buenas a todos/as
Vengo con la actualización del estado de la yegua jaja.

Bueno pues después de muchos días y muchas horas con la cabezada y el ramal acuestas hoy por fin logré ponerle la cabezada.

Todos los días le daba un poco de avena en un cubo con la cabezada dentro abierta para que metiera el morro dentro.
Al principio en cuanto yo me acercaba al cubo ella se marchaba
luego ya me dejan estar al lado pero sin tocar el cubo
Y ya de últimas podía sujetar el cubo mientras ella comía pero no mover las manos para pasarle la cuerda por encima.
Hasta que hoy no sé si estaba ya cansada de lo pesado que soy y dijo haz lo que quieras jajaja
Pues le puse la cabezada y el ramal, al principio puso un poco de resistencia a andar pero poco.
Le di un paseó (10 metros) le quite la cabezada y la dejé que comiese tranquila.

Mañana seguiré haciendo esto a ver si en poco tiempo se deja poner la cabezada sin tener que meterla en el cubo de la avena.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!