Poni para niña de cuatro años

Evita

Usuario nuevo
24 Agosto 2012
2
0
0
Hola a todos. Escribo desde Algeciras. En primer lugar disculparme si no escribo el mensaje en el apartado adecuado.
El próximo mes mi hija cumple 4 años y mi marido y yo vamos a regalarle un poni shetland. Ella adora los animales. A estas alturas ni quiere muñecas de princesas ni barbie ni cochecitos de bebes. Solo quiere animalitos y bichos y cuidarlos y jugar con ellos. Su pasión es enorme.
Dada nuestra inexperiencia hemos hecho ya la reserva de un Pony shetland precioso en blanco y marrón pero de solo dos años y medio. Como os digo, llegamos contentos a contar a nuestra gente cercana nuestra futura compra cuando alguno se puso las manos en la cabeza por la edad tan joven del poni y el no haber sido nuca montado.
Hemos cometido un error? Es difícil acostumbrar a la silla a un poni y es peligroso montar a una niña de cuatro años aun con nosotros a su lado? Debemos dar marcha atrás a la compra y buscar otro o seguimos adelante pues el proceso de acostumbrarlo no es tan difícil? Pueden ayudarme? Hay en el foro alguien de la zona de Algeciras que pudiera hacerlo?
Mil gracias
 
Depende de muchas cosas, dado que sois inenexpertos deberiais de contactar con alguien que sepa medianamente de domar caballos, si el poni tiene buen caracter y se acostumbra a la niña ningún problema, en mi caso cuando tenia 3 años me puse a lomos de un caballo y el caballo ni si quiera nunca habia puesto una silla, vale sí fue un poco temeroso, pero no resulto nada mal, aparte no tiene nada que ver la situaciones, les recomiendo que al ser el poni tan joven le enseñeis que no se asuste de las cosas por ejemplo pasandoselas por el lomo y tranquilizandolo, porque a veces resulta mal que se asuste de cualquier cosa, una bolsa de plastico etc..
Suerte!!,
 
Ya de por si 2 años es muy joven para empezar a domarlo te tienes que esperar por lo menos 1 año para comenzar su doma.

Luego en general hasta los 6 -7 años son potros y hacen potradas. En este mismo foro podas encontrar montones de casos de gente adulta con un par de años tomando clases que se compran un caballo joven 4-5 años y la historia la mayoria de las veces termina mal.
Los shetland en general son animales de caracter fuerte. Sobre todo es para un niño pequeño, yo no momtaria un niño ni mio ni de nadie en un potro por más que sea un pony, es jugar con fuego y luego la culpa la tiene el pony por ser un bicho loco.

Piensa que un caballo puede vivir 30 años y un pony tan pequeño a tu hija solo lo podra usar por 4, 5 años como mucho, osea el pony tendra la edad ideal para que tu hija comience a montarlo cuando ya le quede pequeño. Comprate uno de de más de 10 años ya domado y con su caracter definido.
Eso si no sera trabajo facil encontrarlo

Puedes leer estos temas

http://www.laequitacion.com/caballos/20044-domar-pony.html

http://www.laequitacion.com/caballos/20056-pony-o-burrito.html
 
Como ya han dicho el poni es todavía muy pequeño, pero si ya os habéis enamorado de él podéis buscar una solución intermedia: mantener el poni, dejar que lo domen unos profesionales y mantener contacto estrecho con todo este proceso que también es precioso y mientras apuntar a vuestra hija a clases de ponis en una hípica. El contacto con otros niños así como montar varios ponis serán más positivos que tener tu propio animal desde un principio. Además, así ya cogerá una base y cuando vuestro sethland esté preparado para ser montado por ella podrá disfrutarlo mejor ;)
 
Y más cuando es para el rey (o la reina) de la casa...

De todas formas el vendedor también tuvo mala baba...
 
La vas a liar parda con el pony y la niña.Estoy convencido de que te gusta mas a ti la idea de que la niña tenga un pony que a la propia niña los ponys.
 
Yo no veo que el principal problema -en esa situación- sea la edad del pony.
Para mí lo es la edad de la niña.

Yo no soy padre, así que no soy el más adecuado para hablar, pero creo que ni loco le regalaría a mi niña un animal que estando a su lado, de un giro brusco, un cabezazo, un susto que le hiciese retroceder pudiese tirarla al suelo, que de un pisotón sin querer pudiese romperle algún huesecillo del pie, que jugando o asustado pudiese dar una patada, y astillarla cualquier hueso, que de un mordisco, aunque fuese jugando o pidiendo comida o al coger algo que le ofrece pudiese dañarle una mano.

Jamás sería capaz de estar relajado mientras mi hija está con un animal de más de 100 kg. Tener 10 años solo asegura que el animal será algo más tranquilo y que se dejará montar. Pero tener un pony como mascota es mucho más que eso.

Con esa edad tu hija no tiene reflejos para adivinar las reacciones del animal y apartarse.
Ni la firmeza necesaria para imponerse a un caballo.
Ni los gustos y aficciones definidos. Mis sobrinos con esa edad adoraban los animales, y venir al pueblo, ahora los mayores -te hablo de 10 años- ni quieren venir y me ponen cara de sacrificio cuando les llamo para ir a dar de comer al pony. Y hasta su tortuga la cuido yo.
Un shetland no es un hámster, puede llegar a vivir 40 años según he leido. En cuanto os haga un mal gesto, o no tengais tiempo de mantenerlo, o la niña se aburra de él o le coja miedo, lo vendereis. Lógico. No quisiera para mi hija el mensaje de que los animales cuando estorban se deshace uno de ellos. Que forman parte del sistema de usar y tirar de nuestra sociedad.

Lo habeis hecho con la mejor de las intenciones, os entiendo, y es loable que alimenteis y motiveis el amor a los animales de vuestra hija.

Pero un pony no es un peluche grande, un pony como todos los caballos tienen una psicología muy compleja, un genio muy vivo....y mucha fuerza.

Acostumbrarlo a la silla es fácil. Pero educar un pony para mascota de una niña de 4 años es muy difícil.

Si teneis sitio:

Unas cabritas enanas?
Un par de ovejitas?
-hembras eh?-

Sobre todo un animal que vuestra hija disfrute y vosotros esteis tranquilos de que no corre riesgo.

Ya habrá tiempo de ponies. Yo el de mis sobrinos lo he acabado disfrutando yo, que paso de 40, eso sí como un niño.





Uff, creo que estoy enganchado al foro
A alguien más le ha pasado?
Es de las primeras cosas que reviso en cuanto tengo un ordenador delante.
Ando un poco preocupao, creo que lo voy a dejar un tiempo

Buen día!
 
Última edición:
Yo tengo caballo y dos niños. Los niños tienen 4 y 6 años. Tenían a su disposición los dos ponis de la hípica donde tenia a mi caballo en Madrid. Aun así, solo los he montado llevándolos del ramal al paso en la pista. En mi caballo se han subido con el caballo parado si un día lo veía especialmente tranquilo. Un poni o un caballo es un animal peligroso, no porque lo sea en si mismo (no todos por lo menos), si no por su tamaño. Si encima es un potro, para mi es una bomba de relojería. Un animal joven tiene alegrías, no conoce el mundo, se asusta... una caída es peligrosa para un adulto, imagínate para un niño.
 
Os agradezco mucho todos vuestros consejos. Me han valido de mucho. En ningún momento consideramos al poni un juguete o un osito de peluche, antes lo contrario. Respetamos y amamos a los animales. Tampoco tenemos intención de venderlo, no somos de los que nos deshacemos de lo que nos incomoda a las primera de cambio. De todas formas ha sido un regalo de la abuela y el poni va a un club Hipico. Aun así no puedo evitar sentir una gran preocupación con todo lo que me habéis escrito y sinceramente tengo mil dudas y mas miedos. Me he quedado con la sensación como si fuera a poner una bomba de relojería al lado de la niña y realmente es para pensárselo. Gracias a todos.
 
No te preocupes, estamos avisándote de las cosas que pueden ir mal. También hay ejemplos (los menos, hay que decirlo) de jinetes inexpertos con caballos jóvenes que han ido bien.

Al final en el mundo de la equitación lo más útil es el sentido común (que es como suele decirse el menos común de los sentidos) y parece que en tú lo tienes.

Si el poni va a estar en un club hípico seguro que podéis llegar a un acuerdo con los propietarios para que vuestra hija pueda montar en las clases de tanda del pony club a cambio de que usen vuestro poni en la hípica. Además de que os saldrá más económico el poni irá domándose
 
mira en segunda mano o en milanuncios , hay ay muchisimos caballos y ponys y seguro que ya montados o domados , da = que la niña se tan joven mi hermana de 3 años se monta a todos los caballos y ponis aunk ella no sepa se aprende :) ( simpre con mucho cuidado )

pues lo dicho que en paginas de algun sitio de anuncios venden muchos animales , :)eagerness: simpre fijate que este en tu localidad )
 
Hola:
Cuando mi hija cumplio tres años le regalamos un poni. Ahora tiene diez, ya monta ponis grandes, pero todavia lo tiene y lo adora. Durante dos años lo tuvimos en casa, luego lo llevamos a la hipica y estuvo haciendo clases con el hasta que se le quedo pequeño, cuando la pasaron a ponis grandes nos lo volvimos a llevar a casa.
Ahora bien, este poni, se llama Pinky, ya he puesto alguna vez fotos de el, es un santo y tiene la cabeza muy en su sitio. Es un poni que venia de horseball, bien montado y acostumbrado a tratar con niños. Ha sido siempre un poni profesor y encajo con la niña desde el primer dia.
Puede ser muy buena idea regalarle el poni, pero se tiene que acertar con el poni que se elige.
 
hola, yo tengo un poni de 5 años y un chico de 4 años, el poni me lo dio mi hermano que le compro a su hijo con 4 años y el poni con 2 años y se le paso las ganas porque el poni era muy potro y no hacia cargo de el y del niño, ahora lo cogo yo con el poni mas adulto y mas tranquilo, eso si le tuve que castrar y nunca lo dejo solo porque el crio no tiene fuerza para sujetarlo, pero ya los voy dejando solos y nunca he tenido problemas.

yo pienso que hace mas ilusion a los padres que a los hijos, y si te lo quedas espero que lo disfrutes como yo lo hago, con el animal y con tu hija
 
Os agradezco mucho todos vuestros consejos. Me han valido de mucho. En ningún momento consideramos al poni un juguete o un osito de peluche, antes lo contrario. Respetamos y amamos a los animales. Tampoco tenemos intención de venderlo, no somos de los que nos deshacemos de lo que nos incomoda a las primera de cambio. De todas formas ha sido un regalo de la abuela y el poni va a un club Hipico. Aun así no puedo evitar sentir una gran preocupación con todo lo que me habéis escrito y sinceramente tengo mil dudas y mas miedos. Me he quedado con la sensación como si fuera a poner una bomba de relojería al lado de la niña y realmente es para pensárselo. Gracias a todos.

Hola Evita

Ahh, que el animal va a una hípica! Entonces no te preocupes, yo escribí pensando que os encargariais de él vosotros.
Es que hay un abismo entre educar y criar un potro en casa a que esté en una hípica y se encarguen profesionales de él.

Allí lo pueden domar cuando llegue el momento e irlo educando y acostumbrando a los niños.

Desde luego la edad del animal no es la ideal....además de que con esa edad no habréis podido comprobar apenas antes de comprar el carácter del animal, que hubiese sido lo adecuado.
Una compra así es casi una lotería pero una buena educación puede contrarrestar hasta el carácter más indeseado.
Hay ponis y ponis. Ireis viendo que, justificadamente o no, no tienen buena fama.
Yo he tenido caballos desde niño y jamás dejo a mis sobrinos a solas con el pony ni un instante. Y llevan viendo caballos, vacas, ovejas, gallinas etc desde que nacieron.

No os confieis, no es una bomba de relojería pero cualquier animal tiene un margen de incertidumbre impredecible. Y un potro de poni tiene un margen amplísimo....y mucha fuerza.

Intentad que el animal tenga compañía directa de otros caballos o ponis y que esté suelto si es posible, si no es más probable que los juegos y potradas de su edad los intente con vosotros y la niña cuando vayaís a sacarlo, y eso sí puede ser peligroso.
Con precaución y poquito a poco,.siempre.

Allí tendreis oportunidad de preguntar, ver y aprender sobre caballos, no dejeis de hacerlo.

No te asustes ni llenes de miedos, sólo precaución y una buena educación -no hablo sólo de lo referido a "silla", educar a un pony para un niño es un concepto bastante más amplio que "domarlo"- por parte de la hípica.

Mis sobrinos andan emperrados en tener un " quad" y al pony caso el justo y a base de insistir, pero espero tengais más suerte que yo.
Será bonito que la niña y el pony vayan creciendo juntos, esa era mi idea, pero bueno....no contaba con la competencia de la "wii" los "quads" y demás modernidades.
 
Yo no veo que el principal problema -en esa situación- sea la edad del pony.
Para mí lo es la edad de la niña.

Yo no soy padre, así que no soy el más adecuado para hablar, pero creo que ni loco le regalaría a mi niña un animal que estando a su lado, de un giro brusco, un cabezazo, un susto que le hiciese retroceder pudiese tirarla al suelo, que de un pisotón sin querer pudiese romperle algún huesecillo del pie, que jugando o asustado pudiese dar una patada, y astillarla cualquier hueso, que de un mordisco, aunque fuese jugando o pidiendo comida o al coger algo que le ofrece pudiese dañarle una mano.

Jamás sería capaz de estar relajado mientras mi hija está con un animal de más de 100 kg. Tener 10 años solo asegura que el animal será algo más tranquilo y que se dejará montar. Pero tener un pony como mascota es mucho más que eso.

Con esa edad tu hija no tiene reflejos para adivinar las reacciones del animal y apartarse.
Ni la firmeza necesaria para imponerse a un caballo.
Ni los gustos y aficciones definidos. Mis sobrinos con esa edad adoraban los animales, y venir al pueblo, ahora los mayores -te hablo de 10 años- ni quieren venir y me ponen cara de sacrificio cuando les llamo para ir a dar de comer al pony. Y hasta su tortuga la cuido yo.
Un shetland no es un hámster, puede llegar a vivir 40 años según he leido. En cuanto os haga un mal gesto, o no tengais tiempo de mantenerlo, o la niña se aburra de él o le coja miedo, lo vendereis. Lógico. No quisiera para mi hija el mensaje de que los animales cuando estorban se deshace uno de ellos. Que forman parte del sistema de usar y tirar de nuestra sociedad.

Lo habeis hecho con la mejor de las intenciones, os entiendo, y es loable que alimenteis y motiveis el amor a los animales de vuestra hija.

Pero un pony no es un peluche grande, un pony como todos los caballos tienen una psicología muy compleja, un genio muy vivo....y mucha fuerza.

Acostumbrarlo a la silla es fácil. Pero educar un pony para mascota de una niña de 4 años es muy difícil.

Si teneis sitio:

Unas cabritas enanas?
Un par de ovejitas?
-hembras eh?-

Sobre todo un animal que vuestra hija disfrute y vosotros esteis tranquilos de que no corre riesgo.

Ya habrá tiempo de ponies. Yo el de mis sobrinos lo he acabado disfrutando yo, que paso de 40, eso sí como un niño.





Uff, creo que estoy enganchado al foro
A alguien más le ha pasado?
Es de las primeras cosas que reviso en cuanto tengo un ordenador delante.
Ando un poco preocupao, creo que lo voy a dejar un tiempo

Buen día!


Suscribo todo lo dicho. Es justo lo que pienso yo también.

A veces los padres queremos ir inculcando a nuestros hijos nuestras propias aficiones, cuanto mas jovenes mejor, y algunas veces esto es lo peor que podemos hacer, ya que si son demasiado pequeños incluso podemos hastiarlos o peor aun, hacer que odien esa afición.

Yo con mis hijos (el pequeño aún tiene tres años y la mayor diez) lo que hago es darle a conocer un poco, solo probrar, de mis aficiones, si les gusta ya ellos empezaran a pedir. Mi hija, con cuatro, cinco y hasta seis o siete años le gustaban los caballo, pero tenía panico a montarles. Yo en ningun caso le obligaba, solo de vez en cuando le preguntaba si quería montar, y la respuesta siempre era ahora no, luego, mas tarde, lo tipico. Hasta que el año pasado le dio por el caballo, y cada día tenía que pelear con ella porque, vamos, a todas horas. (tenia dos o tres amigos y amigas de su misma edad que montaban y por ahí le entro la cosa). He de decir que desde los cinco años montaba de jineta conmigo en las romerías, y le encantaba.

Ahora le encantan, pero nadie puede asegurar que dentro de cuatro años, cuando la niña tenga catorce o quince, le gusten mas otras aficiones y deje esta de lado. Si es así, la verdad es que en lo mas profundo me sentire un poco dolido, pero vamos, que existen mil y una cosa que me sentarían peor.

Aquí os pongo una foto del pasado año, ccuando ella tenía nueve, en la romería del pueblo, donde fue ella con uno de los dos caballos que tengo, el abuelo, con 17 añitos ya, pero que es un santo y para los niños no tiene precio.


Un saludo.

romeria 2012 005.jpgromeria 2012 010.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!