Poni para niña de cuatro años

Sabía que al poner la foto iba a salir el tema de las falsas rienda, pero bueno, todo tiene su explicación.

Este caballo estaba entero hasta noviembre del año pasado (en esa foto llevaba menos de cinco meses capado). El caballo no esta domado ni lo estuvo nunca, fue nacido y criado en mi casa y "echado palante", pero con cuatro años sufrió una infosura grave, que se repitió varias veces a lo largo de su vida, con larguisimos periodos de descanso sin poder cogerlo, en los que estuvo suelto en el campo. La infosura era crónica y no se podía trabajar ni apretar, pues con nada recaia y había que llevarse luego un año sin tocarlo, así que aunque decidi no desaherme de él por la estima que le tenía, tampoco pense en domarlo ni nada parecido, solo cogerlo de vez en cuando, para pasear con él, y el resto del tiempo suelo en una parcela, a su aire y sin herrar. Ni que decir tiene que entre medio hubo tratamientos veterinarios, herrajes terapeuticos, etc. etc, gracias a lo cual puede caminar, trotar y galopar algo, poquito, si el terreno es blando.

Estando entero, aunque era muy muy noble, al tener poca doma, y a emás problemas mecánicos en las extremidades por la infosura, en este caso era mas recomendable llevarle con falsas riendas. Y preguntareís ¿Por que?, Pues primero porque así había que usar menos la boca y dejarle la cara mas a su aire, con lo cual andaba mejor, mas suelto, y también porque en caso de que se "calentara" con alguna yegua (muy muy pocas veces lo hizo) era mucho mas facil llevarlo a su sitio sin tener que "bregar" con él, que era lo de lo que se trataba, de llevarlo suavemente y sin hacerlo trabajar.

Y si preguntáis porque no lo castré en su día, pues porque varios veterinarios me lo desaconsejaron, porque la misma anestesia podía volver a hacerle padecer otra crisis de infosura. No obstante, tras la última vez, que fue hace dos años, me lo jugue el todo por el todo y acabé castrandolo, con idea de que sirviera para mi hija (No había problema tampoco entero, pero ese riesgo desde luego no lo iba a asumir la chiquilla).


No le paso nada, y ahí esta, a los pocos meses ya disfrutaba la niña de él, y yo mas viendoles. Le tengo especial cariño a ese caballo, fruto de una yegua arabita que tenía mi padre y a la que le eche el "Dergano", un caballo P.R.E. de la para de sementales del estado con gran famaal que el caballo este se parece bastante (en la foto esta delgado y ya es viejo, pero había que verlo con cuatro años). Con esa edad disfruté de él lo indecible, y cuando presento el problema, decidi quedarmelo, y ahí sigue hasta que muera de viejo. Ahora disfruta de la compañía de dos mulos que tenemos suelto en una cerca de 20 Has. para ellos solos. (ya quisiera yo para mi semejante vejez:tennis: )

Saludos y perdon por el tocho, pero me pongo a escribir y no me acuerdo de parar.
 
Todo tiene una explicación.
En el picadero donde aprendí, conocí a un semental con hierro de la yeguada militar que se dió de baja por viejo (calidad del semen). El animalito había estado siempre padreando, y nunca antes se le había montado. También se le montaba con serreta. Era maravilloso.

Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!