Por favor ayuda con las paradas

Otra pequenya muestra.

(Uso en este video el termino "reunion" equivocadamente y a proposito, reunion requiere impulsion aparte de la flexion de nuca.)

[video=youtube;UMBXab4HX1s]http://www.youtube.com/watch?v=UMBXab4HX1s&feature=relmfu[/video]
 
Hola,

La verdad es que me resulta muy interesante el tema pero te propongo un par de reflexiones:
-Los caballos de reining paran con el cuello completamente estirado... ¿cuantos caballos de vaquera no ves dar con el hierro en los pechos en un parón?
-La parada de reining se hace muy muy larga, incluso parece que las manos buscan alargarla...en vaquera suele buscarse un parón corto y efectivo.
Dicho esto creo que si podemos aprender muchísimo del reining.

A ver si nos orientan los más expertos, y sobre todo, si he metido la pata corrijanme por favor. Yo hablo según lo que veo en youtube y ya se sabe que lo mismo estás viendo a un pamplina y crees que es un experto.

Saludos!!

Excepto en que la parada de reining esta con el cuello totalmente estirado (depende del estilo del caballo) estoy de acuerdo contigo.

De hecho en tu segunda observacion te doy la razon 100%. Yo diria incluso que para la DV el reining es un MAL ejemplo. Yo me fijaria mas en caballos de Reined Cowhorse. Son caballos de estilo mucho mas parecido a la DV y cuyas tecnicas serian, en mi opinion, mejores para caballos de DV.

En un caballo de Reined Cowhorse se busca una parada tambien pero la diferencia es que el caballo de reining es un estilista, se busca alargar la parada, a veces a costa de perder efectividad, reunion y potencia.

Un caballo de cowhorse tiene una parada mas seca, aunque se desliza un poco, pero el caballo para totalmente reunido, con potencia y listo para salir inmediatamente.

Yo, siceramente, si fuera jinete de DV me fijaria mas en jinetes de cowhorse. Se encontrarian muchisimas mas similitudes.
 
Creo que me has entendido en lo que buscaba "SevillanoenUSA". Lo que yo busco es reducir esa hiperflexión de nuca. De hecho hoy, que he estado montando he observado que al trote el caballo tiende a hiperflexionar bastante, y al galope algo menos, pero al trote es exagerado, lo que puede llegar a producir que cualquier día se me encapote y no haya manera de parar el caballo por ausencia total de contacto. Mañana voy a ir a montar al picadero de un amigo y vamos a probar con un hierro con menos portamozos, creo que voy a probar con 4cm de portamozo y unos 10 de pata o algo menos... Ya expondré el resultado...

Con respecto a lo de los "Sliding Stop" tan sólo busco que mi caballo meta los pies de esa manera tan brutal como hacen en la monta western. Para ello ayer y hoy he comenzado a trabajar las medias paradas al trote y transiciones trote-paso. Si sabes de algún método mediante el cual se consiga me gustaría conocerlo...

Un saludo y gracias!
 
Creo que me has entendido en lo que buscaba "SevillanoenUSA". Lo que yo busco es reducir esa hiperflexión de nuca. De hecho hoy, que he estado montando he observado que al trote el caballo tiende a hiperflexionar bastante, y al galope algo menos, pero al trote es exagerado, lo que puede llegar a producir que cualquier día se me encapote y no haya manera de parar el caballo por ausencia total de contacto. Mañana voy a ir a montar al picadero de un amigo y vamos a probar con un hierro con menos portamozos, creo que voy a probar con 4cm de portamozo y unos 10 de pata o algo menos... Ya expondré el resultado...

Con respecto a lo de los "Sliding Stop" tan sólo busco que mi caballo meta los pies de esa manera tan brutal como hacen en la monta western. Para ello ayer y hoy he comenzado a trabajar las medias paradas al trote y transiciones trote-paso. Si sabes de algún método mediante el cual se consiga me gustaría conocerlo...

Un saludo y gracias!

Nosotros paramos los caballos con ausencia total de contacto. A i no me gusta dar consejos de doma a distancia... En nuestro caso cuando un caballo se "encapota" lo llamamos "hiding the face", esconder la cara.

Puede ser el resultado de muchas cosas: bocado muy fuerte, manos muy duras, falta de impulsion, falta de educacion de lo que el contacto es....

Normalmente si un caballo me hace "hiding the face" lo que yo hago es volver al filete y trabajar mas en la impusion con las piernas, pierna, pierna... y, sin tirar para atras con las riendas, dejar mi smanos firmes y no dejarle que baje la cara. Pero eso con filete.

No te digo que es lo que tienes que hacer porque, diagnosticos a distancia, son casi siempre incorrrectos. Te doy ideas por si acaso.

En tu caso, me imagino que le costara mucho arrementerse porque me da la impresion de que al ir tan hiperflexionado estara cargado de hombros lo que dificulta el "arremente".

Nosotros los entrenamos con mucha impusion, levantando hombros, trasferiendo peso de alante atras hacia los corvejones y luego cesando la iimpulsion. Nunca tirando de las riendas hacia atras.
 
Has dado en el clavo compañero!! El caballo creo que va echado en los hombros, y como dices escondiendo la cara al trote a veces. La solución está en volver a trabajar el caballo con filete, si es que alguna vez lo trabajaron de esa manera. Hoy voy a probar con un hierro con menos portamozos, pero ya me meteré con el filete llevandome el caballo a pupilaje, ya que no creo que pasar un caballo de bocado a filete y trabajarlo en campo abierto sea la mejor opción...

Un saludo y gracias
 
Al final, probé el caballo con un hierro 14-5 asa caldera fijo; el anterior era embocadura movible. Además antes lo montaba con 4 riendas (2 al bocado y 2 a la nariz), creo que antes se apoyaba bastante en las riendas de la nariz. Hoy ha sido el segundo día en el que el caballo va con 2 riendas y este hierro, la nuca ha subido 10 centímetros y el caballo va en la vertical con un contacto permanente en el hierro y sin protestar. Antes le tocabas un poco el hierro y protestaba. Creo que he dado con la solución, hoy he sentido al caballo entre mis piernas y mi mano más que nunca...

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!