Por fin tengo caballo

G

Guest

Invitado
No se si recordais que tenia un caballo con un problema de retrote, pues lo vendi y ahora compre uno tordo tranquilisimo y muy trabajador, estoy encantada porque creo que su caracter tranquilo y mimoso contrarresta mis nervios y cuando monto a los pocos metros ya me relajo y disfruto muchisimo de los paseos . Tengo una consulta que haceros. Tenemos otro caballo, el de mi marido, que esta castrado del mes de agosto , los dos tienen 8 años .Los tenemos en 2 box que hicimos en un pequeño terreno de unos 500 o 600 metros . Nuestra intencion es tenerlos juntos en el prado todos los dias unas horas porque es lo ideal , por cierto el mio tambien esta castrado.Hoy hace 10 dias que lo compramos y ayer los llevamos a un prao de un amigo que es muy grande para soltarlos y que decidieran quien es el jefe pues se dieron como pal zorro no se mancaron pero se dieron cozes por todos lados hasta que el mio cedio un poco .A los 20 minutos los metimos de vuelta en los box y hoy veo que se siguen amenazando con los dientes , y es que no sabemos mucho sobre el tema no sabemos si siempre la lucha es en serio o si a veces son juegos porque en realidad no se hacen daño .Alguien me puede decir algo sobre el tema ¿ cuanto tiempo necesitan para lleverse bien ? si lo hacen GRACIAS

Primero enhorabuena y desearte que lo disfrutes muuuucho tiempo.

En cuanto a tu pregunta, supongo que te contestará gente con mas experiencia y conocimiento, nosotros, que no los tenemos sueltos en un prado viviendo, cuando empezamos a soltarlos juntos, lo que hicimos fué dividir el terreno durante un tiempo con valla electrificada, para que se acostumbraran a verse y conocerse, y cuando consideramos que ya no habría problema los unimos. De vez en cuando aún se enseñan los dientes pero no llegan a mayores y se llevan muy bien.

pues Lilo,

volga ya te resumio lo esencial.. paciencia, que primero se ven a distancia y despues cada vez mas cerca.
el primer dia juntos - tal como habeis hecho ya- que tengan bastante terreno para NO cruzarse el camino si no quieren.. tambien heno/alfalfa en dos puntas del terreno puede ayudar en los primeros dias.. pero MUY seperado.

distinguir si juegan o estan de malas.. pues fijate bien en sus caras y sus orejas.
si los orejas estan para atras a media asta y la cara es normal.. estan jugando mas o menos bestia..( segun caballo :D )

si la cara se parece enfurecido, belfos/ nostriles con muchas arrugas, mirada de mala leche y orejas tan plegadas que apenas se ve.... separalos la cosa va por mal camino.

claro esta que entre ambas situaciones hay mil variantes :D

Tomados el tiempo..en el box que se ven y discuten, prado seperado con hilo electrico.. y cuando los ves preperados.. juntos siempre vosotros alli para intervenir ( cabezadas puestas) cuerda a mano

Gracias volga, una aclaracion , los box estan divididos por barrotes o sea que se ven y se huelen ,lo digo por aportar un dato mas.

lo que puedes hacer es soltarlos juntos y que sea lo q dios kiera... pero sin herraduras atrás. Pelearán un tiempo pero por lo menos no se harán daño, y ya verás como pronto se cansaran de pelear (salvo cuando sea la hora de la comida....).

Hola Lilo si te puede servir... nosotros cuando introducimos a un nuevo caballo en la manada lo hacemos por la noche, aprovechando su instinto de huida y proteccion al mismo tiempo, por la noche ellos estan mas alerta y se necesitan los unos al otros para protegerse de los posibles depredadores (que no existen claro) hacemos ruiditos, en fin los distraemos para que su objetivo sea estar juntos.Si te interesa este sistema puedo contarte más. A nosotros nos ha funcionado. Ya nos contarás y suerte!! ;) .
Saludos.

Gracias a todos. Todo lo que me conteis lo agradecere infinitamente.Esta mañana los soltamos otra vez y fue bien porque se dieron primero uno y luego el otro afortunadamente no se hicieron daño pero ya se respetan y se mantienen de momento a distancia. Ya os contare. Saludos

Pues creo que ya tienes el 90 % ( lo de creo es por lo imprevisibles que son) si solo se han tirado una vez ha sido por ir marcando distancias, se pueden tirar más veces, pero será del tipo: " A que te doy" Cuando se quieren hacer daño, como te ha dicho Sabine, se nota. Lo único, pues precauciones básicas y que te han dicho ya: Comida alejada para cada uno y de momento no quitarles ojo.
En estos casos de castrado y entero ( o reciente entero) el riego es que entre sus conocimientos instintivos no figura el castrado ( es desconocido en la naturaleza) y le huele raro, por lo que el entero puede llegar a ponerse muy agresivo ( siempre depende del caracter del entero), como ante cualquier cosa desconocida.

Mejor que primero se conozcan de verse en los boxes o algo asi y despues puedes soltarlos.

Yo dejo hasta caballos enteros juntos y se llevan fenomenal. Juegan mucho , pero solo eso. Os adjunto unas fotos para que veais jeje. En este caso son padre e hijo. :)

Gracias por las fotos .En la primera veo que se dan mordisquitos como mis caballos pero ¿ sabeis que significa ?porque los mios en seguida se empiezan a amenazar y se emfadan.

Pues en este caso puede significar: amistad, juego , bromas, aseo mutuo,curiosidad...
Ambos caballos estan relajados, no estan tensos(lo ves en orejas ,ojos,boca y si los vieras en vivo, en su comportamiento)

hola

Lauri, estan enteros los dos?, y si hay una yegua cerca ?

supongo que no podras soltar una yegua con los dos, por que automaticamente manda uno
con uno solo posiblemente si.

un saludo

Padevic, jamas se te ocurra, soltar un entero y una yegua, pues no has dicho casi na.
Avería garantizada y si no hay avería dentro de unos meses serás tio ;)
Incluso para montar a la yegua es preferible llevarlos controladitos, que son muy burros y se pueden hacer daño.

como en este caso hay dos enteros juntos sin problemas

mi mujer tenia un lusitano, (estuvo en manada "cerril" hasta los 3-4 años) y lo podias soltar con yeguas, pasear con yeguas, etc claro cuando las yeguas en celo de daban un toque de atencion el tio respondia sin ningun reparo, ahora si las yeguas no estaban por la labor este mantenia su distancia y sin mayor problema (juntos en el mismo corral)
a la hora de meterlo en su cuadra el tio paraba delante de cada box (unos 6 boxes) y daba novedades, patada al suelo, relincho y al siguiente. ese era el ritual
por eso que me creo que un semental este suelto con yeguas, todo dependera de muchas cosas, yo te cuento uno que viví

un saludo

Claro Padevic, creo que ahí está el truco, si se crio en manada sabe bien la mala leche que tienen la hembras ( del caballo) y tiene muy clarito cual es su papel y cual es su sitio. Mantiene las distancias y espera que lo llamen.
Pero un pavisoso normal, de los que se crian en un box, es otra cosa, y aprendería a palos o se pondría violento cuando lo rechazara la yegua. Pero repito lo de siempre, cada caballo un mundo y el que diga que sabe de caballos miente.

me parto.. chicos.. tengo a Lazy que estuvo con las nenas hasta que estas le empezaban a acosar fisicamente (febrero 2005) ahora esta con l capado en el cercado a lado.. vista libre a sus nena.. el muy tranquilo.

Lilo que ves en la primera foto de Laura .. esto hace mi entero joven a su tio padrino capado mayor 90% del dia " le toca los pelotitas " :D quiere atencion, quiere jugar quiere cariño...
de alli mi viejo segun su humor responde.. o girandose enseñandole los potentes cuartos traseros ( donde enseguida le muerde el otro, cosa que le premia el capado con una coz molesta) o le muerde tambien y empiezan a jugar: quien muerde mas ( con sus correspondientes hematomas jajaja) y quien es mas agil evitar al otro... siempre me parto de risa mirandolos..( tengo algunos videos de esto)

Miguel/ padevic... mi entero tiene un panico de mi loca!! pero panico. La señora el otra año casi se le mete culo bajo pecho.. y el tio ( con 2 años) gira la cabeza y no se da por aludido.. esto era intento a violacion total..
no tenia camera a mano, pero era por ver os lo aseguro. :D :D

"Pero repito lo de siempre, cada caballo un mundo y el que diga que sabe de caballos miente."

por eso miguel, nos llevamos bien en el foro, y nos tuteamos

como cierta publicidad (antigua)

los que saben y los que no saben
los que tienen muchos y el que no tiene ninguno
los que aconsejan y los que leen
los profesionales y los aficionados
los que los disfrutan y los que los sufren
los que van en familia y los solitarios
los deportistas y los amateur
los que les gustan y a los que le gustaria
los que doman y los que son dominados
los que miran y los que se suben
los que ayudan y los que necesitan ser ayudados
etc, etc...
jeje, que horterada me esta quedando

me voy a comer

un saludo

Hola .Hoy los volvimos a soltar juntos en el prao, que movida, Corrieron como locos jugando se marcaban asi como diciendo " no te pases que te caneo". Se dan mutuamente mordisquitos en el morro van subiendo poco a poco hasta que Pancho que es el de mi marido se levanta de manos sin pasarse pero ahi queda eso . Total que al termino de la jornada Pancho tenia la marca de copo (el mio) en los cuartos traseros. Vamos poco a poco.SALUDOS

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!