Por los insectos

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Bueno como muchos saben, tengo un caballo que sufre bastante de picores y es muy sensible a las moscas y mosquitos, y este mes parece que están que muerden, porque mi caballo está peor que nunca. Hoy hemos salido con un par de caballos y mi profesor a dar un paseo, y ha sido una tarde especialmente llena de moscas. Por lo que mi caballo no paraba de agitar la cabeza, si no la sacudía, intentaba rascarse con los dientes otras partes del cuerpo. Es muy incómodo llevarlo cuando se pone así porque es muy exagerado, pero qué le puedo hacer. Total, mi profesor me dijo que no dejara que hiciera esas tonterias con la cabeza. Le pregunté el por qué y cómo podía evitarlo, y lo que me dijo es que cuando se pone así es una falta de respeto. Que por lo visto, si fuera atento a mí no tendría tiempo de fijarse en las moscas. La solución que me dio fue llamarle la atención impulsandolo con las piernas o regañandole con la voz. Le hice caso, porque empecé a verlo como una falta de respeto, y para mí es muy importante conseguir su respeto, pero la cosa no cambió demasiado, seguía igual, aumenté la intensidad pero lo único que conseguí fue que el caballo se desconcertara al no saber por qué le regañaba. Cuando llegamos a la casa, le quité el filete y se puse su cabezada de cuadra, cosa que fue un poco complicado, ya que a las moscas se le añadía el sudor y le picaba aun mas. Así que no paraba de sacudirse la cabeza, las moscas le comian los ojos y los ollares, y andando del ramal intentaba darse la vuelta para rascarse. Asi que mi profesor no hacía más que regañarle y pegarle tirones del ramal, cosa que a mi me parecía inútil porque se veía como si el caballo se quedara con los mocos colgando al no entender por qué se le regañaba.
Le pregunté al profesor si tan grave era que hiciera eso, a lo que me respondió que esa falta de respeto, ahora leve, si no se corregía, se haría cada vez más notable hasta el punto de ir haciendo lo que le diera la gana con la cabeza. A ver, yo entiendo que no hay que dejar que empieze a "perrear" apoyándose en el bocado o dando cabezazos, pero no estoy segura que haya que regañarle cuando es cuestión de moscas. Que pensais? Es cierto que es una falta de respeto y hay que corregirselo? Si es asi, cómo?

Pues si tan agonía es el tema de las moscas yo no lo veo una falta de respeto ya que pobre animal debe estar agonizando de las molestias que debe tener. En esos días yo misma intento espantarlas con el ramal, las manos o las riendas ya que si a mi me molestan cuando tengo 2 en la cara imagínate 20 a la vez!!

Otra historia sería cabezazos muy bruscos que pudieran tirarte o pegara cabezazos contra ti... Pero si el pobre solo intenta quitarse las moscas no lo veo como para regañarle porque el pobre no se lo merece...

Para evitarlo podrías ponerle repelente de moscas antes del trabajo para así librarle de la mayoría ...

Hola o7ga! Siempre tengo preparado un arsenal de sprays repelentes y otros remedios naturales, pero las puñeteras se ceban de sus ojos y ollares, precisamente donde nos se les puede echar nada. Eso pienso yo, pobre! No es que sea un peligro para mí, pero no para con la cabeza, la cola y las patas y, claro, es mucho más comodo ir en un caballo bien colocado que en uno desesperado por espaventarse las moscas. Como tu dices, a mi me da lastima, pero lo que me dijo sobre que era una falta de respeto de me dejó pensando. El caballo que tuve antes de este no era tan sensible y nunca tuve demasiados problemas con el tema de las moscas y la picazón. Entonces debo corregirle o lo dejo así? Debo dejar que se rasque con los dientes las patas y el pecho cuando voy montada? Son preguntas tontas, pero viene bien saberlo.

Yo no lo veo una falta de respeto. ¡Habría que ponerse en la piel de un ser vivo sensible a los picores que no tiene brazos ni manos para rascarse ...!

Hola a todos. Como dueña de un caballo hiper sensible a las moscas te entiendo! Yo no le riño ni lo veo como una falta de respeto. Eso si, intento hacer que se concentre en mi y no en las moscas variando el trabajo. Mi caballo lo hace, sobre todo, cuando trabajamos a la cuerda. Así que tranquila! En cuanto se vayan las moscas se irá ese comportamiento y no tiene porqué "coger manías".

Pdt: has probado el Tritec?

Un saludo.

Si la cosa se pone fea, hay que colaborar, nosotros recibimos un par de veces auténticos ataques de tábanos, y lo que hicimos fue entre los dos, él a hocico, cola y patas y yo a dos manos, intentar fulminar el máximo de enemigos que nos fuera posible, no se los que habría, pero yo me bajaría 25 como mínimo...

El respeto no se gana trincando al caballo y dejando que lo coman los tábanos... (si es un caballo bravo, se botará)... pero tampoco se puede dejar que use la excusa de las moscas para ir dando por saco todo el día con la cabeza... es complicado de distinguir y marcar el límite, como tantas cosas... da mucho coraje ir riñendo al caballo sin saber si se tiene la razón, no me gusta nada....

aunque no pegue, que tal ponerle un mosquero simple de esos que son tiras de cuero. Esa es la funcion del mosquero espantar a las moscas de la cara.

El caso es que va con mosquero, pero aun asi no para. Lo peor viene cuando suda, porque ya no solo son las moscas, sino que empieza a picarle todo el cuerpo. En la grupa ni lo intenta, ya que ha aprendido a no rascarse ahi cuando estoy montada, pero no para de darse en el pecho con la barbilla, o sacudirse la cabeza porque se le meten en las orejas. Y parado ni os digo. Intenta rascarse por todos lados. Llega a ser, ademas de incómodo, peligroso, porque al galope por ejemplo, mas de una vez ha pasado que sacudía la cabeza y perdía el equilibrio. Además ultimamente ha perfeccionado el método de espantarse las moscas de la barriga con la pata trasera y ahora lo hace incluso al trote. En el trabajo intento centrarlo, pero supongo que no tendremos otro remedio que esperar a que se vayan los insectos. Por lo menos he podido resolver mi duda sobre si es un comportamiento que se debe corregir. Gracias!

Tritec es algun tipo de repelente Lunnaris? En Málaga nunca lo había visto

Perdona Xarinea por no contestar ;). Sí, es un repelente-insecticida bastante eficaz aunque algo caro. Supuestamente dura 14 días y es resistente al agua y tiene hasta protector solar. Vale unos 60 euros el litro y a mi me dura prácticamente todo el verano (tengo 4 caballos). A mi me funciona aunque noto que una vez abierto, conforme pasa el tiempo, pierde eficacia :( .

Tri tec y endure pertenecen a la misma "familia" de repelentes y ambos son muy buenos! Eso si, el precio pica...
yo se lo pongo con la mano por la cara y al momento el 99% de las moscas desaparecen aunque eso de que dura 14 días (tal y com dice el envase) es un poco mentira... Yo le echo día si día no porque sino en verano se lo comen las moscas.

Si no eres de las que "abusa" del spray (pulverizando a diestro y siniestro) con una botella tiras todo el verano. Yo para mi caballo he gastado 1 desde junio y ahora empiezo la 2a

ah! Si es tan bestia el problema, que tal montarlo con una máscara antimoscas? Aquí había un caballo con problemas en los ojos por el sol y la llevaba siempre (en paddock o montado) para protegerle los ojos de los rayos uv...

Última edición:
Mas bien le voy a tener que comprar un casco de la policia montada, porque el pobre esta bastante afectado, y todos los veranos igual. Menos mal que con esto de las lluvias parece que estan empezando a desaparecer las moscas, porque ayer estuve montando y apenas se molestó con los insectos. De todas formas voy a ver si me hago con alguno de esos dos productos, porque los que yo uso, a parte de que los tengo que usar cada dia, no parece que quiten mucho. Muchas gracias!

Pobrecillo!! Las moscas son un rollo la verdad…

Pues mírate uno de esos sprays que realmente son buenos, te quitarás muchas. La diferencia del Endure y el Tri Tec es que el primero se supone que es resistente al agua y al sudor pero no se yo… cogería el Tri tec que es un pelín más barato y se lo vas a tener que ir echando igual

E incluso lo de la máscara no lo veo mala idea si es una que le ajuste bien (las hay con orejeras incluidas) Yo la uso para el paddock días sueltos, cuando están muy pesadas o le empiezan a lagrimear los ojos por tener las moscas ahí (como inicio de conjuntivitis o ojos muy legañosos). El primer día se extrañó pero cuando ven que les protege se dejan hacer encantados! Yo pensaba que le quitaría visibilidad pero nada, me sigue por el paddock y me ve las señales que le hago perfectamente (que era mi miedo, que se pegara un trompazo por no ver!) A mi cuando me ve con la máscara en la mano me baja la cabeza y me pone las orejas tiesas para colocársela así que imagínate si tiene ganas de llevarla xD

Lo malo es que si es un caballo sensible a las moscas la máscara no quitará mucho problema, ya que le seguirán picando en la barriga y las patas y se seguirá poniendo nervioso igual aunque no cabecee.

El día que alguien invente algo efectivo de verdad contra las moscas se va a hacer de oro...

Eso es cierto. Tiene una mascara para cuando esta en el campo, y cuando no le molestan en la cara se van para el resto del cuerpo, asi que se pasa el dia haciendo contorsiones para rascarse alli donde el sol no le da

Hola otra vez, venimos con energías de las vacaciones :D

De lo que puedes conseguir en cualquier tienda, sin duda Tri-tec o Endure. Son caros, sí, pero efectivos, y merece la pena. La diferencia es esa, que el Endure es resistente al agua, y la diferencia son unos 4 euros si no recuerdo mal, que ya metidos en esos precios se nota poco. Si tienes la posibilidad de probarlo, te lo aconsejo.

Y siendo tan bestia no te has planteado las mantas esas de rejilla para las moscas? (La del decathlon no sirve que es elastica y le acaba o de bufanda o de falda...)

yo recuerdo un año muy insufrible de moscas y le compré la máscara y la manta de rejilla. el animal que descanso! Llevaba semanas acribillado de moscas (que mordían las jodías!) y mosquitos, que no se si tenía más picaduras o rozaduras de darse porrazos él... Este año solo he usado dias sueltos la mascara pero bueno, la manta siempre esta ahi por si un día la necesita. Y el endure que nunca falte jeje

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!