¿por qué es tan importante un buen contacto con la boca del caballo????

Poner un caballo en la mano solo se puede hacer si se tienen tres cosas: tiempo, un caballo y mano.

Respecto al tema de la tradición y la innovación, pienso que en realidad no hay nada nuevo. Desde hace miles de años se lleva haciendo de todo con los caballos y de todas las formas, cada uno como le dió la gana. Es cierto que hay unas bases tradicionales que no son más que una conclusión del modus operandi más "asequible" a la mayoría de individuos, tanto humanos como equinos, y eso no es más que la forma más rápida, práctica y segura de obnener los resultados, pero nadie dice que sea la mejor. Si no todo lo contrario, ya que todos sabemos que la mejor forma suele ser la más lenta y costosa.

De otra forma, no me parece que se pueda inventar o se haya inventado gran cosa sobre la relación hombre-caballo en los ultimos años.

Descubrir que para relacionarse con un caballo hay infinidad de formas que no tienen nada que ver con la equitación "de manual", nes tan sencillo como pasar una tarde con uno en un cerdado, a mi no hace falta que me lo recuerde nadie. Otra cosa es hacerlo.

Todos sabemos lo que tendríamos que hacer mañana para que fuera el día más feliz y memorable de nuestra vida.... ahora , a ver si tenemos lo que hay que tener para levantarnos y hacerlo...
 
Poner un caballo en la mano solo se puede hacer si se tienen tres cosas: tiempo, un caballo y mano.

Respecto al tema de la tradición y la innovación, pienso que en realidad no hay nada nuevo. Desde hace miles de años se lleva haciendo de todo con los caballos y de todas las formas, cada uno como le dió la gana. Es cierto que hay unas bases tradicionales que no son más que una conclusión del modus operandi más "asequible" a la mayoría de individuos, tanto humanos como equinos, y eso no es más que la forma más rápida, práctica y segura de obnener los resultados, pero nadie dice que sea la mejor. Si no todo lo contrario, ya que todos sabemos que la mejor forma suele ser la más lenta y costosa.

De otra forma, no me parece que se pueda inventar o se haya inventado gran cosa sobre la relación hombre-caballo en los ultimos años.

Descubrir que para relacionarse con un caballo hay infinidad de formas que no tienen nada que ver con la equitación "de manual", nes tan sencillo como pasar una tarde con uno en un cerdado, a mi no hace falta que me lo recuerde nadie. Otra cosa es hacerlo.

Todos sabemos lo que tendríamos que hacer mañana para que fuera el día más feliz y memorable de nuestra vida.... ahora , a ver si tenemos lo que hay que tener para levantarnos y hacerlo...
Pikachu tienes toda la razón, no tenemos lo que hay que tener ...
De lo que comentáis, tenéis que saber que Pikachu a dicho una verdad como un templo, no hay nada nuevo en no usar hierros en la boca o en no herrar al caballo, por muy modernos que nos creamos, y por muy antiguos que se nos vea.
 
[FONT=arial, sans-serif]Vamos a partir de la idea de que el contacto con[/FONT] el caballo, sea con la boca o con la nariz, tiene que venir de atrás. No se trata de doblar el cuello del caballo de forma que quede bonito a la vista y/o nos de más sensación de control. Se trata de que recibamos en la mano la impulsión que genera el tercio posterior del caballo (grupa y posteriores) y seamos capaces de regular esa impulsión mediante nuestras ayudas sutiles. Como también se ha dicho, de esta forma conseguiremos que el caballo desplace más peso a su tercio posterior y equilibraremos lo que hemos desequilibrado al añadir nuestro peso al tercio anterior del caballo.

Dicho esto, el buen contacto, aunque lo sentimos en la mano, lo estamos generando con nuestras ayudas de piernas y de asiento.

No es un concepto fácil de entender para el que no lo ha sentido nunca. Pero tampoco es imposible. Como dice Pikachu, lo que falta realmente es tiempo, y ganas de invertirlo en un proceso largo y que da poco fruto a corto plazo.

Tampoco es necesario tener ese buen contacto siempre. Si lo que queremos es sentarnos sobre nuestro caballo un par de días a la semana, que nos obedezca y nos lleve más o menos cómodamente, no necesitamos de un buen contacto propiamente dicho. Esto es preferible a los que erróneamente "cierran" al caballo por delante olvidándose de los pies y de la impulsión. Esto es un falso contacto que no hace ningún bien al caballo, ya que sigue con los posteriores fuera de la masa y con los músculos del cuello contraídos buscando una posición de falsa reunión que es realmente un acortamiento del cuello.

Si alguien ha visto un caballo reunido en libertad, la posición de su cuello se asemeja mucho a la que tiene cuando va montado con un buen contacto. Esto es porque es lo lógico desde el punto de vista biomecánico: El caballo remete sus posteriores, baja la grupa, tensa los abdominales haciendo que suba el dorso y al mismo tiempo arquea el cuello con la cabeza en la vertical o ligeramente por delante de ella. Cuando un caballo galopa con la cabeza arriba, el dorso está hundido y los posteriores se mueven hacia detrás en vez de hacia el centro de la masa.

El contacto, que es el principio de la reunión, busca que el caballo aprenda a remeter los posteriores haciendo trabajar más sus abdominales para reforzar el trabajo extra del dorso al tener al jinete sentado encima. Esto se puede conseguir de la manera tradicional con el hierro o con los métodos alternativos (que dicho sea de paso, ejercen presión sobre otros puntos sensibles del caballo)

No hay ningún misterio, ni dogma, ni doctrina. También es cierto que, como ya he dicho, para un uso recreacional y espóradico del caballo, quizá no sea necesario alcanzar el nivel de contacto que necesita alguien que quiere profundizar más en una disciplina determinada.

Y ya para acabar, sobre las diferentes formas de domar a los caballos, la mayor parte de los caballos que conozco han sido domados de forma tradicional: enseñándoles a aceptar órdenes a la cuerda, a aceptar las embocaduras y las sillas, a aguantar primero el peso de jinete unos pocos minutos, e ir incrementando el trabajo muy poco a poco. Trabajando poco cada día pero a diario. En mi opinión, la gran mayoría de los caballos se doman bien, por lo menos en la zona que yo conozco. Los resabios, los malos comportamientos, los maltratos, vienen después, cuando pasan a manos de dueños menos expertos que no saben como lidiar con las situaciones cotidianas y que, queriendo o sin querer, acaban por maltratar a sus caballos, conviertiéndolos en consentidos, resabiados y algunas veces hasta locos.
 
Estoy de acuerdo. Es que la gente a veces nos empeñamos en hacer las cosas mal, con lo facil que es, por lo menos intentar hacerlas bien.

Elegir un caballo acorde con nuestras características, necesidades, nivel, tiempo disponible, pretensiones reales, etc, etc. es relativamente sencillo, un animal que sea docil y es que puede ir hasta suelto, para si dices sooo y anda si dices arre. Pero claro... , nos pasa con todo... motos, coches... otras cosas que no son motos ni coches...nos gustan las cosas bonitas, suaves y que hacen ruido. Nos engañamos con ilusiones, vemos solo lo que queremos ver y sobrevaloramos nuestras capacidades.

Queremos llevar mucha potencia debajo del culo, y como nos queda grande, llevamos palos por arriba y por abajo. Y es una piedra que se pisará una y mil veces, porque son anhelos que van en nuestra naturaleza...

Hablar de un buen contacto/ contacto total con la boca de un caballo , y todo lo que ello conlleva (impulsión, asiento, etc), y con el tipo de animal que se precisa para poder llevar a cabo todo lo anterior, me resulta similar a hablar por ej. de llevar una moto de las gordas "al límite". ¿Como se hace?,¿Hay que hacerlo, no hay que hacerlo?, y yo que se, diría que mejor ir en coche...
 
Última edición:
Buenos días, Pikachu, está claro que no es fácil, pero es algo a lo que hay que aspirar y debe ser el motor de la mejora de nuestra equitación si es uno de los objetivos que tenemos; si quieres un caballo para pasear los domingos estamos hablando de otra cosa. Luego, se podrá conseguir o no, pero si tenemos un objetivo y unas pautas para conseguirlo todo será más fácil.

Por otro lado, tampoco creo que haga falta un súper caballo para conseguir buen contacto y todo lo que conlleva trabajarlo de atrás hacia adelante. Lo que está claro es que si partimos de la idea de que es imposible de conseguir con nuestro caballo será imposible. Pero si piensas que quieres hacerlo y que es posible ya estarás un poco más cerca de conseguirlo.

Me gustan normalmente tus intervenciones porque sueles ser bastante positivo pero en este tema veo que no lo tienes claro...no sé si es algo que te gustaría intentar o conseguir con tu caballo y no sé vuestras circunstancias pero no crea que sea imposible y si lo consigues todo el esfuerzo que has hecho te va a merecer la pena, eso te lo aseguro!!!

Saludos, que vaya bien la semanita a todos!!!
 
Sevillano estoy totalmente de acuerdo contigo. En realidad sí que lo tengo claro. Creo que hay que saber y aceptar en que nivel de la píramide se encuentra cada uno, y con esto no quiero decir que haya que ser conformista o estancarse. La senda para ascender está ahí a disposición de todo el que tenga la constancia y determinación para conseguirlo.

Pero hay un montón de problemas que vienen porque, a veces, hacemos castillos en el aire. Empezamos a andar descalzos y sin saber donde está el principio ni el final. El resultado es que nos quedamos en el camino. Es la falsa reunión, y animales detrás de la mano, retrotes, nervios, manos y hierros durísimos, espuelas, etc, etc.
Al final un caballo que no tenía ningún problema y podría ir suelto, de hecho los potros nacen sin problemas..., resulta que despues empieza que si p´lante que si p´atrás. Y si lo lleva un cafre que está como una regadera, pues todavía acaban funcionando por narices... pero cuando cae en en las manos de un simple mortal, pues ya está montado el circo, con fieras, payasos y de todo. Es lo que pasa con muchos caballos a la vaquera.

Por eso yo soy de la opinión de, ante la menor duda: siempre riendas largas, relax general y que se respire mucha paz en cualquier cosa que se haga. Si con esa paz y calma chicha el caballo va reunido y cómodo, pues perfecto, pero claro, para reunir y llevar en la mano hay que poner en marcha mucha energía, y saber canalizarla. La energía tiende a generar tensión y nervios de forma natural, por eso se complica la cosa.
La gente siempre dice: "mi caballo hace esto o lo otro" si lo toco aquí va para allá, si tiro de acá revuelve hacía no se donde"!!.. Bueno, ¿pero sabe hacer otros ejercicios más dificiles?.
- ¿cuales?
- Estarse quieto, no rascar el suelo, dejar de dar vueltas como si tuviera pulgas...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!