¿por qué es tan importante un buen contacto con la boca del caballo????

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola, quería comentar la importancia de que exista un buen contacto con la boca del caballo y que es la única vía para que un caballo mejore y lo haga nuestra equitación, pero no acabo de encontrar la forma de hacerlo..así que pido ayuda, ¿Cómo le explicaríamos a alguién que no ha experimentado lo que es poner el caballo en la mano lo que se está perdiendo y lo importante que es que trabaje para que lo logre????

Creo que es un tema interesante para reflexionar y ver el punto de vista de distintas disciplinas (salto, vaquera, clásica, etc..) al respecto. Saludos,
 
Realmente por miedo, es tan importante poner el caballo en la mano porque no tenemos idea de hacerlo de otra manera. Le tememos, en vez de buscar un caballo que colabore de una manera conectada con nosotros, nos pensamos que la obligación forma parte de la educación. Y la educación forma parte de nuestras necesidades, le has preguntado a tu caballo si quiere ir de tu mano ? O le has preguntado si quiere que contactes con su boca de la manera que tu sabes hacerlo? No es por meterme, pero hoy las cosas se pueden hacer sin sometimiento, sin hierros, sin obligación. Solo hay que tener ganas de cambiar las tradiciones tan tradiciones que pesan sobre sus espaldas, las del caballo claro ;)
 
Hola, Rafa, también podría preguntarte si le has preguntado a tu caballo si quieres que lo montes o no...probablemente el peso del humano en un caballo es más molesto para él que ponerle un filete....Igual podrías razonarme las diferencias desde el punto de vista veteriniario (a nivel de dorso, boca, etc...) de montar con o sin hierro en la boca del caballo, pero creo que tu respuesta es muy demagógica, y más cuando el foro es de EQUITACIÓN.

Veo muy bien que uséis este foro para promoción de jornadas de Doma Natural o servicios de barefoot, entiendo que forma parte de la equitación o este mundillo de una u otra manera. Pero es cierto que cansa un poco todo el rollo que se suelta respecto a la doma natural y con la que un montón de gente (normalmente ataviada con indumentaria un poco llamativa) hace negocio. He visto una demostración de doma natural en directo y varias en vídeo; de la que vi en directo no me sorprendieron muchas cosas de las que vi, porque las he visto con la doma de mi potra y otros potros; eso sí, mi potra cuando montó un humano por primera vez tenía el dorso musculado y el potrillo de menos de tres años que vi aguantó a un señor de más de setenta kilos un buen rato sin ningún tipo de preparación previa. Pero claro, si no montaba un buen rato no podría dejar impresionados a un buen número de futuros alumnos...

Creo que de todo se puede aprender, en su día me compré un libro de doma natural de Elisabeth de Corbigny donde se enseña a montar con filete y donde se hablan de conceptos que a veces pueden no estar exentos de violencia hacia el caballo. Si un caballo en el picadero redondo viene a todo galope hacia ti, ¿Cómo haces que se desvíe de su trayectoria?

En fin, que si crees que se ama más a un caballo por montarlo sin filete y no ponerle herraduras estás en tu derecho. Yo no pienso lo mismo, pero la diferencia es que yo nunca te diré que lo mío es lo correcto y lo tuyo lo incorrecto.

Entro y participo poco en el foro, pero creo que al igual que otros muchos forereros que han dejado de hacerlo cada vez participaré menos.

Saludos,
 
Hola,
Rafa, también podría preguntarte si le has preguntado a tu caballo si quieres que lo montes o no...probablemente el peso del humano en un caballo es más molesto para él que ponerle un filete....

Bueno, sobre eso, no voy a negar que el caballo esta más cómodo sin jinete que con él ... pero creo que todos los que tenemos una relación de compañerismo con nuestro caballo, ó los que lo tratamos más como a una mascota que como a un objeto para correr ó saltar, sabemos si nuestro caballo se esta sintiendo obligado a que lo montes ó QUIERE salir.

Imaginate que tu caballo estando suelto viene a ti cuando te ve ó le llamas; imagínate que se queda quietecito mientras le cepillas; imagínate que estando suelto te deja ponerle la silla tranquila y pacientemente; imagina que no sólo se deja poner la cabezada de montar (tenga hierro ó no) con calma sio que, si te demoras demasiado, él mismo mete el hocico en la muserola o agarra el hierro con la boca para tratar de agilizar el proceso; imagina que luego colabora también si vas a subirte a un poyete o lo que sea para poder subirte encima sin cargarle excesivamente el peso; imagina que una vez arriba ya, sale al paso relajado, con la mirada confiada y las orejas atentas al camino que sele abre por delante.
¿Tú dirías que un caballo se comportaría así si no disfrutase del paseo ?

(Y si alguien pensase que algo así es imposible, le aseguro que es totalmente posible, mi yegua es así)
 
Última edición:
No voy a entrar en el debate con/sin hierro, o herraduras sí o no. Mi postura ha quedado claramente expuesta en más de una ocasión en este foro.

El hecho de que el caballo vaya o no en la mano no tiene que ver con dominarlo mejor o peor. Tiene que ver con la forma en la que el caballo soporta nuestro peso con la menor tensión musculoesquelética posible. El hecho de que un caballo "en la mano" trabaje mejor y tenga los aires más expresivos no es porque estemos dominando al caballo y le mandemos mejor las señales, es porque al tener que dedicar menos esfuerzo a mantenernos a nosotros encima puede desviar ese trabajo al ejercicio.

A un caballo se le puede llevar en la mano tanto con como sin embocadura, no tiene que ver con el hierro que pongamos en la boca. Se habla de contacto con la boca porque generalmente la gente monta con hierro, pero en mi opinión el "contacto con la boca" como tal está sobrevalorado, y lo que importa es el contacto CON EL CABALLO, no con su boca. Yo personalmente monto con indian bosal y el contacto que tengo con mi yegua a través de él es mejor que el que he llegado a tener con filete.
 
Saludos .Estoy de acuerdo con sevillano sobre la participación . Creo que se debe dar información y no atacar criticas.

Para mi esta siendo el foro de gran ayuda, y conocer personas que tienen mucho que aportar pero por privado .
Si no se pone nada polémico .se dan pocas respuestas .gracias.
 
Es un foro de debate y hay opiniones variadas, eso está bien pienso yo, mientras a todos nos una el deseo del bien del caballo.

Añadiendo alguna cosilla a lo que dice dice SyLoBe, un caballo en la mano es un cómplice nuestro que está atento para escucharnos y atender a cualquier mínima señal, sin ninguna tensión. Es imposible pensar en algo así si el caballo estuviera sufriendo ya sea en la boca, en su dorso, etc.., como creo que dice Rafacaparros.
En cuanto al contacto, cuando toca llevarlo, yo lo considero muy importante para conseguir que el caballo vaya haciendo gimnasia beneficiosa para él y su trabajo de llevarnos encima y atender nuestros gustos hípicos. También lógicamente nuestro asiento/posición y nuestras piernas
 
Sevillano tienes todo el derecho de ponerte como quieras , a mi ni me afecta ni me deja de afectar. Cada uno hace y piensa como quiere, desde hace años promuevo no solo la doma natural y las practicas naturales , tambien el Barefoot, claro. Por eso se que hay diferentes formas de acercamiento al caballo. Estamos en el siglo 21 hombre, solo digo que tal vez se puedan hacer las cosas de otra manera y si existe la posibilidad porque no mirar un poco ahi ? No necesito promocionar nada, me gusta compartir Sevillano ;)
 
De paso mira , te dejo el programa de las III Jornadas por si te interesa.


[h=3]
bruixabruixot-1.jpg
[/h] [h=3]Viernes 12 de Junio
[/h]
16:00 a 16:30 – Bienvenida. Rafa Caparrós


16:30 a 18:30 – Alfons Trullàs – España
La comunicación y la sanación a través del tacto. Shiatsu en caballos. Teoría y Demostración en pista



[h=3]Sábado 13 de Junio[/h]
De 8:15h a 9:15h – Yoga con caballos con Bri Pont
Profesora de hatha yoga (I.Y.F), pranayama, relajación, cuerpo y conciencia


9:30 a 11:45 – Unai del Campo – España
Doma natural y comunicación equina. Conferencia y demo en pista


12 :00 a 14:00 – Petra Zor – Bióloga, Osteópata, TTeam – Eslovenia
Mejorar el equilibrio corporal, mental y emocional. Ttouches y ejercicios en pista

14:15 a 15:45 – Comida


16:00 a 18:30 – Caroline Wolfer – Suiza
Espectáculos invisibles. Conferencia y demostración en pista

19:30 a 21:30 – Sergi Torres – España
Yo libre, un viaje al instante presente


22:00 – Cena y Concierto Laura Escobedo

[h=3] Domingo 14 de Junio[/h]
De 8:15h a 9:15h – Yoga con caballos con Bri Pont
Profesora de hatha yoga (I.Y.F), pranayama, relajación, cuerpo y conciencia


9:30 a 12:00 – Lucy Rees. Etóloga– Gales
La reeducación del caballo con problemas. Conferencia y demostración en pista


12:15 a 14:00 – Monica Goold – Inglaterra
Jim Masterson Method. Integrated Equine Performance Bodywork. Teoría y Demostración en pista


14:15 a 15:45 – Comida


16:00 a 18:00 – Francesco De Giorgio. Biólogo y Etólogo – Italia
Cognitive horsemanship, Conferencia y demo en pista
18:00 a 18:30 – Despedida – Rafa Caparrós
 
Por cierto que he vuelto a leer, mi comentario era en general y yo me lo aplico a mi mismo, no era para atacar a nadie, quien se sienta atacado el sabrá porque ;) Saludos
 
El concepto de contacto es muy amplio........ una multa o un email que contiene una factura es un "contacto", y un abrazo tambien es un "contacto".

Yo, en este momento, no entiendo el contacto con la boca del caballo si no va canalizado por el peso de las riendas (rienda suelta). No por nada, llevo un pellham y podría llevar un portugues o un vaquero que el resultado sería el mismo. Tambien podría llevar una cabezada de cuadra, iría 10 sobre 10 en comodidad, ahora va 8 sobre 10, pero ahora mismo no tengo tiempo para domarlo a ir sin hierro y para ir haciendo el canelo prefiero ir como voy.

Lo que molesta o no a un caballo está bien claro, se nota bien.
Cuando un caballo va mal a gusto es cierto que a veces cuesta dar con el motivo, pero cuando va en la gloria se nota rápido. Es como cuando estás a gusto con una persona, se nota, se respira en el ambiente, es tan obvio que no hace falta preguntar nada.

Con los caballos, igual que con todo, no siempre podemos hacer las cosas como desearíamos. Las cosas son como son.

En la práctica nos encontramos con unas limitaciones, de conocimientos... de la forma de llavarlos a cabo... y cuando algo es cosa de dos, el tema se complica.
Tenemos problemas con caballos, cambiamos de caballos, de lo que no son caballos... y siguen los problemas, van con nosotros porque el problema somos nosotros.

Si algo aprendí en todo este tiempo es que la de los caballos es una relación que, por muchos factores, encaja mejor con las personas " de la que vienen" y no "de la que van", con esto lo que quiero decir es que a veces buscamos los medios o herramientas para que el caballo haga lo que nosotros queremos, porque es mucho más fácil que ser la clase de persona a la que los caballos hacen caso. Quizá deberíamos tomarnos un tiempo, dejar que nos vayan pasando cosas que coloquen nuestras piezas en su sitio, ver muchos amaneceres , y luego ya volver.
 
Buenos días, centrándanos en el tema (el que quiera publicidad que la pague que para eso después tendrá sus beneficios) estoy totalmente de acuerdo con Hardin, cuando el caballo está en la mano es cuando más se aprecia la capacidad de colaboración que tiene con nosotros, trabaja sin tensión y está mucho (o muchísimo diría yo) más atento a nuestras ayudas, de ahí la importancia de ponerlo en la mano. Como he leído en algún libro, es como un arco listo para disparar una flecha.

A este estado no se llega con la fuerza, se llega con un buen calientamiento y una buena equitación, de ahí que los profesionales sean capaz de poner al caballo en la mano tan rápidamente y a los aficionados nos cueste un poco ( o mucho más). El caso es que cuando el caballo cede su nuca, llena sus dos riendas, relaja el dorso y va con el cuello hacia la embocadura trabaja de una forma tan relajada que nos puede dar muchísimo más de si de lo que podíamos imaginar, de ahí la importancia de conseguirlo. Con un caballo de tanda yo nunca conseguí lo que he conseguido (y mira que me ha costado y está costando) con mi yegua, pero una vez que se consigue te das cuenta del mundo nuevo que se abre delante de ti. Y es la única forma de evolucionar nuestra equitación y de que el caballo avance en la doma.

Como bien dice Pikachu se nota cuando el caballo está trabajando a gusto, hay señales que nos lanza a través de sus orejas, dorso, cola, cuello, etc...y esa es la mejor prueba de que el trabajo está siendo correcto o no.

Saludos,
 
Me gusta mucho este topic, y me gustaría aprender mucho mas, ya que no entiendo que queréis decir con "el caballo va de la mano". Yo soy un gran aficionado a los caballos pero solo eso, aficionado. Llevo rodeado de caballos prácticamente desde los 12 años, tengo 22 y montando llevo muy poco tiempo y por mi cuenta, sin ayuda alguna. Voy fijándome en todo lo que veo de vídeos para ir aprendiendo, y ahora con esto que estáis escribiendo la verdad que me gustaría saber como se empieza porque no dudaría en empezar a practicarlo :D.

Saludos
 
Buenas, Veloky, pues ese es el tema, que hay gente que monta y quizás ha montado durante mucho tiempo y no ha llegado a ese punto. Puedes pegarle un vistazo a estas explicaciones que he encontrado en un blog, pues dice cosas muy muy interesantes y cita a autores muy famosos:

http://dmurielholgado.blogspot.com.es/2012/04/la-equitacion-caballo-en-la-mano-y.html

A efectos prácticos puedes mirar a uno de los mejores jinetes de doma clásica de la actualidad, Carl Hester y ver cómo toma el contacto con la boca del caballo de una forma tan natural y efectiva. Si ves, las riendas van con tensión (pero sin tirar), pareciendo dos palos la mayor parte del tiempo y en las dos riendas por igual, el caballo está en la vertical y se mueve relajado aceptando la embocadura y moviéndose con libertad, lo que le ayuda cada vez más a meter los posteriores.

https://www.youtube.com/watch?v=leGt4huCqFs

Saludos,
 
Veloki, te doy un resumen de mi punto de vista, a ver si logro explicarme.
El caballo es un animal con motor trasero, es decir, queremos que se mueva desde atrás hacia adelante con el mejor uso de todos sus músculos empezando impulsándose con sus pies. Al venir desde atrás pretendemos que sea el caballo quien busque el contacto con nuestras manos que llevan las riendas conectadas al filete de su boca.
Para todo ello digamos que debemos montar "bien", tener un buen asiento/posicion, unas piernas buenas, manos suaves e independientes, etc.., en definitiva una fusión nuestra con el caballo buscando ser uno.
Debemos sentir cuanto más mejor el estado mental del caballo para buscar que él vaya más a gusto con nosotros en cada momento, si surgen cambios negativos minimizarlos.
Así que, por un lado el jinete/amazona debe aprender la técnica ecuestre al menos en cuanto a cada vez ir mejor encima de un caballo, también comprender su sicología y por otro el caballo debe aprender un poco cómo desplazarse con un jinete encima de la mejor manera para él, para ello se contará con jinetes con experiencia que le vayan haciendo ejercicios de gimnasia adecuada. Se sobreentiende que siempre respetando completamente al animal.

Luego los humanos somos complejos y a veces no tenemos el mejor carácter o nos falta respeto por los animales, o tenemos prisa por conseguir objetivos, o vende más el monitor que antes consigue cosas aparentes que el más paciente aunque lleve un camino mejor, etc.., es decir, que como montar a caballo es un tema complicado se cometen o cometemos muchos errores.
En cuanto a la gimnasia para el caballo dependerá en que fase esté pero digamos que si queremos que meta los pies pues están los típicos ejercicios que aparecen en las reprises de doma pero no son los únicos, claro esta
 
Última edición:
Hola a todos y añado: un buen contacto no sólo dependerá de si mete los pies o no, sino de que esa energía pase por el dorso, el cuello y llegue a la boca y de que el caballo sepa llevarse a sí mismo con el jinete encima puesto que, en el momento en que montamos, cambiamos su punto de equilibrio, desplazándolo hacia muy delante lo que hace que los caballos se vuelquen sobre sus anteriores (es muy fácil observar esto en muchos caballos supuestamente domados, con "doma aparente" como ha dicho Hardin) y suban la grupa, por lo que lo que ayuda a un buen contacto es la ligereza en el tren anterior y unas espaldas sueltas y elásticas.

Por último, el contacto no lo tomamos nosotros sino el caballo (lo digo por un comentario en otro post hecho por Veloky que me llegó al alma pero como últimamente no tengo tiempo para entrar al foro no he respondido) y no lo forzamos a mantener una posición ni lo SOMETEMOS a través de la boca para que sepa "quien manda" (Veloky poco a poco lo entenderás).

No sé si me repito o digo cosas que otros han dicho que yo estoy muy espesa...
 
El problema de todo esto es que necesita tiempo, tiempo que no hay, o no hay ganas de emplear en ello,... entonces lo que pasa es que, como el caballo no tiene la doma adecuada, se cae una y otra vez, aunque en distintos grados, en "patada para andar y tirar para parar", porque en ese momento es la única forma de comunicación, la más básica (si no andas te arreo atrás, si no paras te arreo delante), y esto durará hasta que se extingan los hombres o los caballos.
 
Pero no entiendo por qué se dice poner a un caballo en la mano es someterlo o temerle.
Yo pensaba que más bien era al revés, cuando un caballo va en la mano es porque acepta nuestras directrices y se muestra cómodo y atento al jinete.
Mi caballo acepta el bocado con contacto y ligereza, algo que me costó mucho tiempo y trabajo; sin embargo también lo llevo con un lazo al cuello.
No quiero desafiar la palabra de nadie, solo que no entiendo por qué una embocadura debe ser ofensiva para el caballo, y como dueña de un caballo me gustaría saber el por qué, ya que siempre hay que mirar lo mejor para el animal
 
El caballo de la mano, entra en un concepto muy personal. Seguro que uno u otro la concepción de "ir de la mano" cambia mucho. La realidad es un concepto muy personal. Cada dia hay mas y mas profesionales y particulares que van de la mano si, pero del caballo. En Holanda y Alemania ya han permitido concursar sin filete. Obviamente sin herraduras tambien, tengo clientes en San Jorge sin herraduras y sin filete. podemos ir de la mano con viejas tradiciones o dar la mano a nuevas posibilidades.

http://www.bitlessandbarefoot.com/

https://www.bitlessbridle.com/

http://www.nurturalhorse.com/

Y mucha mas información, y ojo no digo con esto que no se pueda hacer daño al caballo porque no vaya con herraduras o que no vaya con filete, antes que se diga ;)
 
Sin quererme hacer pesado y sin querer hacer publicidad de las Jornadas, no sea que "rasque" alguna entrada ;) Es broma os presento relacionado con el post un escrito de Francesco de Giorgio , Biólogo y Etólogo, que estará presente en las mismas.



[h=2] Técnicas del control del comportamiento – Francesco De Giorgio [/h]


En los tiempos modernos, en el mundo de las interacciones entre los seres humanos y otros animales, hay técnicas conductuales de control para todos los gustos: desde dominante a suave, de lo científico a lo espiritual, de lo étnico a etológico, de positivo a pacífico. Pocas personas, sin embargo, son realmente conscientes de cómo estas técnicas de entrenamiento tienen un impacto negativo en las habilidades socio-cognitivas de los animales.

Cada animal tiene su propia percepción del mundo, evolucionado filogenética y ontogenéticamente, con sus propias habilidades mentales, emocionales y sociales. En resumen, que ya son ‘pizarras escritas’, que ya son “vasos llenos” seres con habilidades, que están viviendo ya, y son ricos en su propia sabiduría innata. Debido al impacto que tienen las técnicas de Control del Comportamiento (BCT) afectan a menudo en la alteración de las habilidades socio-cognitivas, cada vez con más frecuencia se han reportado casos de animales que desarrollaron diferentes formas sociópatas, intra e inter-específicas, más o menos visibles, más o menos ocultas: redirigir la agresión hacia sí mismos, o hacia los seres humanos, abulia y apatía, ansiedad y depresión, indefensión aprendida y otros estados patológicos.

Las investigaciones recientes en el campo de la etología y la neurociencia cognitiva y libres pensadores .vinculados a los campos de pensamientos modernos, comienzan a poner en tela de juicio con más y más fuerza cada forma de control de la conducta animal, no sólo debido a los efectos secundarios negativos causados, pero también en el reconocimiento de un estatus diferente a la de los animales, como sujeto y ser sensible, con sus propios derechos.


Las BCT tienen un valor antropocéntrico y tienen su origen en las disciplinas interpretativas anacrónicos como el conductismo y la etología clásica, que son las disciplinas previstas en el juicio crítico de la historia, la ciencia, la ética y la filosofía. Concepto como condicionamiento operante y jerarquía de dominación, como ejemplos, la base para el desarrollo de BCT, para reducir los animales, ridículamente e inapropiadamente, en categorías y objetos, aplicando modelos reduccionistas que podrían dar lugar a la alteración y modificación de la conducta, a los efectos antropocéntricos .

Garantizar la calidad de vida, moviéndose más allá del viejo concepto de bienestar, es dar una atención adecuada al mundo de la percepción del animal, este animal, evitando antropocentrismos y antropomorfismos, garantizando la calidad de sus pensamientos, la calidad de sus emociones, la calidad de sus sentimientos, la calidad de su mundo social.


Francesco De Giorgio





Nacido en 1965 en Italia, país en el que es reconocido como un biólogo de renombre, etólogo e investigador del comportamiento aplicado, Francesco de Giorgio es miembro del Comité de Ética del ISAE (Sociedad Internacional de Etología Aplicada), y está especializado en la etología equina y canina. Es fundador, promotor y facilitador en “Learning Animals” (Instituto Internacional para la Zooantropología), donde se centra principalmente en el estudio de la interacción animal-humano, la ética, el crecimiento personal de los animales y la rehabilitación.

Graduado en la Universidad de Parma en 1989, Francesco comenzó su carrera como investigador de campo independiente, apoyando a varias universidades. Mientras, satisfacía la pasión de su vida por los
caballos y los perros, trabajando como profesional de la educación equina y canina, ayudando así a propietarios a mejorar su relación con los animales.
Descrito por Daniel Mainardi, Director de la Escuela Internacional de Etología (Erice, IT), como “Un hombre que trabaja con la cabeza, el corazón y sus manos”, Francesco práctica lo que predica, integrando el conocimiento científico con la ética en la práctica del día a día.

Experto en el bienestar equino y canino, Francesco ofrece también su apoyo especializado a instituciones ocupadas en la Salud y el Bienestar de los animales, como por ejemplo, en casos de maltrato equino. Ha sido miembro de varios comités de ética, y actúa como asesor de los tribunales, la policía y de centros de rehabilitación equina.
Codiciado como académico y conferenciante, Francesco realiza con regularidad ponencias en las que habla sobre “La etología cognitiva en la relación Animal – Humano”. Ejerce como profesor en varias universidades y ha presentado numerosas conferencias y simposios sobre etología, cognición y zooantropología. Ha publicado también dos libros: “Diccionario Caballo – Humano” (En italiano) y “El Caballo cognitivo” (En inglés)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!