Bueno Mara, como te digo no es solo por el olfato sino tambien por el gusto que lo hacen. eso lo explicaría.
Al que le quité el vicio tampoco era mío, y paciencia no necesité mucha la verdad. La conversación era acerca de que estuve hablando con mi vet, que el aire que tragan no va al estómago, ya que la entrada es muy pequeña y que en realidad el vicio en sí no les causa ningún daño. El hecho de que los caballos que tragan aire sufren más cólicos, no sería por el echo de tragar aire, sino porque, de por sí, son animales más inquietos y que sufren de nervios. Esos nervios podrían ser la causa de los cólicos.
Es una teoría, no un hecho confirmado, pero del mismo modo, el que tragar aire sea la causa directa de sus males, tampoco está demostrado. Tambien hay otra teoría que dice que ni siquiera llegan a tragar ese aire, sino que hacen el ruido con (no sé el nombre) las membranas que tienen en la garganta. Por esas razones, que explicadas por un profesional tenían mucho sentido, cojí el collar del caballo (que le estaba dejando marcas) y lo tiré a la basura.
Lo que sí te puedo decir es que si se les pone el collar para que les moleste al tragar aire, éste se debería quitar cada vez que el caballo bebiera agua, comiera qualquier cosa, etc. Y nadie hace eso, por eso los caballos acaban acostumbrándose a la moléstia, y se insensibilizan. Con lo qual, acaban tragando aire aun llevando el collar.
Lo único que funciona realmente es que el animal no se aburra. Más que juguetes, necesitan compañía, ejercicio físico, y pasto o forraje repartido en varias veces al día. No recomiendo que tengan forraje a disponer siempre a no ser que sea pasto verde, ya que si siempre disponen de, por ejemplo paja, lo aborrecen y no se distraen.