Posición de las manos.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola a todos!

Hacia tiempo que no habria un nuevo tema, pero eso es señal de que poco a poco voy teniendo mas experiencia, jaja :D

Hoy vengo con un tema que llevo un tiempo intentando solventar con pocos progresos y con mucha insistencia de parte de mi profesor: la posición de las manos para sujetar las riendas.

Quiero enfatizar que intento con todas mis fuerzas mantener la postura correcta de coger las riendas, (tal que asi, vaya) pero me cuesta horrores "apretar" la mano y mantener el contacto correcto con la boca del caballo, siempre peco de llevar las riendas ligeramente sueltas.

Me han explicado mil veces como debo cogerlas y adopto esa postura, pero no cierro la mano sobre la rienda por temor a tirar de la boca del caballo. Como no se si estoy tirando de más, prefiero no tirar en absoluto y se que eso puede ser fatal y el caballo puede robarme las riendas, o perder el contacto con su boca mientras galopo, es peligroso.

A la hora de acortar rienda, tampoco lo hago como deberia: si quiero girar a la derecha, en vez de abrir la mano hacia la rodilla derecha y adelantar mi mano izquierda, con los dedos juego con rienda de manera que "recojo" cuerda con la derecha y suelto con la izquierda, sin mover la mano del sitio.

Si, lo que hago es raro y peligroso, no seria la primera vez que se me caen las riendas por la torpeza. He mejorado con respecto al contacto con la boca del caballo, pero sigo sin poder dejar de pensar que le estoy haciendo daño/molestando, o incluso darle ordenes contradictorias de bajar de aire o pararse.

¿Algun superconsejito de los vuestros para añadir a lo que ya me intenta explicar una y otra vez el profesor? :D

Un saludete!
 
Mi opinión aunque esto es un poco variable y hay que estar pensando qué hacemos al montar y se hace algo raro.

La foto por el ángulo no la percibo quizás bien, pero si nos ponemos puristas las muñecas no deben girarse hacia la cruz del caballo como me da la sensación la mano derecha, las manos deben ir apuntando a la boca del caballo, con las muñecas rectas siguiendo la línea del antebrazo o si las manos están más juntas las muñecas deben ir dirigidas hacia la boca del caballo de todas formas.
Es importante y el motivo es poder llevar un contacto elástico.

El pulgar es el que termina cerrando la rienda e impide que se escapen las riendas, no es la mano apretada. Son las yemas de los pulgares los que cierran, en la foto no se ve eso.

Respecto a lo que comentas que haces al girar.
Para girar no hay que recoger nada las riendas, si llevamos contacto seguimos con el contacto y si estamos montando sin contacto seguimos igual, hay que poder girar sin contacto también.
Lo que entiendo que haces es tirar de la rienda interior hacia atrás y hacia el lado al que quieres girar con lo cual molestas al caballo y dificultas el giro. Con eso vas a conseguir más que la cabeza del caballo mire hacia a ese lado pero que siga casi en la misma dirección en la que iba porque bloqueas al caballo y no hay incurvación.
Son las piernas más importantes que las manos, las piernas y el asiento giran al caballo, no las manos. Las manos indican también pero no son las responsables del giro.
Con las manos, debería bastar, por ejemplo, girar la muñeca un poco hacia donde vamos o queremos ir, la muñeca, no desplazar la mano, el brazo..., la muñeca si la giras hacia afuera no hace fuerza, es una indicación muy suave, pruébalo ahora cuando lo leas.
O si desplazas la mano algo hacia la derecha que sea girando al mismo tiempo la muñeca. Así no se tira de la rienda interior, que es pecado y hay que evitar a toda costa.
Prueba a llevar la mano hacia afuera (sin girar la muñeca), hacia la rodilla..., tiras de antebrazo y esa fuerza la estás aplicando a la boca del caballo. No se debe hacer ninguna fuerza para eso, una indicación suave es el giro de muñeca y eso vale, no crispa, no endurece, no molesta.
Compara la fuerza que aplicas con las distintas opciones.

Pero son las piernas y el asiento los que hay que implicar para girar, la piernas en la posición conocida, exterior algo más retrasada, interior en la cincha y al mismo tiempo que aplicamos las piernas ir girando nuestra pelvis dirigiéndola hacia donde queremos ir.

En realidad al empezar la curva con más experiencia simplemente vas girando al caballo con el cuerpo.
Si montas un potro muy verde hay que marcar más otras ayudas porque le va a costar pero hablamos de caballos que tienen kilometraje.

PD: Me llama la atención que esto lo pongas en el foro de doma clásica, al menos yo lo pondría en la sección general.
 
Hola!

Gracias por los consejos :) la foto es un ejemplo que encontré por Google, si que es verdad que no cierra bien el pulgar sobre la rienda.

Yo coloco asi las manos, tampoco cierro bien el pulgar por lo que comento. Utilizo muchisimo las piernas a la hora de pedir las ayudas, mas que de la boca o la fusta. Solo uso riendas cuando no me es "posible" usar bien la pierna (por falta de experiencia claro) o la fusta para animar al caballo a seguir el ritmo en un aire determinado.

Entonces, lo que deberia hacer es abrir la mano hacia la rodilla? Pero asi no le estoy tirando mas de lo necesario de la boca?

De la manera que yo lo hago, recogiendo la rienda interior y soltando la exterior, aprenas noto contacto... Eso es bueno, malo? Para mi cabeza es bueno por que entiendo que al no sentir tension no estoy tirando de su boca... Ay.

El profesor ya ultimamente me dice, como te vuelva a ver la mano suelta, te corto los dedos... Jaja o_O

Pd. Lo he puesto aqui por que me parecia el sitio mas adecuado, a lo mejor no lo es? Si no lo es, lo siento :(
 
Entonces, lo que deberia hacer es abrir la mano hacia la rodilla? Pero asi no le estoy tirando mas de lo necesario de la boca?
No he dicho nada de eso.., eso es lo que has dicho tú que haces.
Nunca me ha gustado lo de abrir la mano hacia la rodilla, porque además de tirar de la rienda la gente baja la mano interior cosa que no debe hacer.
La mano interior no debe estar más baja que la exterior.

Yo he comentado girar la muñeca de la mano interior hacia afuera, girar la muñeca, ya sea sin mover la mano o haciéndolo un poco porque así no se tira de músculo, es algo supersuave,.
Lo he contrapuesto a abrir sin más la mano hacia la rodilla ( que tú decías que hacías) donde normalmente se tira de la boca del caballo porque el antebrazo está haciendo fuerza.
Lo puedes volver a releer y hacer ahora mismo sin riendas y ver la diferencia enorme entre ambas cosas y lo que supone para la boca del caballo.
De la manera que yo lo hago, recogiendo la rienda interior y soltando la exterior, aprenas noto contacto... Eso es bueno, malo? Para mi cabeza es bueno por que entiendo que al no sentir tension no estoy tirando de su boca... Ay.
El contacto en un círculo está en la rienda exterior, si empiezas a acortar la rienda interior vas a tirar de la rienda interior hacia atrás, el caballo bloqueará la espalda interior, no habrá incurvación, mirará para el interior, estará molesto y el ejercicio se hará mal.
La rienda interior no debes acortarla, ni la exterior soltarla.
Las ayudas de las piernas, el giro de la pelvis hacia donde vas, es decir, implicar a tu cuerpo en la maniobra y con las manos, girar hacia afuera la muñeca de la mano de la rienda interior, ya sea sin abrir la mano hacia el interior nada o un poquito.., pero a modo indicativo de hacia adonde se va, es una señal secundaria.


El profesor ya ultimamente me dice, como te vuelva a ver la mano suelta, te corto los dedos... Jaja o_O
Bueno, es comprensible cuando los alumnos pierden las riendas a menudo,.
Pero es un muy buen ejercicio hacer eso sin contacto, con riendas largas porque se implican más las ayudas que realmente son importantes y no se puede hacer nada con las manos que normalmente hacen demasiadas cosas mal.
 
Hola, yo te puedo decir poco al respecto, pero lo que aprendi de la Escuela de la ligereza (ecole legerete) francesa, y ademas aplicando el principio de anticipacion, que usamos en la enseñanza del esqui, te puede aportar algun apunte. Los codos deben estar pegados al torso, las manos como te dicen con el pulgar hacia arriba que es el que cierra la rienda. Para girar, la mano interior se desplaza suavemente hacia el exterior sin levantar el codo de su sitio a la vez que el pulgr rota de la vertical hacia e exterior buscndo un poco la horizontalidad, pero sutilmente (rotacion de muñeca) La mano exterior se desplaza al mismo tiempo y en la misma direccion que la interior buscando que la rienda exterior toque el cuello del animal. Todo esto esta muy bien, pero como te dicen, tan importante es la rotacion de cadera y la posicion de las piernas. Una vez mas con el concepto de anticipacion y de alineacion de ejes (hombros, caderas) si este movimiento de las manos lo hacemos partir de una rotacion del eje de los hombros hacia el interior, es decir ya anticipo al movimiento de las manos mirando con mi cabeza a la diraccion en la que quiero girar y acompañando este movimiento con una rotacion del eje de los hombros. Es decir el orden seria, mirar al interior, o a la direccion en la que quieres girar, rotar hombros y acompaño con las manos, todo en uno de forma sutil. El movimiento en los hombros hara ya automaticamente que tu cadera y pelvis siga este movimiento y automaticamente tus piernas tambien deberian hacerlo. Repito, esto se aplica a la enseñanza del esqui y se llama anticipacion, pero en equitacion me lo enseñaron en un clinic que fui de Ecole de Legerete, y me fue facil de aplicar, puesto que es un pricipio kinetico que ya conocia, como el nombre de esta escuela indica indica, es ligereza en los movimientos, sutilidad. Espero que te sirva.
 
A la hora de acortar rienda, tampoco lo hago como deberia: si quiero girar a la derecha, en vez de abrir la mano hacia la rodilla derecha y adelantar mi mano izquierda, con los dedos juego con rienda de manera que "recojo" cuerda con la derecha y suelto con la izquierda, sin mover la mano del sitio.
Yo he comentado girar la muñeca de la mano interior hacia afuera, girar la muñeca, ya sea sin mover la mano o haciéndolo un poco porque así no se tira de músculo, es algo supersuave,.
Lo he contrapuesto a abrir sin más la mano hacia la rodilla ( que tú decías que hacías) donde normalmente se tira de la boca del caballo porque el antebrazo está haciendo fuerza.
Lo puedes volver a releer y hacer ahora mismo sin riendas y ver la diferencia enorme entre ambas cosas y lo que supone para la boca del caballo.

Hola Hardin! Ahora te he pillado mejor, lo he puesto en practica y es bastante mas comodo! Yo lo que hacia era eso que he citado, que obviamente esta mal hecho, he estado viendo videos y mentalizandome para poder hacerlo mas correcto en la proxima clase :)

Los codos deben estar pegados al torso, las manos como te dicen con el pulgar hacia arriba que es el que cierra la rienda. Para girar, la mano interior se desplaza suavemente hacia el exterior sin levantar el codo de su sitio a la vez que el pulgr rota de la vertical hacia e exterior buscndo un poco la horizontalidad, pero sutilmente (rotacion de muñeca) La mano exterior se desplaza al mismo tiempo y en la misma direccion que la interior buscando que la rienda exterior toque el cuello del animal. Todo esto esta muy bien, pero como te dicen, tan importante es la rotacion de cadera y la posicion de las piernas.

Ahora que lo dices, tambien despego un poco los codos del costado! Madre mia, si al final no van a ser solo las manos... jaja :D He practicado el movimiento en casa y se nota la diferencia, en la proxima clase seguro que noto resultados por poquitos que sean.

Con respecto a la postura aun me queda mucho camino, estoy empezando a tomar conciencia de mi cuerpo y a "separarlo" en trozos para tener soltura y aplicar mejor las ayudas, ya que odio usar la rienda. Yo estoy constantemente usando la pierna para indicar la orden, pero me falta eso que comentais de indicarle tambien con el asiento, es un concepto que aun no asimilio y tampoco me han hablado de el aun, supongo que no habre llegado aun a ese nivel :)

Pero ya todo tiene mas sentido para mi, no entendia por que no me entraba en la cabeza, y era por que no entendia que era lo que tenia que hacer jaja :D
 
Okatora dijo:
A la hora de acortar rienda, tampoco lo hago como deberia: si quiero girar a la derecha, en vez de abrir la mano hacia la rodilla derecha y adelantar mi mano izquierda, con los dedos juego con rienda de manera que "recojo" cuerda con la derecha y suelto con la izquierda, sin mover la mano del sitio.

Vale, yo había entendido que tu hacias esto además de lo otro y tu que yo te lo aconsejaba.
Nonono, :)

Me alegro que hayas visto la enorme diferencia entre girar la muñeca o no hacerlo. La boca o la nariz de los caballos que montes lo agradecerán un montón. Es muy suave usar así la mano para girar y también más efectivo.

Respecto a lo que te ha comentado Baraka para girar con tu cuerpo pues es que es así, sea la escuela que sea la que lo dice.
Complicado de explicar escribiendo pero creo que lo ha hecho muy bien.
No se gira con las manos, ni con las piernas solas, sino con el giro de tu cuerpo y piernas usadas al tiempo. Las manos acompañan o pueden indicar con suavidad.
El tema es que damos una, dos, tres...,las que sean clases a la semana. El resto del tiempo no estamos montando, somos peatones, no jinetes.
Y los peatones usamos las manos para todo, nuestra evolución ha sido en buena medida por el uso de las manos, nos subimos al principio a un caballo y seguimos pensando que tenemos que hacer las cosas con las manos cuando tenemos que usarlas lo mínimo y sí mucho el resto de nuestro cuerpo.

De todas formas, esto explicado en un foro es complicado y siempre con posibles errores al escribir, no del todo acertadas explicaciones, mala comprensión por el otro lado..., etc
Esto lo hacemos en vivo y es supersencillo entender lo que se pretende, hacerlo y aplicarlo en el día a día cuesta más pero el jinete ya sabe hacia donde debe apuntar y lo cogerá pronto sin pillar vicios de tirones. Y se hacen algunos ejercicios sin contacto y se evita más usar las manos para cosas innecesarias. Y su equitación es mucho más limpia.

Y no es por nada, pero girar es algo básico que se debe enseñar desde el primer día.
El primer día no estamos preparados para recibir mucha información pero muy pronto hay que depurar esas primeras indicaciones y dar las correctas y tú ya estas de sobra hace tiempo en ese momento.
 
Última edición:
Respecto a lo que te ha comentado Baraka para girar con tu cuerpo pues es que es así, sea la escuela que sea la que lo dice.
Complicado de explicar escribiendo pero creo que lo ha hecho muy bien.
Gracias!! Lo intento, y me anima el reconocimiento, pues al dedicarme a la enseñanza del esqui, siempre me he tenido por una profe con buena pedagogia, jejeje, y eso se ve en los resultados cuando enseñas algo, aunque estas explicaciones siempre funcionaran mejor acompañadas de una buena demostracion, que es lo que deberia saber hacer un buen profesor, utilizar un lenguaje teorico sencillo que el alumno entienda, y acompañarlo con una demostracion del movimiento. Y desafortunadamente, muchos profesores carecen de saber utilizar el lenguaje adecuadamente. se puede hablar y divagar mucho de tecnica, de palancas, de fuerzas, pero si tu alumno no entiende lo que le dices, no aprende. Lo veo a diario en pistas. Ademas, la sutilidad, la suevidad de movimiento es muy importante en el arendizaje de cualquier deporte de equilibrio. La brusquedad no sirve de nada, solo para hacerte perder la posicion de equibro, por eso hay ue ser sutil, suave, y fluir con el medio en el que te deslizas.
 
  • Like
Reacciones: Hardin y Okatora
Malegro que hayas visto la enorme diferencia entre girar la muñeca o no hacerlo. La boca o la nariz de los caballos que montes lo agradecerán un montón. Es muy suave usar así la mano para girar y también más efectivo.

Si! Ese es mi objetivo principal, no molestar al caballo y usar su boca lo minimo posible, por no decir casi nada. A mi favor dire que llevar la rienda "floja" -aunque haya sido por falta de tecnica- me ha ayudado a usar mucho las piernas.

Cada hora que monto aprendo lentamente aunque muchisimo, la verdad. Voy haciendome con las sensaciones y aunque me haga un lio a veces lo sigo intentando con ahinco.

Si os contase cuanto tarde en aprender a hacer un nudo para el ramal... Jaja, hay cosas sencillisimas que se me atraviesan de mala manera :D

Respecto a lo que te ha comentado Baraka para girar con tu cuerpo pues es que es así, sea la escuela que sea la que lo dice.
Complicado de explicar escribiendo pero creo que lo ha hecho muy bien.
No se gira con las manos, ni con las piernas solas, sino con el giro de tu cuerpo y piernas usadas al tiempo. Las manos acompañan o pueden indicar con suavidad.
Y no es por nada, pero girar es algo básico que se debe enseñar desde el primer día.
El primer día no estamos preparados para recibir mucha información pero muy pronto hay que depurar esas primeras indicaciones y dar las correctas y tú ya estas de sobra hace tiempo en ese momento.

Si, he entendido mejor el concepto gracias a vuestras explicaciones :) yo a veces interpreto y asimilo mejor leyendo y aplicando! Si me lo dices en directo, me pierdo mucho por que claro, encima del caballo estas atento a mil cosas... Luego no me da tiempo a asentar conceptos.

Ahora que lo dices, en clase mencionan el asiento, no explicitamente lo de "girar con el asiento" pero si que hacen incapie en que debemos usarlo, implícitamente si que dicen que debemos usarlo. Pero vuelvo a lo de arriba, es complicado cuando vas atento a muchas cosas, al menos para mi ahora, jeje.

Si que he avanzado en eso, en "separar" el dorso de la cintura y usarlos independientemente, lo siguiente sera usarlo para guiar al caballo, preguntaré a mi profe como en la siguiente clase.

Mi mayor problema es que empece en una escuela donde la enseñanza era absolutamente diferente... Y claro, voy mas despacio de lo que deberia por que he tenido que "resetear" de cero y quitarme muchas manias, pero creo que voy en el buen camino :)

Aunque estas explicaciones siempre funcionaran mejor acompañadas de una buena demostracion, que es lo que deberia saber hacer un buen profesor, utilizar un lenguaje teorico sencillo que el alumno entienda, y acompañarlo con una demostracion del movimiento.

Si! Tengo dos profesores y uno de ellos si que explica aplicando la postura que debemos tomar. Es muy paciente.

El alumno es quien muchas veces no aplica esas demostraciones por que le cuesta o por que intenta sobrevivir en la montura... Jajaja :D
 
Pues me alegro que sigas avanzando, todo es cuestion como dices de desglosar y luego aplicar en conjunto, por eso no se puede aprender ni exicar todo a la ve, tienes que desmontar todo elmecanismo e ir enseñando los mecanismos mas sencillos para el aluno y luego ir construyendo sobre la base de estos, hasta complicaro cada ve mas, un poco como aprender a conducir, pero mas coplicado, primero tienes que pensar en muchas cosa a la vez, pero luego poco a poco se van mecanizando y algunas van saliendo solas, y entonces ya puedes prestarle mas atencion a aquellas partes que olvidas o te cuesta mas aplicar- Poco a Poco, aun asi por muchos año, siempre seguiras aprendiendo, y por mucho que creas que tienes tecnica, siempre olvidas cosas.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Si, he entendido mejor el concepto gracias a vuestras explicaciones :) yo a veces interpreto y asimilo mejor leyendo y aplicando! Si me lo dices en directo, me pierdo mucho por que claro, encima del caballo estas atento a mil cosas... Luego no me da tiempo a asentar conceptos.
Pues como te dice Baraka es muchísimo más sencillo explicar y entender esto en directo con un profesor que de unas buenas explicaciones y si lo ve apropiado se monta en un caballo y exagerando por ejemplo las ayudas muestra al alumno lo que se pretende enseñar, una imagen vale más que mil palabras siempre.
Se entiende infinitamente mejor que textos en un foro o en un libro y se corrige al alumno sobre esa base.
Luego el alumno tardará más o menos en llegar a hacer algo parecido pero sabe cuál es el camino a seguir.
 
Para mí es complicado decir qué haces mal y ayudarte sin verte. Lo único que te puedo aconsejar es que dejes de lado tus propias opiniones y te ciñas a lo que dice el profesor. Si tus manos están razonablemente bien colocadas, no deberías pegar tirones bruscos. Y una mano cerrada no implica tirar, al igual que tampoco lo hace una rienda corta. Estamos hablando de mecanismos diferentes.

Claro que debes seguir al caballo, pero un error común es volcarse a un lado consiguiendo justo lo contrario a lo que se pretende: desequilibrar al caballo. Para eso también tendría que verte.

Cada persona es un mundo, como cada caballo y la enseñanza debe apartarse a ellos, no es A, B, C. P.e, si inconscientemente te vuelcas a un lado, podría mandarte a que te vuelques al contrario con la intención de que si piensas en lo contrario te puedas poner recta. Así con millones de cosas.

El que te ve es tu profesor y es al que debes hacer caso aunque en principio no le entiendas.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Es que lo de girar es un mundo. Mi profe aún me tiene que corregir a veces en los círculos, y mira que llevo años montando... Especialmente la mano exterior, que tiendo a bajarla y entonces el caballo pierde su equilibrio. Vas por el buen camino, querer aprender y sentir es lo primero, y ya estás en ello. A mí me ayuda mucho practicar la posición de piernas, espalda y brazos/manos en parado. Partes de posición neutra y te concentras en qué ayudas quieres aplicar. Piensa: quiero hacer un giro, así que tendré que poner mi pierna interior así, mi pierna exterior asá, etc. Y lo aplicas, en parado, sin pedir paso. Y seguramente notes un cambio en el caballo: un inicio de incurvación, un cambio en el peso, o a lo mejor solamente un cambio en la tensión de la musculatura del dorso. Pruébalo, de verdad que ayuda un montón, además luego te permite aprender a identificar el efecto en movimiento.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hola a todos!!!

Pues hoy he puesto en practica todo. He estado casi toda la clase hablando con el profesor y haciéndole preguntas y demostraciones.
Me ha explicado que girar la muñera y abrir la mano solo debe usarse para ejercicios concretos, que lo primero son las piernas/asiento (como hago de costumbre) y luego las manos. No debería usar las manos a menos que me quede mas remedio o para reforzar una orden.

Luego pie a tierra, donde tienen todas las embocaduras y riendas, me ha explicado mas pausadamente y en seco el movimiento que debo hacer. Creo que al fin lo he pillado! Me ha dicho que debo: si quiero girar al interior, debo atrasar un poco la mano interior y adelantar muuy poco la izquierda, y viceversa. Pero que lo importante es que mantenga un buen contacto y use las piernas. En esta clase debo haber estado mas despierta ya que me ha felicitado por la buena clase y por preguntar tanto.

En vez de enfrascarme tanto en la posición y demás y dejarlo ahí, mientras me concentraba sobre la marcha he ido preguntando cosas, en vez de esperarme a estar pie a tierra después de la clase y quedarme con la duda en casa. A veces no nos damos cuenta de lo mucho que nos callamos las dudas! Bien sea por concentración, vergüenza...

Para mí es complicado decir qué haces mal y ayudarte sin verte. Lo único que te puedo aconsejar es que dejes de lado tus propias opiniones y te ciñas a lo que dice el profesor. Si tus manos están razonablemente bien colocadas, no deberías pegar tirones bruscos. Y una mano cerrada no implica tirar, al igual que tampoco lo hace una rienda corta. Estamos hablando de mecanismos diferentes.

En eso tienes razón! Debo dejar de pensar por mi misma y seguir lo que se me dice. Lo hago la mayoría del tiempo, pero hay veces que pienso en si el caballo ira bien y sigo mis propios criterios que, por inexperiencia, me pueden poner en peligro, como lo de no sujetar bien la rienda.

Vas por el buen camino, querer aprender y sentir es lo primero, y ya estás en ello. A mí me ayuda mucho practicar la posición de piernas, espalda y brazos/manos en parado. Partes de posición neutra y te concentras en qué ayudas quieres aplicar. Piensa: quiero hacer un giro, así que tendré que poner mi pierna interior así, mi pierna exterior asá, etc. Y lo aplicas, en parado, sin pedir paso.

Hoy hice justamente eso! Y en casa también lo hago aunque no sirva de tanto (por ejemplo, me costo aprender a hacer nudos, y practique mucho en casa con una cuerdecita... jaja) Y en parado al abrir la mano un poquitin mientras giraba la muñeca, el caballo respondio inmediatamente, con suavidad y giro mejor su cuello. Se me encendio la bombilla y estuve muy contenta durante la clase :) como: eureka! jaja
 
Hola Oka

Me alegro que en directo te hayan disipado tus dudas tras hacerle al profe muchas preguntas. Cosa que debería haber hecho él de motu propio hace tiempo al verte todos los días pasados.

Un par de cosas, te leo y me da la sensación, supongo que equivocada, de que Baraka y yo te hemos insistido en hacer cosas con las manos pero no, eras tú la que al abrir el hilo lo titulabas posición de manos, y sólo hablabas sobre ellas ya fuera al coger las riendas (donde incorporaste una foto que era un mal ejemplo) como al usar en los giros.
Te hemos insistido en usar las piernas y el cuerpo, el giro de nuestro cuerpo y además te hemos hablado de las manos como algo secundario de hacer. Lo digo porque al leerte me da esa sensación.

Y nada, yo te animo a que preguntes siempre tus dudas. Puedes escuchar o leer cosas distintas pero es normal, y luego ya tú te quedas con lo que te parezca más adecuado
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Efectivamente, como te dice Hardin y yo el movimiento para girar parte del tronco y la pelvis, las manos acompañan al giro sutilmente. Pero no entiendo porque tu profesor te dice que la mano va hacia atrás. Creo, y corregidme si estoy equivocada, más que hacia atrás, se desplaza al interior de la curva digamos para acompañar la rotación del cuerpo y la trayectoria del giro, y que no quede retrasado en torno al resto del cuerpo del caballo. Es decir que tu posición vaya como un bloque sobre raíles, para evitar que tu posición de equilibrio no se desplace, no varíe respecto al eje de equilibro por el movimiento y las fuerzas que entran en juego al girar
 
Girar bien a un caballo tiene mucho más de sí que cómo se colocan las ayudas. Por eso, sin tenerla delante, es complicado decir nada que le sirva de utilidad.
 
Girar bien a un caballo tiene mucho más de sí que cómo se colocan las ayudas. Por eso, sin tenerla delante, es complicado decir nada que le sirva de utilidad.
Sencillo entonces, si a ti te resulta complicado decirle nada útil no escribas.
Pero no intentes cerrar los temas para que nadie pregunte o nadie responda porque esto es un foro para disipar dudas entre otras muchas cosas.

Evidentemente es infinitamente mejor decir las cosas en directo, como creo que ya he dicho, pero se puede aportar muchas cosas escribiendo.., y de verdad, hablamos de girar no de hacer el pino puente encima del caballo.

Creo, y corregidme si estoy equivocada, más que hacia atrás, se desplaza al interior de la curva digamos para acompañar la rotación del cuerpo y la trayectoria del giro, y que no quede retrasado en torno al resto del cuerpo del caballo. Es decir que tu posición vaya como un bloque sobre raíles, para evitar que tu posición de equilibrio no se desplace, no varíe respecto al eje de equilibro por el movimiento y las fuerzas que entran en juego al girar

Había escrito antes algo parecido pero lo he borrado antes de enviar el mensaje, me he dicho, mejor lo dejo aquí y ya está
 
  • Love
Reacciones: Deleted member 18486
Yo no trato de cerrar un tema, emito mi opinión, como todo el mundo, y creo que es complicado enseñar a montar a nadie sin tenerlo delante.
Como en otros casos, no veo igual guiar a una persona que sabe montar a través de la teoría, porque esa persona ya tiene una base, a hacerlo con una persona que está empezando.
 
A través de la teoría, y de la verbalización de un movimiento, una persona puede crearse una imagen...los ciegos lo hacen. Aprenden a esquiar y no ven a su profesor. Solo hay que saber explicar las cosas, o esforzarse por explicarlas bien. Con la ventaja de una persona que si puede ver, como nnlas explicaciones taoricas, el alumno puede visualizar en su mente el movimiento y realizarlo en parado, y después aplicarlo en la práctica.
Los corredores de esquí, visualizan el movimiento y el recorrido en parado antes de entrar en el portillon de saliida, aplicando la teoría del movimiento al movimiento en si. Para eso está nuestro cerebro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!