Posición de las manos.

Sí, pero también creo que una persona que está empezando posiblemente también esté haciendo mal o no lo suficientemente bien otras cosas que puedan impedir aplicar esa teoría de forma correcta, o puede malinterpretar cuando dices, p.e, que tiene que seguir al caballo o ser un bloque tomando un asiento erróneo, o lleva a un caballo con el que hay que insistir especialmente en X para que le salga. Millones de cosas. No porque sean tontos, sino porque montar a caballo es difícil, sobre todo al principio.
 
Hay todo tipo de fuentes para aprender casi cualquier cosa, enseñanzas en vivo, libros, vídeos, etc..
De todo se pueden sacar cosas positivas y no se debería descartar nada mientras tenga una cierta calidad.

Lo que es obvio es que en este caso la persona que ha preguntado, por la razón que sea, tenía mucho desconocimiento del asunto, producto curiosamente de lo que le decían o de lo que no le decían en sus clases en directo.
Eran esas clases las que no le han enseñado ni dirigido hacia algo que era muy básico empezar a practicar, no dominar, para alguien que lleva más de 30 o 40 clases.
No lo que haya leído en un libro o en este foro.

Al menos, con lo que ha preguntado aquí y leído luego ha requetepreguntado a su o su profesores y le han explicado (por fin) parece que decentemente el asunto.
Ya iba siendo hora.
 
Yo, ante estos casos, en los que el profesor me explica algo y no me sale, me paro y le explico lo que me pasa y lo que siento. Es muy habitual. Hasta les llego a pedir que se suban al caballo y me lo muestren desde arriba. No quiere decir que sean malos, simplemente que muchas veces es difícil adivinar lo que pasa arriba desde abajo, lo que se ve abajo desde arriba o cómo traducir arriba lo que te explican abajo. Pero también es cierto que preguntar es algo que también he tenido que aprender a hacer a base de atascarme con cosas.
Me extraña que no le hayan dirigido o enseñado (viendo el nivel del centro), yo me decanto más bien por un malentendido que se ha generado.

Volviendo a ejemplos, en un momento dado un profesor se puede extrañar de que en vez de pedir un cambio de pie, haga una transición al trote y me pregunte qué ha pasado porque no era muy evidente que el caballo estaba a punto de robarme el cambio. O puede chasquear la lengua para que el caballo vaya más activo porque no está viendo que va como una moto, lo estoy conteniendo, y que al chasquear la lengua salgamos los dos disparados pista abajo a galope tendido con caída incluida (culpa mía no decirle que el caballo estaba en modo bomba de relojería). O puede pedirme que haga un ejercicio avanzado porque desde abajo no se nota que el caballo va muy rígido de una mano y salga mal porque primero no se ha solucionado la rigidez.
 
Respecto al nivel de los sitios hablando en general, no me refiero a este que ni conozco ni me preocupa.
Los sitios típicos famosos porque tal profe es un gran jinete de tal disciplina, y además muy buen profesor/a. Y lleva un centro potente

Pueden y estarán muy bien para un propietario de caballos con bastante experiencia montando que compite o quiere hacerlo a determinado nivel en esa disciplina o simplemente seguir avanzando a un nivel alto.
Pero no tienen por qué estar así para otros aficionados, por ejemplo gente que no tenga caballo y que quiera empezar.., o gente que no tiene caballo, lleva 5 o 6 años montando pero igual le meten en semiiniciación, niños que deben ir a ponyclub, etc..

Los profesores serán otros, es posible que pasen de esos niveles bastante, etc..
De hecho muchos centros de estos se nutren con jinetes que viene de otras hípicas que pueden haber sido bastante buenas en niveles inferiores pero que sienten que ya ahí han tocado techo y buscan algo mucho más especializado.
No digo que sea la norma, algunos también estarán bien dirigidos a esos otros clientes pero no creo que haya normas.

Y para mí es un error asociar hípica de jinete famoso dedicada en buena medida a propietarios (de megacaballos normalmente) con hípica que le puede ir bien a todo el mundo en cuanto a enseñanza.
 
Sí, se a lo que te refieres. He sido tanto como la que ha recibido clase de esos profesores como la que ha sido profesora. Desconozco cuáles serán los motivos por los cuales no se transmitió bien esa enseñanza desde el principio, puede ser que pase o puede ser que, como experimento casi cada vez que recibo o doy clase, hay algún malentendido no manifiesto.

No creo que sea por desconocimiento del profesor, ya que, releyendo lo que dice Okatora, se lo ha explicado maravillosamente bien en cuanto le ha expresado sus dudas y ella lo ha bordado.
 
Hay hípicas de alto nivel donde se enseña a principiantes, generalmente no el crack, sino alumnos suyos (que está de sobra para un principiante e incluso para gente con nivel bajo-medio) y hay hípicas donde no te enseñan a menos que ya tengas un nivel, al igual que algunos profesores.
Yo esto lo veo bastante normal.

No necesitas a ningún campeón de España para hacer círculos de 20 metros.
 
Gracias a todos!

Antes que nada quiero aclarar: estoy en una escuela estupenda, con buenos profesores que tienen infinita paciencia, que explican las cosas y responden a las preguntas. Desgraciadamente no empece montando en esta escuela, sino en otra donde la enseñanza... Digamos solamente que difería muchisimo.

Llegue sin saber siquiera como trotar levantado. Llegue pensando que habia aprendido mucho y me di cuenta que en realidad, me habian tirado a una piscina sin saber nadar, y solamente me gritaban "NADA! PERO NADA MUJER, QUE NO ESTAS NADANDO!!". No eran malas personas, todo sea dicho, y tengo buena relacion con las personas de esa hipica.

Asi que, cuando llegue a donde estoy ahora, me dije: pues nada, a empezar de cero despues de casi dos meses montando. Y eso me ofusco un poco y me centraba tanto en coger el ritmo que me venia abajo, vosotros lo sabeis. Me concentro tanto que olvido preguntar en directo y luego me quedo con muchas dudas. Ya no me va a pasar mas.

De ahi el por que aun hay cosas que, siendo basicas, no controlo demasiado. En parte por culpa de donde empece y la otra parte culpa mia por querer ir mas rapido de lo que debo y no preguntar.

No es por culpa de mi actual hipica o de mis actuales profesores, os aseguro que son muy buenas personas y buenos enseñantes, soy yo la que se lia, se ofusca y se confunde, jajajaja :D

Solamente queria puntualizar esas cosillas antes de contestaros.

@Hardin y @Baraka si, se que en todo momento me habeis hablado de la importancia de las piernas, asiento y todo el conjunto, lo siento si he dado a entender lo contrario, me cuesta hacerme entender a veces, intento escribir igual de rapido que pienso y me lio... Gracias por vuestros consejos de verdad :)

Yo no se el motivo por el cual mi profesor me dice que en caso de necesitarlo, debo retrasar la mano en vez de abrirla... Le preguntare y os lo diré :) pero vaya, que seguro que malo no sera!

A mi me ayuda mucho visualizar... Suplo mi falta de prácticas (ya que solo puedo ir una vez a la semana a la hipica de momento) con mucha teoria y visualización, me falta complementarlo con mas preguntas al profesor... Que luego se me acumulan las dudas y me hago un lio!

@B.E estoy muy de acuerdo en que quien me ve es mi profesor y por ello le pregunte mucho el otro dia y realmente me senti muy bien viendo su feedback y que me explicaba aunque le preguntase 3 veces lo mismo. Me decia "te lo explico y luego lo haces tu, y luego lo vuelves a hacer, hasta que entiendas y veas por ti misma la diferencia y como responde el caballo" Y fue maravilloso.
 
¿Nadando? ¿En serio? XD

Los jinetes nos pasamos toda la santa vida mejorando la base. Es una historia que no termina nunca. Si no la tuya, la del caballo y si eso no, la de tu capacidad para ejecutarla con ese caballo. Así que no te enfades mucho contigo misma si no te sale o no es perfecto, porque nunca será perfecto.

Tu mejor garantía es lo que ya haces: estar en un buen sitio con buenos profesionales poniéndole muchas ganas a aprender lo máximo posible. Lo demás llegará.
 
  • Haha
Reacciones: Okatora
Me alivia saber que hasta los mejores jinetes tienen que practicar la base en algun sentido jaja :D

Lo de nadar era un ejemplo, me refiero a que en ese sitio te montabas, y sobrevivias como podias y el profesor solo te decia "pero dale al caballo, dale hasta que te haga caso" Sin explicar el por que de las cosas ni poner ejemplos ni nada.
 
Lo de nadar era un ejemplo, me refiero a que en ese sitio te montabas, y sobrevivias como podias y el profesor solo te decia "pero dale al caballo, dale hasta que te haga caso" Sin explicar el por que de las cosas ni p

Ese era Vic? Jajajajaja
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!