potra PRE 10 meses. soy novata, y necesito consejos.

Me parece una irresponsabilidad aconsejar a una persona que no entiende de caballos que se ponga a dar cuerda a un potro de menos de un año. Ni al año, ni a los dos años. En todo caso, empezar a los tres, y sigo pensando que es pronto.
Es como poner a hacer pesas a un niño de cinco años.
Dar cuerda tiene unos requerimientos óseos y musculares, y un potro no está formado aún a ninguno de esos niveles. Puedes ocasionarle lesiones de por vida.
Por ahora, deberías limitarte a que la potra se deje ramalear, cepillar, coger las patas, etc. Doma de cuadra y nada más. Y eso sí, no consentirla. No debes jugar con ella como si tu fueses otro potro, debes hacerte respetar en todo momento sin dejar que invada tu espacio. Si ella te considera otro potro, te tratará como tal, es decir, te morderá, te coceará, te apartará, te rascará, te empujará, etc. No le consientas nunca lo que no quieras que te haga cuando sea adulta.
En cuanto a soltarla, cuanto más espacio tenga, mejor. Teniendo fina, cércala con pastor eléctrico (es barato y eficiente), y déjala espacio suficiente para darse unas galopadas.
Cuando tenga tres o cuatro años, permite que un profesional se encargue de su doma.
Con los caballos, siempre paciencia y sentido común.
Un saludo

hola! yo también tengo a los míos así de vez en cuando, atados, y no es nada malo si se ponen bien. dejar a un animal suelto es genial pero primero debes tener confianza en el para poder soltarlo sabiendo que lo cogerás sin problemas. justamente tengo una potra igualita pero es una pony. antes de dejarla completamente libre lo primero que debes hacer es enseñarle algún ruidito para que se acerque a ti, yo hago el famoso silbido de las películas jajaj. cuando esta atada y silbes o hagas el ruido le enseñas la golosina, y debe venir, o al menos acercarse lo máximo que la deje la cuerda a ti. entonces tu le darás la golosina como recompensa, un turrón de azúcar, un trozo de zanahoria... algo que la vuelva loca. y así irá aprendiendo a venir hasta que no necesites golosina. cuando tenga bien aprendida esta lección ya podrás soltarla sin problemas porque sabrás que cuando la llames vendrá! otra cosa que puedes hacer para evitar que se ponga tan nerviosa es darle torno. para ello necesitaras una cabezada con serreta, porque estos animales tienen mucha fuerza! otra cosa que ayuda muchísimo es un cercado en forma de circulo, así evitarás los tirones excesivos. cuando sepa dar torno a ambas manos con soltura te darás cuenta de que a parte de hacer ejercicio vuestra confianza habrá crecido un montón!
el problema que tienes de que la potra no te siga cuando está nerviosa puede ser porque no confía lo suficiente en ti. así que se debería solucionar con el torno.
lo siguiente es que dices que tu a tu potra no le gusta estar atada y que escarba en el suelo... lo mas probable es que tenga miedo de que la dejes sola, todavía es un bebe! jajaj esto se ira solucionando con el tiempo y cuando aprenda a relajarse.
mucha suerte! y cuando vayas a enseñarle algo envíame un mensaje y te digo los trucos que se y lo que le puedes enseñar!:)

Patry, comprate un caballito de esos mi pequeño pony y juegas con ese, que no saldrá perjudicado!! Increibles tus respuestas!! NO respondas ese tipo de cosas por el amor de dios!!! Es que creo que te lo han dicho bastantes veces ya y tu erre que erre!! Serreta a un potro de 1 año dandole cuerdsa????? Increible..........

ya tengo dos de esos animales y no me hacen falta mas! una serreta forrada no hace daño alguno.

Patry estamos ya mas que aburridos de tus comentarios absurdos y sin sentido. Entre eso y que no paras de subir algunos temas viejos es agotador. Como alguien te haga caso puede salir muy mal parado, el o el animal. Y tu sigues haciendote la sueca.

El problema ya no es la serreta (aunque si necesitas serreta con un potro ya me diras que le pones cuando tenga 4), EL PROBLEMA ES DAR CUERDA A UN POTRO DE 1 AÑO!!!!

lo que vosotros digais. pero hay muchisimos lugares en los que se hace así y los animales no sufren daño y llegan a ser buenos caballos. sobre todo con los potros de las yeguadas para ir a morfologicos y todo eso. yo no veo nada malo en eso, mientras que no se les haga daño. cada uno tiene su mentalidad.

pues la verdad es que bastante bien. es el animal mas cariñoso, obediente y noble que e visto en mucho tiempo, y no tiene vicios ni nada :)

A los potros de concursos morfológicos no les ponen serreta ni les dan cuerda, sino que van con unas cabezadas especiales y les enseñan a ramalear con ellas, pero NO son serretas.
A un potro que está sin hacer no se le debe dar cuerda, sino dejar que corran libres por el campo, para evitar sobrecargar sus articulaciones y su esqueleto y musculatura, que aún están muy verdes. Ten en cuenta que dar cuerda es un ejercicio intenso y duro, aunque pueda parecer que hacen mas o menos lo mismo que si estuvieran sueltos, o incluso que hagan menos esfuerzo. No es un ejercicio para animalitos tan jóvenes.
Si a ti, Patri, te ha ido bien, enhorabuena, suerte que has tenido, pero no lo recomiendes, por favor, como te dicen otros compañeros.

esque cuando era pequeña no tenia prados y estaba gordita de más asi que empeze a ramalearla hasta que iba de maravilla, entonces comence a darle torno. una pregunta ¿que tomais por dar torno? no tiene que hacer ningun sobreesfuerzo por andar en circulo y sobre todo si es como el que yo le ponía, que era enorme. el esfuerzo lo haría haciendolo correr. yo solo lo dejaba al paso. aver si pensais que la hacia correr. eso lo empeze a hacer hace unos meses. y la verdad esuqe no tiene ningun problema, excepto una eridita en la oreja que ya esta casi curada. y eso que ya tiene casi los 3 añitos. la estoy domando al enganche y va perfecta, ningun problema ni de boca, ni de patas, ni de columna...

Las consecuencias de los excesos a temprana edad en general no se ven en el momento pero pasan factura con el pasar de los años teniendo un caballo joven con problemas que son comunes en una edad avanzada. EJ artritis

Como ejemplo claro tienes los pura sangre de carrera que se los comienza a entrenar a los 2 años pero a los 6 años cuando terminan su carrera en los hipodromos encuentras muy pocos que esten completamente sanos.

Estás diciendo que tuviste a una potra de 1 año encerrada en un box??????????

Patry cielo.........cada vez que abres la boca sube el pan.

Lo que tu llamas "dar torno" la mayoría de los mortales lo llamamos "dar cuerda" y te aseguro que es un verdadero ARTE el hacerlo BIEN, es un trabajo indispensable tanto en el proceso de doma como después del mismo y que necesita una incurvación, una impulsión y una estructura tanto ósea como muscular, pero vamos, que seguro que todo esto te suena a chino, que tu misma con tu mecanismo......

bueno pues si, esta en un establo. siempre los he tenido asi, yo y la gente que conozco. todo lo que dices ya lo se. al hermano tambien lo dome mas o menos igual y tambien esta en perfectas condiciones(ya tiene 4 añitos). conozco a otras personas que han echo lo mismo. y su pony ya ronda los 10 años y no le pasa nada. en mi pueblo se dice dar torno, siento que lo hayais entendido mal. en el caso de que a mi pony le pase lo mas minimo relaccionado con artritis y todo eso vengo y os doy la razon. pero la verdad es que como de momento los resultados estan siendo bastante buenos... no la e obligado a nada(todo lo a echo siempre con muchisima voluntad) va muy bien y cuando toca sacarla(la ejercito todas las tardes a las 6 o asi) me relincha y le encanta. la verdad esque es muy rara, todos los demas que e tenido trabajan bien pero no les encanta. creo que tienes razón con lo de los caballos de carreras, no te lo niego, pero se supone que es por tener que ir a toda velocidad mas un jinete. CREO pero tampoco estoy segura, lo escuche hace muchisimo tiempo asique tampoco me hagas mucho caso. en fin, espero que me creais cuando digo que esta perfecta.
saludos! :)

Uf..intenté responder ayer a la noche mediante el móvil pero se me trababa y me borraba todos los comentarios que había.

A ver, patry, reitero lo que han dicho mis compañeras de que el que a ti te haya ido bien no significa que a los demás también les tenga que ir bien. Además, a ti te ha ido bien en dos ejemplares que ni han llegado a ser caballos adultos.

Ahora, ¿los profesionales de verdad no te has dado cuenta que empiezan a trabajar a los potros a partir de los 3 años o incluso 4 o 5? ¡ Qué insensatos son!¡Están perdiendo un par de años de vida útil del animal! Pues no. El potro hay que dejarle ser potro hasta que tenga una madurez mental y un desarrollo físico adecuado. Si empezamos a trabajarlo antes, empezará a desarrollar más músculo y dejará de crecer en hueso, a lo alto. Además, como sus articulaciones aún están muy "tiernas" pueden crearse problemas a la larga. ¿Nunca has visto a las gimnastas lo pequeñas y enclenques que se quedan? ¿No sabes que más adelante muchas de ellas tiene que cuidarse mucho por problemas de huesos articulaciones? Incluso se les recomienda a los chicos no empezar a hacer pesas hasta pasados los 16 (más o menos esa edad creo recordar). No es por el dorso, por tener que llevar a alguien encima o no..es por el tema del ejercicio, puesto que ya te han dicho que, dar cuerda (por ejemplo) es un ejercicio tan exigente que sólo se recomienda hacer sesiones de máximo unos 20 mins de duración (no es o mismo que trotar o galopar en linea recta)

Por otra parte, un potro no puede estar encuadrado las 24 horas (no recuerdo bien si es tu caso o no), debe pasar todas las horas posibles suelto, en compañía de la madre o, cuando llegue la edad, de otros compañeros que le enseñen cómo se comporta un caballo. ¡Ojo! Esto y la doma de cuadra no son incompatibles, hay personas que les enseñan a dar las manos y los pies, ramalear,.. mucho antes de iniciar su doma (cada uno sabrá si lo hace durante los 3-4 años o cómo).

Pero eso, como sigas iniciando caballos tan pronto, puede que les quites de desarrollarse unos centímetros más y les provoques problemas de articulaciones, no lo decimos foreros con ganas de tocar las narices, lo dice la gente que sabe (y seguro que hay estudios científicos por ahí si no te fías de ellos).

hola, por lo que veo, no es bueno darle cuerda, de momento le compre una cuerda mas larga 30metros, y por las tardes la dejo atada con esa cuerda, en el pasto, siempre mirando que no llegue a otros arboles, ni rejillas ni nada de nada, ella corre en su espacio da vueltas, va de lado a lado y le encanta! es algo temporal, ya que como comenté me estan cerrando su finquita, y me hacen sus cuadras, lo que como aqui lleva una semana lloviendo y me hacen el cerramiento con pared, que aqui se llama pared seca, es decir de piedra despues encima llevara sus palos mas su rejilla en total tendra una altura de mas de dos metros y no podra salir, pero lleva meses de obras, ya que la cuadra tambien la hacen bien de obra con su porche, o cobertizo para que pueda resguardarse del tiempo...

mientras no estoy la tengo con una cuerda mas corta, estos dias de lluvia la puse que pudiera entrar en un cobertizo que hay tipo almacen pero eso de no poder correr, y tener menos espacio (tenia menos cuerda porque podia trabarse) no le gusto nada, de nada, empezo a ponerse de pie y despues levantar el culo y patalear cuando me queria seguir y veia que no podia, a veces lo hace cuando ve que no la suelto cuando llego y ella quiere que lo haga, pero bueno supongo que es la impaciencia.

en cuanto tenga su vallado y todo ok, estara siempre suelta, y correra a su gusto, a lo mejor la atare un par de horas al dia, en el pasto para que coma pasto fresco, ya que cerrar 30.000 metros de terreno estando distruibuido en varias fincas, es muy costoso y voy a tardar a tenerlo todo vallado para que pueda estar suelta por todo. dejare el tema de dar cuerda para los profesionales que la domen pero hasta los 3-3.5 años, solo va a hacer lo que a ella le de la gana, y solo le dare mimos y hare que sea mansa, dar manos...lo minimo.

saludos y gracias por vuestros comentarios me han sido de ayuda. tengo varios vecinos con caballos y tambien voy pidiendoles consejos.

Y Digo yo, no tiendrias posibilidades de ponerte un pastor mientras te hacen la obra?? asi no tiene que estar atada, y puede correr "libremente".... Y podrias ir agrandando o "cambiando" el recinto de sitio cada X cuando se haya comido el verde o algo asi ???

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!