Potri malisima

supergirl dijo:
De hecho, en cuanto les sacas del hipódromo se les quitan todas
Ojala fuese asi de facil ......

En mi experiencia sí. Y llevo tratando psi toda la vida.

De todos modos, no creas que estaba criticando lo de tener los potros sueltos en el prado hasta los dos años, ¿eh? Me parece perfecto y me dan gran envidia los potritos de salto, doma, etc, que pueden permitirse vivir así tanto tiempo. Pero tal y como está montado el mundo de las carreras de caballos es imposible, porque a los dos años ya están para debutar. Así que entre el año y medio y la jubilación se pasan la vida metidos en un box y estresados.

De lo que sí que sigo convencida es que el manejo temprano es muy bueno. Los psi, cuando llegan al hipódromo de yearlings, desde el prado, suelen estar mucho más educados que cualquier otro caballo de esa edad, y muy acostumbrados al trato humano y la mayoría conocen muy bien la "etiqueta" a seguir para relacionarse con nosotros sin problemas.

Luego llegan el entrenamiento, la competición, el estrés, y empiezan las complicaciones, claro...

Epsom eso lo entiendo que los PSI empiezan muy tempranos , pero lo logico es tenerlos en manadas con potros de la edad , mi experiencia es que estos animales tienen menos vicios y estan mas sanos en todos los aspectos . De los PSI solo puedo comentar los animales que llegan a veces a la cuadra muchos rotos , fisicamente y mentalmente .

En mi opinión lo ideal, puestos a pedir, es que estén sueltos en una manada con potros de su edad y con caballos adultos. Y por supuesto con gente alrededor que los maneje bien. Si los tienes en un prado sólo con potros de su edad que saben tan poco como ellos de la vida no tienen quien les enseñe buenos modales. Sin embargo al haber caballos adultos éstos les marcan las reglas: la sumisión, cómo respetar el espacio, como pedir perdón, que cosas son terroríficas y cuáles inofensivas, que el pastor eléctrico da calambre... de todo :D Incluso sin caballos adultos una persona "con maña" puede enseñarles muchas cosas. Pero sin gente que los maneje y sin figura de autoridad alguna a los 3 años normalmente son unas malas bestias xD

Aunque también está claro que por muy bien que se haya criado un potro y por "mucho protocolo que sepa" no va a respetar a una persona que no se hace respetar, a poco tiempo que pase con ella. No digo, ni mucho menos, que eGoS lo esté haciendo mal, hay caballos más complicados que otros.

Lo de los vicios es un problema aparte que en principio no tiene relación directa con el problema de que "se te suban a la chepa".

En cualquier caso esperar al destete no va a cambiar gran cosa, sólo estará más gorda. Cuánto te respete a ti es independiente de su madre. Otra cosa es la querencia que tenga que hará que esté más o menos nerviosa. ¿Esas barrabasadas te las hace también cuando está con Xaná, o sólo cuando la separas? Y por otra parte, ¿qué ejercicio hace y con qué frecuencia?

supergirl dijo:
De los PSI solo puedo comentar los animales que llegan a veces a la cuadra muchos rotos , fisicamente y mentalmente .

asi se crean las famas infundadas, generalizando mas de la cuenta... siento mucho ver gente que piensa así ... se están perdiendo magnificos animales, grandisimos caballos, solo por no darles una oportunidad porque prejuzgan.

de los nuestros...nos han llegado "rotos" y nos han llegado sanos. Los lesionados dandoles el tiempo necesario y los cuidados adecuados...se curaron y no solo eso sino que acabaron siendo caballos buenisimos para paseo, excursiones por el campo, fuera cual fuera la dificultad del terreno, romerías y lo que quieras. Tambien pudieron seguir corriendo en carreras de carretera, eso sí, sin abusar ! .... aunque los lesionados leves vuelven a coger toda su forma.
y mentalmente ? pues no hemos dado con ninguno que tenga problemas de conducta ni similar... todos estan manoseados y acostumbrados al trato con la gente...lo que menciona epsom , estan mas que habituados... ninguno da problemas...y no están "locos" como dice mucha gente.. tienen su nervio pero nada que no pueda atajar un buen jinete.. sin ser esa fuerza que les caracteriza, una vez canalizada te puedes encontrar con animales muy nobles, entregados y grandisimos compañeros.

Respecto al tema del hilo, para tampoco desviarme.... apoyo la idea de que los potros se crian muy bien todos juntos...yo misma lo haría si pudiera...pero no tengo lugar... mi futuro potro, que nace en un mes...se va a criar practicamente como Aria... con su madre y soltandolas juntas cuando se pueda.
el asunto es intentar educar y no por ello dejar de jugar un poco con ella, pero de manera que distinga que tu eres una persona, y que los juegos contigo tienen su limite... no consentirle rollos raros que puedan derivar en algo peligroso cuando sea mas mayor...si se tiene que llevar una reprimenda que se la lleve ! las yeguas mismas lo hacen cuando sus potros se separan demasiado de ellas...y los otros caballos en una manada tambien le cortarían el rollo si molestase... asi que uno como persona tiene que ir aunando un poco los diferentes papeles ...
en el destete ya cogerá mas apego y se dejara de ponerse boba cuando le falte su madre y se vea que la unica que viene a mimarla eres tu Pao ! jejej

Hola! Que cosa rara. Aca los potrillos PSI viven en manada, sueltos con sus madres y otros potros hasta la edad del destete. Entonces los agrupan y los apartan. Cuando llegan al año y medio empieza la cuida y el herrado (depende del cuidador, pero la gran mayoria).
Desde que tienen algo de fuerza (como decir... Una semana) se les enseña a dar las extremidades y manejarse con la cabezada de cuadra.

La doma de los PSI no es algo que pueda generalizarse tanto, no por lo menos en este caso. Hay una diferencia abismal entre Argentina-España, por ejemplo (siempre hablando de mayorias). Personalmente, sin ofender, me quedo con el metodo de aca.

Tragar aire, hacer el oso y tirarse para atras son cosas solucionables.

------------------------
Epsom ¿Alla los domingos no salen en todo el dia?
------------------------

Como ya dije: DEPENDE DEL MANEJO Y DE COMO SE LOS TRATE. En el stud que estoy hay alguna potranca con tic del oso, y hubo mas que lo tuvieron. En el caso actual, se esta haciendo algo para solucionarlo.

r3b3l, estoy de acuerdo con vos, pero como bien sabes, no todos tienen el suficiente tacto ni experiencia como para recuperar un ex-corredor. Es un mundo aparte. Olvidarse de todo y volver a aprender.

Un beso

pues la potri sale todos los dias y se pega unas pechás de correr impresionantes
ahora está más tranquilona... incluso se deja querer jaja, y ha aprendido que "ven" es "ven"
también es cieerto que está más tontona cuando a lo mejor un día está diluviando y no ha podido salir, evidentemente como cualquiera jaja
pues las cosas las hace con Xaná delante claro, no las tengo separadas aun... pero vaya, que se va comportando
ojalá tuviesemos en el club un prado super grande con 20 potros para que pudiese jugar con ellos... pero cuando Xaná se quedó preñada era una de mis penas... en fin! desgraciadamente, no todo es perfecto, así que me tocó la china y me toca aguantar jeje

La Mission dijo:
Hola! Que cosa rara. Aca los potrillos PSI viven en manada, sueltos con sus madres y otros potros hasta la edad del destete. Entonces los agrupan y los apartan. Cuando llegan al año y medio empieza la cuida y el herrado (depende del cuidador, pero la gran mayoria).
Desde que tienen algo de fuerza (como decir... Una semana) se les enseña a dar las extremidades y manejarse con la cabezada de cuadra.

Aquí es exactamente igual. ¿Por qué dices que es diferente? Están en el prado con las madres hasta el destete (más o menos a los seis meses),luego en el prado con potros del mismo año de foals, y separados por sexos de yearlings hasta que al año y medio se empiezan a subastar/mandar a los hipódromos /entrenar. ¿Cuál es la diferencia que dices que hay con Argentina?

------------------------
Epsom ¿Alla los domingos no salen en todo el dia?
------------------------

A menudo no salen en domingo porque los domingos son aquí los días de carreras, y el personal de la cuadra está atareado preparando y atendiendo a los caballos que van a competir ese día.

r3b3l, estoy de acuerdo con vos, pero como bien sabes, no todos tienen el suficiente tacto ni experiencia como para recuperar un ex-corredor. Es un mundo aparte. Olvidarse de todo y volver a aprender.

yo estoy con r3b3l en que tampoco es tan dífícil y hay demasiados mitos al respecto. Sí, hay que enseñarles un montón de cosas. No saben lo que es la reunión y un círculo puede ser un mundo al principio. Pero vamos, más difícil es domar un potro de cero y se hace todos los días. A los psi hay que enseñarles algunas cosas como si fueran potros, pero en otras vienen aprendidos de sobra: la mayoría suben y bajan al van sin inmutarse, los puedes manosear sin problemas y en contra de la creencia popular, están tan acostumbrados al ajetreo a su alrededor que son menos asustadizos que otros caballos.
A mí también me parece que hay demasiados mitos alrededor de estos caballos, y que se pierden muchos animales buenísmos, que le darían 100 vueltas a los bichos sin clase que compra mucha gente, por la superstición esa de que están locos y son incontrolables.

porque prejuzgan

Conozco un monton de tratantes que compran PSI rotos , no digo que todos no son recuperables pero por lo que he visto sobre todo caballos castrados( ya que la yeguas todavia tienen su funcion de criar) pues la mayoria cuestan corregirlos sobre todo por la forma que estan montados que no es precisamente arte ecuestre

No hablo por hablar pero por lo que he visto.

En cuanto PSI habrá de todo pero si es verdad que cuando salen de los hipodromos muy bien no pueden estar, es un animal que se ha pasado su vida corriendo y solo sabe eso, correr; claramente que son recuperables pero no todos y tienes que tener buena mano con ellos ya que os caballos que por lo menos por lo que he visto con los que he tratado cuesta un poco mas "domarles" que a un potro que empieza de nuevas, ya como se "escapen" a galope leches! y vuelvo a repetir que NO TODOS, yo en eso he tenido suerte; pero tengo amigos que no y las han pasado muy mal, incluso alguno tuvo que quitar el caballo porque veia que un dia volvia el solo andando a la cuadra.

Me fastidia un monton que se hable tan mal de lo PSI.. :(

Este Psi, por lo visto, era el diablo en persona. Eso decia todo el mundo.........
Juzgad vosotros mismos.....

2la5uef-1.jpg

La gente es muy exagerada

luccana dijo:
recuperables pero no todos y tienes que tener buena mano con ellos ya que os caballos que por lo menos por lo que he visto con los que he tratado cuesta un poco mas "domarles" que a un potro que empieza de nuevas, ya como se "escapen" a galope leches!.

Pues sigo sin estar de acuerdo.
Los lesionados graves están lesionados graves. de esos no hablamos.

Pero los otros son mucho más fáciles de domar que un potro.

Primero porque aunque estén rígidos y sólo sepan ir para delante, están acostumbrados a llevar un tío encima, a trabajar, a que se les pidan cosas... segundo, porque son más listos que el hambre y cojen en dos minutos lo que a un caballote alemán le suele llevar dos días, y tercero porque tienen una calidad muscular tan increíble que se ponen en forma en dos suspiros.

Que tienen más sangre y unos móvimientos más rápidos que otros caballos (esa vueltas de 180 grados que dejan al de encima en el suelo sin que le de tiempo a enterarse de lo que ha pasado las hemos visto todos), pues sí. Pero por regla general ni son animales histéricos, ni están locos, ni son difíciles de domar. La mayoría de los psi (hay excepciones como en todas las razas, claro), son animales listos, flexibles, adaptables y bastante nobles. Yo he montado dos años enteros que eran auténticos angelitos, y no uno ni dos.

El principal problema a la hora de hacerse con un psi es asegurarte de que no te den gato por liebre y el caballo esté sano (o tenga algo recuperable con unos meses de descanso). Ese es el principal escollo que le veo yo a la cosa.
Ahora, entre los billos sanos, es increíble la cantidad de caballazos que se pierden por los prejuicios...

coñe, pense que habia contestado , a saber donde lo hice jajajaja

lo dicho, despues de haber tenido un PSI como primer caballo y ver que eran completamente diferentes alo que me pensaba, ( todos locos bla bla bla), mi opinion es completamente diferente a antes de tenerlo, encantada tendria otro que como dice epson...es increible la facilidad que tienen para aprender cosas lo cogen enseguida!!! y bueno no habr emontado mucho PSI ( pocos ya se sabe q poca gente gusta de tenerlos)pero monte uno que usaban aun de carreras y la verdad que... era un angel y muy muy buen caballo malo q saltaba como los conejos jajajaj el dueño me lo queria dejar para que s elo pusiera para saltar " normal" pero lo vendio...pena)..pero hasta ahora ...toooooooooooooodo cosas buenas .

egos, lo mismo d emayor la potra es un sol!!!!

Nyna no hablamos mal de los PSI pero de recuperarlos para la monta , yo me dedico mas a la DC y los pura sangres de carreras van montados viceversa como montamos nosotros o sea van contra la mano y rigidos como un palo. La mejor yegua que he tenido para clases era una PSI hija de Chacal en pista y con los niños fabulosa pero chupaba aire y se tiraba para atras que no veas , murio con 26 años y todavia la hecho de menos en las clases

Pues yo estoy en una postura intermedia. Para mi el problema no es que me den a domar un PSI mal enseñado. Lo es, que me den un potro o un caballo mal enseñado, sea de la raza que sea. Prefiero un potro sin tocar, que aprenda de cero. El enseñado tiene que aprender que eso que hace, para agradarme, a mi no me gusta y tiene que dejar de hacerlo. Yo a cambio le voy a pedir que haga cosas, que para él están mal. Ahora tengo un Pre que es un desastre, domado por un autodidacta. Como el tío es cabezón, ya hemos tenido alguna discusión que otra.
Pero claro, entre otras razas, solamente algún caballo viene mal domado. Entre los Psi de hipódromo todos vienen mal, para el uso que ahora se le quiere dar. Aparte de eso, me gustan mucho, me gusta el caballo vivo.

supergirl dijo:
Nyna no hablamos mal de los PSI pero de recuperarlos para la monta , yo me dedico mas a la DC y los pura sangres de carreras van montados viceversa como montamos nosotros o sea van contra la mano y rigidos como un palo. La mejor yegua que he tenido para clases era una PSI hija de Chacal en pista y con los niños fabulosa pero chupaba aire y se tiraba para atras que no veas , murio con 26 años y todavia la hecho de menos en las clases

Bueno claro, si de lo que se trata es de poner un Psi para doma clasica pues....yo tambien me desesperaria. Aparte de que en mi opinion no es la disciplina mas adecuada para esa raza. Pero para el salto si, por ejemplo. Y eso no quiere decir que no tengan doma base. Todos nuetros Psi recuperados se reunen hacen apoyos, espalda adentro y cambios de pie al galope...claro, de ahi a hacer una reprise de doma, hay un trecho.

Y lo de que sean histericos....en realidad tienen exactamente las mismas reacciones que cualquier otro caballo. Lo que pasa es que lo hacen en la mitad de tiempo. Con cualquier caballo que se vaya a botar, antes de lo que lo haga te enteras media hora antes. Con un Psi, pues no. Y de repente estas en el suelo sin saber como has llegado ahi jejejejjeje

Epsomdowns, quise decir que en lo unico que diferimos es en la doma. Mismo fin, distintos medios :)

Aca si salen todos los dias, cada peon tiene asignado cierta cantidad de caballos. Cuando el suyo corre, se va, mientras el resto sigue en atendiendo a los otros.

Para mi, el principal problema es entenderse y hacerse entender con un PSI.
Cualquiera de los potrillos que hay en el stud que trabajo podria hacer circulos (mal, muy mal segun la DC, pero los haria :D ).

Es mas complicado, por lo menos desde mi punto de vista, domar un potrillo de cero que no sabe hacer nada, a re-domar un ex-corredor que tiene por bien aprendido todo lo que se le enseño, ademas de que tienen un temperamento especial.
Si tienen la suerte de caer en buenas manos, salen buenisimos. Si terminan con alguien acostumbrado a algo mas "light", podrian terminar como el caballo de Maruchi (vease: "Me tiene cansada").

Simplemente no es lo mismo.

Comparando caballos resabiados criollos, con puros que vi redomar, no hay punto de similitud.

Tenia pensado escribir una parrafada, pero estamos en fin de semana

------------------------------------------------

eGoS, creo que Aria esta fastidiada porque quiere jugar mas de lo que puede ¿No? :)

jejeej no se LaMission... pero vaya que ultimamente está más pacifica jeje, cuanto más paso de ella mejor está

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!