Potro de una hora de edad: video tierno

Magicequus

Miembro activo
7 Octubre 2010
65
0
1
www.magicequus.com
Esta noche, con lluvias tremendas e incluso truenos, nació en un parto perfecto que duró apenas 9 minutos nuestra pequeña Glamour. Estos son los primeros momentos mágicos que comparte con su Mami a la hora de haber nacido:
[video=youtube;pE1Rt-LCEiE]http://www.youtube.com/watch?v=pE1Rt-LCEiE[/video]

Madre mía que cositas más bonitas, a mí lo que me sorprende es que se comporten tan bien con alguien con una cámara grabándoles y estando ahí cuando a penas ha pasado 1 hora del parto.. increíble y precioso :applause:

A mí lo que me ha sorprendido es ver un potrillo de una hora con manta...claro que yo desconozco el mundo de la competición, o la cría de ejemplares valiosos...y lo mismo es frecuente....muy infrecuente no será si existen mantas de ese tamaño en el mercado claro....

....interferir en la termorregulación natural de un potrillo, que acaba de llegar encharcado al mundo....así como en los olores, el tacto entre la madre y la cría, tan básicos en esos primeros instantes...

...igual yo soy de la antigua escuela de no interferir en unos momentos en los que me considero un intruso y que no me pertenecen.....al contrario de estas corrientes "naturales" del supuesto imprinting...nada tan antinatural por cierto....por no hablar del argumento con el que se suele defender...aquello de que después no somos capaces de obtener lo mismo, o nos es mucho más difícil...un argumento que yo no estaría muy orgulloso de tener que usar,.....aunque por supuesto entiendo que el ser partícipe de un nacimiento de un animal e intentar compartirlo es algo lógico.....

Pero bueno,todo esto aparte, que no viene al caso, enhorabuena.

Gracias por vuestros comentarios:) y tus interesantes reflexiones feruscaballus. En principio comparto tu opinión sobre no interferir en esos momentos tan especiales, sin embargo para mi tiene sus peros.
Como veterinaria a menudo tengo que tomar decisiones que implican intervenir en la naturaleza, que por "sabia" que sea, con mucha frecuencia también tiene desenlaces brutales (sea en forma de enfermedades con el consecuente sufrimiento o incluso la muerte). Por suerte, en ocasiones unas medidas tan sencillas como colocarle una manta a un potro miniatura recién nacido puede salvarle de tal desenlace. La termoregulación del potro recién nacido es aún muy inmadura, por lo cual condiciones muy adversas, como esa noche de invierno con tormentas y frío intenso, pueden causarle serios problemas. Bajo tales circunstancias, por cuestiones de bienestar animal, es preferible intervenir, por "antinatural" que parezca una mantita. Para mi en estas circunstancias lo "natural" es implementar una medida (en este caso preventiva) que evita que se puedan producir complicaciones que acarrearían mucho sufrimiento al animal. Sin duda es un tema filosófico y complejo, porque, ¿qué es natural? Cuanto más reflexiono sobre ello, más tengo que llegar a la conclusión que no sé lo que es "natural". Pero con mi conciencia y corazón sé que si puedo evitar que a un inocente animal recién nacido le pueda ocurrir algo malo, como ser humano y como veterinaria es mi deber hacer lo que razonablemente está en mis manos para evitarlo.

A mí la palabra “natural” – a la que ni siquiera soy capaz nunca de desencomillar- me provoca sarpullidos, ya lo he dicho alguna vez. Rehuyo de discusiones centradas en el término, aunque desafortunadamente últimamente parece un topic del que es difícil escapar.

Reconozco que al ver a la madre con el pelaje y las crines aparentemente secas, y la cría –lógicamente- aparentemente húmeda,
y en un ambiente de interior aparentemente acogedor, sólo una hora después del parto, completamente cronometrado,
concluí que no habría nacido al exterior o que ya en interior quizás fuese mejor dejar que se secase el potrillo del parto un poco antes.

En cualquier caso, ante nadie que tenga la experiencia de tener una yeguada, y menos de esas características tan específicas, ni ante ningún veterinario menos, se me ocurriría discutir ninguna medida. Si teníais preparada una manta de ese tamaño es porque ya habéis tenido la suficiente experiencia para saber que podía ser necesaria. Y sí, la termorregulación de cualquier mamífero recién nacido es relativamente ineficiente, por eso mismo puede ser aconsejable poner una manta en unas determinadas condiciones o no hacerlo en otras.

Además , si centrásemos la discusión sobre lo “natural” de la medida de ponerle una manta a Glamour nada más nacer…pues la medida tendría también bastantes argumentos a favor:

- Estamos ante una línea de caballos completamente conseguida por selección artificial muy específica, por lo que obligatoriamente eliminamos la palabra “natural”. Posiblemente la disminución de tamaño buscada en esas razas suponga que las crías resultantes puedan sufrir una pérdida de calor mayor que lo que sería en un caballo de tamaño “natural” –las consabidas reglas térmicas de fauna: regla de Bergmann etc-, justificándose quizás el empleo de manta.

- Desconozco el tipo de cruces que han dado lugar a esa línea de caballos miniatura, pero en muchas razas de limitado número de ejemplares y con una intensa selección morfológica, no es raro un porcentaje de inbreeding mayor del que –quizás sólo- sería esperable en poblaciones de “caballo natural”. Esto a veces trae como consecuencia una mayor vulnerabilidad de estos ejemplares en algunos aspectos. De nuevo podríamos justificar manta.

- En el “caballo natural”, -y en casi todas las especies de climas templados etc- los celos se sincronizan de tal forma que los nacimientos ocurren en el comienzo de la primavera, asegurando alimento y temperaturas adecuadas. Hemos modificado todos estos patrones en nuestros caballos, por lo que un nacimiento en pleno invierno, y durante una borrasca de tormentas y nevadas, podría justificar, por último, la utilización de una manta.

Por supuesto yo ante un parto de un animal mío compruebo que todo está en orden, que el potrillo es capaz de mamar y que no se confunde de madre, pero después de eso paso a un segundo plano.
Yo no soy antiintervencionista, sencillamente, exceptuando a mis animales, estoy acostumbrado a serlo.
Un veterinario interviene necesariamente de constante Yo paso la mitad de mis días con la única compañía de mis prismáticos observando tan cerca como pueda pero tan desapercibido como sea posible. Jugando a ser invisible, a ver sin ser visto. Se ve pero no se toca, salvo que sea imprescindible.
En muchas especies silvestres en el campo cualquier manipulación o toma de datos inadecuada de una nidada o camada puede resultar en un abandono por parte de los progenitores, y cualquier precaución es poca en esos casos.
Con ejemplares de fauna silvestre en cautividad para su recuperación tienes que ser muy consciente que cualquier manipulación humana excesiva los puede “troquelar” comprometiendo su supervivencia futura o convirtiéndoles en irrecuperables.

De todas formas, mi sorpresa ante ver esa manta responde supongo más a mi ignorancia y falta de costumbre de muchas cosas que leo por aquí….hace unos años a mi hermana –urbanícola- se le metió en la cabeza que su yegua pasaba frío en el prado y yo me tuve que pasar el invierno quitando y poniéndole una manta (rosa). Y los dos, la yegua y yo, nos convertimos en el hazmerreir del pueblo. Aquí esas cosas ni se conciben.

Dejando todo esto parte, que no venía al caso, mi enhorabuena otra vez, tienen todos unas proporciones muy equilibradas.

Última edición:
Excelente tu razonamiento, feruscaballus.
Me imagino la escena de la manta rosa y una yegua adulta en prado con ella puesta...uf...
A ver si cuelgo pronto una fotito de Glamour tal cual, que tiene un dibujo muy bonito y parece un peluche con rizos:)
Que tengas un buen resto de día.

Gracias por vuestros comentarios. Me encanta compartir estos momentos, porque me imagino que si a mi me da alegría a otros también puede dársela, y la verdad es que con los tiempos que corren nos hace mucha falta algún que otro rayito de sol:)

Que ternura!!! que bonito me a alegrado ese potrillo y representa que nunca hay que perder la esperanza

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!