Potro delgado

Rodrigo galinda

Usuario nuevo
11 Marzo 2024
9
0
1
Hola buenas, estoy en una típica con muchos potros y en especial tengo uno de 2 casi 3 años que pese a comer forraje y piensos no engorda y baja de peso creemos que tiene parasitos, que opináis?
IMG_20240309_190819.jpg
 
¿Lo habéis desparasitado? Si come bien y aún así pierde peso, yo llamaría al veterinario y le pediría una analítica. Se le ven las costillas al pobre.
 
  • Like
Reacciones: Rodrigo galinda
Todos los demás potros están perfectos menos este, esta es nuestra primera idea muchas gracias, quería saber si alguien se encontraba en la misma situación.
 
A todos los caballos hay que desparasitarlos regularmente independientemente de si ganan o pierden peso. Además el lugar en el que preguntar esto no es un foro, hay que llamar al veterinario. Y no esperar a que se le vean las costillas; en cuanto se detecte el problema, llamar al veterinario. Si esperamos a que las cosas empeoren es muy posible que sea mucho más caro de arreglar e incluso sea tarde.
 
  • Like
Reacciones: ALEGRE
También veo que el forraje que el das es paja, lo peor de lo peor. ¿No le darás también revuelto barato? Porque eso también es una m*. Es malnutrir a los caballos.
También veo que vive en una cuadra súper sucia, debería tener paja limpia o viruta hasta la mitad de las cañas, no 5cm de estiércol mezclado con la paja que le dais para comer.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Ademas de los pegotes que parece tener en la tripa de haber estado echado en un lecho sucio o sencillamente que no se le cepilla como toca...
 
Pueden ser muchas cosas. Nutrición inadecuada, parásitos, piroplasmosis, boca en mal estado, alguna enfermedad malabsortiva, estrés, etc. Debería verlo un veterinario.
 
También veo que el forraje que el das es paja, lo peor de lo peor. ¿No le darás también revuelto barato? Porque eso también es una m*. Es malnutrir a los caballos.
También veo que vive en una cuadra súper sucia, debería tener paja limpia o viruta hasta la mitad de las cañas, no 5cm de estiércol mezclado con la paja que le dais para comer.
Hola buenas, gracias por responder, el caballo come forraje pero además al día le damos 10kilos de paja Ara que puedan estar comiendo durante la mañana y la tarde, comerá unos 5 kilos de forraje de triticale al día más dos tomas de pienso al dia. La cama no se la tengo hecha es cierto pero también reconozco que no dispongo de tiempo para hacerla todos los días por lo cual le suelo hechar más paja cuando no puedo limpiarla. Su aspecto es ese porque pasa prácticamente el día en una extensa pradera natural con otros potros. Ya tengo cita con el veterinario pero quería compartir mi experiencia con demás de este mundo pero veo que hay gente que sin informarse completamente critica sin conocer las formas de realizar el trabajo de los demás. Es una pena que pese a ser miembro veterano parezca que solo te has encontrado con caballos perfectos que pasan su día en un box, eso si, lleno de viruta, que si por si no se conoce sobre el tema es muy nocivo para los cascos del caballo. Gracias
 
No tenemos una bola de cristal. Opinamos sobre lo que nos dicen y sobre lo que vemos. Y si nos cuentas que no está desparasitado, que no has llamado todavía al veterinario y vemos un caballo que come forraje de mala calidad en una cuadra súper sucia, es lo que te vamos a decir.

¿Qué forraje le das como forraje principal? La paja es mala dársela como alimento para que "vaya comiendo durante el día". Que tenga forraje a disposición es genial, pero asegúrate de que sea buen forraje, más si es un potro. La paja no tiene ningún tipo de aporte nutricional. Es mejor que recortes gastos en pienso y que solo de les buen forraje tipo heno de avena o heno de pradera con un poco de alfalfa.
Si el caballo se aburre en la cuadra y se come su cama de paja, no pasa nada si se come un poco, pero teniendo un buen heno a disposición nos aseguramos de que la mayor parte de lo que coma es algo que le beneficia.
Nunca he oído hablar sobre el forraje de tricale, ¿es heno de avena? Si eso es heno de avena, es muy poco.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
El triticale es otro cereal diferente a la avena, es un híbrido de centeno y trigo.
 
Tampoco había oído jamás lo del triticale...

@Rodrigo galinda entiendo que no tengas tiempo de limpiar las cuadras todos los días, pero ese nivel de suciedad es exagerado. Es preferible que el caballo viva en la pradera a que esté en esa cuadra tal y como está, que seguro tiene larvas de mosca enterradas ahí, y con tanta suciedad y humedad, desde luego el casco sufre, al restringir el movimiento. Por no hablar de mayor riesgo de parasitación.

Desparasítalo, llama al veterinario, que revisen todo, desde los dientes hasta posibles ulceras y lo que se les ocurra....

Y en cuanto puedas, métele una buena limpieza y desinfección a esa cuadra que lo pide a gritos. Pero mientras no lo hagas, por favor, no metas mas caballos dentro, como digo, es preferible que se queden en el prado, con manta si es necesario y si no la necesitan porque están bien cubiertos de pelo de invierno, entonces sin manta.
 
Tampoco había oído jamás lo del triticale...

@Rodrigo galinda entiendo que no tengas tiempo de limpiar las cuadras todos los días, pero ese nivel de suciedad es exagerado. Es preferible que el caballo viva en la pradera a que esté en esa cuadra tal y como está, que seguro tiene larvas de mosca enterradas ahí, y con tanta suciedad y humedad, desde luego el casco sufre, al restringir el movimiento. Por no hablar de mayor riesgo de parasitación.

Desparasítalo, llama al veterinario, que revisen todo, desde los dientes hasta posibles ulceras y lo que se les ocurra....

Y en cuanto puedas, métele una buena limpieza y desinfección a esa cuadra que lo pide a gritos. Pero mientras no lo hagas, por favor, no metas mas caballos dentro, como digo, es preferible que se queden en el prado, con manta si es necesario y si no la necesitan porque están bien cubiertos de pelo de invierno, entonces sin manta.
Tampoco había oído jamás lo del triticale...

@Rodrigo galinda entiendo que no tengas tiempo de limpiar las cuadras todos los días, pero ese nivel de suciedad es exagerado. Es preferible que el caballo viva en la pradera a que esté en esa cuadra tal y como está, que seguro tiene larvas de mosca enterradas ahí, y con tanta suciedad y humedad, desde luego el casco sufre, al restringir el movimiento. Por no hablar de mayor riesgo de parasitación.

Desparasítalo, llama al veterinario, que revisen todo, desde los dientes hasta posibles ulceras y lo que se les ocurra....

Y en cuanto puedas, métele una buena limpieza y desinfección a esa cuadra que lo pide a gritos. Pero mientras no lo hagas, por favor, no metas mas caballos dentro, como digo, es preferible que se queden en el prado, con manta si es necesario y si no la necesitan porque están bien cubiertos de pelo de invierno, entonces sin manta.
Hola buenas, el triticale le tenemos desde poco siempre hemos utilizado avena y diferentes variantes pero este nos sorprende su resultado la verdad, sobre todo con caballos con cólico que le das de este y le tienes estercolando en o,.
Al tema de la cuadra yo entiendo que no puede ser la mejor pero sólo veis un poco de suelo y de pared, yo no me pongo a limpiar telarañas me gustan y no le hacen mal al caballo en mi parecer y sobre tenerles fuera, aquí en mi tierra los inviernos son muy duros y no puedo hacer dormir a un caballo fuera con ese frio, prefiero hecharle paja vieja que tengo todas las noches, y tiene partes sucias, y ese día más porque no le pude sacar ya que hacia menos de 0 grados, y sobre el veterinario ha venido ya pero no le desparisitara porque no tiene la certeza de que lo tenga....
Os mantendré avisados y si queréis os hago un tutorial de como hago cuadras y opinais. Pero sin malos rollos
 
No tenemos una bola de cristal. Opinamos sobre lo que nos dicen y sobre lo que vemos. Y si nos cuentas que no está desparasitado, que no has llamado todavía al veterinario y vemos un caballo que come forraje de mala calidad en una cuadra súper sucia, es lo que te vamos a decir.

¿Qué forraje le das como forraje principal? La paja es mala dársela como alimento para que "vaya comiendo durante el día". Que tenga forraje a disposición es genial, pero asegúrate de que sea buen forraje, más si es un potro. La paja no tiene ningún tipo de aporte nutricional. Es mejor que recortes gastos en pienso y que solo de les buen forraje tipo heno de avena o heno de pradera con un poco de alfalfa.
Si el caballo se aburre en la cuadra y se come su cama de paja, no pasa nada si se come un poco, pero teniendo un buen heno a disposición nos aseguramos de que la mayor parte de lo que coma es algo que le beneficia.
Nunca he oído hablar sobre el forraje de tricale, ¿es heno de avena? Si eso es heno de avena, es muy poco.
Hola buenas, entiendo que no lo podáis saver y menos por esa foto pero vamos a ver yo entre que un caballo se me congele y que pase el día en la cuadra prefiero la segunda, si en cuanto llega abril y el tiempo acompaña les tengo en los prados todo el día. Nosotros que el caballo disponga de Torroja todo el día no nos lo podemos permitir, ojala , pero ahora después de estar con el veterinario y nos informe de que puede ser hasta normal y no ser nada que no entre dentro de su ciclo de crecimiento no le vamos a ahogar con forrajes y piensos. Vamos a poco a poco como nos dijo introducir un poco de forraje con paja para ver evolución....
Os mantrende avisados de cual es el resultado final.
Desde ahora buen rollito... Que en este mundo tenemos que ayudarnos y no tirarnos mierda
 
Me sorprende que el veterinario no desparasite y no le haga una analítica por si acaso, la verdad. El que diga “hasta puede ser normal”, así sin indagar un poco más, no me dejaría muy tranquila… No todos los parásitos se detectan en heces.
La paja puede hincharle, pero no le hará coger peso real.
Está en una edad muy delicada para su desarrollo y una falta de nutrientes tendrá consecuencias en huesos, etc. Yo pediría una segunda opinión.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
A mí también me parece muy raro lo que ha dicho el vete.
 
Yo no sabría decirte sobre desparasitaciones en caballos, pero en otros animales se hace sin certeza de que tengan y de forma preventiva. Yo desparasito a mis gatos regularmente, es una pastilla que no tiene efecto si no hay parásitos, y les deja limpios si los hay. Y no, no todos se ven en heces.
No se puede hacer como conn gatos y perros? compras el medicamento en la farmacia y se lo das tu?
 
Con caballos también se hace de forma preventiva mínimo 1 vez al año.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
No he leído la contestación a Sao. ¿Que el veterinario ha dicho que no lo desparasita porque no cree que tenga parásitos? Lo siento mucho, pero me está costando creer que de verdad haya llamado al veterinario. No me cuadra absolutamente nada de lo que ha dicho.

En Dinamarca estábamos limpiando estiércol en invierno a -25 grados y un metro y medio de nieve.
 
hola! Me gustaría comentar en un post que dices @Rodrigo galinda spbre que hace demasiado frío para dejarles dormir en el prado, yo, que he estado viviendo en alemania más de 3 años antes de volver a España, tenia una potra joven llamada Malena, con pelo de invierno… etc…. Nevaba, hacia frío, llovía todo tipo de cosas… y aunque a mi me diste pena dejarla dormir en el prado, era lo unico que podía porque me pasaba tu situación, las cuadras estaban llenas de roña, telarañas, y más y más m* entomces como no quería que la potra lo pasase mal en esa cuadra asquerosidad la dejaba a dormir en el prado mientras que nevaba , llovía y todo. La yegua estaba perfecta, porque al final se acostumbran y viven como vivían sus antepasados, la yegua se la regale a un niña y ahora está genial en otra hípica.

a lo que quiero llegar que en alemana por las noches se llevaban a temperaturas CONGELADORAS y encima con nieve, y la yegua dormía con pelo de invierno y manta, si a ese potro le dejas en el prado con una manta o algo, no creo que le pase nada muy grave. Pero haz lo que quieras.
 
  • Haha
Reacciones: B.E
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!