Potro que levanta la cabeza

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Bueno, como algunos ya sabeis, la yegua que monto ahora es muy joven y no sabe bien lo que le estas pidiendo, pero poco a poco parece que va entendiendo la presion de las piernas y el bocado a la hora de girar (y no girar solo la cabeza, como el fin de semana pasado).

Pero hoy se me ha planteado un nuevo problema: Hoy en la pista, cuando le he ido pidiendo un trote mas "alegre", ha intentado ganarme la mano un par de veces en el trote, y trataba de acelerarse e incluso ponerse a galope levantando la cabeza (y yendose a donde le daba la gana, no siguiendo el trazado de la pista, y revolviendose). Yo utilizo las manos lo mas suavemente que puedo, pero suerte que llevo un pelham porque con un filetito todavia estoy por ahi con el caballo dando pingos (lo comente en otro post, la puse un pelham porque con el filete no habia forma de pararla, y es lo que me recomendaron en las tiendas especializadas de hipica).
Como no me apetecia acabar la sesion de forma negativa y ella ya andaba un poco revolucionada despues de 2 intentos saliendose con la suya, me he metido en una plaza circular mas pequeña que la pista, donde pudiera llevarla mas controlada, y ahi otra vez pedirle trote intentando retenerle con suavidad con las riendas para que no acelerase intentando mantener el trote, llevando las manos bajas para que vaya aprendiendo a llevar la cabeza. Como antes se me ha revolucionado poniendose a galope yendose hacia el entro de la pista he querido desquitarme no sea que otro dia me haga lo mismo y lo coja con miedo, asi que la he hecho salir a galope y parar hasta que he conseguido que diera un par de trancos de galope mas centrado y sin tirar tanto de la cabeza, y con eso me he dado por satisfecha. Caricias, otro par de vueltas al trote controlado, otro par al paso, un par de giros y circulos, y p'abajo.

En general, el animal tiene tendencia a llevar la cabeza muy alta. Esto no es que me haya dado cuenta hoy, vamos (siempre cuando trota tengo que llevar las manos bien abajo para que vaya entendiendo que la cabeza se lleva mas ahi que donde la lleva ella), y cuando trota y galopa en libertad lleva la cabeza bien tiesa. Pero es que aunque es una mileches, debe tener bastante de arabe en su morfologia, y claro, la cabeza la lleva asi: http://www.cubaeuropa.com/historia/Fide ... -arabe.jpg . No se poner fotos ni aprendere jamas -_- pero si haceis un copy/paste ya sabeis a que me refiero.

Paso de ponerle gamarra, riendas alemanas y demas barbaridades que me han comentado algunos "sabios". Se que es joven y que hace las cosas porque no sabe hacerlas de otra manera (aun), y como potra joven que aun es, se pone chulita de vez en cuando intentando salirse con la suya. Usar estas cosas ahora no creo que soluione mucho sino que me obligara a usarlas toda la vida. Pero es lista y mejora dia a dia, del sabado a hoy martes ha mejorado muchisimo en cuanto a trote y giros.
Asi pues, me gustaria que me dierais algun consejo acerca de como enseña a un caballo poco a poco a llevar la cabeza en su sitio y a que no intente ganarme la mano.
¿Creeis que es mejor dejar el galope para mas adelante, cuando vaya mas centrada al trote y con la cabeza mas colocada?
Acepto sugerencias!!!

bueno, pues yo de experta tengo poco XD, yo voy a intentar decir algo, se me habia ocurrido lo de las alemanas XD, pero nose, yo creo que para que relaje la cabeza, podrias ir haciendo un juego de manos, mas bien con los dedos, para que meta la cabecita y juegue con el hierro.
Con suavidad y veras como poco a poco va recogiendo la cabeza y se ira relajando, ira haciendo espumita, el movimiento es como si...nose como explicarte, como si apretaras unas esponja XD.

Parece que la yegua todavía no entiende lo que le estás pidiendo, por lo que la solución que se me ocurre es que le pidas a alguien que te eche una mano y le deis cuerda durante unos días en un picadero pequeño. Cuerda, contigo montada, quiero decir. Que tu ayudante a pie sólo intervenga para ayudarte a controlar la velocidad y la rectitud cuando la potra se "desmande". Además, saber que está controlada desde abajo y no se te va a ir de caña puede ayudarte a tí a sentirte más segura...
No sé, es lo que se me ocurre de momento. Unas cuantas sesiones de cuerda montada hasta que comprenda lo que significan las ayudas básicas...

Yo opino que sigas montando: quieres ir demasiado rápido!! Fíjate: hace cuatro días tenías un bicho que no sabía 'ná' y ahora una super-potrilla

Poco a poco lo irá cogiendo...la idea de epsondowns me parece excelente, pero sobre todo no intentes ir muy rápido!!

Las alemanas me parecen una crueldad para un potro de 3 años... en todo caso y como última opción (que no creo que sea el caso) yo utilizaría riendas fijas...

Antes de meterla a trotar... yo, en mi caso y lo que he hecho con el mio, que tenga claro el paso que busco y el trote..me a llevado tiempo ( si te digo mas d eun mes me quedo corta),el caballo estaba ya montado y sabia perfectaqmednte paso,trote y galope pero...a su amnera.

lo que dice epsom es una buena idea (que yo pondre en practica para el galope porque parece que vamos al gand national si no el da por botarse como el domingo y mandarme cerca...asi tengo la pierna) y os ayudara a ambas.

de todas formas, no tengas prisa...TIENES TODO EL TIEMPO DEL MUNDO!!!! es tuya, no? enseñala despacio tranquila...que si un dia solo hace spaso...pues que sea solo paso pero bien echo!!! no se..al menos yo hago asi las cosas,( el bichejo no sabia saltar la de cruzaditas enanas que habra echo jejejeje y ahora cada vez mas y mejorpero a su ritmo sin prisas)...no te agobies, hay tiempo..es joven ;)

Gracias a todos por los consejos :D .

Amazona_anas, por eso decia lo de las alemanas. Me lo han propuesto, pero creo que es un poco heavy para un animal tan joven y lo que es peor, para una mano tan poco experta en ese tema como la mia. Puedo hacer mas mal que bien con eso. Intento no correr mucho con el tema, aunque no dejo de tener ansias por ir viendo como progresa, porque ya os comento, no se por que pero el finde pasado era una negada girando y hoy en cambio parecia que lo iba entendiendo y giraba comenzando a incurvar. Claro, la sensacion que da ver que estas consiguiendolo no se puede explicar.
Por eso comento si dejar el galope para cuando vaya mas centrada al trote y con la cabeza mas puesta. Pero claro, no deja ser una potra y encima acostumbrada a estar donde estaba con un unico caballo. En cuanto ve un poco de movimiento a su alrededor, que llevan caballos de un lado a otro, que mueven a uno a la cuerda, que lo sueltan al prado ... relincha y se emociona :D , y claro, a veces estaba tan tranquila y de pronto se revoluciona un poco. Asi que tambien me venia bien como galopaba, para saber a que atenerme.

Me dicen que tenga cuidado porque no deja de ser una potra y puede ser "traicionera", pero el que montaba hasta ahora tambien era muy suyo, y su edad de potro ya queda muy lejos :D . Asi que en eso por lo menos no creo que me coja muy de sorpresa.

Epsomdowns tu idea puede estar bien. Nunca he dado cuerda montada de todos modos, ¿alguna fotillo de como hacerlo? Porque no tengo muy claro de donde enganchar la cuerda.

yo se la pongo asi ...( este es mi bichejo jejejeje)

15mkbcj-1.jpg

Ahi seria a mano izquierda, y para ir al otro lado al reves, verdad?

Por cierto muy guapo, se parece a la mia! porque tambien es alazanita y careta :D

Nakuru no es por quitarte la ilusion que se que es lo que más te mueve, pero un foro no creo que sea sitio para aprender a domar un potro, buscate un profesional que te eche una mano por lo menos un par de días a la semana.
Y ten cuidado con que tipo de pienso le das y las cantidades porque si antes comía 2 kg en total (que tiene tela) y ahora come con un caballo normal se va a empezar a poner fuerte.

Darro, no quiero que me enseñen a domar. Pero el foro esta para preguntar no :D ? Ya la monte cuando la probe y se que esta verde. Pero bueno, los caballos de tanda que llevo montando toda mi vida muchos estaban nada mas que echados para alante, y al final poco a poco han acabado siendo caballos decentes ... y si con espuela u fusta lo han conseguido, con buenos modales y mas sutileza seguro que tambien voy haciendo algo.

De todos modos ando bsucando, no te creas. Pero en mi circulo no es facil.

Nakuru dijo:
Darro, no quiero que me enseñen a domar. Pero el foro esta para preguntar no :D ? Ya la monte cuando la probe y se que esta verde. Pero bueno, los caballos de tanda que llevo montando toda mi vida muchos estaban nada mas que echados para alante, y al final poco a poco han acabado siendo caballos decentes ... y si con espuela u fusta lo han conseguido, con buenos modales y mas sutileza seguro que tambien voy haciendo algo.

De todos modos ando bsucando, no te creas. Pero en mi circulo no es facil.

Para poder hablar de buenos modales y sutileza lo primero es que tires el pelham (y cambies de tienda), y lo segundo que te arranques de la cabeza la idea de que vas a enseñar a la potra a girar usando las manos.

Eso es verdad y deberíamos haberlo comentado antes. Fuera ese pelham, y vuelta al filete partido. Un potro no se puede domar con pelham.

Yo no creo que sea nadie para aconsejarte, pero también me parece una burrada lo de las alemanas con una potra tan joven y también pienso que deberías intentarlo con un filete... Lo de montarla a la cuerda de momento y con alguien que te ayude me parece la mejor idea. De todas formas yo no me preocuparía aún por la cabeza, lo primero en un potro es conseguir que lleve el ritmo que tú quieres, que ella lo que está haciendo es buscar un ritmo que le deje equilibrarse con tu peso, al que aún no está acostumbrada. Creo que trabajándola a la cuerda con un filetito y alguien que te ayude a controlar el ritmo no tendrás que preocuparte de si se te descontrola y podrás centrarte en que no corra y se acostumbre a las ayudas y a llevar un ritmo constante. Cuando consigas que vaya a un ritmo constante y relajada ya irás a por lo demás, a llevar un buen contacto, a que impulse bien, etc. pero la reunión es lo último y mientras no levante tanto la cabeza que pierdas el control que la lleve donde mejor le vaya. Pero bueno, es sólo una humilde opinión, lo mejor es que busques a alguien que sepa lo que hace y te ayude con su doma.

No creo que haya que ponerse así....lo de las alemanas no lo ha dicho ella sino otro usuario.

Vale que la experiencia es un grado pero no creo que quiera poner ningún caballo en gp y, además, tampoco sabemos cuánto sabe sobre caballos y supongo que cualquier persona con dos dedos de frente pide ayuda si ve que no puede con la situación...

claro, claro, bastante trabajo tiene la pobre para encima tener que aguantar malas respuestas...
Pero en general yo estoy de acuerdo con Kelpie. Lo de la cabeza, a ese nivel de doma, no importa lo más mínimo, a no ser que la lleve tan alta que sea un peligro/molestia. Que se equilibre, que encuentre su ritmo, que aprenda a interpretar las ayudas, y con el tiempo y una caña, ya irá bajando la cabeza... a ver si unas cuantas sesiones a la cuerda sirven de ayuda :) ánimo, Nakuru

Lo de las malas respuestas es por mi? :eek: Creo que no he contestado mal y si lo he hecho no era mi intención, a parte que lo de las alemanas no iba por ella ni por nadie en concreto, era en general, como en el primer mensaje o en el otro post (no recuerdo exactamente donde) comenta que se lo han aconsejado...

Y lo de la ayuda no lo he dicho porque crea que ella sola no va a poder, sino porque creo que siempre viene bien que te echen una mano con estas cosas (aunque sólo sea para sujetar la cuerda cuando montes a la cuerda), pero sé que da mucha rabia cuando el que te echa la mano en lugar de ayudarte se pasa el día dándote la lata diciéndote que al caballo lo que le hace falta es ponerle tal o cual cosa o echarle cajones para ponerlo en su sitio o blablabla, cuando seguramente lo único que le hace falta al caballo es trabajo y paciencia y leñe, el caballo es tuyo y/o lo montas tú, y eso es lo que quieres hacer, trabajo y paciencia, los consejos siempre son bienvenidos pero es que hay gente que no te deja hacer nada con tranquilidad si no es a su manera. Por eso lo de la ayuda de alguien con sentido común, simplemente, por eso, porque si pones a uno de esos aunque sólo sea a sujetarle la cuerda va a acabar con la cabeza loca :D No era mi intención contestar mal y si lo ha parecido lo siento

Nakuru dijo:
Ahi seria a mano izquierda, y para ir al otro lado al reves, verdad?

Por cierto muy guapo, se parece a la mia! porque tambien es alazanita y careta :D

gracia smaja jejejejeje todo lo que tiene de guapo lo tiene de puro nervio...hoy me a sacado de mis casillas,..la snagre esa que tanto le hierve ..hoy a dicho que se asustaba y nada, ni clase ni nada porque el señorito se asustaba de todo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!