Potro que se hace daño al levantarse

crissilver

Usuario nuevo
8 Enero 2011
13
0
0
Hola a todos, me presento.
Soy Cristina y soy nueva en esto de tener caballo. La verdad, no se mucho de caballos y es que tengo un problema.
Me han regalado un potro PRE cruzado con precherón, se llama Silver tiene 6 meses y ya tiene muchos brios, mi padre dijo de caparlo pero la verdad no se si le es bueno.
Tambien tengo el problema que al levantarse en su cuadra se hace daño con el suelo.
He probado a echarle hierba en el suelo, pero no funciona, el pobre tiene heridas en las patas de atras y no se que solución darle.
Muchas gracias y un saludo
P.D: Os dejo una foto para que me digais que os parece mi potrillo.

Me encanta tu potro :D a mi me encantaría tener un caballo de esa capa XD
Yo creo que si no va a "procrear" lo mejor es que lo capes :D Creo que caparlo no les produce nada malo, al contrario, evitarás problemas :D
Es decir, que cuando se levanta se raspa las patas?... Pues ponle una cama más frondosa... :D
De verdad que me encantó tu potrillo XD Seguro que cuando sea adulto será precioso ^_^

Tu potro es precioso!! si puedes pon mas fotitos de el!!
(no te puedo ayudar con el problemilla pero tenia que decirlo! jeje)
Saludos!

Gracias.
no, no va a procrear, lo quiero para pasear con el y cosas de esas.
si se raspa mucho las patas, ya he probado eso, pero se acuasta en sus propias eces y despues no hai quien lo cepille, se pone perdido porque se estira en la cuadra, hasta se tiene ensuciado la cabeza....
muchas gracias, pero leí que el cruce de un percheron y una PRE salen mui malos..y no se si es verdad?
aí van unas cuantas fotos...

Bienvenida Cristina, lo primero de todo, tal como dice Roberrodor, si no tienes intención de utilizarlo para criar, lo mejor es caparlo, y cuanto ante mejor (la recuperación es más rápida), sobre el tema que al levantarse se hace daño en las "patas", y si le pones una cama más frondosa se ensucia, el problema quizás esta en que la cuadra sea demasiado pequeña, existen unos productos industriales para hace una buena cama, que son muy absorbentes, que seguro que te irán muy bien, ademas con una limpieza regular (diaria) de su cuadra todos tus problemas se solucionaran.

Crisssilver, ¿pero tiene cama en la cuadra, de paja o de viruta, o duerme en el cemento/tierra? Porque si no siempre se hara heridas. ES teniendo cama y muchos se raspan a veces asi y todo ... la cama obviamente hay que hacerla una vez al dia, si lo tienes en casa (que es lo que parece) prueba a quitarle las heces por la tarde/noche tambien, para que este la cuadra mas limpia cuando se acueste.
¿Lo tienes suelto? Asi siempre se manchara menos la cuadra.

Castrarlo, en cuanto tenga los 2 testiculos descendidos se le puede castrar ya, y ademas cuanto mas joven mas rapido y facilmente cicatriza. Que lo vea un veterinario y a ver que te comenta, si se le puede castrar o no. Ademas es mejor ahora que cuando venga el calor, ahora en Marzo-Mayo es buena epoca para castrar.

Otra cosa, los nuevos y los potros no hacen buenas migas, asi que empapate todo lo que puedas de caballos para que cuando el potro empiece a coger fuerza no le malcries sin saber y acabe siendo peligroso, sobre todo si tiene mucho brio ya y no tienes nadie en tu casa que sepa de caballos y de doma. Por nada del mundo le dejes que te empuje o te muerda porque te hiciera gracia o porque es pequeñito. Recuerda que es un caballo, no un perrito, y necesita una autoridad benevolente.

Por cierto, ningun caballo "sale malo" para pasear, pero recuerda que hasta los 3 años como minimo (los caballos de tiro creo que desarrollan mas tarde, y el tuyo es cruzado de tiro) no vas a poder empezar la doma para montarlo, asi que te quedan por delante 2 años y medio para hacer del potro un hombrecito disciplinado, que sepa ir del amal, dar manos y pies, dejarse limpiar los cascos, dejarse atar, etc antes de domarlo y montar.

El potro ees muy bonito, Cristina y con ese cruce seguro que sale un caballito muy tranquilo e ideal para paseo, pero me parece MUY joven para estar solo y más aún si vosotros no sabéis cómo cuidar un caballo.
Se ha repetido muchas veces pero un caballo no es un perro y tenerlo desde "cachorrito" si no se sabe bastante de caballos, no sólo no es una buena idea sino que es receta casi segura de desastre.
Podrías poner una foto de la cama donde duerme el potro pero por lo que estás diciendo es bastante obvio que:
1: no le habéis puesto una cama decente.
2: no la limpiais como debieráis.

Las camas pueden ser de viruta o de paja, pero ya que no sabéis de caballos yo os aconsejaría una de viruta, porque con la paja podéis tener problemas de alimentación. COn una cama decente es imposible que el potro se haga daño al levantarse porque sus extremidades no tocan el suelo. ¿Cuando entras en el box, la viruta/paja te cubre hasta los tobillos por lo menos? Si no es así, falta cama y mucha.
Tener un caballo no es barato, hay que gastarse un buen dinero en acondicionar su "dormitorio". Con una cama apropiada no sólo no se hará daño sino que tampoco se manchara porque la virtua absorbe la orina y los excrementos pero aún así es IMPRESCINDIBLE hacer las camas al menos una vez al día, es decir, retirar los excrementos, la paja viruta mojada, aventar, y reponer para que la cama no se quede pobre.
Hace poco le puse un link a otra forera que tenía un caballo que se hacía daño al acostarse y la razón era la misma. El caballín vivía encima de un suelo de asfalto con un puñaddo de paja que daba penar verlo.
Te los vuelvo a poner aquí para que veas como debe ser la cama de un caballo.
http://www.rtve.es/alacarta/search.html ... cas#910613
Tienes un ejemplo de como debe ser una cama de virtuna en los minutos 14:09 y en el 14:49
Una cama de paja en el minuto 16:01
Si el sitio donde duerme tu caballo no se parece a alguno de estos dos, ya sabes cuál es la razón de sus problemas.

De todos modos, insisto, ese potro es demasiado joven para vivir solo, incluso con propietarios expertos lo más probable es que acabe desarrolando problemas de comportamiento. Mi consejo no te va a gustar, pero yo creo que lo único sensato que puedes hacer es volver a llevar al potrín donde estaba, que se críe junto a otros animales, llegad a un acuerdo con el anterior propietario para cubrirle los gastos durante este tiempo, mientras tanto aprovechad tú y tu padre para aprender algo de manejo y cuidado de caballos, ya sea en la finca donde esté el potro o en otro sitio, y no os lo llevéis a casa hasta que no tenga por lo menos un año y medio.
Repito: un caballo no es un perrito. Para un potro tan joven, tenerle aislado de esa manera es una crueldad. Dejadle que se desarrolle en compañía, aprended como se cuida un caballo, y dentro de un año, volved a por él.

Otra cosa, me parece ver en la última foto que has puesto que el caballo está atado con una cadena larga? :eek:
Mal, mal, mal y mal. Eso es PELIGROSÍMO.
El ramal siempre de cuerda si no quieres que el potro se desgracia, ¿te has imaginado el desastre que se puede hacer si se enreda una pata?
Las cadenillas sólo para atar en corto y durante un momento breve.
Y aunque sea un ramal de cuerda NUNCA ates al potro tan largo. SIempre a una altura en la que no pueda enredarse las manos.

Lo de caparlo, e leido por ahi que si se capa mui pronto no se desarrollan bien, no estoy segura.
morder, nunca me ha mordido y cocear solo al perro. Las patas me las deja cojer, anda perfectamente de ramal , lo que si me mosquea esque cuando no quiere andar, tira mucho para atras, siempre termina cediendo el, sobre todo cuando lo hago correr.
El caballo anda suelto con mas animales, no son caballos, son vacas y de vez en cuado una que otra oveja. Ami me lo regalaron, hace mui poco, a los 5 meses,pero vivia en semilivertad con su madre y mas caballos.
La cama es de paja, solo que a lomejor es algo pequeña, pero encuanto haga buen tiempo empezare a dejarlo fuera con las demas vacas y terneros.
A mi me recomendaron comprarle una piedra de sal y se la compre, se la puse fuera y el no la queria se la comian los terneros.
Fui a una vaterinaria y le compre un cepillo con puas y otro de cedras balndas, el de cedras le va bien, pero el otro no le gusta nada, o esque le molesta mucho, el caso esque solo lo cepillo con el de cedras.
En la foto sale atado, porque fue cuando me lo regalaron, y me daba miedo soltarlo por ahi, ahora ya no.
Entonces la cama si le hecho mas paja no se hara daño, pero se pondra hecho un asco, porque se acuesta en cualquier lado.
muchas gracias a todos

aiiiixxx..otra preguntita......mi caballo al venir del monte tiene el pelo como lagorgo y rizado, parece un osito de peluche.....eso se le pasa o hai que esquilarlo o oalgoo???
aunque empieza a soltar mucho siempre le queda largo...
jajaj

A que te refieres con que termina cediendo cuando le hace correr? Corres con él del ramal?

La cama de paja no deberia ensuciarlo demasiado si se limpia a menudo. Si es muy "meon" puedes probar a ponerle cama de viruta, es mas absorvente y se manchara menos.

crissilver dijo:
aiiiixxx..otra preguntita......mi caballo al venir del monte tiene el pelo como lagorgo y rizado, parece un osito de peluche.....eso se le pasa o hai que esquilarlo o oalgoo???
aunque empieza a soltar mucho siempre le queda largo...
jajaj

Si te refieres al pelo del cuerpo y no a las crines, ese pelo lo mudan ellos según la temporada y el clima que tengan (por ejemplo si están más abrigados o en un clima más cálido, el pelo de invierno será más fino). Ya cuando se empiezan a trabajar se pueden esquilar para que el sudor se seque bien (pero entonces hay que cubrirlo con más mantas para compensar su abrigo natural).

crissilver dijo:
El caballo anda suelto con mas animales, no son caballos, son vacas y de vez en cuado una que otra oveja. Ami me lo regalaron, hace mui poco, a los 5 meses,pero vivia en semilivertad con su madre y mas caballos.

YO no sé mucho sobre etología, pero supongo que, aunque básicamente tengan las mismas "reglas", no se comportarán igual las vacas y los caballos. Al ser un potro y no tener vosotros mucha idea, hay que dejar que una manada (léase un grupito de caballo o, al menos, un caballo ya adulto y bien educado) le enseñe a ser buen caballo. Me parece que con 5 meses es muy jovencito para empezar a vivir "solo", de hecho en las yeguadas, al destetar a los potros los juntan con otros de su misma edad a poder ser para que no se sientan solos. YO que tú hablaría con el criador o anterior propietario para que le dejara estar un poquito más y mientras vosotros podeis participar en su educación bajo la supervisión de un profesional.

Luego me decís que soy borde con los que llegan en plan "mirad que fotos más bonitas, como quiero a mi caballo que vive en una pocilga lleno de heridas".
Esta vez he intentado ser "felicitadora" y maja y didáctica. Y ya véis de lo que vale.
Por uno oìdo entra y por otro sale. Y el que paga al final siempre es un caballo.
Vamos a ver crissilver: NO si le echas más paja a la cama no se pondrá el potro hecho una mierda, porque lo que tienes que hacer con la paja es LIMPIARLA.
Y el condicional ese de "si le echo más paja" es inadmisible. TIENES que echarle más paja. Sí o sí. De otro modo lo único que estás haciendo es maltratar al potro. Igual que lo estás maltratando al separarlo de su manada sólo para darte el capricho de tener un juguete en casa.
Lo que necesita el potro es: más cama, más limpieza y que vuelva donde se crió para que pueda desarrollarse con otros caballos. Lo de la castración sí o no, la verdad es que es secundario. Lo más probable es que con huevos o sin ellos acabe desarrollando un carácter problemático, y dentro de un tiempo os desaréis de él.
Menos fotititos, menos palabrería y buena doma y buenos tratos.
Para jugar, sale más barato el caballo de la barbie.

Hola!
Aunque un poco arisca,haz caso de Yagudin, que sabe lo que se dice.
Entiendo que estas a cero y por eso ,si te molestas en aprender, todo te ira mejor a tu potro y a ti.
Bienvenida...nadie nace sabiendo...pero ya que te has molestado en preguntar...lo dicho
Un saludo

Mira una cosa bonito, yo intento aprender de lo que me dicen, que sepas que yo la cuadra se la limpo como al resto de animales que tengo en casa que no lo tengo echo una porqueria,con caballos no tendre mucha esperiencia, pero con otros animales si,pero nunca se habian echo daño en las cuadras, por eso pregunto!!!!
Otra cosa yo no naci sabiento y tu tampoco, si pregunto es poralgo, no es tan facil ddarselo otra vez al propietario, porque me lo regalaron, yo no se lo pedi, no puedo darselo aunque quiera.
Ya me parecia mala idea exponer mis problemas aqui, pero ya me di cuenta de que aqui solo pueden ablar los listos.
y si...mi caballo es mui bonito, lo crie bien o mal ,sea loko o maniatoco, nunca lo maltratare e intentare darle la mejor vida...y que sepas que aunque sea el peor caballo de todos no me desare de el...!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!