potro resabiado

josevictor

Miembro
20 Mayo 2010
38
1
0
necesito consejo monte un potro hace un año pero se vendio el potro empezaba a ir bien se estaba soltando respectaba el asiento y ahora lo perdio todo en incluso vino delgado lo monte ayer y perdio verticalidad y en la parada a raya antes me la empezaba a hacer bien la empezaba a hacer con el asiento.
el que lo tubo durante todo este tiempo las hacia de boca tine hasta callo. si incurvo para reunir o para templar tira por la cara y pega picotazos lo tengo que poner otra vez bien no se lo merece lo que pasa es que el dueño no tiene ni idea lo jodio bien incluso tiene algo de cadencia

lo de la cadencia poco a poco se la ire corrigiendo pero lo de los picotazos tendre que empezar de nuevo en la cuerda y haber

tengo una pequeña idea de lo que tengo que hacer pero necesito consejo

un saludo

y gracias

Con cadencia imagino que quieres decir que tiene querencia, no?

Pues ya sabes, toca volver a devolverle la confianza en la mano del jinete ... el problema es que si lo va a montar el mismo individuo no va a servir de nada, aunque consigas dejarselo fino de nuevo (aunque si dices que tiene hasta callo en la boca lo dudo) si lo vuelve a montar volvera a las andadas.
Para hacere callo en la boca a un caballo ya hay que ser bruto :rolleyes:

ya el tipo ya no lo quiere porque una no le frenaba y otra porque trbajar sin dar de comer no rinde mucho habia que hacer lo mismi con el haber si consigo corregir el resabio pero creo que los resabios no se curan se hacen polivalentes lo del callo es que esta quemado y no respeta nada cara a riba y pierdes todo freno boca no responde no se si lo conseguire

un saludo

lo de la cadencia es que no quiere trabajar y se niega a salir de las cuadras cuando lo monto lo hice salir pero tuve que luchar con el

Josevictor, eso es querencia. Cadencia es otra cosa. Tener ganas de estar en la cuadra y volverse y no salir es querencia, de "querer".
Tampooc me extraña que tenga querencia por lo que cuentas, si lo unico que ha conocido ha sido dolor cada vez que salia a trabajar.

Si tiene tanto callo que se revuleve a la minima, no frena y levanta la cabeza ... no se que doma le quieres dar, si es vaquera imagino que no te valdra pero yo probaria a utilizar alguna brida sin bocado, por ejemplo un english hackamore de los de camas cortas o similar, podria ayudar a devolverle la confianza al ver que no siente dolor en la boca.
Los callos en las encias que yo sepa no tienen solucion, asi que a la manera convencional (con bocados y filetes) no se yo si se conseguira algo en un caso asi.
Un caballo asi necesita que le toques la boca lo menos posible, sobre todo si ya esta acostmbrado a desbocarse a la minima presion tratando de huir del dolor, porque es un circulo vicioso que solo lo empeora. Por eso necesitas algo con lo que le puedas guiar sin tocarle la boca.
Yo haria eso, y mucho trabajo en una pista pequeña o corral redondo.

Y al ex-dueño ya le vale, habia que romperle a el las encias con una cuchara ...

Como dice un gran jinete, el caballo es como una pizarra en que, llegado el caso, podemos borrar lo que hay escrito, y empezar a escribir de nuevo. :idea:

Yo, mejor que pensar en "quitar resabios", haría cuenta de que está cerril, y de que necesita aprenderlo todo (o casi todo) de nuevo... aunque parezca lo contrario, se tardará menos, y no habrá peleas.

Para la boca, yo le montaría sin embocadura (hay mil medios, desde el serretón forrado a la cabezada de cuadra con riendas abajo, y es cuestión de gustos), o todo lo más con un filete suave, y que le sepa bien, a ser posible de tres piezas y de hierro, o de hierro y cobre.

Seria importante saber si el caballo tiene puntas. A veces la solucion es un buen profesional veterinario) que sepa hacerle la boca al caballo.
Muchos de los problemas de ese tipo que me he encontrado son producidos por unos picos descomunales.

Mirale la boca al caballo, lo primero, que ademas si dices que esta delgado... puede ser por eso.

Saludos

ayer ya lo monte con sarreta forrada pero al querer frenarlo tira por la cara igual voy a decirle al veterinario que lo mire y empezare de nuevo en la cuerda

saludos

Jo pobre caballo segun lo iba leyendo me iba dando una penita :( ...
que es eso del callo :O !?

el callos es que de tanto tiral de freno y hacer el tonto nunca mejor dicho el caballo hizo brecha y despues de seguir asi fue haciendo callo siendo ahora muy dificil de frenar es como cuando te sale uno por trabajar al principio te duele pero depues te sale el callo y ya no lo sientes

Segun cuentas.... Creo que lo que tiene es un sintoma de que algo le esta molestando demasiado. Los bocados hacen accion en muchas partes de la cara el caballo, no por que se le haya "hecho callo" no tiene por que no frenar y defenderse.

Mirale el dorso por si acaso, cuando los caballos bajan la cabeza y se "colocan" los musculos del dorso se estiran, si le duele alguno, seguramente proteste al intentarlo reunir. Este tipo de lesion se produce cuando un caballo trabaja con el dorso invertido, aunque lleve la nariz en el pecho sacara los pies, si no hay impulsion y el dorso se invierte.
Viendo que no ha hecho caso de las ayudas con la serreta, lo del dorso seria otra cosa a mirar.
Pero ten encuenta que aun con un hackamore, o serreta, o jaquima, si el caballo tiene puntas se resentira igual que con un bocado o filete, deberia hacerlo con menos grado, pero se resienten igual.

A ver si tienes suerte...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!