potros

J-V-A

Miembro activo
24 Noviembre 2004
82
0
0
Spain
Visitar el sitio
hola, tengo una duda sobre como presentar a los potros, concretamente a los potros de 4 AÑOS. mi duda surgio gracias al ultimo concurso de doma en el que participe, al terminar la reprise fui ha hablar kon los jueces y me dijeron k yo presentaba al caballo como un caballo de doma clasica. esta claro que al ser un concurso de doma habra k prasentar a los caballos como caballos de doma no?. pues bien profundizando mas con los jueces ,me aconsejaron k deberia llebar la cara del caballo suelta , hacia abajo.
por eso yo ahora os pregunto , como se debe presentar un potro en una reprise de doma??[:p]

"Una hora a caballo nunca es una hora perdida"
 
Un potro de 4 años debe presentarse de forma que se vea que es un potro d 4 años, pero que tiene aptitudes para DC. Es decir, el caballo no debe ir reunido, ni estrecho delante, pero debe mostrar un equilibrio natural, así como buena cadencia y amplitud.
 
Creo que se a lo que te refieresJVA. Anna una cosa es lo que se debe hacer y otra muy diferente lo que se hace.

Esa misma pregunta ha salido en más de un seminario para jueces de doma clásica, preguntada por un jinete y no exenta de mala leche.

Pues verás, todo depende de que juez te juzgue en cada momento. Y de la moda de ese momento.

En teoría de forma natural, con equilibrio y deseo de ir hacia delante, pero sin precipitarlo, y sin que se muestre en una actitud de caballo de nivel superior.

El caso es que si ves un potro de esos falseados y puestos arriba, te dirán (dicho por jueces internacionales), que bueno, si el caballo está en disposición y se muestra así de manera natural....

domaclsica2rugif-1.jpg
 
A ver... pero los comentarios se dan para justificar que en esa nota, no haya un 10.

A los concursos se va a hacerlo bonito, no a hacerlo bien. Si se puede hacer bien y bonito, perfecto, pero si hay problemas, intentas esconderlas de una forma u otra. Así que The Rider, hay momentos en que un mal puede ser menor que otro.

Pero la idea general, que dependerá mucho del juez que esté en ese momento, es que un potro de <u>4</u> años, no debe ir con demasiada actitud de caballo adulto
 
Por lo menos el juez con quien estuve juzgando hace unos semanas queria ver los potros de 4 años que tuvieran unos buenos aires con ritmo y regularidad, usando el dorso y una puesta en mano adecuado para su edad, que fuera lo mas "natural" posible y no en falso con un cuelo corto o una puesta en mano mas avanzado. En el concurso que juzgamos habia potros buenos pero mal montados, y la presentación cuenta muchisimo en este tipo de prueba, se veia muchisimos dorsos completamente bloqeados y caballos protestando en la boca.
Pienso personalmente que solo los jinetes ya con experiencia deberia persentar los potros. Si eres un aficionado y tienes un potro sugiero mejor ir a las pruebas de promocion o open, porque ya te digo que la presentacion es todo.
 
En parte es estoy de acuerdo con lo que dice Anna.

Por ejemplo hablando de la potra que quiero yo sacar proximamente, pues la potra no sabe mucho y aunque en casa trabajes de otra forma, cuando la sacas a una pista, intentas mostrar lo que los jueces quieren ver (siempre dentro de unos parámetros).

Hay un jinete de GP, para mi gusto de los mejores que hay en España y que se prodiga poco en pistas de competición que dice que no va a prostituir su equitación, por las modas de los jueces y por los gustos personales de lo que cada uno quiera ver.

domaclsica2rugif-1.jpg
 
bien ya veo k koincidis con los jueces , ahora si k me doi kuenta k para k se aprecien bien los movimientos el equilibrio del caballo , contacto , ralajacion , weno todo eso k pone en la hoja d los jueces , no hay k llebar el caballo kon una excesiba reunion, por k sino nos va a pasar lo k me paso en el ultimo concurso , donde el caballo se retroto un par de veces.
ya aclarado esto , a la hora de ejecutar los aires naturales del caballo (paso trote galope) se debe hacer un paso o un trote muy activo, para k los jueces puntuen mas. lo k kiero decir k si en toda la repris solo pone un tipo de paso y un tipo de trote , centremonos en el trote , trote de trabajo, si el caballo realiza un trote muy activo incluso llegando a brazear, lo valoraran mejor los jueces??


"Una hora a caballo nunca es una hora perdida"
 
Un caballo de 4 años, jamás debe presentarse reunido. Tiene que salir a pista con una actitud natural, mostrando su deseo de avanzar en todo momento. Y alejándose de la artificialidad.

Luego clao hay que pensar que hay caballos ganadores en pruebas de potros que luego nunca llegan a nada, bien porque sus espectaculares aires traen complicaciones futuras ó bien porque la excesiva precipitación que ha llevado a sus jinetes a presentarlos en pista acelerando su doma; ha terminado por pasarles factura.
 
No se...eso me recuerda al caso de un amigo....que presento a su potro en cinco años en un territorial de somosaguas por primera vez...y bueno le dijeron que debia revisar la "escala de trabajo" ya que llevaba al caballo excesivamente reunido y con aires elevados que no eran naturales ni propios para un potro de cinco años., y que probablemnte le faltaba activar mas el posterior e ir por lo general mas suelto .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!