PRECIO DEL PIENSO Y FORRAJES

No te preocupes Paty, tampoco quiero dar un montón de pena ni ser tan llorona, pero la verdad es que si me está costando, si mientras este lapsus vendo alguno pues me ayudaria bastante, pero es que aveces tienes razón los compradores que vienen no me gustan ni un pelo, me acuerdo hace tiempocuadno vendi a mi bayo porque era muy nervioso para pasear tranquilos, vino un tipo a verlo y probarlo y empezó a darle patadas y tirones de la boca y el que era muy sensible y no hacia falta ni tocarlo casi, no veais como se pudo el pobre, automáticamente le baje del caballo y le eche de mi casa, me daba igual si iba a comprarlo o no, desde luego yo a ese individuo ya no se lo vendia, pero de verdad es que si pudiera no venderia ninguno, si encontrara alguien cerca de mi finca que me alquilara una con pasto suficiente y de sobra que las hay, pues arreglado, ya que iba combinando y genial, pero en mi pueblo nadie quiere alquilar aunque tengan las fincas vacias y muertas de risa como es el caso.
 
Al final entre los dos o cuatro eurillos por saco de pienso y si haces lo del forraje sales casi seguro del bache. Lo de vender los caballos no me extraña, con la gentuza q hay suelta..... (aunq a lo mejor encuentras una persona maravillosa)
 
Jolines Penique es que 4 euros en un saco me parece una pasada verdad?, además la gente de esta distribuidora me han dicho que ahora esta caro el tema, pero que pronto bajará y que entonces modifican los precios ya que es un precio variable, y ellos se ajustan a los precios del mercado, sin embargo dónde compro ahora, estono sucede mantienen los mismos precios siempre, la verdad me parece más justo la filosofia de esta gente de la distribuidora.

En lode vender los caballos desde luego, ya que el que vendi como os comento al final se lo quedó una chica inglesa y nolo llevó muy lejos de mí, locuida de maravilla porque lo he comprobado ya que he ido a verlo en varias ocasiones, la última el mes pasado que me invitó a pasar la tarde con ellos, y hablamos mucho por telefono y e_mail, y por eso estoy contenta
 
Pues claro desde luego Penique, así que esta tarde mismo me voy a comprar allí porque ya me hace falta y paso de volver al almacen de antes. el pienso de este nuevo almacén se llama FURIA, si lo conoceis por favor deicrme que tal es, y si es apropiado para darselo solo sin mezclarle más avena ni nada. También me ha comentado esta gente que tienen una avena machacada muy buena, que la machacan de la siguiente manera, primeo dejan remojar, luego la machacan y despues la dejan secar, con lo que no se separa la cascara del resto y se queda como cristalizada, ya que según me dijo el hombre de la otra forma se separa y muchas veces al meterlo en los sacos, la mayoria del contenido es cascara, así que al parecer con este sistema se asegura que vaya la cascara y el resto que es lo que interesa, esta avena aplastada cuesta 7,38 euros el saco de 30 kg + un 4% de iva, tampoco me parece mal ya que en el otro sitio la avena normal el saco cuesta 10 euros.

Besos
 
Cris, de lo del tipo de machacado ni idea, pero el pienso éste ya sabes, cambiaselo lentamente no vayas a tener ningún disgusto.
 
La avena machacada se aprovecha mejor, pero pierde muchas de sus propiedades.
De la avena seca y no machacada se pierde entre un 10 y un 15 % porque no se digiere, por eso se pueden ver en el estiercol los granos enteros.
Una forma sencilla pero trabajosa de mejorar esto tener la avena a remojo durante unas horas antes, con lo que las cáscaras se ablandan.

Lo ideal ( pero sólo rentable para consumos grandes ) es tener tu propia machacadora de cereales, conozco gente que se la han fabricado ellos mismos, y con la que se machaca justo antes de darsela a los caballos, con lo que se aprovecha el 100 % y además no pierde sus propiedades.


A ti te sale a 0.25 ?/kg machacada en sacos.
La podrías comprar a granel sin machacar a 0.12 / 0.13 ? kilo.
Una machacadora se puede encontrar nueva por 900 ?.
Si no he hecho mal las cuentas, despues de machacar 7500 kilos la tendrías amortizada y empezarías a gastarte la 1/2 en avena.

10 caballos comiendo 2 kilos de avena al día te gastarían 600 kilos mensuales, con lo que en 1 año empiezas a ahorrar.

Ya se que no es el mejor momento para inversiones, pero puede suponerte un buen ahorro, contando con que a lo mejor puedes encontrar una aplastadora de segunda mano o fabricada en china o algo así y te cueste la 1/2 con lo que amortizarías mucho antes.
Pues eso, que tu misma.
Si te haces con un par de lonas de camion grandes recicladas ( unos 60 ? cada una ) puedes guardar paja en paca grande a 0.04 ? el kilo este verano, con lo que ahorras un 75 % por lo menos.

Bueno, sólo es para darte ideas.

Saludos

Jesusín
 
Haber Jesusin vamos por partes creo que he entendido casi todo, bueno lo de la avena entera si lo sé, eso de los granos en el estiercol porque es lo que les daba el pienso mezclado don avena, del pienso ni rastro pero de la avena sí, me recomendaron la machacada, pero yo la veia como no sé más volatil con menos consistencia, y a demas no les gusta, ásí que pase de ella, pero el otro día el señor este de la distribuidora me hablo de esta avena machacada cristalizada, me dijo que no perdia propiedades apenas, que desde luego lo mejor era machacarla en el momento, pero que la opción de la cristalizada era muy muy buena, yo nose la verdad es que no la conozco. Lo de comprar avena a granel no puedo porque no tengo sitio donde meterla, lo de la aplastadora de grano me parece bien pero tendre que esperar un poco, desde luego ahora imposible. Lode la avena en remojo durante 1 hora, pues tampoco puedo porque no tengo tiempo para dejarla en remojo drante esa hora, y bueno todavia en verano aun aun, pero en invierno para nada puedo, ya se que estoy bastante limitadita.

Bueno ahora la parte que no he entendido muy bien, lo de la paja, que es una lona de camión?? un camion entero?, y cuanos kg de paja lleva un camion entero?, dos lonas por 60 euros cada una me parece muy poco, pero la verdad no entiendo nada de ese tema, y como que paja reclclada? eso tampoco lo entiendo, entonces verás, ayer hablé con un hombre que se dedican a recolectar y repartir paja a toda españa, le pedí precios y me dijo que todavia no los sabian fijos porque aun no habia terminado la campaña, pero que mas o menos para hacerse una idea podia ser a unas 12/13 pesetas el kg, con lo que un camion pequeño con 10.000 kg, me sadria por 130.000 pesetas, bueno ya digo que no entiendo pero a mí me parecio bien porque yo ahora mismo la misma cantidad (10.000 kg) la estoy pagando a 300.000 pesetas, ybueno me parece una burrada, o quizá los dos precios son una burrada

Saludos
 
Cris, creo q Jesusin te decía de tener la avena en un silo, esa especie de manga pastelera metálica vertical, lo q pasa es q has de comprarlo (no sé cuánto costará, pero mira a ver de 2ª mano) y ocupar a lo mejor ocupan 5 metros cuadrados de superficie.
Y la paja es mejor comprarla a finales de verano q es más barata.
Lo de las lonas, no sé cuáles son las q dice Jesusin, pero creo q en el aki o así, venden unas lonas q te podrían servir tb.
 
Cris, Jesusín se refiere a reciclar lonas de camión usada, no tiene nada que ver con forrajes, sólo habla de comprar las lonas con las que tapan los camiones de cualquier cosa para poder tapar la paja, hay gente que lo hace con plástico s pero eso como tu veas.

En cuanto a machacar la avena, verás que un mismo caballo comiendo la misma cantidad de avena machacada que sin machacar, engordará bastante más con la machacada. Y en verano hay que tener más cuidado pero en cuanto a lo de remojarla, puedes dejarla en remojo de una a otra toma, porque haciéndolo en el momento ó dejándola una hiora lo único que haces es "asustar" la avena, ó hacer el totno, vamos.
 
Jajaja, MAria que paleta soy por favor, ya decia yo que no veia la relacion y que nunca habia oido eso, bueno yo tengo una lona, bueno es un plastico enorme, que lo compre precisamente para tapar paja, es del material con que se hacen los estanques de jardineria, un plastico super resistente de color negro, es impermeable totalmente y yo creo que me valdrá muy bien

Besos y perdon por la paletada
 
Hola Cris_1 !

Perdona si no me expresé bien, con lo de la lona reciclada me refería a lo que dice María, las suelen vender en los desguaces. El material es el mismo que tu dices que tienes, el plástico con el que se hacen los estanques.
Sigue pareciendome muy cara la paja. Busca mejor porque en temporada sale mucho mas barata, a unos 0.04 ? kilo.
Si la compras a un almacenista de paja, la vende al mismo precio todo el año, pero tiene unos gastos muy altos que son una nave enorme para almacenarla, maquinaria, etc. y es su negocio.
Mi consejo es que pierdas una o 2 tardes en buscar el campo de trigo mas cercano a tu casa. Seguro que por ahí hay alguno. Localizas al propietario y le das tu el precio, 0.01 ? más de lo que le dará el compraventa, es decir 0.05 ? kilo. A ese precio, los 10.000 kilos que dices te cuestan 500 ? osea 83.000 pts.
La avena puedes dejarla a remojo de una toma a otra, como dice María. Cuando les hechas de comer, dejas a remojo la avena de la cena y así sucesivamente. Parece una tontada pero ahorras un montón.

Bueno, seguro que poco a poco conseguimos que optimices tus gastos y nos invites a una mariscada a todos.
 
Vaya q suerte tienen algunos ........los vendedores digo.
Mira la cebada esta a entre 20 y 22 ptas
La alfalfa puedes comprarla ahora a unas 15 o 17 ptas
La paja a unas 5 ptas 6 a lo sumo
Un buen piendo 38 ptas el kilo
Lo q pasa es q algunos de los almacenistas o agricultores nos ven como los tipicos tontitos dispuestos a pagar lo q sea y se rien del primero q pillan
Tenemos q hacer como hacen los tratantes con nosotros......regatear........
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!