Las cuentas de Nacha son un poco raras. Para empezar, no se suelen montar todos los días, sino tres veces a la semana, al menos en sitios de jinetes por aquí abajo. Y son jinetes renombrados que pagan sus impuestos y hacen sus cuentas. Eso sí, de mozo, ya está el jinete, pues este tipo de negocios suele ser muy personalista, al menjos por la parte occidental de Andalucía. 250 euros es lo que se suele cobrar por tenerlo cuidado en un centro hípico o picadero y su doma tres veces a la semana. Quien quiera más días también tendrá que pagar más, pero ese suele ser el servicio estandar.
Costo: yo tengo calculado de pienso 1,68 € diarios, más el heno o la paja, dependiendo del año, puede salir sobre unos 14 o 15 € al mes, más los 50 o 60 € de pienso, más el agua, luz e impuestos, que de auntónomo pueden ser 200 € mensuales, a repartir entre 20 caballos que suelen tener, sale a 10 € cada uno, me sale a aproximadamente 100 o 150 € y bien cuidados, con pienso de calidad, cama de paja y los impuestos pagados. De ahí a los 250 € es la ganancia en la doma. Por aquí es la norma de precio por un servicio de doma en picadero cuidándolo el jinete. Si es sólo doma se queda en 140 o 150 € (y ahí sí suele ser todo en negro)
Jose Antonioo,esto lo dijo Sila, y dice que mis cuentas son raras. Pues las de él ni te digo, porque habla de solo una persona, y 20 caballos a limpiar,y a montar.ji,ji,ji. Y digo yo, ó no hace una cosa ó no hace otra.
Si tienes dos personas trabajando contigo,si me cuadran las cuentas,pero creo que con 20 caballos a ese precio no ganas dinero, ó al menos el dinero que te mereces. Tendríamos que hacer una reunión de jinetes,y hablar de precios/riesgo. Y el que quiera llevar su caballo a un picadero clandestino que lo lleve, con todo el riesgo que esto conlleva.
-Lo de la titulación perdona, pero no serías la primera persona que da clases de equitación sin ningún tipo de titulación,ni seguro. La gente no sabe ni donde se mete.
-Hace sobre 1 mes, se apuntó en la escuela una chica que llevaba 2 años montando en un picadero de "dudosa" legalidad,lo se todo porque la atendí yo. Le pregunto:¿cuánto tiempo llevas montando? R=2 años ¿dónde? R=en tal sitio. Que yo desconocía. ¿qué es lo que has aprendido? R= paso Español,passage,piaffe. Y le digo: entonces haces apoyos,cambios,piruetas a galope,e.t.c. R=No se lo que es eso. Suelen sorprenderme pocas cosas en esto de la equitación,pero me sorprendió,y tenía intriga por ver cómo montaba. Se apuntó y le di cita el Viernes a las 18:00h,porque tenía yo libre a esa hora,y la quería ver.
_Viernes 18:00h, le digo que prepare a un caballo de iniciación (por si acaso) de nombre: Perfumado p.r.e. Y me dice que ella nunca ha preparado un caballo "empezamos bien" Le explico cómo se prepara, y nos vamos al circular de 20m a la cuerda. Bueno,bueno, para no saber no sabia ni la diagonal del trote, equilibrio 2 sobre 10,asiento 1 sobre 10, contacto 1 sobre 10,y todo igual, no sabia montar. Monté a un alumno de la escuela que llevaba 6 meses montando, y la madre me dice: Claro este chico llevará mucho tiempo. Mi respuesta ya os la imagináis "para no extenderme". La mujer se sorprendió muchísimo,y le pregunté ¿cuánto te cobraban en el otro sitio? R= 70€/mes. Exactamente igual que nosotros. Y dice la madre: Dos años tirados por la borda.
-Con esto no quiero decir que mi escuela sea la mejor ni mucho menos (que hay gente en el foro con muy malos pensamientos). Lo que quiero decir es que cuando decidáis aprender a montar,que lo hagáis en sitios legales,y contrastados. Porque un "jinete" monte bien (según vuestro criterio) no quiere decir que enseñe equitación correcta.