El precio de un herrador que lo ponga él que para eso es una profesión libre.
El valor de un herrador es para mí y es donde le veo el meritazo, la capacidad para MANTENER a lo largo del tiempo el sentido del recorte del casco y el aplomo de cada tipo de caballo en la mejor forma para ESE CABALLO en concreto...
No solo es llegar y hacer un buen herraje, es ser capaz de mantener eso durante toda la vida de un caballo.
Dicho esto, he conocido muchiiiiiiiiiiiisimos herradores a lo largo de mis años de experiencia con caballos... todos ellos con sus virtudes y sus defectos como cualquier hijo de vecina...
Algunos muy cachondos ellos procedían de padres y abuelos herradores... y uno de ellos (ademas muy buen herrador cuando le daba la gana, pero informal como el que más ) decia "Mi padre me dijo una vez, hijo mio, yo no se si será buen o mal herrador, pero si se que me gusta mucho mucho la cerveza" yo me quedé flipao... que se podía decir ante tamaña frase que encierra tal sabiduría ancestral y ontológica, humanista e idealista... En fin, aprendí de tal lección magistral ante la vida.
También he conocido Herradores-Gladiadores... un tio irrompible con bigotillo que fue mozo y se cambió a herrador y se especializó en herrar los caballos que no querían lo otros herradores... El tio a veces salía volando y se reía con el bigote asi como si fuera de goma... Nunca le faltaba clientela al tipo este.. y a veces hacia cosas que te dejaban flipado como ponerle a caballos que no tenían talones unas herraduras con una soldadura gigante tipo plataformas de drag queen para "que el caballo tuviese talones"... Cobraba muy barato y su exito se basaba en que herraba caballos super-resabiados ( y sin pinchar o que le pinchasen ninguno) En fin... hay que estar zumbaísimo, pero hay gente pa to
He conocido a un herrador que era PICASSO del herraje. Super conocimiento de la teoría, super bueno trabajando los materiales, super bueno entendiendo la mecánica del pie, PERO cuando el tio se ponía "manos a la obra" era totalmente CUBISTA! Hacia todo "en cuadrados", la imagen perfecta del cerebro, se transformaba en autenticos trabajos cubistas... Este era de los caros y buenos
Herradores "Rock Star" también, que tienen un directo super, y en una sesión son los fenómenos, pero luego se aburren de lo mismo y cuando los ves 3 veces pierden el "punch", se aburren e incluso dejan a los teloneros tocando...
También están los viejos maestros de la montaña, que tienen lo justo en plan materiales modernos, pero tienen algo que nadie tiene, el OJO Y LA MANO APLOMADORA, totalmente maestros del recorte, del "trimming"... Muchos de ellos huyen de las cuadras con muchos caballos y sin embargo se hacen kilometros para herrar uno o dos caballos, y echarse un cafelito tranqui... Son ARTISTAS y no les gusta trabajar mucho, prefieren ganar menos y vivir a su manera... Esos son buenos pero informales con el 80% de la clientela aunque si alguno de ellos se encuentra a gusto con tu caballo, eres afortunado. No son baratos, pero si uno tiene en cuenta la calidad que gastan, son baratísimos. Suelen tener el puntillo bohemio que acompaña a la profesión
Luego están los herradores "JASP" que son los nuevos que no paran de meterse cursos, congresos y jornadas, y suelen ir a la última y muy integrados en eso del "equipo vet-herrador"... Le echan horas, huevos y ganas... algunos de ellos terminarán como los tipos de arriba de los buenos o artistas, otros hay que aprovecharlos antes de que se quemen o los quemen.
En fin, los herradores, quien tiene uno bueno, de confianza y cumplidor, lo mejor es que lo conserve toda la vida y le ponga cafelitos o lo invite a una birra fuera del horario laboral
ZALÚ