Pregunta de doma.

Pues jamás utilizo el filete elevador. Primero hay que buscar la causa por la que se encapota.

Normalmente es que no hay suficiente fuerza atrás. Voy buscando los ejercicios que le irán mejor a cada caballo en cada etapa. Solo es observar, decidir y trabajar
 
Bueno, yo nunca he utilizado un filete elevador, se como son, pero sin mas, el caso es que habitualmetne los caballos se encapotan tal y como dice anna por falta de impulsion desde los posteriores, con lo que con montarle un poco mas activo, es decir, que meta mas los pies, y que eleve un poco la cara, se va corrigiendo, otra cosa es elevar tu un poquito las manos, al obtener un remetimiento de los posteriores y y la cara mas alta, conseguiras que no se encapote tanto,por lo menos al principio, y de ahi, seguir trabajando

Un besito!!
 
Pues a mi siempren me han dicho que es mejor un "baucher" que un filete elavador, ya que este ultimo en malas manos puede hacer mucho daño.
Por cierto, no me gustan los caballos que se encapotan, me siento "desprotegida" sin cuello delante, ademas si pegan un bote sales por las orejas, aunque tampoco me gustan los caballos que levantan demasiado... como mi Embajador que cuando le da por levantar la cara parece un camello...

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Pake, sobre las manos no sé qué decirte. He oido muchas veces la frase "cuanto más altas las manos, más baja la cara". Y creo que es cierto. Una cosa es dar un pequeño toque de atención con la mano, y otra es llevarlas todo el rato casi en el cielo. Prefiero las manos bajitas...
 
Yo no uso nunca el filete elevador, como dice Anna lo importante es saber el proqué de ese comportamiento, y tratar de echarlo para delante para que coja el contacto hacia delante.

En cuanto al Baucher, si lo utilizo en muchas ocasiones, y curiosamente de un tiempo a esta parte me da la sensación de que se ve bastante en las pistas, sobre todo con la doble embocadura.

Uf, pues en eso de ls manos Anna depende de los casos, porque al danés cuando le da por venirse abajo, espreferible, subirle un poquito más las manos.
Y eso si, partirte las piernas y darle toques hacia arriba para que vuelva al sitio.
 
A que os refereis con el Baucher? porque creo que me hasbeis pillao con esto.
Como ya he puesto antes yo tampoco apenas he usado el filete elevador, pero veo que no os hace apenas gracia, me podeis decir el motivo?
 
Como bien dices Anna yo tambien entiendo que la causa normal del encapotamiento es la falta de fuerza atras, pero queria conocer si usais algun metodo especifico, ya sea de trabajo (ejercicios) o ayuda externa (filete elvador o otros....).
 
Pues esos son baucher, la presion que ejercen es menor a la del filete elevador, porque?? pues no lo se, supongo que porque el filete elevador no tiene tope, es decir que tiras tiras y tiras y sigue ejerciendo presion, ay no se explicarme!!! es igual que unas riendas alemanas, puedes tirar todo lo que quieras que no tienen tope

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Anna, no me referia a llevarlas ni casi todo el rato ni cerquita del cielo, no me habre expresado bien, pero lo que queria decir es que en determinadas ocasiones, como tu muy bien dices, un toque de atencion, un tranco determinado, elevar unos milimetros las manos, vamos, practicamente inapreciable, pero para el caballo muy perceptible. Espero haberme explicado ahora con un poco mas de claridad.

Un besito
 
Mi cnsejo es que te dejes de inbentos, ponle un filete de oliva (grueso) porque es suabe en la boca del caballo, ten un cantacto suabe en la mano sin dejarlo suelto, pon presion con las pienas y que el caballo vaya hacia delante (sin correr pero metindo los pies), de esta forma alargaras el cuello y el caballo no se encapotara.
 
Pues es asi Penique, como un filete normal pero por la mitad de la anilla pasa una correa que va enganchada a la carrilera, weno mejor....


Fileteelevador-1.jpg


Una imagen vale mas que mil palabras :)

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Entonces el filete elevador no es un filete como tal, si no una gomita q está constantemente tirando del filete hacia arriba??
Y el Baucher hace este efecto, cómo??
 
uy creo que no me explique bien...

14418201-1.jpg

Este es el filete elvador en si

Luego se le añaden las dos correas por los agujeritos que se ven, y las correas al final llevan una arandela donde se enganchan las riendas, al tirar de ellas la correa... como lo explico, va saliendose mas del filete y eso hace que ejerza mas presion sobre la nuca del caballo y a su vez tira del filete, algo asi

Fileteelevaddsor-1.jpg


El baucher tiene la misma funcion que el filete elevador, solo que en vez de tener las correas tiene una arandela arriba que va enganchada a las carrilleras, entonces evita que te pases tirando, ya que el elevador por mucho que tires no deja de ejercer presion, que mal me explico jaja
No he encontrado una foto de baucher puesto en un caballo, pero voy a intentar un apaño

cde160-1.jpg


En el 1 van las riendas y en el 2 las carrilleras (o montantes, como os llameis)



<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Ya se que no os gusta la serreta pero en esto hace milagros y en muy poco tiempo, las patillas de las argollas de la serreta que sea de las largas para no tener pe tirar, al segundo dia de usarla, forrar la serreta con pien de borrego y seguro que da buen resultado, hablo por experiencia propia, lo siento por los anti serretistas pero esto funciona.
 
Yo sigo pensando que os dejeis de inventos i usar un poco mas de tecnica montando que el jinete tambien tiene que currarselo.
 
Guerry si he hecho esta pregunta no es porque busque un metodo para montar ordinariamente, mi idea en cuestion es utilizar algun metodo muy ocasionalmente poque deseo cambiar el equilibrio del caballo, porque creo que no es el correcto.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!