Preguntas varias de un aficionado iniciandose al raid

jacaranda

Usuario nuevo
14 Agosto 2013
3
0
0
cadiz
Hola a tod@s!

Agradecería mucho la ayuda y opiniones de personas con experiencia en este tema del raid, que me llama mucho la atención pero desconozco por completo.
Tengo un potro entero de 4 años y 4 meses C.D.E (50% KWPN + 25% HOLST. + 25% WESTF.), lleva en doma básica unos 3 meses y hasta ahora no ha dado ningún problema. El potro es muy grande (1,75 a la cruz) pero se mueve muy bien, tiene un paso largo y no está "estartalado", mencionar tb que yo mido 1,85.

Pues bien, se me plantean muchas dudas referentes al raid:

- es la raza de mi caballo adecuada para raid, hata que punto influye la raza?
- a que edad puede empezar?
- mejor castrado o entero?
- hay algún tipo de doma o entrenamiento especial enfocado para practicar raid?
- hay en la provincia de Cádiz alguna asociación relacionada con el raid?


Por lo que he leido y oido, la raza más "adecuada" para practicar raid es el árabe o sus cruces, pero me imagino que cada caballo será un mundo y habrá que probar cada caso particular a ver si puede valer, ¿como puedo saber si mi caballo valdrá o no para el raid?


Muchas gracias de antemano.

Saludos.
 
Efectivamente cada caballo es un mundo, pero la genética hace bastante. Los CDE no son caballos destinados al raid, según los antepasados el caballo tendrá mejores aptitudes para salto o para doma. Esto no quiere decir que no sirva para raid, pero sí que puede que no obtenga los resultados deseados frente a caballos procedentes de líneas de raid. De todos modos el entrenamiento es esencial, por mucha línea de raid que un caballo tenga si no se entrena no logrará nada, así que prueba con entrenamiento y si ves que el caballo va bien, ¿por qué no? Que proceda de líneas de salto o de doma no significa que no sirva para otra cosa.
 
Hola
Mi opinión es que no se puede generalizar cuando hablamos de la raza CDE. Esta raza admite muchas posibilidades. No es igual un CDE que provenga de un PSI y un árabe que uno como el tuyo.
Yo pienso que tu caballo iría mejor para salto, doma e incluso completo, que para raid. Las razas de las que proviene tu caballo son precisamente para esas disciplinas.
En todo caso el hecho de que que en un momento dado el caballo no estuviera al nivel de árabes, angloárabes etc, no significa que no puedas hacer raid. Si te gusta, hazlo. El ganar o no ganar no creo que deba ser el fin último. aquí donde vivo yo hay gente que corre raids con muchos tipos de caballos. No ganan pero se lo pasan muy bien.
Sé que hay caballos enteros corriendo en raid. En general recomiendan castrados por el tema de las pulsaciones. Un caballo entero pudiera sumar al cansancio las pulsaciones derivadas de sus hormonas. Dependerá en todo caso de como sea el caballo.
La raza influye, y dentro de la raza la conformación del caballo. Para ver si tu caballo vale o no, empieza a correr con él. Primero raids pequeños, mira como va y como recupera y si ves que responde bien, adelante.
Yo soy de la opinión de que si te gusta una disciplina la practiques. Si no ganas, al menos aprenderás y te lo pasarás bien.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!