Preñar yegua PRE

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Hola,

Si la yegua se queda preñada, se puede seguir montando?

Leí por ahí que dicen los veterinarios que es bueno montarla hasta los últimos 90 días?

Es así?


Saludos
 
Hola, espero que tengas cuidado y no dejes que preñen a tu yegua, con tus conocimientos no sería nada recomendable.

Pero sí, se puede montar siempre y cuando no haya problemas durante la gestación. Depende de cómo evolucione se puede montar más o menos tiempo, con más o menos intensidad. En líneas generales, siempre trabajo suave y adaptado al estado de la yegua.
 
Tú conocimiento de los caballos es muy limitado como para pensar en hacer criar a una yegua .
Ni los jinetes expertos se ponen a criar así sin más .
Hay criadores que se dedican a eso y tienen en cuenta las atenciones que necesita el animal . No es una buena idea .
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y cernicalo
Concuerdo con el resto. Hay muchas muchas cosas a tienes que saber antes de ponerte a criar; primero en el proceso de embarazo y parto, que necesitarás saber a qué señales estar atento y qué hacer al respecto; luego, criar un potro necesita de muchísimos años encima de experiencia. Mira, yo no me animé con la mía hasta que no me vi con más de 20 años de experiencia profesional a mis espaldas.
Disfruta de tu yegua, que ya bastante tienes que aprender.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y Triz
Para criar en condiciones a un potro hay que saber de caballos, y tú sabes más bien poco, no tienes experiencia. Ni siquiera has aprendido aún a manejar a tu yegua, por las intervenciones que haces. Y tampoco te has molestado en buscar una ayuda profesional adecuada para tí y tu yegua, a juzgar por lo que escribes. Ella ya es (casi) adulta y no hay tantísimo problema en que la trate alguien sin idea, porque más o menos sus pautas de comportamiento y su educación básica ya están. Por supuesto que la puedes estropear, y de hecho por tus hilos es lo que me parece que está pasando. Pero a un potro hay que manejarlo sabiendo lo que se hace para que no se convierta en un peligro para las personas y para sí mismo, no ya por agresividad (que es facilísimo que la desarrolle con malos manejos, no necesariamente maltrato), sino porque nadie le enseñe cómo relacionarse con otros caballos y con personas, invadiendo espacio, no respetando... Esos caballos acaban mal, muy mal, muchos de ellos en mataderos porque "qué malo es, no hay quien pueda con él".

El tema del dinero que hay que preparar para la gestación y el parto no te lo comento, en otras intervenciones ya dejas ver que nadas en la abundancia, por lo que entiendo que eso no sería problema para tí. Imagino que ya contarías con que criar un potro no es algo barato.
 
Para criar en condiciones a un potro hay que saber de caballos, y tú sabes más bien poco, no tienes experiencia. Ni siquiera has aprendido aún a manejar a tu yegua, por las intervenciones que haces. Y tampoco te has molestado en buscar una ayuda profesional adecuada para tí y tu yegua, a juzgar por lo que escribes. Ella ya es (casi) adulta y no hay tantísimo problema en que la trate alguien sin idea, porque más o menos sus pautas de comportamiento y su educación básica ya están. Por supuesto que la puedes estropear, y de hecho por tus hilos es lo que me parece que está pasando. Pero a un potro hay que manejarlo sabiendo lo que se hace para que no se convierta en un peligro para las personas y para sí mismo, no ya por agresividad (que es facilísimo que la desarrolle con malos manejos, no necesariamente maltrato), sino porque nadie le enseñe cómo relacionarse con otros caballos y con personas, invadiendo espacio, no respetando... Esos caballos acaban mal, muy mal, muchos de ellos en mataderos porque "qué malo es, no hay quien pueda con él".

El tema del dinero que hay que preparar para la gestación y el parto no te lo comento, en otras intervenciones ya dejas ver que nadas en la abundancia, por lo que entiendo que eso no sería problema para tí. Imagino que ya contarías con que criar un potro no es algo barato.
Pues mi profesor dice que monto bien. Y que la tengo muy hermosa.

De nadar en abundancia nada, eso lo dices tú.

Sobre el tema de ser acertivo con la yegua, ya en HorseForum me explicaron bien, lo que hasta ahora nadie me ha explicado aquí. Si me han dicho que no lo soy pero nada más que eso. Y también mi profesor me ha explicado algo.
 
Tú conocimiento de los caballos es muy limitado como para pensar en hacer criar a una yegua .
Ni los jinetes expertos se ponen a criar así sin más .
Hay criadores que se dedican a eso y tienen en cuenta las atenciones que necesita el animal . No es una buena idea .
Ya, es la yeguada que me vendió la yegua quién se va a ser cargo de todos los gastos.

Y el semental también pertenece a una yeguada. Ambos dados de alta en la ANCCE y crían para concursos del SICAB.
 
Última edición:
Concuerdo con el resto. Hay muchas muchas cosas a tienes que saber antes de ponerte a criar; primero en el proceso de embarazo y parto, que necesitarás saber a qué señales estar atento y qué hacer al respecto; luego, criar un potro necesita de muchísimos años encima de experiencia. Mira, yo no me animé con la mía hasta que no me vi con más de 20 años de experiencia profesional a mis espaldas.
Disfruta de tu yegua, que ya bastante tienes que aprender.
Yo todo eso lo hice con una mujer que tampoco tenía experiencia ni yo y ahí está y su hijo ambos perfectos.
 
Para criar en condiciones a un potro hay que saber de caballos, y tú sabes más bien poco, no tienes experiencia. Ni siquiera has aprendido aún a manejar a tu yegua, por las intervenciones que haces. Y tampoco te has molestado en buscar una ayuda profesional adecuada para tí y tu yegua, a juzgar por lo que escribes. Ella ya es (casi) adulta y no hay tantísimo problema en que la trate alguien sin idea, porque más o menos sus pautas de comportamiento y su educación básica ya están. Por supuesto que la puedes estropear, y de hecho por tus hilos es lo que me parece que está pasando. Pero a un potro hay que manejarlo sabiendo lo que se hace para que no se convierta en un peligro para las personas y para sí mismo, no ya por agresividad (que es facilísimo que la desarrolle con malos manejos, no necesariamente maltrato), sino porque nadie le enseñe cómo relacionarse con otros caballos y con personas, invadiendo espacio, no respetando... Esos caballos acaban mal, muy mal, muchos de ellos en mataderos porque "qué malo es, no hay quien pueda con él".

El tema del dinero que hay que preparar para la gestación y el parto no te lo comento, en otras intervenciones ya dejas ver que nadas en la abundancia, por lo que entiendo que eso no sería problema para tí. Imagino que ya contarías con que criar un potro no es algo barato.
Pero si mi yegua y yo estamos en manos de los mejores profesionales de la isla. Son los que le ponen las herraduras al 90% de los equidos de la isla, incluidos los del hipódromo e hípicas. Que ni me he molestado dice.
 
Por una vez te voy a dar la razón Cernicalo.
Las yeguas crían y paren solas.En mi casa lo primero que tuve fue una yegua y yo no tenía experiencia,tuvo dos potros sin problema ninguno.
Es como pasaba antes con las mujeres embarazadas,sin ecografías,comían de todo,trabajaban en el campo o trabajos duros y no pasaba nada.Ahora cada año sacan una cosa nueva que no pueden comer jeje.
Ahora si,lo que deberías de valorar es si merece la pena criar,un potro hasta que tenga una edad avanzada no vale mucho si lo quieres vender,si piensas quedartelo también tendrá mucho gasto hasta que se haga caballo.El tiempo que no podrás disfrutar de tu yegua por estar preñada.Tambien pienso que un potro se debería de criar en prados y en manada,si no es así seguramente tenga problemas de comportamiento cuando sea caballo.
 
Pues mi profesor dice que monto bien. Y que la tengo muy hermosa.

De nadar en abundancia nada, eso lo dices tú.

Sobre el tema de ser acertivo con la yegua, ya en HorseForum me explicaron bien, lo que hasta ahora nadie me ha explicado aquí. Si me han dicho que no lo soy pero nada más que eso. Y también mi profesor me ha explicado algo.
Que te regale el oído tu profesor no quiere decir mucho.Te puede decir que para el tiempo que llevas montado vas bien.Pero de ahí a montar bien...
Después de montar unos cuantos años a mi bola y encontrar en mi camino gente profesional me di cuenta que no sabía nada de EQUITACIÓN y ahora mismo no puedo decir que monte bien como aseguras tu.Nunca terminarás de aprender en esto ,es así de bonito.
 
Por eso preguntaba porque lo más seguro es que me pase un tiempo bueno sin montar ahora que le estoy cogiendo el gustillo.

No es para venderlo, y tampoco me lo iba a quedar ahora. Otro del mismo padre más adelante a lo mejor. Por un lado es una oportunidad de preñarla antes de los 9 años que me han dicho que después ya no se puede sino ha parido antes de los 9 años. Y por otro para aprender más ya que es para concursos y así voy aprendiendo.

Dice que monto bien lo básico para dar un paseo. No me regala nada, lo cobra todo, y lo que hago mal me lo dice.
 
Las yeguas crían y paren solas, y el potro lo educan entre todos los miembros de la manada. Cuando la yegua es doméstica y no hay una manada que lo eduque lo tenemos que hacer nosotros para evitar que se convierta en un animal que no respeta y con conductas peligrosas para otros caballos, para sí mismo y para las personas; por no hablar de que es nuestra responsabilidad desde el momento en que tenemos un animal el proporcionarle los cuidados necesarios. En la naturaleza la yegua que no es capaz de gestar y parir por sí misma no sobrevive, y si no es capaz de cuidar de su potro, el potro es quien no sobrevive. Podemos dejarlos a su libre albedrío, pero no es una forma de actuar responsable para con los animales que tenemos.

Pues nada oye, que llevas dos meses con caballos y tu profesor te dice que montas muy bien, y los que te llevan a la yegua hierran al 90% de los caballos de la isla, eso seguro que significa que te están enseñando a tope cómo manejar a los caballos en general y a tu yegua en particular. Pues ya estás listo para criar y educar un potro, y 20 si quieres también.
 
  • Like
  • Haha
Reacciones: Saoirse, badra y B.E
Y aquí una con más de 20 años encima con muchísimas dudas cuando compró su potro sobre cómo hacerlo todo lo mejor posible. Y pidiendo consejos a toda su comunidad de amigos ecuestres.
Todo cuando me sobraban unos 19 años y 10 meses. Ascodevida.
 
El que te hayan dicho que si no la preñas antes de los 9 ya no lo podrás hacer ya dice mucho de la gente de la que te rodeas.
 
Las yeguas crían y paren solas, y el potro lo educan entre todos los miembros de la manada. Cuando la yegua es doméstica y no hay una manada que lo eduque lo tenemos que hacer nosotros para evitar que se convierta en un animal que no respeta y con conductas peligrosas para otros caballos, para sí mismo y para las personas; por no hablar de que es nuestra responsabilidad desde el momento en que tenemos un animal el proporcionarle los cuidados necesarios. En la naturaleza la yegua que no es capaz de gestar y parir por sí misma no sobrevive, y si no es capaz de cuidar de su potro, el potro es quien no sobrevive. Podemos dejarlos a su libre albedrío, pero no es una forma de actuar responsable para con los animales que tenemos.

Pues nada oye, que llevas dos meses con caballos y tu profesor te dice que montas muy bien, y los que te llevan a la yegua hierran al 90% de los caballos de la isla, eso seguro que significa que te están enseñando a tope cómo manejar a los caballos en general y a tu yegua en particular. Pues ya estás listo para criar y educar un potro, y 20 si quieres también.
Ya te contesté que el potro y la yegua estarían supervisadas por el vet. y las dos yeguadas, una pertenece a un guardia civil. Todo eso es ajeno a lo de las clases y los herrajes, es más el profesor ni sabe nada de esto. Pero oye si tu quieres seguir con tu rollo ala tu misma.
 
El que te hayan dicho que si no la preñas antes de los 9 ya no lo podrás hacer ya dice mucho de la gente de la que te rodeas.
Eso fue un pastor que tiene un caballo cruzado y me comentó eso, lo mismo se lo inventó con la intención que le aceptara su propuesta que fue que si quería que su caballo la montase pero le dije que no porque no es PRE, aunque el caballo no está mal.

Eso es un propietario como nosotros y además no le da ni importancia al caballo al parecer quién lo monta es su hijo y pocas veces.
 
Ah, mis disculpas, no sabía que tu veterinario fuese a educar al potro además de supervisar los temas médicos de la gestación y el parto. ¿O quizá he entendido mal y es que vas a tener a la yegua y al potro en la yeguada de la Guardia Civil para que lo eduquen las yeguas? Me parece que me he perdido con algo.
 
  • Love
Reacciones: Saoirse
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!