Presentación molipo

M

molipo

Invitado
Buenas, soy nuevo por aquí, mi usuario en molipo. Mi nombre es Pablo Alvarez Jalon, y soy un aficionado a los caballos desde hace años, aunque muy novato y deseando mejorar y aprender, sobre todo corregir errores graves que creo que se cometo.... Me presento, y a Volcán, el potro con el que he empezado desde cero hace unos meses, y con el que quiero aprender a hacer las cosas de otra forma, este es: Volcán - YouTube Gracias por el foro!!!!
 
Re: Presentación

Ante todo bienvenido...siento decirte que esa no es una forma muy...adecuada de empezar a un potro, va tenso y arriba, cuando deberías buscar relajación, abajo y muscular el dorso... ¿Qué edad tiene el potro? Porque no le veo muy preparado para cambios. No abuses de la mano. No lo digo para ofender, ni mucho menos, sino para que mejores con el potro. Un saludo.
 
Re: Presentación

Buenas, muchas gracias por la aportación, me ayuda mucho. El video es de hace unos 5 meses, el potro tenía 3 años y medio, llevaba unos meses de trabajo, y el video se realizo haciendo un trabajo muy informal. Es un potro de sangre caliente, y ahora trabaja mas reunido, pero con mucha expresión. Ha madurado bastante bien el trabajo reunido. Voy a hacer otro video, de ahora, para que me podáis ir ayudando en el proceso, seguro que os pregunto muchas cosas y con los videos de las distintas fases se puede ir contrastando los cambios. Mil gracias.
 
Re: Presentación

Con esa edad yo no me plantearía reunirlo, no está preparado en absoluto. Deberías seguir la escala de entrenamiento. Preocúpate por muscularlo adecuadamente para que no tengas problemas en un futuro y en que acepte las ayudas adecuadamente. No le exijas a un niño que acaba de ponerse en pie que corra, todo a su debido tiempo, que también le falta madurar. Un saludo.
 
Re: Presentación

Si, es un potro muy joven, mañana hago un video actualizado, para que veas los cambios. No he intentado avanzar rápido, pero el potro tiene mucho impulsación de base y ganas de trabajar, y se ofrece muy fácil a los avances. Siempre le hago series de ejercicios de dorso, voy a grabarlos también para confirmar que son los correctos y me vas diciendo.
 
Re: Presentación

De acuerdo, pero ten en cuenta que hay caballos tan tontos y buenazos que aunque no puedan físicamente te lo entregan todo, y luego eso repercute en una mala salud a largo plazo, con un potro más vale corto y bien, que largo y lesionado. Un saludo.
 
Re: Presentación

Creo que estas en lo cierto, quizás le de unos meses de trabajo más relajado y buscar la madurez en el tiempo. Gracias.
 
Re: Presentación

Bienvenido Pablo. Te digo lo que veo (ojalá más foreros hicieran lo mismo que tu, exponerse, yo tengo varios vídeos por ahí ;)). A ver, el caballo va totalmente invertido, con un cuello de ciervo evidente, lo que deriva en un total hundimiento del dorso (fíjate en la parte de detrás de tu montura, verás como se hunde completamente bajo tu peso su dorso). Tiene que trabajar mucho muuuuuucho más estirado y sin bocado, con un filete sobra. Si sigue así, nunca podrá meter los pies, nunca podrá elevar su dorso y nunca podrá llevar tu peso sobre su musculatura, lo hará siempre sobre su esqueleto lo que genera mucho dolor y lesiones. Deja los pies completamente fuera y eleva la grupa, le estás exigiendo un esfuerzo demasiado grande para un potro tan joven.

Paciencia, que todavía estás a tiempo de retroceder y corregir todas estas cosas.

PDT: un potro primero debe de trabajar descontraído. Luego ya vendrá la ansiada reunión (que no es ir con el cuello enroscado es mucho más).
 
Re: Presentación

Buenas; muchas gracias, claro que me expongo sin problemas, y esta semana ire subiendo los cambios que voy haciendo, es la unica forma de evolucionar. No he grabado mas hasta hoy, por que no tenia en casa quien me grabara, mañana si tengo quien me grabe. Una cosa, sobre el dorso y el cuello, el caballo por naturaleza se muestra así, nunca se le fuerza a ir con la cara alta: IMG_20130812_201720.jpg
 
Re: Presentación

Buenas; muchas gracias, claro que me expongo sin problemas, y esta semana ire subiendo los cambios que voy haciendo, es la unica forma de evolucionar. No he grabado mas hasta hoy, por que no tenia en casa quien me grabara, mañana si tengo quien me grabe. Una cosa, sobre el dorso y el cuello, el caballo por naturaleza se muestra así, nunca se le fuerza a ir con la cara alta: Ver el archivo adjunto 5240

No digo que se le fuerce, es que la primera reacción de un potro al ser montado es elevar la cara y hundir el dorso, es el jinete el que debe mostrar al caballo que puede estirarse y llevar su peso con comodidad, no es algo que lo descubra por sí solo.

Por cierto, no me gusta como acopla esa montura, la veo muy adelantada y con el borrén delantero elevado, puede que sea estrecha para ese caballo, si es así, hará que el jinete se siente demasiado atrás y sin repartir el peso. Yo de ti la revisaría.

Fíjate en la garganta del caballo, como sale hacia afuera, si sigue trabajando como trabaja ese músculo se hipertrofiará haciendo que salga todavía más hacia fuera y generando un cuello mal musculado, además, en la zona cervical no habrá musculatura.

Por otro lado, se observa en el vídeo que con tu mano no dejas al caballo estirarse por lo que podemos concluir que esa postura también las estás fomentando tu (además de que es evidente, el espumeo en la boca y el masticar el hierro, además de que esa postura es antinatural, la que se ve en el vídeo me refiero, no es porque "el caballo sea así", no sé si me entiendes...).
 
Re: Presentación

Buenas; entiendo lo que comentas, pero ese video no es muy acertado, estaba yo haciendo un poco el tonto, para probar la camara. Antes de nada, los proximos dias voy subiendo videos del trabajo real que se va haciendo, a ver que os parece. Gracias por las aportaciones, ayudan mucho.
 
Re: Presentación

Querido Pablo, estás con un potro, deberías saber que no se puede ir haciendo el tonto. Además de lo dicho, te recomendaría trabajo pie a tierra, junto con estiramientos pasivos y activos, para mejorarle la flexibilidad sin necesidad de hacer ejercicios que no son de su nivel y corregirle el cuello. Un saludo.
 
Re: Presentación

Buenas; aprovechando el tema de dorso, cuello, etc. teneis alguna foto de un potro, antes y después de aplicar las tecnicas que comentais? por ejemplo, una foto de un potro debil de dorso, y despues de la mejora otra foto de los resultados? Vendría bien para poder ver los resultados visuales de ese tipo de trabajo.
 
Re: Presentación

No sé si se verá con claridad, de hecho, Lunnaris te podrá poner mejores ejemplos. Tampoco se trata de un potro, sino de un caballo de 11 años que había estado mucho tiempo parado.
219915_2000626218956_5007711_o.jpg
296521_2373875309950_618239607_n (1).jpg

Creo que la diferencia entre foto y foto era de un mes o dos. Un saludo.

Edito: cabe decir que al estar pastando el dorso se le sube.
 
Re: Presentación

Buenas; pues si que mejoran en poco tiempo, ha sido con ejercicios similares a los planteados en core training?
 
Re: Presentación

Hay caballos que les cuesta más, otros menos, y sí, esos ejercicios ayudan enormemente. Aunque como por aquella época no tenía noticia de su existencia yo lo hice con lo que podía, basándome sobre todo en series de transiciones, que ayudaba a que estuviese atento a las ayudas y a remeter el posterior, a parte de ganar fuerza. Un saludo.
 
Re: Presentación

Buenas; pues a ello, mira que tengo deberes ya......;-)
 
Re: Presentación

Esa foto es "tramposa" jejeje. A ver, es difícil a través de fotos ver como ha evolucionado un dorso. Para el ojo experto a veces es difícil ver como sube así que imagínate. Lo que sí puedo enseñarte es un poco el cambio de postura de cuello y como es la postura correcta para un caballo en musculación.

http://www.laequitacion.com/doma-clasica/20557-excesivo-riendas-fijas-4.html

En este tema se ven dos fotos mías con el mismo caballo, verás la diferencia tanto de cuello como de posición (fíjate en la parte de atrás de la montura). En la siguiente página del tema hay un vídeo.

Más info sobre descontracción:

La descontracción. Escala de la Formación en la Doma Clásica III
 
Re: Presentación

Buenas; ok, gracias los enlaces. Pero la verdad no se si estoy muy en la línea de lo que comentas.... Para empezar, la descontracción es una cosa, como ejercicio previo y posterior al trabajo, pero en el trabajo propiamente dicho eso de llevar la cabeza del caballo tan cerca del suelo, me da un poco hasta de miedo.....;-) Con tanta relajación, igual después lo saco por el campo y va tropezando con todo, incluyendo la cabeza....;-) Soy mas partidario de que el caballo tiene que "saber estar" en distintos contextos: relajación, trabajo más exigente, ruta, "cachondeo" o lo que sea. Vuestro forma de enfocar la doma, solamente cubre un % de contextos muy pequeño. Reconozco que cuanto mas se acerque a trabajo relajado y fluido, todo ira mejor, pero los extremos........ todos son malos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!