Principiante con muchas dudas (sólo una para empezar)

mertxe

Usuario nuevo
17 Septiembre 2011
14
0
0
Hola a todos

Me presento, me llamo Mertxe y acabo de empezar en este mundo del caballo. Tengo 41 años. Veo por vuestros comentarios que tenéis muchísimo nivel, así que espero que no os desesperan mis preguntas de novata total.

De momento he tomado cuatro clases en una Hípica cerca de Barcelona. Nos están enseñando lo básico: ir al paso, trote normal y un poco de trote sentado. Hacer alguna diagonal al trote y algún círculo.

Mi primer problema: he probado con tres caballos diferentes (de escuela, obviamente) y me cuesta mucho que el caballo haga mínimamente lo que yo le pido. La entrenadora me dice que tengo poco liderazgo, que soy muy suave y que el caballo lo nota y me toma el pelo. Que he de ser más firme. La verdad es que bastante tengo con aguantarme encima, tratar de que no se me salgan los pies de los estribos, trotar sin descompasarme a cada rato y sujetar las riendas para además sentirme "líder". Sé que hace muy poco que he empezado, pero me da un poco de temor que realmente mi carácter sea muy blando para éste deporte y pasarme más rato peleando con el caballo para que haga las cosas que disfrutando de montarlo.

Cualquier comentario u opinión será bienvenido

Muchas gracias!
 
El caballo te nota insegura, es normal al principio, conforme vayas cogiendo asiento y te acostumbres a estar equilibrada encima del caballo estarás más segura de tí misma y podrás concentrarte en "ponerle las pilas" al caballo... Esto se consigue a base de montar. Son muuuuuuuy listos, y si creen que pueden contigo lo van a intentar ;)

Recuerdo cuando empecé a galopar que pegaba unos botes de impresión (ya el trote sentado ni te cuento), se me salían los pies de los estribos, y un buen día, de repente, me dí cuenta de que estaba cómoda en la yegua, ya no botaba, me había asentado en el caballo y le seguía en el galope de manera natural. Es cuestión de trabajar la postura, relajarse (si vas tensa es peor) y sobre todo, tiempo.
 
Bienvenida Mertxe!!!

Tranquila, yo soy una de las personas con el carácter más blando que puedas encontrar (mi antiguo profesor me llamaba "manos de mantequilla"), pero llevo 20 años montando (con algunos parones largos) y aquí sigo. No tengo un nivelazo, pero no es necesario para encontrar ese "liderazgo" en ti. Verás que a medida que consigas coordinarte sobre el caballo empezarás a olvidarte de "tengo que llevar las manos aquí, los pies allá, la espalda así, la mirada asá, cambiar la fusta de mano y hacer un mortal atrás con tirabuzón..." y eso dejará espacio a tu actitud.

Espero haberme expresado con claridad ^^.

Saludos, y no te olvides de contarnos!.
 
Hola Mertxe!

No te preocupes en absoluto! Si llevas tan poco tiempo, como tu dices ya tienes bastante faena con lo básico! Tu carácter no será ningún obstáculo, ya verás. Ves cogiendo práctica, y disfruta del mundo del caballo que es muy complejo, pero también muy bello.
 
Ser suave y tranquilo en el fondo, y a la larga, puede incluso ser una ventaja. Y el liderazgo tiene que ver más con la decisión. Cuando empezaba, tuve un profesor que me decía, piensa bien qué quieres hacer y créetelo. Si túconfías en ti, tu caballo también lo hará. Esa es la diferencia principal entre el novato y el jinete que sabe, aparte de la técnica, claro.

Como te han dicho, cuando te sientas cómoda a caballo y hachas internalizado lo básico verás que te es más fácil dirigir al caballo y que te haga caso.
 
Bueno la verdad es que los caballos de clases son muy listos y en seguida te prueban y si pueden contigo pues lo mas seguro es que lo tengas perdido a no ser que luego sepas imponerte, creo que para solo llevar 4 clases no esta mal, normal que el caballo te tome el pelo, pero claro tu tienes que aprender a desenvolverte con el y encima de el, por lo que a mi siempre me han gustado las clases de iniciacion a la cuerda, parecera una tonteria pero te olvidas de manejar al caballo y te centras en tu posicion y en tu equilibrio, por lo que luego cuando te sueltan estas mucho mas segura. Yo cuando empece a montar fue asi a al cuerda y la verdad que estoy muy contenta.

suerte!
 
Hola Mertxe...

Yo no soy el que más sabe ni mucho menos .... pero te aseguro que de dar clases e intentar aprender se un rato , porque he tenido bastantes problemas y mi pasión me hace seguir y seguir.... te voy a dar un consejo , y me atrevo a ello porque creo que he sufrido muchas experiencias............... AHI VA:::: busca otro centro de EQUITACIÓN , tu monitora no vale , te lo aseguro , a alguien que lleva cuatro montas no hay que exigirle chorradas filosóficas de liderazgo , lo que tienes que hacer es ir a un sitio que se preocupen por tu aprendizaje y que este sea sólido ...( cuando escuches que te hablen de equilibrio constantemente , por ahi vas bien )....
Hay muchos sitios donde dan clases de equitación , pero muy pocos donde enseñen a montar , y cuidado con las filosofias¿?¿?¿ son muy peligrosas , hay que aplicarlas cuando uno sea consciente de su equilibrio sobree el caballo y de lo que este representa para el binomio (Mujer & Caballo )...


PARA EMPEZAR , CON CUATRO CLASES NO DEBIERAS ESTÁR MONTANDO SOLA , LAS PRIMERAS CLASES DEBEN SER A LA CUERDA PARA QUE PUEDAS CENTRARTE EN TU EQUILIBRIO ASIENTO Y OLVIDARTE DEL CONTROL .... Y NADA DE COJERTE DE LAS RIENDAS PARA EQUILIBRARTE , ESE ES UN VICIO QUE TE PUEDE COSTAR MUCHO OLVIDAR CUANDO TENGAS CIERTO NIVEL..

UN ABRAZO Y SIGUE ADELANTE..

FIRMADO: Un eterno APRENDIZ..
 
Completamente de acuerdo con Gauchocaballo, cambia por lo menos de monitora. Yo soy profesora de equitación y se aseguro que lo último que le pediría a un jinete novel es que mande sobre el caballo. Los buenos caballos de tanda de iniciación LLEVAN al jinete, ellos son los que mandan. El jinete solo tiene que pensar en guardar el equilibrio, aprender las ayudas básicas... pero hasta dentro de bastantes clases no podrán ser jajajaja lideres. Hay que fastidiarse lo que hay que oir.

De ahí lo útiles que son las clases a la cuerda. Lo que ocurre es que para que las personas puedan aprender así tendrían que cobrar las clases bastante más caras. Los suyo es tener caballos de tanda maestros.

Los caballos de tanda por regla general obecen la voz del monitor. Imaginate que el pobre caballo de tanda tuviera que hacer caso a cada orden de los jinetes que empiezan... se volverían locos. Asi que tranquila, lo comienzos siempre son duros. Busca una buena escuela donde no te cuentes tonterias de liderazgo, auras y conexión con el alma dle caballo

Un abrazo y ánimo que merece la pena ;)
 
¡Gauchocaballo y Maitechu tienen toda la razón! Hay muchos profesores, monitores y entrenadores de equitación... Pero no todos saben bien de lo que hablan, lo que hacen, etc. Lo correcto es lo que señalan Gauchocaballo y Maitechu.
 
Gauchocaballo, por desgracia yo tambien empezé asi! sin cuerda ni nada en una escuela municipal!
Mertxe, tu tranquila, que llevas 4 clases, tu concentrate y ya esta. Ya veras como poco a poco iras pillandole el truco!
todos hemos empezado así, sigue la señal de Gauchocaballo
 
bienvenida, y buena suerte , yo llevo algunos años y todavia te sientes inseguro en algunos aspectos , solo tienes k pensar en positivo y abrazarte al caballo , k el note k no vas insegura
 
Gracias por todas las respuestas. La verdad es que una cierta sospecha de que íbamos un poco deprisa la tenía. El problema es que voy con mi marido y a él, con las mismas clases, le obedece el caballo. Entonces parece que la que tengo un problema soy yo. Tal vez a él le es más fácil hacerlo, pero a mi me cuesta más. La semana que viene tengo clase otra vez y veré lo que pasa, si no hablaré con la monitora y con los que llevan la hípica. No me gusta sentirme presionada tan al principio.
 
Amiga Mertxe ; no puedes tener problemas con cuatro clases , ahora tienes que aprender a sentir el caballo , lo de tu marido es simplemente tu percepción aunque le obedezca el caballo ( no se cuantas montas lleva ) no significa que esté montando mejor o peor que tu , ahora lo que necesitas es confiar en las personas que te dan las clases y también sus métodos . Has una prueba busca otra hípica y ve a dar una clase a ver que tal , y luego pruebas otra y a ver.... luego piensa y toma una desición. ¿Sabes a mi lo que más me costó aprender ? Saber que es realmente lo que quería , ahora tendré mejor o peor nivel pero sé lo que quiero. Un saludo y ánimo..
 
Bueno, a mi eso también me pasaba ... Y aun me dicen que me falta tener un poco de genio ! xD y eso que llevo 3 años montando ...
Para mi la concentración es la base , ya que si me despisto pierdo el ritmo . Intenta concentrarte y piensa en tus movimientos , confia en el caballo y sobretodo ... relajate ! Al final con unas clases mas lo tendras bajo control. Es pillarle el truco.
El caballo lo nota , por eso te toma el pelo . Yo he ido a 4 hipicas distintas , y creo que he probado unos 15 caballos o mas, algunos mas cabroncetes que otros xD pero muy buenos , osea que yo he visto de todo . Es enseñarle quien manda y al final te hara muchisimo mas caso .
 
Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que te han dicho los demás. Lo de las clases a la cuerda desde luego está fenomenal, pero yo por ejemplo no aprendí así y no me ha ido mal, cada profesor tendrá su técnica, aunque desde luego para el equilibrio te vendrían muy bien.
Lo del liderazgo... lo veo una chorrada, sobre todo si llevas 4 clases y con 3 caballos distintos. Al principio tienes que concentrarte en tu posición y en intentar seguir los movimientos del caballo para no ir dando botes y lo demás ya vendrá despues.
No te desanimes, que aún estás empezando y es normal que las cosas no salgan. Suerte!
 
Hoy he tomado clase así que puedo compartir la experiencia. Me ha tocado el mismo caballo que la última vez y otra profesora. La cosa ha ido mucho mejor. El caballo que yo montaba es uno que tienen en la hípica compartido, que no se monta siempre. Seguía mejor al otro que el pasado día. A mitad de clase se ha puesto un poco tonto y ha ido por donde ha querido, pero la profesora no me ha presionado y me ha dejado que tranquilamente siguiera al otro, sin apretar. He conseguido que fuera al trote y lo mantuviera en alguna diagonal, sólo con las piernas, sin necesidad de usar la fusta. He estado más cómoda en el trote, aunque me descompaso a ratos y he conseguido aguantarme algún trocito en trote suspendido. Así que en conjunto, para una quinta clase ha ido muy bien.
 
Ves? poquito a poquito iras evolucionando, iras sintiendote más cómoda y podrás ver con el tiempo que cosas que ahora te parece muy dificiles o te cuestan mucho luego las harás de forma natural, eso si, también te digo que llegarán días en los que pienses "jo no es que parezca que no avanzo es que parece que voy para atrás" pero no desesperes porque hasta de esos dias un poco más negros también se aprende con el tiempo.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!