Problema al galopar

Rebolera

Miembro activo
26 Diciembre 2019
70
5
3
zona este Comunidad de Madrid
Hola
Yo monto en una hípica en clases en grupo o sea en tanda.
El caso es que en mi ultima clase me tocó un caballo bastante nervioso que suele ir acelarado. La verdad es que todos los caballos ese Día estaban así.Cuando nos toco galopar a una mano fue bien pero a la otra....
El caballo se me subía encima del de delante y sino lo hacia pies se ponía a trotar. Intentaba poner pierna interior,Y tirar de la rienda exterior para abrirme en el circulo que estábamos haciendo pero nada. Ya no se que hacer que me recomendáis. Algun truquito a algo porque lo malo de montar en tanda es q molestas a todo el mundo si te paras o algo.
 
Es difícil dar una cosa concreta como solución mágica, no hay.
Hay que cuidar toda la clase, que los ritmos no sean acelerados en el trote, guardar las distancias con los de delante sin comértelos también al trote, ir por el sitio sin comerte las esquinas, etc..
Es decir, que si lo anterior se cuida y va bien las probabilidades de que al galope no se vaya acelerado y se vaya decente aumentan.

En cuanto al galope, es muy importante que la transición sea buena y no se galope por desequilibrio de un trote rápido.
Si la transición está bien los problemas se reducen o tardan en aparecer, si la transición no es buena y se va corriendo desde el primer momento ya la cosa va mal, es más difícil volver a un punto bueno.

En cuanto a qué hacer si a pesar de todo hay problemas en el galope, pues si tenemos que seguir una tanda tenemos que hacer algunas señales para bajar algo el ritmo, respecto a las manos como apuntas la rienda exterior.
No se trata de quedarte tirando de la rienda, sino tomar y ceder, cerrar la mano un segundo y dejar de hacer presión al segundo siguiente, si no es suficiente hacia atrás un momento y dejar la mano como estaba al siguiente.
Las piernas y cuerpo a la vez conteniendo. Las señales deben decir lo mismo al caballo.
Si en lugar de ese tomar y ceder, nos quedamos tirando el caballo tirará en sentido contrario y no arreglaremos nada.

Cuanto mejor se hagan las transiciones descendentes al paso, trote.., mejor nos saldrán al galope, ya que las señales de frenar con cuerpo y pierna son las mismas, y cuanto más se usen las piernas para frenar menos mano hará falta y la que se emplee será mucho más efectiva.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!