Problema cesión a la pierna

wilabik

Miembro
23 Febrero 2021
29
16
3
Hola a todos, llevo 9 meses montando y la verdad es que me encuentro un poco frustrada con esto. He estado en tanda hasta hace unos meses, el caso es que he empezado a aprender doma y ya he conseguido hacer varios ejercicios (espalda adentro, medias piruetas, etc) pero a la hora de hacer la cesión a la pierna los primeros días me salía bien, resulta que hoy intentando hacerlo a la diagonal el caballo se ha desplazado totalmente en horizontal sin llegar a donde yo quería (no se si me explico). ¿Cómo puedo hacer para que el caballo haga la cesión pero siga a la vez hacia delante? Hoy he salido de clase con ganas de llorar porque ha ido todo horrorosamente mal y he pensado que yo para este mundo no sirvo (no quiero competir, pero sí hacer mis ejercicios de doma y disfrutar)
 
Hola wilabik, cuando le pides la cesión que ayuda utilizas?

Supongo que te habrán enseñado a que si por ejemplo, quieres hacer una cesión hacia la izquierda, le ayudes con tu pierna derecha (un poco hacia atrás) dando toquecitos suaves para que el caballo vaya con impulsión hacia delante y la pierna izquierda debería estar ayudando también, pero quedándose en la cincha. Es muy importante que el caballo note la presión de la pierna izquierda sobre la cincha porque así lo frenas y evitas que te vaya horizontalmente. Y lo mismo pasaría hacia la mano derecha: pierna izquierda dando toquecitos suaves (colocada un poco más atrás de la cincha) y pierna derecha presionando sobre la cincha lo justo para evitar que el caballo se te desplace totalmente a ese lado.

A la misma vez, también es posible que el caballo te vaya en horizontal porque quizás lo estás reteniendo mucho de la boca (es decir con las riendas). Por eso cuando estés haciendo la sesión y notes que el caballo te empieza a ir en horizontal intenta soltarle un poco de la boca, es decir si haces cesión hacia la izquierda intenta bajar la mano y tirarla un poco hacia delante para dejarle más recorrido y ande hacia delante (siempre con impulsión) y la mano derecha tiene que estar baja y junto al cuello (ojo! sin cruzar por encima del cuello). Todo esto mientras tienes la pierna derecha un poco retrasada y dando toquecitos y la pierna izquierda apretada en la cincha para evitar que se te vaya en horizontal. Lo mismo para la cesión hacia la derecha pero con las piernas y manos correspondientes.

No sé si es realmente la ayuda que le das al caballo o no, pero así lo hacía yo con el mío cada vez que veía que se me iba en horizontal y me funcionó.

Espero haberte ayudado, ya me contarás si lo intentas y da fruto.
 
  • Like
Reacciones: wilabik
Para empezar, creo que ningún jinete de doma que conozco no ha salido del entrenamiento no una, si no un millón de veces, con ganas de llorar porque no salía. Eso es normal. La Doma Clásica es complicada, somos humanos y montamos animales; lo que un día sale bordado al día siguiente es un desastre porque tú no tienes el día, porque el caballo tampoco, porque hacía mucho frío, porque al caballo le duele la cabeza..

De verdad, llevas poco tiempo, no te amargues.

De caras al ejercicio, deduzco que si te salía bien el primer día, el profesor ya te indica cuales son las ayudas: cambiar de diagonal si vas a trote levantado, incurvación a la nueva rienda interior, mantener la lateralidad usando la pierna interior, pierna exterior controlando que la grupa y rienda exterior controlando las espaldas mientras mantienes la inercia hacia adelante. Parece fácil hasta que el caballo quiera derrapar, no haga caso a las medias paradas de la rienda exterior, no haga caso a la pierna, le cueste la incurvación, pierda fuelle y ritmo...

Paciencia, amiga, se necesitan años de práctica para hacerlo bien.
 
  • Like
Reacciones: wilabik
Muchas gracias por vuestras respuestas de verdad. El otro día volví a hacer los ejercicios y ya todo mucho mejor, el problema eran las riendas y demasiada pierna exterior por lo que el caballo me andaba en horizontal totalmente, además que los caballos como nosotros tendrán mejores o peores días. La verdad es que es verdad lo que dices B.E llevo poco tiempo y no debo desanimarme ante estas cosas porque como en todo, hay épocas que parecen de oro y otras que no. Seguiré aprendiendo con toda mi ilusión y a ver si un día puedo colgar aquí un vídeo para que veáis a ver qué tal... queda muchísimo por recorrer pero eso es lo bonito de este mundo, que nunca deja de sorprenderte :)
Para empezar, creo que ningún jinete de doma que conozco no ha salido del entrenamiento no una, si no un millón de veces, con ganas de llorar porque no salía. Eso es normal. La Doma Clásica es complicada, somos humanos y montamos animales; lo que un día sale bordado al día siguiente es un desastre porque tú no tienes el día, porque el caballo tampoco, porque hacía mucho frío, porque al caballo le duele la cabeza..

De verdad, llevas poco tiempo, no te amargues.

De caras al ejercicio, deduzco que si te salía bien el primer día, el profesor ya te indica cuales son las ayudas: cambiar de diagonal si vas a trote levantado, incurvación a la nueva rienda interior, mantener la lateralidad usando la pierna interior, pierna exterior controlando que la grupa y rienda exterior controlando las espaldas mientras mantienes la inercia hacia adelante. Parece fácil hasta que el caballo quiera derrapar, no haga caso a las medias paradas de la rienda exterior, no haga caso a la pierna, le cueste la incurvación, pierda fuelle y ritmo...

Paciencia, amiga, se necesitan años de práctica para hacerlo bien.
 
  • Like
Reacciones: JessicaR
Me alegro mucho, lo principal son las ganas y la perseverancia, lo demás llegará :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!