Problema con el Contacto

26 Enero 2020
23
7
3
Buenas tardes, espero que os encontréis bien de salud y montéis mucho a caballo, bueno vamos al lío.
Tengo un caballo Há, con buenas echuras y muy buena cabeza tiene 8 años de edad y bueno el problema es que lleva un buen contacto en dos manos (a la inglesa), está más o menos flexible, se reúne con facilidad y no pesa en la mano va con un pelham gordito y embocadura suave o inglesa y con las cuatro riendas a los farolillos el problema viene cuando lo quiero llevar en una mano se despapa, no sé qué puede pasar ayúdenme.

Gracias un abrazo.
 
Espero que no, me duele la boca solo de pensarlo.
 
Levantar la cabeza es señal de dolor. De verdad que no entiendo la manía de algunos jinetes de vaquera de ponerle al caballo unos bocados fortísimos con serretón, dos riendas y toda la parafernalia si con un filete simple va de lujo y encima con toda la parafernalia el caballo va súper incómodo. Sobre todo cuando hablamos de caballos jóvenes con la boca muy sensible.
 
Levantar la cabeza es señal de dolor. De verdad que no entiendo la manía de algunos jinetes de vaquera de ponerle al caballo unos bocados fortísimos con serretón, dos riendas y toda la parafernalia si con un filete simple va de lujo y encima con toda la parafernalia el caballo va súper incómodo. Sobre todo cuando hablamos de caballos jóvenes con la boca muy sensible.
Solo de dolor? porque mi yegua con la cabezada de decathlon sin bocado levanta la cabeza.
 
A veces ocurre que les duele más la boca cuando tiramos de las riendas para impedir que levanten la cabeza por dolor en otro sitio (dorso, cuello...) y prefieren aguantar el dolor de otro sitio y bajar la cabeza, que levantarla y sufrir en la boca. Al quitar el dolor de la boca tienen "libertad" para intentar evadir el dolor de otros sitios.
 
  • Like
Reacciones: Amapola
Buenas tardes, espero que os encontréis bien de salud y montéis mucho a caballo, bueno vamos al lío.
Tengo un caballo Há, con buenas echuras y muy buena cabeza tiene 8 años de edad y bueno el problema es que lleva un buen contacto en dos manos (a la inglesa), está más o menos flexible, se reúne con facilidad y no pesa en la mano va con un pelham gordito y embocadura suave o inglesa y con las cuatro riendas a los farolillos el problema viene cuando lo quiero llevar en una mano se despapa, no sé qué puede pasar ayúdenme.

Gracias un abrazo.
Hola Jesús, entiendo que lo llevas con cuatro riendas al bocado (en este caso un pelham con embocadura suave gordita) y que cuando lo coges 2+2 (a dos manos) no tienes problema, buen contacto.

Cuando queremos ir pasando de dos manos a una en vaquera, es importante no precipitarse, y trabajar poco a poco como si realmente llevásemos las riendas en una sola mano pero usando las dos. Es decir, colocar las dos manos juntas por encima de la cruz, y cada vez que lo necesitemos descontraer abajo o lateralmente, abriendo un poco si nos hace falta y volvemos a colocar. Poco a poco trabajar el juego de muñecas para la descontracción lateral. Y sobre todo ajustar un largo de riendas que le de comodidad al caballo.

Quizás cuando lleves las riendas a dos manos, tus manos estén más bajas y a ambos lados del cuello y el caballo va cómodo, y al cogerlas todas en una, subes inevitablemente la mano y el caballo se molesta y por eso te da picotazos, sin querer puedes "tirar" más hacia arriba porque ir con las riendas en una mano limita el juego de brazos y la altura de la mano. Si no tienes destreza con una mano el caballo lo nota también enseguida y puede incomodarse, hay que saber usar la muñeca y el dedo meñique en los giros, para ceder, para recoger....

Llevar bien un caballo a dos riendas en una mano requiere mucho trabajo previo (aunque haya caballos benditos que van bien les pongas lo que les pongas). El contacto de un bocado vaquero cuando el caballo está domado y va en la mano a dos riendas es "el peso de las riendas"
 
También fíjate en qué riendas vas usando más, si las de los farolillos (arriba) o las de las anillas (abajo) cuando lo montas normalmente a dos manos, y si cuando lo coges con una mano ésto cambia.

Normalmente si te decides a empezar a trabajar con una mano, lo suyo es que previamente estés acostumbrándolo a ir con la riendas de abajo, para que el caballo no se sorprenda si de repente las coges.
 
  • Like
Reacciones: Jesús el Herrador
Hola Jesús, entiendo que lo llevas con cuatro riendas al bocado (en este caso un pelham con embocadura suave gordita) y que cuando lo coges 2+2 (a dos manos) no tienes problema, buen contacto.

Cuando queremos ir pasando de dos manos a una en vaquera, es importante no precipitarse, y trabajar poco a poco como si realmente llevásemos las riendas en una sola mano pero usando las dos. Es decir, colocar las dos manos juntas por encima de la cruz, y cada vez que lo necesitemos descontraer abajo o lateralmente, abriendo un poco si nos hace falta y volvemos a colocar. Poco a poco trabajar el juego de muñecas para la descontracción lateral. Y sobre todo ajustar un largo de riendas que le de comodidad al caballo.

Quizás cuando lleves las riendas a dos manos, tus manos estén más bajas y a ambos lados del cuello y el caballo va cómodo, y al cogerlas todas en una, subes inevitablemente la mano y el caballo se molesta y por eso te da picotazos, sin querer puedes "tirar" más hacia arriba porque ir con las riendas en una mano limita el juego de brazos y la altura de la mano. Si no tienes destreza con una mano el caballo lo nota también enseguida y puede incomodarse, hay que saber usar la muñeca y el dedo meñique en los giros, para ceder, para recoger....

Llevar bien un caballo a dos riendas en una mano requiere mucho trabajo previo (aunque haya caballos benditos que van bien les pongas lo que les pongas). El contacto de un bocado vaquero cuando el caballo está domado y va en la mano a dos riendas es "el peso de las riendas"
Perdonad por no responder antes he estado muy liado con los estudios y bueno ya es Roy por aquí, la verdad es que tienes razón lo más probable es que cojo las riendas más altas por un poco por encima de la perilla de la montura y tendré que coger más destreza como bien dices gracias, un saludo
 
A veces ocurre que les duele más la boca cuando tiramos de las riendas para impedir que levanten la cabeza por dolor en otro sitio (dorso, cuello...) y prefieren aguantar el dolor de otro sitio y bajar la cabeza, que levantarla y sufrir en la boca. Al quitar el dolor de la boca tienen "libertad" para intentar evadir el dolor de otros sitios.
De todas formas viene el veterinario esta semana a revisarle la boca que también puede ser causa, gracias un saludo.
 
Personalmente me inclino a que su levanta la cabeza sea por l molestia de lo que lleva en la boca ca, por que tiene dientes de lobo o simplemente por sensibilidad. Yo me remito nuevamente a lo de menos es más. Yo me traje un troton de 5 años, hace 5 meses, con esto en la boca, y me levantaba la cabeza. Ya me advirtió su dueña, “me levanta mucho la cabeza, pero lleva el filete más gordo que hay". Fui dos días con el, y baje a un filete recto de caucho. El animaal bajo en relax, y hace dos semanas le he quitado la embocadura y bajado a hackamore. He salido tres días con el y dos llevándolo mi marido y he alucinado, porque me lleva el "chanffrein" casi a la vertical (Es que no se como se dice en español, pero es la línea del frontal de la cabeza) el solo sin pedírselo y casi parece que piafa... No se lo que le han enseñado antes, yo me he dedicado a relajar lo, a darle confianza y a que galope con jinete, que no sabía hacerlo todavía. Pero una vez más, ponerte en el lugar del animal, en sus molestias, en su sensibilidad, hace ver la nobleza de estos animales, y que quizás hay que cambiar el tercio, bajar en dureza en lugar de subir. No se que pretendes hacer con el caballo, pero quizás debas replantearte si es necesario todo eso. Un saludo. CD


M IMG_20210324_155652~2.jpg
 
Lo que necesita cada caballo en la boca es único en cada animal.No podemos pretender que todos lleven un filete,que pueden llevarlo y las ayudas para manejarlo a la vez son más severas porque no respeta nuestra mano.Los bocados sin ser exageradamente grandes parecen herramientas de tortura y no lo son.Simplemente funcionan con una leve y sutil presión y castigan mucho menos que un filete que el caballo ni respeta.Tambien depende el uso del caballo,para dar paseos y poco más es distinto a si lo vas a domar en vaquera...
Un saludo
 
  • Like
Reacciones: Amapola
Estoy de acuerdo, por eso, saber el uso quE se le v a dar es importante. Estoy harta de ver a gente con caballos con bocado, sin necesidad ninguna. Si no te haces con el caballo quizás reeducarlo y ganarte su respeto y confianza, no estaría mal, pero para dar paseos los fines de semana, llevar un bocado, me parece tortura. Y si el caballo levanta la cabeza, es por algo. Además, no se hasta que punto ess necesario el bocado para ir a la vaquera, hay mucho trabajo de asiento de piernas y de voz que puede suplir el bocado. Sólo es cuestión de cambiar el chip. He visto caballos de concurso de salto sin nada en la boca. O sea que el bienestar del caballo se puede mejorar, solo hay que querer probar, tener paciencia y ganas, y quizás, sorprenderse con los resultados. No dar por hecho algo, por simple inercia.
 
Perdonad por no responder antes he estado muy liado con los estudios y bueno ya es Roy por aquí, la verdad es que tienes razón lo más probable es que cojo las riendas más altas por un poco por encima de la perilla de la montura y tendré que coger más destreza como bien dices gracias, un saludo
Y por qué no usas riendas simples con un filete stanford?
 
Estoy de acuerdo contigo en poner lo mínimo en la boca,para dar un paseo simplemente con un filete.Ahora en doma vaquera se necesita un grado de reunión y remetimiento de posteriores que no creo que se pueda conseguir con un filete.La impulsión que mandan los posteriores ayudados por las piernas y el asiento tiene que pasar por el dorso y recibirlo en la mano del jinete y con un filete esa impulsión se escapa poniéndose el caballo delante de la vertical.Lo que tendría que hacer es levantar su nuca y cuello y a la vez tener la mandíbula descontraida.
Saludos
 
"Reunir" al caballo es lo mismo que "ponerlo redondo" ? Que creo que sí pero pregunto por si acaso.

Porque eso mi profesor lo hace con riendas simples y un filete de palillos, él lo llama "ordeñar".
 
Llevar un caballo con un bocado, sea lo que sea que se quiera hacer (pasear, doma...) no es una tortura. No tiene que ser un TORTURA, a cualquier cosa le llamamos tortura.

Trincar un caballo , agarrarte a las riendas, con un bocado, con un hackemore, con un filete, con una cabezada de nudos...puede ser en función del grado desde molesto hasta una tortura.
Dar botes sobre el dorso y balancearse porque no tenemos control de nuestro cuerpo ni equilibrio puede ser desde molesto para el caballo hasta una tortura.

Quitar o poner una embocadura o un bitless no quita ni añade problemas ni molestias, saber lo que estamos haciendo si, saber por qué está molesto el caballo si, saber qué tenemos que mejorar si. Es que cansa de verdad lo de quita chismes y verás que bien...Pues dependerá, porque puede ser que el bocado le ayude a conectar el caballo y que no hunda el dorso, puede ser que el bocado ayude a evitar que se vaya de caña si se asusta, puede ser que simplemente le guste...

Como dice un compañero más arriba, no todos los caballos van a ir el bitless, ni con filete. Siempre son las manos y el conocimiento del jinete los que determinan el grado de severidad y el buen o mal uso de lo que ponemos.

Obviamente no estoy hablando de filetes de vueltas, de bocados con embocaduras severas (tipo cuello pichón o similar), serretas vivas y otro tipo de "herramientas" hechas con el fin de herir y molestar al caballo.
 
  • Like
Reacciones: Conde y Mariachi
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!