Pero primero, ¿sabes si el caballo lo hace con todo el mundo, o solo con tu amigo? Porque a lo mejor es un problema de mano.
¿Aparte, que nivel de doma tiene el caballo, y que edad tiene?¿Que hierro lleva?
Te voy a contar mi experiencia, mi potra lo hacia muy violentamente y llevaba un simple filetito, probe sujetandola mas la cara, probe soltandosela casi del todo, la limaron los dientes, la habian quitado ya 2 dientes de lobo que tenia, y como nada parecia funcionar y lo hacia conmigo y con gente mas experimentada tambien al final opte por comprar una gamarra. Y se la puse, PEEEEERO muy flojita. Solamente hacia efecto si la potra levantaba la cabeza mas arriba de la vertical. Mi idea era ponerle un tope pero sin forzarla. Ella seguia teniendo libertad de movmientos y podia seguir sacudiendo la cabeza si queria, solo que no podia levantarla tantisimo como antes.
Y funciono.
Despues de tirar unas 4 o 5 veces y sentir el tope de la gamarra, no volvio a hacerlo. Parece mentira pero se le ha quitado la tonteria, por lo menos lleva varios meses sin hacerlo. No la he quitado la gamarra aun en el campo, pero la lleva totalmente suelta y no le hace efecto. En pista la monto con el filete sin gamarra y ya no cabecea para nada.
Pero ya te digo, antes de probar esto, mira a ver si no teine ningun problema de boca, si lo hace con otros jinetes ...