PROBLEMA CON LA BOCA

DOMINGO

Usuario nuevo
26 Febrero 2009
12
1
0
HOLA DE NUEVO, TENGO OTRO PROBLEMA CON EL CABALLO,A VER SI ALGUIEN ME PUEDE DAR SU OPINION,EL PROBLEMA ES QUE PROTESTA .O SEA QUE ACHEA CUANDO LE TIRA UN POCO MAS DE LAS ARIENDAS, ME HAN COMENTADO QUE PONIENDOLE UNA GAMARA SE LE PUEDE QUITAR LOS CABEZASOS, PERO OTROS ME DICEN QUE ME PUEDEO ECHAR EL CABALLO ENCIMA, NO SE QUE HACER GRACIAS.

Dices en tu primer post que estás muy verde en el mundo del caballo, así que jugando a adivinar, ya que no nos das muchas pistas... ¿no será un problema de manos duras? Todos los principiantes, por suaves que quieran ser, tienen las manos duras. Si como tú dices "tiras de las riendas" (de las riendas no habría que tirar, simplemente sujetarlas con firmeza y acompañar el movimiento de tu cuerpo cerrando los dedos cuando quieras disminuir la velocidad o parar) lo más probable es que le hagas daño en la boca y por eso proteste. Si el hierro que lleva el caballo (no nos dices qué le pones) es fuertecito, pues todavía con más razón.
Las gamarras hay que reservarlas para manos más expertas. Si el problema es tuyo (que no lo sé, pero es lo más probable), no es buena idea intentar solucionarlo limitando los movimientos del caballo e impidiéndole resistirse a la incomididad que le puedas estar causando.

PUDE SER QUE EL CULPABLE SEA YO, TAMBIEN LE HE COGIDO UN POCO MIEDO AL CABALLO, PERO CUANDO ESTÁ RODEADO DE PERSONAS QUE UNA TE DICEN UNA COSA Y OTRA OTRAS Y CASI NINGUNA DE LAS PREGUNTAS QUE HAGO TE DAN CONFIANZA, LA VERDAD QUE COMO DIJE ANTE SOY NUEVO EN ESTE MUNDO DEL CABALLO ME ENTRA UN PECHISCO EN EL ESTOMAGO QUE PARA QUE TE CUENTO, Y TE DIGO QUE LLEVO MAS DE UN MES SIN MONTAR,AHORA ESTOY DANDOLE CUERDA, ESO SIVA A Las MIL MARAVILLAS Y ME ESTO CONFIANDO ALGO MAS EN EL CABALLO Y EL A MI. EL TEMA DEL MIEDO DEL CABALLO A LOS RUIDOS HA MEJORADO MUCHO, LO HE CAMBIADO DE LUGAR Y VA MEJOR.NO SE SI MONTARLO, LO DE LOS ACHAZOS NO ME LO DA AMI SI NO A UN AMIGO QUE LO HA MONTADO UN PAR DE VECES YO NO ME ATREVO A MONTARLO, POR EL TEMA DE LOS RUIDOS Y DE LOS CABEZAZOS. GRACIAS ESTOY ABIERTO A TODAS LAS PEGUNTAS.

la boca no se la he mirado, achear segun lo que me dice las personas de mi zona es que pega cabezazos de abajo para arriba y a veces esto es muy molesto y peligroso ya que te puede dar en la cara.

Me voy a atrever a comentarte algo que me enseñaron. A lo mejor te va bien.
A tu caballo hay que llevarlo hacia delante, notar que tiene ganas de avanzar. Esto se consigue con las piernas en contacto con los costados del caballo y tu asiento suave, sin tensión, pero lo que me dió el mejor resultado fué pensar que en vez de riendas en las manos, llevaba dos pajaros. Si aprieto las manos demasiado, los "espachurro", y si las abro un poco más de la cuenta, se escapan. Créeme que funciona. El caballo se acostumbra a llevar algo suave en la boca y no a algo que le molesta. Ha otra cosita, las manos deben estar lo más fijas posible, sin subir y bajar cada vez que se trota, o hacia delante y atrás cada vez que quieras avanzar o parar. Si se utilizan piernas y asiento mejor que mejor. Espero que te ayude. saludos.

Pero primero, ¿sabes si el caballo lo hace con todo el mundo, o solo con tu amigo? Porque a lo mejor es un problema de mano.
¿Aparte, que nivel de doma tiene el caballo, y que edad tiene?¿Que hierro lleva?

Te voy a contar mi experiencia, mi potra lo hacia muy violentamente y llevaba un simple filetito, probe sujetandola mas la cara, probe soltandosela casi del todo, la limaron los dientes, la habian quitado ya 2 dientes de lobo que tenia, y como nada parecia funcionar y lo hacia conmigo y con gente mas experimentada tambien al final opte por comprar una gamarra. Y se la puse, PEEEEERO muy flojita. Solamente hacia efecto si la potra levantaba la cabeza mas arriba de la vertical. Mi idea era ponerle un tope pero sin forzarla. Ella seguia teniendo libertad de movmientos y podia seguir sacudiendo la cabeza si queria, solo que no podia levantarla tantisimo como antes.
Y funciono.
Despues de tirar unas 4 o 5 veces y sentir el tope de la gamarra, no volvio a hacerlo. Parece mentira pero se le ha quitado la tonteria, por lo menos lleva varios meses sin hacerlo. No la he quitado la gamarra aun en el campo, pero la lleva totalmente suelta y no le hace efecto. En pista la monto con el filete sin gamarra y ya no cabecea para nada.

Pero ya te digo, antes de probar esto, mira a ver si no teine ningun problema de boca, si lo hace con otros jinetes ...

tiene un bocado vaquero suave, lo hace menos, le he pedido a una persona experta en la monta que me haga el favor de montarlo,estuvo un buen rato y no le cabecea, me dice que el problema del caballo es que no esta domado de la boca, que lo monte en pista muchas veces con un filete hasta hacerle la boca, y cuando le ponga el hierro vaquero que tenga mucho tacto que sea muy suave con las riendas y si es posible ponerle falsas riendas . por lo tanto tienes razón contestando ECIJANO GRACIAS. a NAKURU el caballo TENE 10 AÑOS, el nivel de doma, no lo sé, pero creo que un nivel pobre, se lo preguntare a quien me lo ha montado y ya lo contare.gracias si teneis algún consejo más soy todo oido.

Si, lo del filete es lo que hicimos nosotros con la potra. Con el filete seguramente protestara menos y te podras hacer mejor con el porque le llevaras sujetito de la boca sin que se queje tanto., y para pista es lo mejor
Otra posicibilidad tambien es que el caballo no vaya comodo con ese hierro. A mi potra tuvismos que probar unos cuantos antes de dar con uno con el que fuese bien.

el problema le puede venir por eso precisamente....si dice que el caballo tiene 10 años no va a tener la boca como uno de 4

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!