Lo del comedero puede tener facil arreglo, busca una espuerta que puedas retirar tras en pienso, asi nunca estará sucio. Cuando el caballo termine su pienso le das un aguita y como nuevo para otra vez. Nosotros los ponemos y quitamos (bueno, el de mi yegua no porque tiene mucho sitio para moverse y solo se acerca al comedero cuando está lleno). Si no quieres dejarla en el suelo, y darle algo de altura, con 4 bloques de hormigón y un poco de cemento haces un poyete en media hora, lo dejas secar, enfoscas un poco las esquinas para que si se tira cerca no se pueda rozar, y listo.
O un comedero de puerta, lo pones y lo quitas....los has visto alguna vez? Los venden en todas las tiendas hípicas. Un poco alto para mi gusto, pero bueno.....
Para el bebedero yo también había pensado lo de las barras que eviten que el caballo meta el culo encima del bebedero, pero que alargando el cuello un poco llegue perfectamente.
A mi me pasaba mucho con una jaca colina que tuve, que como ponía el maslo totalmente verticar disparaba literalmente en el pesebre. La jaca colina que tengo ahora no lo hace, porque le ponemos la comida fuera de la cuadra y debe sacar la cabeza. El agua también está fuera, asi nunca está sucio....Pero claro, no es una hípica, es una "cuadra" cutrecilla que ha construido su dueño, y hay una parte de la cuadra formada por dos barras de hierro y por ahi asoma la cabeza cuando quiere, y para comer y beber.....