PROBLEMA CON UN POTRO

USIA

Usuario nuevo
26 Marzo 2007
14
0
0
Visitar el sitio
Ya comente que habia comprado un potro con 19 meses, ha estado en el campo y ahora lo tengo en un box. El problema es que defeca siempre en el comedero o el bebedero y es que estos son fijos y es imposible ponerlos mas altos. Si alguien conoce una solucion le agradeceria me lo comentara.
Gracias

Ponle la comida en el suelo, y el agua dentro de un cubo que a su vez esté dentro de una rueda de coche para que no pueda tirarlo. Tu potro ha comido siempre en el suelo porque ha estado en un campo, y así debe seguir haciéndolo, no solo por el tema de las defecaciones, si sigue comiendo en alto, repercutirá negativamente en su salud, sobre todo en el alineamiento de su dentadura,un caballo se pasa el 60% de su tiempo (en el campo evidentemente) comiendo hierba y por lo tanto con la cabeza bajo la cruz. ;)

USIA,

Lo que él está haciendo es marcar su territorio. ¿Y qué mejor lugar para hacerlo que los que considera más personales y propios, es decir, donde como y bebe? Resulta evidente que no puedes tenerlo atado todo el día, pues sería una tortura para el potro. Lo que te recomiendo es que intentes aislar el comedero y el bebedero de tu potro. Ya que no puedes moverlos, ¿qué tal colocando una espécie de barandillas a su alrededor? Lo suficientemente apartadas como para que le sea imposible defecar más allá de allí pero que, alargando un poco el cuello pueda comer y beber sin demasiados problemas. Espero explciarme con claridad.

Que te vaya bien,

Jordi Batalla
(Mas Garrofet, Centro de Doma Natural)
http://www.garrofet.com

yo no creo que esté marcando el territorio, pienso que hay caballos más limpios que hacen la caca siempre en el mismo rincón y otros que son más sucios y se la van haciendo por todo el box, y si por altura cae en el bebedero, pues cae...
yo tengo dos, y uno de cada, la yegua siempre en la misma esquinita, es limpia y va siempre impecable,
el caballo es un marrano mayor, me harté a limpiar bebederos, y al final se soluciono poniendolos en un box con paddok,
ahora hace las cacas fuera, está más entretenido, más feliz y YA NO SE COME LA CAMA.

chapó Gabino!!!

es cierto eso que dices... es mas leyendote estaba viendo a nuestros caballos, cuando los sacamos a que pasten un poco y todos, pero todos, o adelantan una mano o flexionan un poco para poder estar mas comodos

en cuanto al comedero... bueno... la mia es marrana a más no poder!!! y si me he encontrao un par de veces el regalito en el comedero... pero solo un par de veces y espero que no pase mas jaja

Sobre lo de cagar en el comedero,solo se me ocurre que puede ser que el box le esté pequeño.A veces medimos el box con nuestros ojos y nos parece que tiene espacio suficiente,pero puede ser que el caballo lo vea de otra manera.Por ejemplo,hay caballos que gustan de estar con las narices metidas por la puerta,pero otros necesitan estar a cierta distancia de la puerta o de las paredes para sentirse agusto.Si no tienen espacio suficiente pueden situarse muy atras, y es facil que arrimen el culo al comedero o a la taza del agua,situadas generalmente en el extremo mas alejado de la puerta.

Lo del comedero puede tener facil arreglo, busca una espuerta que puedas retirar tras en pienso, asi nunca estará sucio. Cuando el caballo termine su pienso le das un aguita y como nuevo para otra vez. Nosotros los ponemos y quitamos (bueno, el de mi yegua no porque tiene mucho sitio para moverse y solo se acerca al comedero cuando está lleno). Si no quieres dejarla en el suelo, y darle algo de altura, con 4 bloques de hormigón y un poco de cemento haces un poyete en media hora, lo dejas secar, enfoscas un poco las esquinas para que si se tira cerca no se pueda rozar, y listo.

O un comedero de puerta, lo pones y lo quitas....los has visto alguna vez? Los venden en todas las tiendas hípicas. Un poco alto para mi gusto, pero bueno.....

Para el bebedero yo también había pensado lo de las barras que eviten que el caballo meta el culo encima del bebedero, pero que alargando el cuello un poco llegue perfectamente.

A mi me pasaba mucho con una jaca colina que tuve, que como ponía el maslo totalmente verticar disparaba literalmente en el pesebre. La jaca colina que tengo ahora no lo hace, porque le ponemos la comida fuera de la cuadra y debe sacar la cabeza. El agua también está fuera, asi nunca está sucio....Pero claro, no es una hípica, es una "cuadra" cutrecilla que ha construido su dueño, y hay una parte de la cuadra formada por dos barras de hierro y por ahi asoma la cabeza cuando quiere, y para comer y beber.....

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!